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Aplicaciones de la informática en la enseñanza

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Presentación del tema: "Aplicaciones de la informática en la enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones de la informática en la enseñanza

2 CONCEPTO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Es cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.

3 RECURSOS QUE EMPLEA EL SOFtWARE EDUCATIVO
Se caracteriza por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia como: Video Sonido Fotografía

4 Ejercicios y juegos instructivos
QUÉ RECURSOS EMPLEA EL SOFTWARE EDUCATIVO Todos estos recursos multimedia apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico Ejercicios y juegos instructivos Explicaciones de experimentados profesores

5 Por parte del profesor:
El uso del software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje puede ser: Se evidencia cuando el estudiante opera directamente Importancia de la acción dirigida por el profesor. Por parte del alumno: El profesor es el que interactúa con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje. Por parte del profesor:

6 VENTAJAS DEL USO DEL SOFTWARE POR PARTE DEL DOCENTE
Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza-aprendizaje. Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos. Pueden adaptar el software a las características y necesidades del grupo. Permiten elevar la calidad del proceso docente-educativo. Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva. Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas. Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrollada.

7 La utilización de software educativos en las diversas materias
Los software educativos constituyen un novedoso medio de enseñanza que puede, si se usa adecuadamente, elevar la calidad de la enseñanza. Este medio no se puede utilizar de forma absoluta, sino que hay que utilizarlo en momentos oportunos para dar la posibilidad de utilizar otros medios de enseñanza en dependencia de los objetivos que se persigan.

8 Los motivos para su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje, son diversos y se pueden sintetizar en los siguientes: Los efectos que tienen en la sociedad en general y en la educación en particular. El desconocimiento actual que tenemos sobre el porqué y cómo funcionan en contextos curriculares. La aparición de nuevos canales de comunicación respecto a los cuales desconocemos sus verdaderas potencialidades para el aprendizaje. La importancia que tienen como elementos motivacionales. Las interacciones simbólicas que establecen con las habilidades cognitivas de los sujetos. La significación que tienen como elementos ideológicos. Etc.

9 La formación basada en la red, se nos está presentando como que posee una serie de ventajas que nos van a llevar a una verdadera revolución en el terreno educativo Amplitud de información. Posibilidad de adaptar la información a las necesidades de los usuarios. Flexibilidad del entorno formativo que se construye. Posibilidad de realizar una actividad formativa independientemente de la situación geográfica y temporal en la cual se encuentre el estudiante. Ampliar las posibilidades interactiva de los receptores. Reducción de los coste de la formación. Formación apoyada en el concepto “Formación justo a tiempo” (“Just-in-time training”); es decir, formación cuando se necesita, donde se necesita y al ritmo que sea marcado por el usuario. Puede utilizarse tanto para una enseñanza individual como en grupo. Favorece una formación multimedia, donde pueden utilizarse diversidad de medios, recursos y sistemas simbólicos para representar la información.

10 Los inconvenientes pueden ser los siguientes:
El no acceso de todas las personas y colectivos a la red. No todos los cursos pueden ser distribuidos por la red. Necesidad de contar con una infraestructura tecnológica adecuada Resulta más costosa la producción de los materiales formativos, que su distribución. La velocidad de internet es baja, influyendo en la capacidad multimedia de la red, haciendo las web demasiado estáticas. Profesorado y alumnado requieren una formación para poder trabajar en un entorno de formación. Si no existe una adecuada estructuración del material y un entorno formativo que propicie la utilización de las diferentes herramientas de comunicación, se puede convertir en un aprendizaje impersonal.

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12 Bibliografía Artículo: Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.; Autor: Julio Cabero Almenara; Universidad de Jaén


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