La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Curricular Basado en Competencias. Proviene del latín cum y petere A partir del siglo XV. Competer comienza a adquirir el significado de pertenecer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Curricular Basado en Competencias. Proviene del latín cum y petere A partir del siglo XV. Competer comienza a adquirir el significado de pertenecer."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Curricular Basado en Competencias

2 Proviene del latín cum y petere A partir del siglo XV. Competer comienza a adquirir el significado de pertenecer a: incumbir, corresponder a.

3 Diseño Curricular Basado en Competencias TAREA CAPACIDAD – COMPETENCIA - CUALIFICACIÓN FORMACIÓN

4 Capacidad Es el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes cuya finalidad es la realización de actividades definidas y vinculadas a una determinada profesión.

5 Competencia El conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Instinto Nacional de Empleo 1987

6 Enfoques de las competencias D. Mertens

7 Dimensiones de la competencia Bung Competencias profesional Competencia de método Competencia social Competencia participativa

8 Competencia Básicas Son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral

9

10 Competencias genéricas Son aquellas competencias que se encuentran en la intersección de ámbitos científicos próximos, siendo por tanto comunes a varias ocupaciones o profesiones.

11 Competencias específicas Son las competencias propias de una ocupación o profesión determinada y singular.

12 Desarrollo sistemático e instruccional de un curriculum Fase I. Análisis del Curriculum Fase V. Evaluación Fase IV. Implementación Fase III. Desarrollo del curriculum Fase II.Diseño del curriculum

13 Fase I. Análisis del Curriculum Realizar el análisis de necesidades de formación profesional Realizar el análisis ocupacional.

14 Fase II. Diseño del Curriculum 1)Determinar las estrategias de ejecución del programa de formación profesional. 2) Definir los objetivos del programa de formación profesional. 3) Diseñar los instrumentos de evaluación del desempeño del aprendiz. 4) Definir las especificaciones del programa de formación profesional.

15 Fase III. Desarrollo del curriculum 1)Definir el itinerario del programa de formación profesional con su salida final y salidas parciales, cada una con sus respectivas competencias y subcompetencias 2) Elaborar los folletos de aprendizaje para los estudiantes. 3) Elaborar medios didácticos de apoyo. 4) Elaborar guías metodológicas para el docente. 5) Revisar todos los materiales elaborados

16 Fase IV. Implementación Preparar las condiciones para la implementación del programa de formación profesional. 2) Ejecutar el programa de formación profesional. 3) Realizar una evaluación formativa durante la implementación del programa de formación profesional. 4) Documentar la implementación del programa de formación profesional. 5) Registrar las acreditaciones de la formación profesional

17 Fase V. Evaluación 1) Realizar evaluación sumativa. 2) Analizar los datos recopilados. 3) Ejecutar acciones de retroalimentación y/o mejoras en las fases correspondientes.


Descargar ppt "Diseño Curricular Basado en Competencias. Proviene del latín cum y petere A partir del siglo XV. Competer comienza a adquirir el significado de pertenecer."

Presentaciones similares


Anuncios Google