La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Psicología UBA Asignatura: Psicología Educacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Psicología UBA Asignatura: Psicología Educacional"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Psicología UBA Asignatura: Psicología Educacional
Lunes de 11 a 12.30, de a 16 y Miércoles de 18 a 19.30 Prof. Adj.: Cristina Erausquin y Carlos Marano Unidad 1: El problema de las relaciones entre discursos y prácticas psicológicas y educativas. La psicología educacional: disciplina estratégica. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

2 Para construir Verdad y Justicia, tener Memoria
Procesos psíquicos – de la memoria y el olvido –, constituidos en el entrelazamiento de experiencias entre subjetividad y cultura, individuos y situaciones, personas e instituciones. Baldosas en Buenos Aires… Construir el futuro involucra no olvidar el pasado, recordarlo, actualizarlo en nuestra implicación personal y colectiva… Baldosas para recordar a quienes vivieron, no viven y deberían haber estado allí, en nuestro cotidiano. 24 de marzo de 2016… Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

3 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

4 El que busca es esperado.
El que espera sólo es hallado. Con el deseo de que esta experiencia educativa configure un espacio de intercambio y encuentro de sentidos, en el marco de un aprendizaje de adultos aprendiendo con adultos. Transitando un camino en la construcción de conocimientos de la aplicación a la implicación, del avance y el progreso vertical al intercambio y encuentro en la heterogeneidad y diversidad. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

5 Algunos objetivos de la materia:
Conocer los problemas - teóricos, metodológicos, éticos - que la Psicología Educacional abarca y el aporte de diferentes marcos epistémicos. Enfocar los procesos de desarrollo y aprendizaje, especialmente en los escenarios escolares. Favorecer la articulación teoría-práctica en la construcción de conocimientos. Identificar y analizar la diversidad de prácticas del ejercicio profesional de los psicólogos en educación, contribuyendo a desarrollar expansiones y alternativas éticas y efectivas. Construir actitudes y aptitudes para la articulación interdisciplinaria Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

6 Articulación de contenidos de la asignatura en dos grandes ejes
En su recorrido temático, Psicología Educacional aborda una doble serie de problemas entrelazados: El lugar del Psicólogo Educacional en las instituciones educativas El desarrollo y el aprendizaje en contextos educativos Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

7 Unidades del Programa de la Asignatura
Unidad 1: Psicología y Educación: Prácticas educativas y escolarización. Igualdad como punto de partida.Infancias. Unidades 4 y 5: Fracaso Escolar y Educabilidad. Etica y Etiqueta. Inclusión Social e Inclusión Educativa. Convivencia, Violencias, Lazo Social y Legalidad. Unidad 2: Aprendizaje y Desarrollo. Enfoques socio-culturales y unidades de análisis. Sistema de Actividad. Apropiación. Mediación. Unidad 6: transversal. Intervenciones. Psicólogos y Escenarios Educativos. Etica Dialógica. Unidad 3: Desarrollo y aprendizaje en escuelas: perspectivas e instrumentos . Formación Docente y Co-Construcción Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

8 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
Unidad 1: El riesgo del reduccionismo. Concepción aplicacionista.Relaciones entre psicología y educación: el problema epistémico y la crítica histórica. Los procesos de escolarización y la constitución del alumno como sujeto/objeto de la psicología educacional. La constitución de la infancia moderna. La escuela como dispositivo de saber-poder. Haciendo historia….. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

9 Bibliografía Clase 1 Unidad 1:
Coll C. (1995) “Psicología y Educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la Psicología de la Educación” en Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza Editorial. Baquero, R. (2002) “Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional”. En Perfiles educativos. Tercera Epoca. Vol XXIV. Nos Pp México. Pineau, P. (2001) ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. En P. Pineau; I. Dussel; M. Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres ensayos sobre un proyecto de la modernidad . Cap. 1. Pp Buenos Aires, Paidós Articulando con TP1: Erausquin C. y D´Arcangelo M. (2013) “Unidades de análisis para la construcción de conocimientos e intervenciones en escenarios educativos”. Ficha Cátedra Psicología Educacional. Facultad de Psicología UBA Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

10 Philippe Meirieu, 31/10/2013, Conferencia Ministerio Educación
Objetivos de la educación en el siglo XXI: 1 Co-construir saberes emancipadores. 2 Formar ciudadanos para el ejercicio de la democracia. Desafío: valor de los saberes, que parecen haber perdido el sentido que tuvieron en la historiahumana. Necesidad: recorrer esa historia de saberes que emancipan, que posibilitaron liberarse de tiranías . Aprender algo no es someterse a la voluntad de otro, sino emanciparse gracias a él: Galileo. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

