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 EL CÚMULO DE EXPERIENCIAS SOCIO- HISTÓRICAS ACUMULADA POR LA HUMANIDAD  ES EL REFLEJO ACTIVO Y ORIENTADO DE LA REALIDAD OBJETIVA Y DE SUS LEYES.

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4  EL CÚMULO DE EXPERIENCIAS SOCIO- HISTÓRICAS ACUMULADA POR LA HUMANIDAD  ES EL REFLEJO ACTIVO Y ORIENTADO DE LA REALIDAD OBJETIVA Y DE SUS LEYES EN EL CEREBRO HUMANO  ES EL PROCESO DE ASIMILACIÓN DE LA REALIDAD, INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL Y PRÁCTICO, COMO PRODUCTO DE LA INTERRELACIÓN DEL INDIVIDUO (SUJETO) CON EL MEDIO (OBJETO) DENTRO DE UN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO DETERMINADO ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?

5 SE BASA EN LA OBSERVACIÓN SIMPLE Y LA REPETICIÓN DE ACTOS EN FORMA SUCESIVA Y SIMILAR SIN NINGUNA INTENCIONALIDAD, SIENDO ASIMILADO DE ACUERDO CON LA INTERPRETACIÓN DE CADA PERSONA. ES EL CONOCIMIENTO PRAGMÁTICO QUE DESARROLLAN LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS. PENSAR ESPONTÁNEO QUE PRESIDE LA VIDA COTIDIANA. CONOCIMIENTO EMPÍRICO

6 Ej: Conocimientos empíricos Cuando va a llover (si el día se nubla) Cuando hay que cosechar (si la Luna está en menguante) Que tipo de planta sirve para determinadas enfermedades

7 SE BASA EN LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LA REALIDAD, EN SU MEDICIÓN, EN EL ANÁLISIS DE SUS PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS, EN LA ELABORACIÓN DE HÍPÓTESIS, DE SU INTERPRETACIÓN Y COMPROBACIÓN; EN LA FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS DE ACCIÓN O RESPUESTA. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

8 Ej: de Conocimientos científicos En las nubes se condensa el vapor de agua que posteriormente cae en forma de lluvia Se conoce que la Luna influye sobre la Tierra Se sabe que las plantas tienen sustancias que resultan medicinales.

9 SE BASA EN LA ACEPTACIÓN DE HECHOS NO CONOCIDOS Y EN LA EXPLICACIÓN DE TALES HECHOS, MEDIANTE COSAS QUE ESTÁN MÁS ALLÁ DE LA NATURALEZA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO. CONOCIMIENTO ESPECULATIVO

10 Ej. conocimientos especulativos Las oraciones que se le rezan a los enfermos Los actos de “brujería” Los llamados “fuegos fatuos” El propio criterio de “Adán y Eva”

11 sensorial Carácter racional  Activo (parte de un caudal de conocimientos acumula- dos por el hombre) Infinito (la realidad es infinita e inagotable) Históricamente condicionado (no puede rebasar las limitaciones de la época)  Sujeto a leyes (que emanan de las características de la realidad conocida, características del sujeto que la conoce. RASGOS DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

12 EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO SUBJETIVO DE LA REALIDAD OBJETIVA.

13 “La teoría del conocimiento desconectada de la ciencia se convierte en un esquema vacío. La ciencia sin la teoría del conocimiento, en el caso de que sea concebible en general sin ella, es rudimentaria y desordenada” ALBERT EINSTEIN

14 ¿ CÓMO LOS SERES HUMANOS CONOCEMOS AL MUNDO?

15 EL HOMBRE INFLUYE ACTIVAMENTE SOBRE EL MUNDO MEDIANTE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA, PERO NO EN FORMA AISLADA E INDIVIDUALMENTE, SINO EN INTERRELACIÓN CON OTROS HOMBRES, CON LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

16 LA PRÁCTICA SOCIAL COMO PRINCIPIO Como punto de partida del conocimiento Como fin del conocimiento Como criterio de verdad

17 Observación viva Pensamiento abstracto PRÁCTICA ¨ De la observación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica, ese es el camino dialéctico de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva”

18 SENSACIONES PERCEPCIONES REPRESENTACIONES ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN PRÁCTI- CA MEMORIA APLICACIÓN OBSERVACIÓN PRÁCTI- CA COMPARACIÓN PENSAMIENTO

19 ¿ Cómo se produce entonces el aprendizaje?

