La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Empresas Técnico en Administración de Empresas y Comercio Exterior Función de Planificación Profesor: Juan Papic Condori.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Empresas Técnico en Administración de Empresas y Comercio Exterior Función de Planificación Profesor: Juan Papic Condori."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Empresas Técnico en Administración de Empresas y Comercio Exterior Función de Planificación Profesor: Juan Papic Condori

2 Planificación Profesor: Juan Papic Condori La Planificación es la función básica del proceso administrativo. Define los objetivos. Selecciona las acciones que se adoptarán para cumplir los objetivos. Se requiere tomar decisiones. Elegir entre varias alternativas. La planificación y el control son funciones inseparables.

3 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 1.Detección de oportunidades. 2.Definición de objetivos. 3.Establecimiento de premisas. 4.Determinar cursos alternativos de acción. 5.Evaluación de los cursos alternativos. 6.Selección de un curso de acción. 7.Formulación de planes derivados. 8.Elaboración de un presupuesto.

4 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 1.Detección de oportunidades. Aunque precede a la planificación propiamente tal, realizar un análisis preliminar de las posibles oportunidades es el verdadero punto de partida para definir mejor un objetivo. Obtener un diagnóstico real del entorno permite definir un objetivo más realista y alcanzable.

5 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 2.Definición de Objetivos. Esto implica definir el objetivo general de la empresa y el objetivo de cada una de las unidades que la conforman. Esto debe hacerse tanto para el corto como para el largo plazo. Los objetivos forman una jerarquía. Los objetivos de las unidades subordinadas deben ser más precisos.

6 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 3.Establecimiento de Premisas. Consiste en establecer los supuestos necesarios sobre los cuales se desarrollarán los planes. Establecen las condiciones con los que se desarrollarán los planes. Mientras más personas encargadas de la planificación estén de acuerdo con las premisas, los planes se coordinarán mejor.

7 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 4.Determinar Cursos Alternativos de Acción. Se refiere a buscar y recopilar información sobre todas las alternativas posibles de desarrollar para lograr los objetivos. Un objetivo se puede lograr de múltiples maneras. No se debe discriminar ninguna alternativa.

8 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 5.Evaluación de los Cursos Alternativos. Se debe analizar cada una de las alternativas para detectar sus ventajas y desventajas. Esto permite ponderarlas en función del logro de los objetivos. Es muy importante considerar las variables necesarias para evaluar objetivamente cada una de las alternativas.

9 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 6.Selección de un Curso de Acción. Este es el verdadero punto donde se adopta el plan. Se elige la mejor alternativa. Cuando existen dos o más alternativas convenientes, el administrador debe decidir cuál adoptar.

10 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 7.Formulación de Planes Derivados. Es extraño observar que una vez adoptada una decisión se concluya la planificación. En seguida, se deben formular los planes derivados o de apoyo para el plan básico. Con esto se asegura su desarrollo y cumplimiento.

11 Pasos de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 8.Elaboración de un Presupuesto. El último paso consiste en diseñar un presupuesto indicando los ingresos y costos estimados que obtendrá la empresa. Consiste en expresar los planes en términos numéricos. Se utiliza para demostrar en términos cuantitativos, lo conveniente que es el plan.

12 Análisis FODA Profesor: Juan Papic Condori 1.Fortalezas. 2.Oportunidades. 3.Debilidades. 4.Amenazas.

13 Análisis FODA Profesor: Juan Papic Condori 1.Fortalezas Se considera a todos los puntos fuertes que tiene la empresa. Las diferencias con otras empresas que pueden generar una ventaja competitiva. 2.Oportunidades Se considera a todas aquellas situaciones que brinda el mercado y la empresa puede aprovechar.

14 Análisis FODA Profesor: Juan Papic Condori 3.Debilidades Se considera a todos los puntos vulnerables o débiles que tiene la empresa. Los puntos que la empresa debe mejorar para mantenerse vigente en el mercado. 4.Amenazas Se considera a todas aquellas situaciones negativas del mercado que debe enfrentar constantemente la empresa.

15 Tipos de Planes Profesor: Juan Papic Condori 1.Propósitos o misiones. 2.Objetivos o metas. 3.Estrategias. 4.Políticas. 5.Reglas. 6.Programas. 7.Presupuestos.

16 Tipos de Planes Profesor: Juan Papic Condori 1.Propósitos o misiones Se identifica como la función o tarea básica que debe cumplir una empresa. 2.Objetivos o metas Son los fines que se persiguen por medio de una actividad. Representan no sólo el punto terminal de la planificación, sino también de las otras funciones administrativas.

17 Tipos de Planes Profesor: Juan Papic Condori 3.Estrategias Son los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento. 4.Políticas Son aquellos planes que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.

18 Tipos de Planes Profesor: Juan Papic Condori 5.Procedimientos Son planes en los cuales se establece un método para el manejo de una actividad futura. Consisten en secuencias cronológicas que detallan la manera exacta para realizar ciertas actividades. 6.Reglas Son aquellos planes que exponen acciones u omisiones específicas. Normalmente permiten, prohíben o restringen.

19 Tipos de Planes Profesor: Juan Papic Condori 7.Programas Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado. 8.Presupuestos Es un tipo de plan expresa los resultados esperados en términos numéricos.

20 Principios de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 1.Flexibilidad. 2.Compromiso. 3.Contribución.

21 Principios de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 1.Flexibilidad. Un plan inflexible atenta contra su efectividad, ya que al ser estático no se adapta a los cambios del entorno. Cuando un plan es rígido, pierde validez y se hace inoperante. El control es la función reguladora de los planes, ya que se utiliza como retroalimentación para corregir y adaptar los planes.

22 Principios de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 2.Compromiso. Un plan debe ser motivador para lograr el compromiso de todos los trabajadores. Es la única manera de favorecer el desarrollo de las actividades (el trabajador se ponga la camiseta de la empresa). Si los vendedores participan en la formulación de los planes de venta, obviamente que se sentirán más comprometidos.

23 Principios de la Planificación Profesor: Juan Papic Condori 3.Contribución. Si los planes no están debidamente integrados y encaminados hacía un objetivo general, la empresa podría incurrir en costos adicionales que no estaría dispuesta a asumir. Los diferentes tipos de planes deben contribuir directamente al logro del objetivo general de la empresa.

24 Fin Profesor: Juan Papic Condori


Descargar ppt "Administración de Empresas Técnico en Administración de Empresas y Comercio Exterior Función de Planificación Profesor: Juan Papic Condori."

Presentaciones similares


Anuncios Google