11 Perspectiva crítica en Psicología Educacional: la cuestión epistémica.
Ir más allá de “aplicacionismos”, requiere construir e interpelar conocimientos, en diferentes direcciones: por eso la Psicología Educacional es “disciplina puente” (Coll, 1995). La Psicología está convocada a salir “fuera de sí” (Greco, 2009), para encontrar la mirada de otras disciplinas, frente a la complejidad de lo educativo. En el cruce de fronteras (Engeström, 2001) entre disciplinas, escenarios, tramas diferentes, en los bordes…., atando y desatando nudos e hilos, la Psicología Educacional se “in-disciplina” para crear novedad. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

12 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
Crítica Epistémica: Psicología de la Educación desde el campo de aplicación a la disciplina puente: Implica afirmar que no se identifica completamente ni con las disciplinas psicológicas ni con las disciplinas educativas. En tanto disciplina psicológica, se nutre de las preocupaciones, métodos y explicaciones que proporcionan otras ramas de la psicología científica. En tanto disciplina educativa, forma parte, con otras disciplinas, de los componentes específicos de las ciencias de la educación. Es decir que conforma, con otras, el núcleo de las ciencias cuya finalidad es estudiar los procesos educativos. Dejar de ser campo de aplicación unilateral, pasar a ser bidireccional. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

13 La Psicología de la Educación estudia
los procesos educativos con una triple finalidad: Contribuir a la elaboración de una teoría explicativa de dichos procesos: núcleo teórico - conceptual Elaborar programas y modelos de intervención dirigidos a actuar sobre el fenómeno educativo con una finalidad determinada: prácticas educativas. Dar lugar a una praxis educativa coherente con las propuestas teóricas formuladas. Ajustar el conocimiento teórico, general y descontextualizado, a las características del ámbito de aplicación: procedimientos de ajuste, metodologías consistentes contextualizadas. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

14 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
Crítica histórico-política : Psicología Educacional disciplina estratégica El proyecto escolar fue impuesto por los adultos a los niños y se actuó “como si” fuera de ellos (Perrenoud, 1990). La Psicología Educacional se inscribió históricamente en una política de gobierno y control de poblaciones, que ordenó diversidades como diferencias de medida en escalas de progreso “universal”. Niños, mujeres, hombres primitivos y enfermos mentales, fueron estratificados en niveles equiparables, según una matriz jerárquica única de desarrollo La Psicología Educacional se constituyó en disciplina “estratégica” , con la inscripción de lo pedagógico en relaciones de poder (Baquero 2002, Erausquin, 2013). Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

15 Unidades de Análisis en escenarios educativos
¿Por qué una reflexión epistemológica puede convertirse en un problema ético y político? ¿Qué es una unidad de análisis? (Vygotsky) ¿Por qué hoy sigue siendo importante ese concepto? ¿Qué queremos capturar al abordar un problema psicoeducativo? ¿Por qué las UdeA tienen que ver con la verdad, la justicia, el valor de lo que hacemos? Implicarnos en la intervención en un problema es pensar qué involucra recortarlo, cómo comprenderlo en sus diferentes dimensiones , como por ejemplo, el Fracaso Escolar. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

16 Reduccionismos y “unidades de análisis”
Co-construir saberes sobre lo escolar: no sólo verdaderos, útiles, sino éticos, requiere hacerlo junto con y no sobre los actores involucrados – docentes, directivos, orientadores escolares, alumnos, familiares -. Repensando unidades de análisis del aprendizaje y el desarrollo en escenarios educativos: desde su situacionalidad y pluralidad: articulando recorte e implicación. Para visibilizar, problematizar lo invisibilizado: relaciones de poder, su acción sobre los cuerpos y habilitar crítica histórica, emancipatoria con alumnos, docentes, familias. Superar escisión y reducción al individuo descontextualizado de la Psicología Moderna. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

17 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
Crisis de legitimidad de las profesiones : crisis de autoridad, crisis del sentido de futuro Los problemas que enfrentan las profesiones en el mundo de hoy : complejos, de límites borrosos, inestables, con múltiples relaciones, singulares, únicos, atravesados por conflictos y dilemas éticos. Crisis de legitimidad de las profesiones resulta del fracaso en contribuir con sociedades y sujetos a analizar/ solucionar problemas para mejorar la calidad de su vida. Para superar el falso “dilema del rigor o la relevancia” es necesario revisitar la ciencia desde la reflexión en la acción y desde la acción (Schon, 1998). ¿Cómo, entonces, recortamos un problema para entenderlo y ayudar a resolverlo? Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