20 - SE PONE AL ALUMNO FRENTE AL OBJETO DE CONOCIMIENTO. - SE DIRIGE LA OBSERVACIÓN PARA GARANTIZAR LA PERCEPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA DIFERENCIAR LO ESENCIAL DE LO SECUNDARIO. - ESTA ETAPA SE CORRESPONDE CON LA FORMACIÓN DE PERCEPCIONES EN LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

21 - SOBRE LA BASE DE LOS DATOS QUE SUMINISTRAN LAS PERCEPCIONES EL ALUMNO DEBE ELABORAR SUS PROPIAS IDEAS. - SUPONE EL ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LO PERCIBIDO, LA ABSTRACCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Y SU GENERALIZACIÓN. - SE CORRESPONDE CON LA ETAPA DE LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN EL CEREBRO DEL ALUMNO.

22 - SE CORRESPONDE CON LA FIJACIÓN DE LAS IDEAS EN EL CEREBRO. - ESTA ETAPA PUEDE SER ANTERIOR A LA ELABORA- CIÓN INTELECTUAL.

23 - ORDENAMIENTO EN UN ESQUE- MA DE CONOCIMIENTOS EN UN SISTEMA DONDE CADA CONOCI- MIENTO ADQUIRIDO OCUPE UN LUGAR BIEN DEFINIDO. - ES UNA OPERACIÓN INTELECTUAL QUE CONTRIBUYE A LA MEMORIZA- CIÓN Y PUEDE TAMBIÉN PRECEDER A ÉSTA.

24 - APLICACIÓN A LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES Y PROBLEMAS PROPIOS DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA. - ES UNA ETAPA IMPRESCINDIBLE PUES EL APRENDIZAJE SIN NINGÚN FIN CARECE DE SENTIDO E IMPIDE EL DESARROLLO DEL HOMBRE QUE SE DESEA FORMAR. - SE CORRESPONDE CON LA ETAPA DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

25 - AQUÍ EL ALUMNO PUEDE DECIDIR POR SI MISMO SI APRENDIÓ CORRECTAMENTE. - SE CORRESPONDE A LA CONFRONTACIÓN CON LA PRÁCTICA.

26 OBSERVACIÓN ELABORACIÓN INTELECTUAL ORDENAMIENTO O SISTEMATIZACIÓN APLICACIÓN AUTOEVALUACIÓN MEMORIZACIÓN

27 ETAPAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN CORRESPONDENCIA CON LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PERCEP- CIÓN PENSA- MIENTO MEMO- RIA APLICA- CIÓN CONFRON- TRACIÓN OBSER- VACIÓN ELABO- RACIÓN INTELEC- TUAL MEMO- RIZA- CIÓN ORDENA- NAMIENTO APLICA- CIÓN AUTO- CONTROL PROCESO DE ELABORACION DE LOS CONTENIDOS PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

28 RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DIDÁCTICAS Y LAS ETAPAS DE LA ACTIVIDAD FUNCIONES DIDÁCTICAS PREPARACIÓN PARA LA NUEVA MATERIA ORIENTACIÓN HACIA EL OBJETIVO ELABORACIÓN DE LA NUEVA MATERIA CONSOLIDACIÓN (EJERCITACIÓN, APLICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN ) CONTROL LA ACTIVIDAD ETAPAS DE ORIENTACIÓN EJECUCIÓN CONTROL

29 ETAPAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN CORRESPONDENCIA CON LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PERCEP- CIÓN PENSA- MIENTO MEMO- RIA APLICA- CIÓN CONFRON- TRACIÓN INTRODUCCIÓN (PNM y OHO) ELAB. DE LA NUEVA MATERIA EJERCI- TACIÓN SISTEMA- TIZACIÓN EVALUA- CIÓN APLICA- CIÓN PROCESO DE ELABORACION DE LOS CONTENIDOS PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

30 CORRESPONDENCIA ENTRE LAS ETAPAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE OBSER- VACIÓN ELABO- RACIÓN INTELEC- TUAL MEMO- RIZA- CIÓN ORDENA- NAMIENTO APLICA- CIÓN INTRODUCCIÓN (PNM y OHO) ELAB. DE LA NUEVA MATERIA EJERCI- TACIÓN SISTEMA- TIZACIÓN EVALUA- CIÓN AUTO- CONTROL APLICA- CIÓN PROCESO DE ELABORACION DE LOS CONTENIDOS PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

