La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué entendemos por subjetividad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué entendemos por subjetividad?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué entendemos por subjetividad?

2 - Aportes de la Psicología Social
- Aportes de la Psicología Social . El sujeto es emergente de tramas vinculares, . Socialización, . Esquema referencial (experiencias, conocimientos, afectos), sujeto a modificación. Se construye en relación a la cultura y al momento histórico . Sociedad abierta

3 - Aportes del Psicoanálisis
Función materna Función paterna Función del campo social (salida exogámica, proyecto identificatorio, sublimación)

4 El sujeto se constituye…
Experiencia en la familia Experiencia en la escuela ….

5 Sujetos Institución Escolar Vínculo

6 Sujetos e Institución Escolar Instituciones de Existencia
Las Instituciones en la actualidad Posicionamiento Político Sujetos e Institución Escolar

7 Instituciones: Formaciones: sociales, culturales, psíquicas
Formas en proceso: se juega lo instituido, lo instituyente, el proceso de institucionalización. Se constituyen en el juego de tres instancias: socio- contextual, institucional en sí, instancia del sujeto.

8 Instituciones educativas:
Concebidas como instituciones de existencia: Formar y socializar a los individuos de acuerdo a un patrón específico, cumplen un papel en la regulación social global (reproducción y transformación), Función psíquica, posibilitan el desarrollo de la identidad de cada sujeto en singular, Función de socialización, hacerse humano como miembro de una sociedad y una cultura. Posibilitan constituirse como sujeto social, Los sujetos internalizan las instituciones pero no son pasivos, también resisten, recrean, confrontan

9 Instituciones escolares en la actualidad:
Crisis simbólica: del universo simbólico instituido en la modernidad; Pobreza simbólica; para elaborar proyectos acorde a los desafíos que plantean los sujetos niños, jóvenes, adultos hoy.

10 Posicionamiento político: imaginar instituciones capaces de socializar a los actores, garantizar la subjetivación. Las características de los sujetos en la actualidad, desafían a las instituciones (los modelos instituidos). Distintos posicionamientos: se puede quedar en el extrañamiento escolar, en la añoranza de lo perdido (la escuela de antes) y se caracteriza el presente desde un estado crítico, asociado al deterioro. Alternativas: repensar el formato escolar (graduado, secuenciado, rígido), elaborar prácticas pedagógicas más flexibles, que alteren la maquinaria escolar que se creó con fines de selección y hoy debe dar cabida “todos”.

11 Sujetos e Institución Escolar Instituciones de Existencia
Las Instituciones en la actualidad Posicionamiento Político Sujetos e Institución Escolar Posición Posicionamiento Trayectoria

12 Sujetos: posición, posicionamiento y trayectoria
La trayectoria por la escuela deja marcas, huellas en la subjetividad; por ello la necesidad de trabajar en torno a la biografía durante la formación. La biografía es la experiencia escolar vivida por quienes actualmente se desempeñan como docentes. Implica la revisión de la propia historia, pero también de las historias incorporada en relación a la profesión de enseñar. Práctica docente: la historia escolar configura matrices de aprendizaje. La experiencia de aprendizaje configura modelos internos, huellas en la que aprendimos a organizar y significar nuestras experiencias. El contenido de lo aprendido en experiencias se organizan en esquemas de pensamiento que organizan el presente. Constituyen aprendizajes estructurantes (habitus en términos de Bourdieu). El pasado deja huellas que influyen en el desempeño profesional por lo que necesario reflexionar sobre los esquemas incorporados que actúan en las prácticas actuales. Poner la escuela por la cual se transitó a la reflexión. Es necesario conocer la experiencia personal al conocer la escuela y los docentes.

13 Sujeto: posición y posicionamiento
Trayectoria: recorrido, camino que se recorre, se construye, implica sujetos en situación de acompañamiento. Interesa reconocer quienes están allí, las tramas que se configuran, los fenómenos a partir de los cuales esas tramas se despliegan. Narración: formación como narración. Vincula saber, un sujeto con una situación. Posibilita actitud reflexiva y el análisis. El relato de experiencias permite poner a prueba, ensayar, experimentar las variadas escenas escolares. Acompañamiento: espacio de escucha, se trabaja las cosas interrogándose, implica revisión de lo que se reconoce como trayectoria (punto de partida). Distintas posibilidades de pensar el acompañamiento: espacio de pasaje de decime “como”, como espacio de ensayo, como espacio de pensar “con” otros y pensar “a otros”.

14 Práctica Docente - Enseñanza
Sujetos Institución Escolar Práctica Docente - Enseñanza

15 Sujetos e Institución Escolar Instituciones de Existencia
Las Instituciones en la actualidad Posicionamiento Político Sujetos e Institución Escolar Posición Posicionamiento Trayectoria Práctica Docente Enseñanza

16 Sujetos – Instituciones escolares, práctica docente, enseñanza
Especificidad: transmisión de la cultura, trabajo en torno al conocimiento; incluye procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy implica desafios: para dar respuesta a determinadas problemáticas de los alumnos, es necesario poner en cuestión las matrices construidas, trabajar sobre las huellas y marcas de la escolarización, pensar alternativas. Algunos autores proponen, pensar la enseñanza como política de transmisión. Lograr una transmisión, es ofrecer una herencia y habilitar a su transformación, resignificación (Hassoun). Inscripción de los sujetos a una genealogía, ofrece un soporte identitario, le permite construir la diferencia .Que a través del conocimiento, se ofrezca un soporte, una filiación, una inscripción, desde la cual la diferencia pueda ser pronunciada. Pensar la escuela desde un horizonte de filiación de los sujetos. Aporta a la construcción del lazo social.

17 Enseñanza, trabajo entorno al conocimiento
Aportes de la teoría socio – cultural de Vigotsky Pensar la enseñanza como problema de la política: políticas que garanticen el acceso, permanencia, aprendizajes y egreso de toda la población escolar particularmente de los sectores vulnerables. (Terigi) Democratización, inclusión de todos, implica revisión del modelo educativo tradicional. (Meirieu) Propuesta: personalización de la pedagogía, revisar la relación con el saber (dar sentido al trabajo escolar), elaborar proyectos acorde a las problemáticas, desafíos que se presentan en la escolarización de los sujetos.

18


Descargar ppt "¿Qué entendemos por subjetividad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google