La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ADMINISTRATIVO
Consiste en planear, organizar, dirigir y controlar de manera integral para toda la organización, e igualmente hacerlo en cada una de estas áreas: Producción y Operaciones, Contable y Financiera, Marketing, Desarrollo Humano etc.

2 PLANEACIÓN

3 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANEACIÓN
1. CONCEPTO DE PLANEACIÓN 2. IMPORTANCIA Y TIPOS DE PLANEACIÓN 3. NIVELES DE PLANEACIÓN 4. OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN 5. TOMA DE DECISIONES

4 1. CONCEPTO DE PLANEACIÓN
Según Koontz y Weihrich, (1998) la planeación es un proceso que “implica la selección de misiones, los objetivos y las acciones para cumplirlos, y que requiere de la toma de decisiones, es decir, optar entre diferentes cursos futuros de acción”. Según Daft (2004), la planeación es el medio a través del cual se definen las metas y los medios para lograrlas y se especifican la asignación de recursos, los programas, las actividades y otras acciones necesarias. Es decir, la planeación determina los objetivos futuros y los medios para lograrlos.

5 2. IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
Definir los objetivos Responder a los cambios Optimizar el uso de los recursos Orientar las decisiones Reducir la incertidumbre Definir criterios de desempeño Lograr los objetivos Razones por las cuales se hace la planeación

6 2. TIPOS DE PLANEACIÓN Planeación tradicional: Consiste en plantear objetivos para un determinado horizonte de tiempo, sin análisis riguroso del entorno externo e interno de las organizaciones. Con el fin de comunicarlos al personal para que trabajen por lograrlos. Planeación Estratégica: Implica un proceso sistemático de construir el futuro de la organización, fundamentado en un conocimiento riguroso de su entorno externo e interno, para formular los objetivos y las estrategias que le permiten a cada organización diferenciarse en el logro de los objetivos y ser mas competitivas.

7 3. NIVELES DE PLANEACIÓN En la planeación, los niveles hacen referencia a la dimensión y al horizonte de tiempo para el que se planea, es decir, si la planeación se hace para el conjunto de la organización, para un área o dependencia, para un cargo en particular o si se plantea para periodos de largo, mediano o corto plazo.

8 Planeación Corporativa o Institucional
3. NIVELES DE PLANEACIÓN Planeación Corporativa o Institucional Se lleva a cabo para organizaciones empresariales como un todo. Esta planeación se fundamenta en el largo plazo (más de cuatro o cinco años) Planeación Funcional Se lleva a cabo para las áreas o los departamentos de la empresa. Su propósito es definir el aporte de cada área o dependencia a la planeación corporativa. Esta planeación se fundamenta en el mediano plazo Planeación Operativa Es aquella planeación que define los diferentes cargos operativos y especifican su respectivo aporte al desarrollo de la planeación funcional. Esta planeación se fundamenta en el dia a dia.

9 4. OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN
Los objetivos son metas, son resultados que se desean en un horizonte de tiempo, para cualquier persona o empresa. Los objetivos dan la dirección para las decisiones que toman los administradores y demás personas de la organización. Hay diversidad de objetivos dependiendo de los diferentes áreas de la organización.

10 4. OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN
Ventajas y desventajas de la formulación de objetivos Jerarquía de los objetivos Principales aspectos relacionados con los objetivos de la planeación Criterio para el proceso de fijación de los objetivos Formulación tradicional de los objetivos Objetivos más usuales: Utilidades, participación en el mercado, calidad de productos

11 5. TOMA DE DECISIONES La Planeación esta directamente relacionada con la toma de decisiones. Es el proceso de toma de decisiones en el presente para los resultados que se esperan obtener en el futuro. Una decisión es un proceso de selección de alternativas frente a un problema o situación que demanda una acción.

12 5. TOMA DE DECISIONES Concepto: Proceso de selección de alternativas frente a la situación Identificación de un problema. Identificación de criterios de decisión Ponderación de criterios de decisión. Desarrollo de alternativas. Análisis de alternativas. Selección de una alternativa. Implementación de la respectiva alternativa. Evaluación de la eficacia de la alternativa. Proceso para la toma de decisiones TOMA DE DECISIONES Certeza Condiciones para la toma de decisiones Riesgo Incertidumbre

13 MATRIZ DOFA Es una herramienta administrativa que nos permite hacer un diagnóstico real de la empresa, nos dice cómo estamos, cómo vamos y que decisiones debemos tomar en un momento determinado. La matriz DOFA nos muestra con claridad cuáles son nuestras debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas, elementos que al tenerlos claros, nos da una visión global e integral de nuestra verdadera situación.

14 MATRIZ DOFA Positivo Negativo Interno Origen Fortalezas Debilidades
Externo Oportunidades Amenazas

15 MATRIZ DOFA - DEBILIDADES
Si conocemos nuestras debilidades, sabemos de qué somos capaces y de qué no. Nos permite ser objetivos lo que nos evita asumir riesgos que luego no podemos cubrir. Adicionalmente, sí conocemos cuales son nuestros puntos débiles, sabremos qué es lo que necesitamos mejorar.

16 MATRIZ DOFA - OPORTUNIDADES
Al conocer nuestras oportunidades, tenemos claro hacia donde encaminar nuestros recursos y esfuerzos, de tal manera que podamos aprovechar esas oportunidades antes de que desaparezcan o antes de que alguien más las aproveche. Hay empresas y personas expertas, que ven oportunidades donde los demás ven dificultades, problemas.

17 MATRIZ DOFA - FORTALEZAS
Al conocer nuestras fortalezas, al saber qué es lo que mejor hacemos, podemos diseñar objetivos y metas claras y precisas, que bien pueden estar encaminadas para mejorar nuestras debilidades y/o para aprovechar nuestras oportunidades. Se supone que lo primero que una empresa o persona se debe preguntar, es cuáles son sus fortalezas, una vez identificadas, sólo resta explotarlas.

18 MATRIZ DOFA - AMENAZAS Si se quiere sobrevivir, debemos ser capaces de identificar, de anticipar las amenazas, lo que nos permitirá definir las medidas para enfrentarlas, o para minimizar sus efectos. Si no se conoce una amenaza, mucho menos se sabe cómo reaccionar frente a ella, de allí la importancia de conocer el medio, el camino a que  tenemos que enfrentar.


Descargar ppt "PROCESO ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google