La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLOMBIA BOGOTÁ, ENERO 25 DE 2006 SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLOMBIA BOGOTÁ, ENERO 25 DE 2006 SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 COLOMBIA BOGOTÁ, ENERO 25 DE 2006 SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

3 COLOMBIA FORMA DE ESTRUCTURAR LA RESPUESTA ASPECTOS DE CAMBIO ADMINISTRACIÓN DE LA FORMACIÓN ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO ENFOQUE PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO PROCESO DE ALISTAMIENTO Y EJECUCIÓN

4 COLOMBIA

5 CONCERTACIÓNCONCERTACIÓN ELABORACIÓNNORMAS COMPETENCIA COMPETENCIAELABORACIÓNNORMAS ANALISISFUNCIONALANALISISFUNCIONAL Fases para la elaboración de N.C.L. Fases para la elaboración de N.C.L. CARACTERIZACIÓNOCUPACIONALCARACTERIZACIÓNOCUPACIONAL DEFINICIÓNTITULACIONDEFINICIÓNTITULACION VALIDACIÓNNORMASVALIDACIÓNNORMAS

6 COLOMBIA DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE * Conocimientos * Habilidades * Destrezas * Aptitudes * Actitudes * Valores SABER HACER SER

7 COLOMBIA REFERENTES PARA ELABORAR EL DISEÑO CURRICULAR LO PRODUCTIVO Organizado en TITULACIONES por niveles ocupacionales Definido en el ESTATUTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA LO INSTITUCIONAL O MARCO DOCTRINARIO

8 COLOMBIA SER HACERSABER REQUERIMIENTOS ENTORNO PRODUCTIVO NECESIDADES DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL DEL ALUMNO Enfoque Integrado para desarrollar aprendizajes significativos DISEÑO CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

9 COLOMBIA TITULACIÓN BÁSICOS Y DE POLÍTICA INSTITUCIONAL TRANSVERSALES ESPECÍFICOS Conjunto de módulos de formación: Conjunto de Normas de Competencia que describen los desempeños esperados en un campo ocupacional u ocupación y a un determinado nivel de cualificación N.C.L N.C.L. OPCIONALES ADICIONALES OBLIGATORIAS ESTRUCTURA CURRICULAR OCUPACIONESOCUPACIONES

10 COLOMBIA CARACTERÍSTICAS BASADO EN UNIDADES DE COMPETENCIA LABORAL MODULAR Y FLEXIBLE CONTENIDOS CON SIGNIFICADO PARA EL DESEMPEÑO INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS APLICABLES AL TRABAJO NO FRAGMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS FACILITE LA SALIDA E INGRESO AL PROCESO PERMITA LA EVALUACIÓN Y MANEJO INDIVIDUAL DE AVANCES BASADA EN REGISTROS INDIVIDUALES ANTES QUE EN GRUPOS O PROGRAMACIONES GENERALES DE CURSOS O ACTIVIDADES UTILIZACIÓN DE VARIEDAD DE MATERIALES ORIENTADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NO A REPETICIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS INDIVIDUALES EXPERIENCIAS GUIADAS Y RETROALIMENTADAS PERMANENTEMENTE ENFÁSIS EN LOS RESULTADOS PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ADMINISTRACIÓN EDUCATVA ENFOQUE CURRICULAR EL DOCENTE DEBE FACILITAR Y PROVOCAR PROCESOS FAVORECE LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO PLANEADOR DE LA DIDÁCTICA ADMINISTRADOR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE DINAMIZADOR PROCESOS DE APRENDIZAJE-EVALUACIÓN FACILITE LA SALIDA E INGRESO AL PROCESO PERMITA LA EVALUACIÓN Y MANEJO INDIVIDUAL DE AVANCES BASADA EN REGISTROS INDIVIDUALES ANTES QUE EN GRUPOS O PROGRAMACIONES GENERALES DE CURSOS O ACTIVIDADES UTILIZACIÓN DE VARIEDAD DE MATERIALES ORIENTADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NO A REPETICIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS INDIVIDUALES EXPERIENCIAS GUIADAS Y RETROALIMENTADAS PERMANENTEMENTE ENFÁSIS EN LOS RESULTADOS REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EL DESEMPEÑO SE TOMA COMO FUENTE DE EVALUACIÓN BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL MODULAR Y FLEXIBLE CONTENIDOS CON SIGNIFICADO PARA EL DESEMPEÑO INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS APLICABLES AL TRABAJO NO FRAGMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS FAVORECE LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO EL DOCENTE DEBE FACILITAR Y PROVOCAR PROCESOS DINAMIZADOR PROCESOS DE APRENDIZAJE-EVALUACIÓN PLANEADOR DE LA DIDÁCTICA ADMINISTRADOR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

11 COLOMBIA FORMACIÓN PARA TODA LA VIDA EFICIENCIA INVERSIÓN FORMACIÓN PERTINENCIA DE LA RESPUESTA REDUCEDESERCIÓN AUMENTAEFECTIVIDAD DE LA FORMACIÓN FLEXIBILIZAELPROCESO BENEFICIOS

12 COLOMBIA

13 FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA Y TÉCNICA DE DOCENTES. PROGRAMA DE FORMACIÓN, MEDIOS DIDÁCTICOS, GUÍAS DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE MÁQUINAS, EQUIPOS, MATERIALES DE FORMACIÓN, REQUERIDOS POR EL DISEÑO CURRICULAR. ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS DE INGRESO, REGISTRO Y CERTIFICACIÓN ¿EN QUÉ CONSISTE EL ALISTAMIENTO?