18 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
Unidades de análisis diádicas, triádicas, multitriádicas para el aprendizaje escolar Unidades de análisis diádicas. Dos díadas diferentes: 1) la de la pedagogía moderna y la psicología conductista: tabula rasa-método, trasmisión-adquisición. E-R; 2) la de laa epistemología piagetiana: sujeto-objeto de conocimiento. S-O Unidades de análisis triádicas: alumno, docente, saber. A-D-S. Y más allá: sistema de enseñanza, sistema social. Sistema o inter-sistema Unidades de análisis multitriádicas: aporte de Enfoques Socio-Histórico-Culturales actuales inspirados en Vygotsky. ¿Por qué actividad? ¿Por qué posibilita superar reduccionismos en Psicología Educacional? ¿Qué posibilita re-visibilizar ? Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

19 Unidad de Análisis Actividad según Engestrom-Leontiev: triángulo mediacional expandido
Instrumentos de mediación Interacciones Sujeto Objeto de análisis e intervención Comunidad División de tareas Normas Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

20 Tercera generación de la teoría de la actividad
Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

21 El trabajo de campo: cruce de fronteras entre sistemas de actividad…
Un entramado de aprendizaje y cognición distribuido entre diferentes escenarios y sujetos: Universidad y escuelas, medios de comunicación, leyes, relaciones intersubjetivas/institucionales/socio-culturales. Una oportunidad para expandir perspectivas de unos y otros, unos con otros, en la que “psicólogos en formación” construyen, a través de contextos de descubrimiento, crítica y práctica, lo que aun no está y puede ser creado, a través de la experiencia (Engestrom, 1991). Un espacio “transicional” o “zona de desarrollo” (Vigotsky, Winnicott), para explorar e imaginar prácticas emergentes y apropiarse de instrumentos de análisis para transformar /enriquecer los problemas y las intervenciones en Psicología Educacional. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

22 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
Revisitando nuestra propia trayectoria educativa: la escuela, el alumno y el aprendizaje escolar Desnaturalizar nuestra mirada sobre: a) la escuela, b) las infancias y adolescencias, c) los saberes de la Psicología Educacional (Baquero y Terigi, 1996)… ¿Qué es des-naturalizar?¿A qué nos convoca? ¿Qué es una escuela y cuáles son sus funciones, cuáles sus formatos, el régimen de trabajo que la organiza? ¿Qué es un alumno? ¿Qué características adquiere la construcción de conocimientos en el contexto escolar? Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

23 Características de los procesos de escolarización modernos
La inclusión "universal" y obligatoria .¿Siglo XIX o Siglo XVII?. Régimen de trabajo y de regulación de espacios y tiempos relativamente homogéneos. Gradualidad. Simultaneidad (áulica y sistémica) El colectivo de educandos. Aprendizajes descontextualizados. La constitución de la infancia moderna / la posición de alumno como posición de infante. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

24 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
¿Por qué triunfó la escuela? ¿Desde el siglo XIX? (Pineau, 2001) ¿Qué pasa hoy? Un profundo cambio pedagógico y social acompañó el pasaje del siglo XIX al XX: la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica. En ese entonces, la mayoría de las naciones legisló su educación básica y la volvió obligatoria. La condición de no escolarizado dejó de ser un atributo bastante común entre la población, para convertirse en un estigma degradante. La escuela se convirtió en un innegable símbolo de los tiempos, en una metáfora del progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

25 Haciendo historia (Pineau, 2001)
La escuela epifenómeno de la escritura y “algo más”. La escuela dispositivo de generación de ciudadanos, o proletarios pero “¡no sólo eso!” La escuela es a la vez una conquista social y un aparato de inculcación ideológica de clases dominantes, implicó tanto dependencia como alfabetización masiva emancipadora, la expansión de derechos y la entronización de la meritocracia, la construcción de naciones, la imposición de la cultura occidental y la formación de movimientos de liberación. ¿Por qué triunfó? Los “contextos” sociales cambiaron pero el “texto escolar” resistió. Veamos algunos de sus puntos de apoyo en la propia estructura: Creación de un sistema acreditación y evaluación, pertenencia a sistema mayor. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

26 Entendiendo su triunfo y también su crisis
Escuela como “escena monopólica legitimada del educar”. Matriz eclesiástica: monasterio y escuela, ¿ qué tienen en común? Docente, ejemplo de conducta, moral, sacerdote laico. Dispositivo de encierro, disciplinamiento de cuerpos, homogeneidad, institución total – totalidad de hechos se pretenden educativos -, alejamiento de lo mundanal. Regulación artificial de tiempos, espacios y movimientos: régimen de trabajo escolar. Artificialidad de contenidos, currículo escolar. Coacción sobre el colectivo actuando sobre cada individualidad: gubernamentalidad (Foucault). Disciplinamiento de la voluntad. Pedagogía-escuela-curriculum: triunfo de la racionalidad técnica y la asimetría. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

