La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria."— Transcripción de la presentación:

1

2 Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria

3 Propósitos Garantizar el derecho a la educación (centralidad de la enseñanza) Asegurar la alfabetización. Garantizar la participación institucional pluralista y democrática (Ciudadanía). Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje (formación como estudiantes).

4 Escuela, cultura y ciencia El conocimiento científico y el saber cultural como construcción colectiva y en permanente transformación. Las interacciones sociales son – además de una modalidad de organización didáctica -, un contenido en si mismo.

5 Centralidad de la enseñanza Confiar en la capacidad de aprender. Instalar la continuidad. Secuenciar (complejización progresiva en el abordaje de los mismos contenidos desde perspectivas cada vez más abarcativas). Organizar la escuela en función de la enseñanza. Compartir la responsabilidad de enseñar.

6 La matriz formativa de las situaciones cotidianas Representaciones acerca del ser alumno. Convivencia y alteridad: cultura del cuidado. El adulto anticipa, prevé e interviene a través de la mediación simbólica del lenguaje.

7 Curriculum oculto Oculta y la legitima la exclusión Ej.: género (los estereotipos en las prácticas escolares cotidianas).

8 La diversidad como ventaja pedagógica Como enfoque (posicionamiento pedagógico) Como estrategia (diferentes modos de conocer) Como contenido (la identidad cultural)

9 La estructura curricular Prescriptivo (contenidos comunes y orientaciones para su enseñanza) (…) como un instrumento … para orientar la enseñanza … y flexible … –en términos de contenidos- que cada institución podrá distribuir y secuenciar en los diversos años de cada ciclo, guardando la lógica de los mismos contenidos y de acuerdo con las necesidades de sus grupos de alumnos y con las decisiones conjuntamente tomadas por cada equipo docente. (DC, pág. 26)

10 Ciencias Naturales en Primer y Segundo Ciclo

11 Modos de conocer Formulación de anticipaciones y preguntas; Observación directa, de imágenes y videos, de objetos Realización de entrevistas; Realización de exploraciones sistemáticas; Construcción de instrumentos sencillos; Comunicación de resultados; Producción de textos sencillos de tipo descriptivo;

12 Núcleos temáticos para 1º y 2º ciclo Seres vivos Materiales Mundo Físico La tierra y el Universo

13 Prácticas del Lenguaje en Primer y Segundo Ciclo

14 ¿Qué significa Prácticas del lenguaje? Son prácticas histórico-culturales La oralidad, La lectura y la escritura son una herencia cultural que incluye no sólo la lingüística sino también las prácticas Son prácticas sociales Diferentes grupos sociales le dan diferente valor al uso del lenguaje: consituyen identidad Bautier (1997) Prácticas con sentido El lenguaje en situaciones sociales reales

15 Ámbitos: Literatura Estudio Ciudadanía El área no presenta distribución de contenidos por año sino que propone abordar situaciones similares en distintos contextos Continuidad, progreso y alternancia Comunidad de lectores Alfabetizar y formar estudiantes

16 PROBLEMA DE LA ESCUELA ¿Cómo validar la diversidad cultural y las prácticas familiares del lenguaje? ¿Cómo posibilitar que se apropien de las prácticas del lenguaje que les permitirán su participación en la vida democrática?

17 Matemática en Primer y Segundo Ciclo

18 Los modos de hacer matemática y los modos de pensar matemática Primer ciclo

19 Segundo ciclo Herramientas para resolver problemas, y su funcionamiento interno. Se propiciará los modos de hacer y producir de la matemática.

20 Los números naturales Operaciones Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Medida EJES CENTRALES Primer cicloSegundo ciclo Los números naturales Operaciones Los número racionales Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Proporcionalidad Medida

21 Ciencias sociales en Primer y Segundo Ciclo

22 Estructura del Área Bloques de contenidos Sociedades y Culturas: Cambios y continuidades Sociedades, Culturas y Organización del espacio Bloques de contenidos Las sociedades a través del tiempo Sociedades y territorios Primer ciclo Segundo ciclo Indicadores de avance

23 Modos de conocer: Formulación de hipótesis, intercambio y confrontación. Análisis de casos. Búsqueda de información en distintas fuentes (textos, mapas y planos, testimonios, historias de vida, ilustraciones, objetos, fotografías, películas, novelas, etc.) El establecimiento de relaciones diacrónicas y sincrónicas. El registro y comunicación de la información en diferentes soportes (periodizaciones con diferentes criterios, carta de lectores, columna de opinión).

24 Inglés en Segundo Ciclo

25 Objetivos de la enseñanza de la lengua extranjera profundizar el conocimiento experiencial y explorar cómo se comprende y produce Inglés en forma oral y escrita. Reflexionar sobre la propia lengua, ya que da una mirada metalingüística que no nace naturalmente.

26 Nuevo enfoque

27 Educación Física en Primer y Segundo Ciclo

28 Corporeidad: espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales.

29 Organización de los contenidos Ejes: Corporeidad y motricidad Corporeidad y sociomotricidad Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente Dentro de cada eje se incluyen núcleos sintéticos de contenidos El orden de aparición de los ejes no representa una secuencia ni establece una prioridad para la enseñanza.

30 Educación Artística en Primer y Segundo Ciclo

31 Lenguajes artísticos Música Danza Plástica visual Teatro

32 Modos de conocer: Producción de sentido, incorporando medios de comunicación y nuevas tecnologías Pensamiento crítico divergente (diversidad cultural) Interpretación (percepción, producción, reflexión y análisis)

33 construye discursos a partir de una mirada particular del entorno construcción portadora de significados y de múltiples interpretaciones producto del contexto y productora de múltiples sentidos que inciden sobre el entorno y lo trasforman. saber hacer saber interpretar y comunicar

34 Danza Lenguaje simbólico Carácter metafórico Comprenden una gran variedad de géneros y estilos Se inscriben en marcos socio – históricos y culturales específicos Las danzas Su enseñanza siempre implica selección

35 Plástica Visual Nuevas formas de explorar modos de ver conocer y representar leer al mundo Comprender Lo Visual imágenes producidas y recibidas por sujetos en un determinado tiempo y espacio Alcanzar competencias interpretativas, conjugan un saber hacer y un saber comunicar interacción dinámica en y con la cultura Incorporar saberes no escolarizados

36 Teatro lenguaje artístico objeto de estudio la estructura dramática SujetoAcciónConflicto metafórico simbólico fenómeno cultural y social Comunicacional


Descargar ppt "Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google