La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez

2 Educar Trasmisión de un conjunto de conocimientos que los grupos adultos deciden legar a las generaciones más jóvenes. Es una actividad humana intencional, compartir una herencia. Implica un conjunto de acciones que son siempre parciales y en construcción. Patrimonio de todos.

3 Procesos Enseñanza. Aprendizaje. Se establece una relación dialéctica.

4 Lugar de construcción Escuela. Estructurado en un currículo.

5 Currículo Es un recorte intencional de cultura. (Educar es un acto político)

6 Forma tradicional Campos de conocimiento disciplinas (parcelado). Graduado temporalmente. Se presenta como dado. Teórico deductivo.

7 Currículo integrado Algo más que la suma de las partes. Necesaria la transformación de forma de arribar a la construcción y apropiación de conocimientos de forma tal que las partes queden transformadas de alguna manera.

8 Argumentos Epistemológicos y metodológicos de las ciencias abrir la mirada desde una perspectiva transdiciplinar. Psicológicos y sociológicos el conocimiento deja de ser una situación de laboratorio y pasa a ser aplicable en la vida cotidiana, donde se es capaz de analizar la realidad desde lo situado. Promueve la construcción de la ciudadanía.

9 Promueve procesos complejos de desarrollo del pensamiento reflexivo mediado por el desarrollo de las competencias. CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES (Perrenoud)

10 Amenaza Reside en que la propuesta se agote en al interrelación. Simplificación o reduccionismo conceptual. ¿Cómo se planifica y se lleva adelante en el aula?

11 Preguntas ¿Cómo se planifica las actividades áulicas de forma integrada? ¿Cómo resolvemos el pasaje didáctico? ¿Existe un verdadero desarrollo curricular cooperativo de las teorías métodos y acción de las distintas disciplinas?

12 Respuestas No podemos generalizar. Debemos analizar nuestras prácticas desde una construcción histórica (soledad). Estudiar más (por el docente). Flexibilidad. Construcción cooperativa y colaborativa. Reconocer que somos un cuerpo.

13 Ventajas Economía del conocimiento. Democratización del conocimiento. Evita la precariedad conceptual. No se cae en la rutina.

14 Construcción didáctica Unidades didácticas integradas. Es una propuesta de trabajo en el que participan un determinado número de áreas de conocimiento o disciplinas, destinado a cubrir un período temporal relativamente corto. (Jurgo Torres) Necesitamos Reflexión oportuna de la propuesta. Analizar los protagonismos. Capacidad de interacción con otro docente.

15 Recoge en la práctica docente Adquisición de nuevos saberes. Compartir la tarea. Reflexión colectiva sobre la tarea. Refuerzo de los vínculos entre docentes y alumnos en todas las direcciones. Creatividad (Josefina).

16 Dimensión ética Favorece los procesos democráticos y de respeto a los DD.HH. que se deben necesariamente producir en el aula. Construcción reflexiva que desnuda nuestros preconceptos. Sitúa. Promueve la búsqueda de la verdad como valor esencial.


Descargar ppt "Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google