27 La construcción de naciones y el Estado tutelar
Obligatoriedad: derechos y obligaciones del ciudadano y del Estado. Escuela como laboratorio y educar como experimento controlado, previsible en sus resultados, con pedagogía regulada sólo por la cientificidad positivista. Aprendizaje fundido en la enseñanza. Alumno vacío, docente fundido en el método, reducido al control, disciplina y trasmisión unidireccional. “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas, sobre las que todavía no están maduras para la vida social”. Durkheim, La ley por sobre las pasiones, para regularlas. Su potencia ha sido tal que aun no se han construído conceptualizaciones que preveamos tan productivas, pero de otro signo. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

28 Características de infancia moderna (Pineau, 2001)
La escuela: modo históricamente específico de vivir la niñez: surge y se expande en la modernidad. Las prácticas de escolarización colaboraron fuertemente en la constitución del status infantil. Sitúan al niño en una posición de: obediencia, protección, necesidad de acceso gradual a la cultura adulta y heteronomía. Atributos que caracterizan a la posición de alumno, que en tanto tal se infantiliza. Segregación-encierro de la infancia al servicio de la gubernamentabilidad del desarrollo. Inmodificabilidad de la asimetría en la relación docente-alumno: desigualdad. Kant y educar como fenómeno exclusivamente humano. No educar con relación al presente sino al futuro: Ilustración. Disciplina e instrucción para la perfección racional y moral. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

29 Aprendizaje escolar: descontextualizado
El aprendizaje escolar promueve el uso de instrumentos semióticos específicos, como la escritura y de lenguajes formales como el matemático, alejados del mundo cotidiano vital. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

30 Aprendizaje escolar: ¿descontextualizado?
Esto obliga a los alumnos a desplegar actividades sistemáticas sobre sus propios procesos intelectuales. Pero, construyen sentidos ? Crean novedad? Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

31 Acerca de desnaturalizar: Enseñando los números naturales
Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

32 ¿A qué llama la escuela “educabilidad”
¿A qué llama la escuela “educabilidad”? El término parece señalar incapacidad de ciertas infancias para ser educadas” Cierta niñez escapa a una mirada canónica sobre la infancia y a las capacidades de la escuela para incluirla. Niños que no son como “los niños” – en riesgo, de la calle, en banda, menores -, ¿se nos ha roto el espejo en el que nos miramos? Inseguridad, amenaza, judicialización. Nostalgia del alumno ideal. Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

33 Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA
Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

34 Autoridad y adultos en retirada: la ilusión de una escuela sin adultos
Narodowski (2016) plantea una pregunta. La ilusión de una escuela sin adultos, o de una humanidad sin escuela, - fenómeno contemporáneo, posmoderno -,¿en qué se funda? ¿En la aparición de nuevos lenguajes y modos de interacción, accesibles a los más jóvenes más que a los adultos, las TICs – nativos o inmigrantes digitales -? ¿O a la pérdida de autoridad, de valor, de legitimidad, de toda asimetría adulto-infante o adulto-adolescente, la devaluación del ser adulto? ¿Por qué la retirada? Hipótesis explicativa que construye del fenómeno mediático del bullying, y la distancia entre su divulgación y fundamento científico- psicopatológico? Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

35 Preguntas a trabajar en este trayecto juntos:
¿Sigue – seguirá - siendo la Psicología Educacional una disciplina estratégica? ¿El desarrollo de sujetos y poblaciones necesita ser gobernado? ¿Si es así, con qué tipo de gobierno? ¿Puede la PE ofrecer recursos claves para un gobierno genuinamente democrático, participativo, del desarrollo? ¿Han cambiado las escuelas, las infancias y adolescencias? ¿Han cambiado las concepciones, los instrumentos de psicólogos, docentes, directivos escolares, sobre el aprendizaje? ¿Han cambiado los problemas y las prácticas, sus modos de intervenir? Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA

36 Fin de la Primera Clase Muchas gracias Cristina Erausquin
Pregunta Presente Participativo ¿Qué es lo que más me resuena de esta clase? Enviar a dirección de correo electrónico del ATP de la Comisión y a Fin de la Primera Clase Muchas gracias Cristina Erausquin Bibliografía ampliatoria citada: Narodowski, M. (2016) Un mundo sin adultos Psicología Educacional II Facultad de Psicología UBA


Descargar ppt "Facultad de Psicología UBA Asignatura: Psicología Educacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google