14 COLOMBIA EN EL DESARROLLO DEL ACTO EDUCATIVO DONDE CONFLUYEN: ALUMNOS, DOCENTES, AMBIENTE EDUCATIVO, PROGRAMAS DE FORMACIÓN, MEDIOS, MATERIALES Y EQUIPOS, ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, COMO LA... ¿EN QUÉ CONSISTE LA EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN?

15 COLOMBIA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN POR PROYECTOS ALUMNOS Programa de Formación Actuación de Docentes Recursos Tecnológicos y de Gestión Proyecto de Aula Proyecto de Taller Proyecto Integrador de Centro

16 COLOMBIA ACIERTOS MAYOR CONCERTACION CON: SECTOR PRODUCTIVO TRABAJADORES SECTOR EDUCATIVO FORMAL Y NO FORMAL CENTROS DE INVESTIGACION (Visión mediano y largo plazo)

17 COLOMBIA DEFINICIÓN DE PROCESOS Y ELABORACIÓN DE METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA: ELABORACIÓN DE NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL DISEÑO CURRICULAR FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS AUDITORÍA ACIERTOS

18 COLOMBIA DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS: SENSIBILIZACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES EN GENERAL PARA VENCER RESISTENCIA. CAPACITACIÓN DE ASESORES METODOLÓGICOS (METODÓLOGOS EQUIPOS TÉCNICOS DE MESAS SECTORIALES) Y ASESORES PEDAGÓGICOS PARA ORIENTAR LOS EQUIPOS DE DISEÑO CURRICULAR. CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE DISEÑO CURRICULAR CON DOCENTES EXPERTOS TECNOLÓGICAMENTE Y EN ALGUNOS CASOS CON APOYO DE EXPERTOS EXTERNOS. ACIERTOS

19 COLOMBIA GESTIÓN ADMINISTRATIVA: DESCENTRALIZACIÓN DE PROCESOS DE NORMALIZACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR SEGÚN FORTALEZAS TECNOLÓGICAS Y LIDERAZGO DE LOS CENTROS. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL REGIONAL. ACIERTOS

20 COLOMBIA DIVULGACION DE: CARACTERIZACIONES OCUPACIONALES MAPAS FUNCIONALES NORMAS DE COMPETENCIA PROGRAMAS DE FORMACIÓN METODOLOGÍAS DE NORMALIZACIÓN, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN-CERTIFICACIÓN (VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ, CENTROAMÉRICA) ACIERTOS

21 COLOMBIA RESISTENCIA AL CAMBIO – CAMBIO DE PARADIGMAS. NEGACIÓN A ACEPTAR NUEVAS MANERAS DE ESTRUCTURAR LOS PROGRAMAS Y DE EJECUTARLOS. LA CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS ES UN PROCESO QUE REQUIERE TIEMPO. IMPOSIBILIDAD DE CAPACITAR A TODA LA INSTITUCIÓN AL MISMO TIEMPO. POCA CLARIDAD Y COMPROMISO PARA CAMBIAR LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA (INGRESO, REGISTRO, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN). LIMITACIONES

22 COLOMBIA BAJA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN ALGUNAS MESAS SECTORIALES. FALTA CONTINUIDAD EXPERTOS EMPRESAS Y ACADEMIA EN EQUIPOS TÉCNICOS. POCO INTERÉS ALGUNOS SECTORES CERTIFICACIÓN TRABAJADORES COMPLEJIDAD CERTIFICACIÓN DESEMPLEADOS LIMITACIONES

23 COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN POCO DESARROLLADO. POCA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO DE EXPERTOS ALARGAN PROCESOS NORMALIZACIÓN. MESAS POR CADENAS PRODUCTIVAS HACEN COMPLEJO LOS PROCESOS. LIMITACIONES

24 COLOMBIA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES. CERTIFICACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. CONSOLIDACIÓN DE REDES NACIONALES DE: ORGANISMOS CERTIFICADORES DE COMPETENCIAS EXPERTOS EN NORMALIZACIÓN EXPERTOS EN DISEÑO CURRICULAR EVALUADORES DE COMPETENCIAS FORMULACIÓN METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS. CREACIÓN DE MECANISMO FINANCIERO PARA CERTIFICAR DESEMPLEADOS. FORMACIÓN VIRTUAL EXPERTOS NACIONALES Y DE OTROS PAÍSES EN PROCESOS DE NORMALIZACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA. PROYECCIONES

25 COLOMBIA 59 MESAS SECTORIALES NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL 409 TITULACIONES 300 EXPERTOS EN NORMALIZACIÓN CAPACITADOS 266 PROGRAMAS DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DOCENTES FORMADOS EVALUADORES CAPACITADOS CERTIFICACIONES DE COMPETENCIA EXPEDIDAS TRABAJADORES EN PROCESO DE EVALUACIÒN EMPRESAS PARTICIPANTES EN PROCESOS DE EVALUACIÒN-CERTIFICACIÒN 200 AUDITORES CAPACITADOS 89 CONVENIOS CON INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR 74 CONVENIOS CON SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN 28 REDES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO ALGUNAS CIFRAS


Descargar ppt "COLOMBIA BOGOTÁ, ENERO 25 DE 2006 SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google