La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:"— Transcripción de la presentación:

1 Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes: Las condiciones de época generando una reconfiguración del lugar y la posición de los coordinadores y equipos que trabajan en el ámbito educativo. Se abre una y otra vez la pregunta por: ¿dónde colocar la mirada a la hora de intervenir?, ¿qué implica trabajar institucionalmente?, ¿el equipo dentro o fuera de la escuela y, fundamentalmente, de su lógica? (el dentro o fuera fue retomado no sólo en un sentido espacial sino también y sobre todo, en cuanto a los modos de articulación, cercanía o lejanía de la lógica escolar, lo pedagógico, el enseñar y el aprender) Las condiciones de época generando una reconfiguración del lugar y la posición de los coordinadores y equipos que trabajan en el ámbito educativo. Se abre una y otra vez la pregunta por: ¿dónde colocar la mirada a la hora de intervenir?, ¿qué implica trabajar institucionalmente?, ¿el equipo dentro o fuera de la escuela y, fundamentalmente, de su lógica? (el dentro o fuera fue retomado no sólo en un sentido espacial sino también y sobre todo, en cuanto a los modos de articulación, cercanía o lejanía de la lógica escolar, lo pedagógico, el enseñar y el aprender)

2 La posición profesional en (re) construcción se manifiesta en un doble desplazamiento del objeto de trabajo e intervención: La posición profesional en (re) construcción se manifiesta en un doble desplazamiento del objeto de trabajo e intervención: * de los sujetos a las relaciones entre sujetos (alumnos-docentes, escuelas-familias, niños, jóvenes- adultos, sujetos-instituciones) * de los sujetos a las relaciones entre sujetos (alumnos-docentes, escuelas-familias, niños, jóvenes- adultos, sujetos-instituciones) * del déficit de los sujetos (en general, los alumnos – sus familias- y sus dificultades) a la dimensión institucional que fortalece posiciones de adulto ante los alumnos * del déficit de los sujetos (en general, los alumnos – sus familias- y sus dificultades) a la dimensión institucional que fortalece posiciones de adulto ante los alumnos

3 FUNCIONES Y TAREAS 1- Acompañar sistemas de convivencia 1- Acompañar sistemas de convivencia Intervenciones frente a: -Conflictos vinculados a la convivencia escolar: entre docentes y directivos, alumnos y docentes, padres y directivos, frente a demandas que realizan los asesores pedagógicos, los docentes, los padres y los directivos. -Malestar docente ante las nuevas condiciones de las instituciones (escuela-familia) y su lugar allí. -Situaciones de crisis. La demanda puede provenir de todos los agentes. -Revisar junto con los equipos directivos y docentes el ejercicio de la conducción frente a las situaciones educativas actuales. -Situaciones de violencia, de consumo problemático de sustancias, que involucran la sexualidad. -Modalidades de intervención adulta y funcionamiento de las tutorías.

4 2- Repensar la enseñanza y los aprendizajes 2- Repensar la enseñanza y los aprendizajes -Colaboración u orientación para el armado de PEI, trabajo con contenidos transversales y proyectos innovadores. -Intervención directa o indirecta frente a problemas de aprendizaje e integración. -Inclusión de alumnos con NEE, inclusión educativa en general. -Realización de foros y debates con docentes, sobre sus prácticas. -Elaboración de acciones compartidas con programas y organismos provinciales diversos: museos, centros culturales, etc. -Acompañar tutorías.

5 Armar lazos familia-escuela Armar lazos familia-escuela -Propuesta de TALLERES: con padres, docentes, directivos y equipos de orientación. Temas: rol de los adultos, autoridad, convivencia, identificación institucional. Violencia, duelos, etapas evolutivas. -Mediación entre docentes / directivos y familias ante situaciones de desacuerdo. Orientar familias y/o alumnos ante: Orientar familias y/o alumnos ante: -Problemas vinculados a la convivencia y las formas de ejercicio de la autoridad. -Problemas de integración y aprendizaje. -Consumo problemático de sustancias tóxicas. -Orientación vocacional. -Pasajes de nivel. -Educación sexual. Nota: sólo en 2 casos se menciona el tratamiento directo de los jóvenes y/o familias a partir de la derivación escolar.

6 Generación de políticas de cuidado en la escuela Generación de políticas de cuidado en la escuela Realización de: Realización de: TALLERES: con padres, docentes y directivos y equipos de orientación. Temas: rol de los adultos, autoridad, convivencia, identificación institucional. Violencia, duelos, sexualidad, etapas evolutivas, consumo. TALLERES: con padres, docentes y directivos y equipos de orientación. Temas: rol de los adultos, autoridad, convivencia, identificación institucional. Violencia, duelos, sexualidad, etapas evolutivas, consumo. FOROS / DEBATES: con docentes, sobre sus prácticas. FOROS / DEBATES: con docentes, sobre sus prácticas. ANÁLISIS DE CASOS: en los equipos técnicos provinciales, intercambio teórico y práctico entre profesionales. ANÁLISIS DE CASOS: en los equipos técnicos provinciales, intercambio teórico y práctico entre profesionales. SEMINARIOS: de formación a los que ingresan a los equipos, sobre institución, intervención, patologización de la infancia, prevención inespecífica SEMINARIOS: de formación a los que ingresan a los equipos, sobre institución, intervención, patologización de la infancia, prevención inespecífica OTROS: asambleas con alumnos, jornadas institucionales en escuelas, mesas de trabajo con inspectores, conferencias de especialistas. OTROS: asambleas con alumnos, jornadas institucionales en escuelas, mesas de trabajo con inspectores, conferencias de especialistas.

7 Acompañar el repensar los formatos escolares Acompañar el repensar los formatos escolares -Reflexionar sobre las condiciones en que se dan altos índices de sobreedad y repitencia, frente a demandas que realizan las escuelas a través de sus directores y supervisores. -Realizar asambleas con alumnos, jornadas institucionales en escuelas, mesas de trabajo con inspectores, conferencias con especialistas con el objeto de volver a mirar la escuela, el aprendizaje, la enseñanza y la convivencia escolar. -Repensar la obligatoriedad de la escuela media (historización, contextualización) -Programar y realizar acciones de articulación entre niveles educativos, partes del sistema, programas y proyectos nacionales y jurisdiccionales.

8 Conceptos claves para seguir debatiendo Acerca de la construcción de problemas -Acerca de la intervención -Acerca del objeto de análisis de los equipos


Descargar ppt "Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google