31 ETAPAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN CORRESPONDENCIA CON LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PERCEP- CIÓN PENSA- MIENTO MEMO- RIA APLICA- CIÓN CONFRON- TRACIÓN OBSER- VACIÓN ELABO- RACIÓN INTELEC- TUAL MEMO- RIZA- CIÓN ORDENA- NAMIENTO APLICA- CIÓN INTRODUCCIÓN (PNM y OHO) ELAB. DE LA NUEVA MATERIA EJERCI- TACIÓN SISTEMA- TIZACIÓN EVALUA- CIÓN AUTO- CONTROL APLICA- CIÓN PROCESO DE ELABORACION DE LOS CONTENIDOS PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

32 RETOS DE LA EDUCACIÓN Centralización Descentralización Unidad Diversidad Instrucción Educación Masividad Calidad

33 DIDACTICA TRADICIONAL

34 Estudiante Docente Conocimientos Trabajo intelectual Intereses, motivos Estado afectivo Valores

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45 Los límites son físicos Las limitaciones son mentales

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47 SEGUIMIENTO AL ESTADO DEL PROBLEMA ESTADO DEL PROBLEMA …CAUSAS …CAUSAS… EN UN MOMENTO DADO DADO CON UN OBJETIVO PARA SU TRANSFORMACIÓN PROYECCIÓN DE CAMBIOS Diagnóstico

48 DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN... Capacidad cognitiva Ritmos de aprendizaje Conocimientos previos Procedimientos y técnicas de estudio y trabajo Estrategias y estilos de aprendizaje Motivación e intereses Expectativas de desempeño y futuro escolar y profesional…

49 PASA A UN PRIMER PLANO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SE IMPLICA EN LOS DIFERENTES MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD: SE IMPLICA EN LOS DIFERENTES MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD: ORIENTACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL PASA A UN PRIMER PLANO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SE IMPLICA EN LOS DIFERENTES MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD: SE IMPLICA EN LOS DIFERENTES MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD: ORIENTACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL El alumno Protagonismo del alumno

50 Alumno pasivo Alumno participativo Alumno protagónico Actividad Intelectual produc- tivo-creadora Pobre esfuerzo intelectual Concepción de la necesaria transformación de la lógica de la clase que contribuye a:

51 APRENDIZAJE ACTIVO Sujeto activo Se forma representaciones sobre el mundo. Estrategias de aprendizaje. Crítica. Se enfrenta a conflictos, y soluciona problemas. Descubre o produce algo nuevo. Toma decisiones Activación Independencia Creatividad Capacidades y cualidades de la personalidad Aprendizaje desarrollador

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53 APRENDIZAJE DESARROLLADOR Es un proceso de apropiación activa y creadora de la cultura, que promueve el desarrollo integral de la personalidad, la autonomía e independencia y la capacidad para aprender y crecer a lo largo de toda la vida.

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55 ¿QUÉ ES? ¿CÓMO ES? DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿PUEDO APLICAR LO QUE APRENDO? COMPRENSIÓN DE LO QUE SE ESTUDIA ¿ES CORRECTO LO QUE REALICÉ? AUTORREGULACIÓN ¿Y SI..? PENSAMIENTO DIVERGENTE Aprendizaje reflexivo Interrogantes

56 CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Significa Protagonismo del alumno

57 Proceso de enseñanza aprendizaje Objetivos Contenidos Métodos Medios Formas de organización Evaluación Problema Estudiante Profesor Grupo Contexto educativo

58 LA CLASE ¿Sesión de aprendizaje? La clase es una paloma en la escuela de cristal en el mar, sería la sal en la flor sería la aroma Por la clase limpia asoma de los niños el lucero darla bien es lo primero que ella resuma el amor la vergüenza y el honor del maestro verdadero. Raúl Ferrer

59 LA CLASE No es para enseñar un nuevo contenido que después hay que buscar dónde y cómo aplicarlo, sino que la clase es para aprender a resolver un nuevo problema de la práctica (de la profesión), y para lo cual se requieren nuevos conocimientos y habilidades que permitan dar solución al problema planteado.

60 Para lograr un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje. Métodos de enseñanza Situar al estudiante ante problemas donde tengan que indagar acerca de lo aprendido, buscar nuevos conocimientos, y puedan llegar a dominar el procedimiento para dar solución al problema planteado. Problémico

61 DEBE ESTAR EN CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS Y EL CONTENIDO A DESARROLLAR, Y TENER EN CUENTA LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LA CLASE Y LAS CONDICIONES DEL GRUPO PARA ASIMILAR LO PREVISTO.

62 OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO

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64 Concepción didáctica para el proceso de enseñanza- aprendizaje, bajo la concepción histórico-cultural, que permite el desarrollo integral de la personalidad del escolar.

