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LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.

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Presentación del tema: "LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas

2 Punto de partida “ El futuro no nos hace. Somos nosotros quienes nos rehacemos en la lucha por hacerlo ”. (P. Freire). “ Despu é s de Paulo Freire, nadie ya puede negar que educar es siempre un acto pol í tico ” (M.Gadotti).

3 “En la perspectiva de la praxis, el objetivo estratégico de todo proceso político formativo, particularmente de capacitación para la lucha social y política, es el desarrollo de las capacidades y los potenciales de cada trabajador y trabajadora para sentir, pensar y actuar de forma autónoma, crítica y creativa, en el contexto en que vive, trabaja y estudia”. (Cicero Cavalcante- Educador Popular).

4 La Formación Sindical es aprendizaje de personas adultas. El aprendizaje es una construcción activa, biográfica. Aprendemos aquello que encaja en nuestro sistema cognitivo y que puede conectar con nuestra experiencia. En cierto modo, es una ilusión pensar que el aprendizaje es sólo la representación y el reflejo de la enseñanza.

5 En el acto de aprendizaje todos aprendemos. Por esto es muy cierto que la calidad democrática de nuestras organizaciones se mide por su capacidad de aprender y el modo como organizan y facilitan la Formación sindical (Ettore Gelpi).

6 La participación en las actividades de formación de adultos es voluntaria y debe ser motivada. Influyen en la motivación: -Los rasgos de la personalidad. -La situación de vida. -Los grupos de referencia. -El ambiente social del aprendizaje. -Los temas que se abordan. -Las expectativas y vivencias. En consecuencia, es necesario construir un entorno estimulante.

7 Una condición para el logro de los procesos de aprendizaje es fomentar una buena atmósfera de reconocimiento y de aceptación socioemocional. “Cualquier aprendizaje que sea importante acontece por la vivencia”. Gandin. Y hay muchos elementos motivadores que la formadora o formador deben cuidar.

8 “El aprendizaje intencional, esto es, el aprendizaje que tiene un propósito y que está planificado, sólo se lleva a cabo cuando el sujeto que aprende dispone de los correspondientes motivos o razones, por lo que depende de este contexto de motivación la manera cómo las condiciones de aprendizaje que están determinadas externamente se convierten en aprendizaje o incluso lo dificultan” (Holzkamp).

9 10 criterios para una buena enseñanza -Debe establecer un equilibrio entre la lógica del sujeto, del contenido y de la acción. -Debe limitar la transmisión de conocimientos a lo imprescindible. -Se orienta a las personas participantes. -Respeta su ritmo, su “ancho de banda”. -Es modulada y ofrece ayuda para el esfuerzo. -Fomenta la capacidad de aprender.

10 10 criterios para una buena enseñanza Es variada, divertida, no tediosa. Tiene en cuenta la diversidad de perspectivas (experiencias de vida, interpretaciones, no es única). Requiere capacidad de escucha. Está atenta, es responsable. Es serena y está abierta a la crítica. (Arnold)

11 Criterios para un aprendizaje permanente en adultos “ Un nuevo saber se construye a partir de la confrontaci ó n entre los saberes que una persona ya posee y otras informaciones, concepciones y pensamientos ”. (Segundo Souza).

12 La vida, especialmente la vida adulta, es una confrontación didáctica con el propio entorno y consigo mismo. El aprendizaje cuanto más inserto esté en la situación de vida y trabajo, más efectivo y permanente será. Aprendizaje permanente de adultos

13 Aprendizaje permanente de adultos Ha de ser activo, basado en la participación Autodirigido. Constructivo. Contextualizado. Interactivo con el medio sociocultural.

14 El punto de partida en la organización de procesos de aprendizaje Consiste en definir los objetivos, los contenidos y el itinerario: Objetivos: Descripción exacta de los resultados pretendidos del aprendizaje: los aspectos institucionales y las expectativas de las personas participantes. Hay que analizar el tema, estructura y desarrollos, los aspectos problemáticos.

15 Para ello prever diferentes aproximaciones. Seleccionar los métodos adecuados y los medios que se pueden o conviene aplicar. Finalmente, inventariar posibles reacciones de los participantes, conflictos e interacciones. Y recordar siempre que en la formación de adultos “enseñar” significa crear las condiciones de autoaprendizaje.

16 Los pasos metodológicos Toda unidad pedagógica puede desglosarse en fases, cada una con sus propios objetivos específicos y tareas. En nuestra escuela seguimos estos pasos: - 1) Inicio, orientación, motivación. - 2) Estudio situacional del grupo y definición de objetivos. - 3) Planteamiento del tema o problema.

17 -3) Identificación, análisis y aproximaciones. -4) Investigación, tareas, elaboración participada. -5) Presentación de conclusiones. -6) Plan de acción. Compromisos. -7) Aplicación de lo aprendido, transferencia. -8) Evaluaciones. -9) Seguimiento.

18 “ No me gustaría hablar de la esperanza en la práctica educativa como si esta le fuera extraña. Como si vivirla esperanzada o desesperanzadamente fuera un problema exclusivo de sus sujetos...Por lo contrario, es como algo que forma parte de esta práctica, de su naturaleza, como forma de acción específicamente humana...una cosa es la acción educativa de un(a) educador(a) desesperanzado(a) y otra es la práctica educativa de un(a) educador(a) que se funda en la interdisciplinariedad”. Paulo Freire.


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