65 …es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo-guiando, orientando, estimulando. Es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto.

66 …tiene la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y de transformar su realidad en un contexto histórico concreto.

67 ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL ZONA DE DESARROLLO REAL Lo que el estudiante hace con ayuda Lo que el estudiante puede hacer sólo ESQUEMA ILUSTRATIVO DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Mediación social (niveles de ayuda)

68  Pasar de un profesor informativo, trasmisor del conocimiento, a un profesor director y facilitador del contenido de enseñanza-aprendizaje.  Pasar de un estudiante pasivo y receptor del conocimiento, a un estudiante protagonista, participa- tivo, reflexivo y constructor de su conocimiento.

69  Pasar de trasmitir conceptos acabados a los estudiantes, a conceptos elaborados por los estudiantes.  Que el profesor conozca las particularidades de sus estudian- tes y orienta actividades de forma diferenciada.

70 EDUCAR TENIENDO EN CUENTA LAS POSIBILIDADES Y NECESIDADES DE CADA ESTUDIANTE.

71 EXIGENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS A UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR

72 1. Estructurar el proceso a partir del protagonismo del alumno, orientado hacia la búsqueda activa del contenido.

73 2. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno. Atender a las diferencias individuales. 3. Organizar y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje desde posiciones reflexivas.

74 4. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. 5. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo.

75 6. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

76 7. Desarrollar las formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

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78 ACTIVIDADES PRÁCTICAS A partir de una sesión de aprendizaje, determine cómo relacionaría las funciones didácticas con algún contenido de los que Ud. trata en la clase. Recuerde: OHO, PNM, ENM, C y C.

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80 5 Preguntas que se hace la profesora “A” 1. ¿Qué creo conveniente que aprenda un alumno de esta edad y con este nivel de competencia? 2. ¿Cómo puedo planear un programa de estudios apropiados para este alumno? 3. ¿Cómo puedo inculcarle una motivación para que aprenda este programa? 4. ¿Cómo puedo instruirlo para que adquiera los conocimientos que debe? 5. ¿Cuál será la mejor forma de hacer un examen que verifique estos conocimientos?

81 5 Preguntas que se hace la profesora “B” 1.¿Qué quiere aprender este alumno, que temas le interesan? 2. ¿Cómo puedo orientarlo para que los medios, personas, experiencias, etc., le ayuden a encontrar las respuestas que le interesan? 3. ¿ Cómo puedo crear un clima psicológico en el que el alumno se sienta “libre” para ser curioso, cometer errores, aprender? 4. ¿Cómo puedo brindarle diferentes estrategias de aprendizajes para que aprenda por sí mismo? 5. ¿Cómo puedo ayudarle a evaluar sus propios progresos y fijar futuros objetivos de aprendizaje?

82 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ¿Cuál profesora emplea una didáctica desarrolladora ? ¿Qué acciones haría para que su desempeño profesional esté a la altura de las exigencias de una didáctica desarrolladora?

83 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ¿Sobre que indicadores Ud. realizaría el diagnóstico integral del estudiante que recibe del grado inferior? Relacione algunos de ellos y diga para que le sirven y cómo los investigaría

84 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ¿Cómo lograría que el alumno sea protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje a partir de su desempeño profesional? Ejemplifique

85 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ¿Qué métodos de enseñanza – aprendizaje utiliza en sus clases? ¿Por qué? Ejemplifique con alguna actividad docente que Ud. desarrolla

86 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ¿Cuáles serían sus conclusiones acerca de la siguiente fábula?

87 Cierta vez, los animales decidieron hacer algo para enfrentar los problemas del "mundo nuevo", y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar. Para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas. El pato era un estudiante sobresaliente en la asignatura "natación", de hecho superior a su maestro. Obtuvo un "suficiente" en "vuelo", pero en carrera resultó muy deficiente. Como era de aprendizaje lento en "carrera", tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron y entonces pasó a ser un alumno apenas mediano en "natación". Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido, salvo como es natural, al pato.

88 La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en "carrera", pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en "natación". La ardilla era sobresaliente en "trepamiento", hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de "vuelo", donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último, se enfermó de calambres por exceso de esfuerzo y entonces se clasificaron con "6" en trepamiento y con "4" en "carrera".

89 El águila era un "chico problema" y recibió muchas malas notas en conducta. En el curso de "trepamiento" superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera. Al terminar el año, una anguila anormal, que podía nadar sobresalientemente y también correr, trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno. Por el Dr. G.H. Revis, Educador y Fundador de la Phi Delta Kappa Educational Fundation.

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