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ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
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ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Colombia reforma curricular de 1978: Ley 115 de 1994: Autonomía curricular -Establecimiento de un currículo nacional por áreas -Materiales basados en el currículo -Control de textos y materiales educativos para estudiantes -Capacitación docentes orientada por el currículo preestablecido -PEI. Lineamientos curriculares por área -Plan de estudio -Indicadores de logro curricular -Innovaciones curriculares -Investigación educativa -Evaluación de los planes y los programas educativos
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Ley 715 del 2001: Artículo 5 Formular las políticas y objetivos de desarrollo para el sector educativo y dictar normas para la organización y prestación del servicio Establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía de las Instituciones Educativas y de la especificidad de tipo regional Definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para la calidad de la educación
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2. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Planes sectoriales Apoyar a las Entidades Territoriales y a las Instituciones Educativas en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los educandos desarrollen competencias básicas y en valores ciudadanos Definición de estándares de calidad, su socialización y apropiación.
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NECESIDAD DE UNA POLÍTICA DE CALIDAD
La construcción de una nación equitativa, desarrollada, democrática, pluralista y en paz, se fundamenta en buena medida en una educación de calidad para todos. POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes.
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EL CICLO DE LA CALIDAD ESTÁNDARES de competencias básicas EVALUACIÓN
Pruebas SABER Evaluación de docentes Evaluación Institucional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo Territorial
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Mejorar la calidad de la educación
Política: Mejorar la calidad de la educación Estrategia: Tecnologías de información y comunicación en educación Objetivo: Garantizar una infraestructura tecnológica que posibilite la fluidez de contenidos con procedimientos, métodos y estándares que propicien el desarrollo de la calidad, cobertura y eficiencia de la educación en los distintos grupo poblacionales del país.
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TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
ACCESO A CONTENIDOS
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Contenidos Sistemas de Información y conocimiento Educación Básica
Las rutas de saber hacer: Colombia Innova Mediateca SINEB (Sistema de Información Nacional de Educación Básica) Educación Superior SNIES (Sistema Nacional de Información de Educación Superior) ACADEMUSOFT Banco de Objetos de Aprendizaje
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Contenidos Portal Educativo
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Contenidos Directivos y Docentes Educación Superior Educación básica
Aseguramiento de la calidad (CERES, Objetos de Aprendizaje, Observatorio Laboral) Apoyo a la evaluación (ECAES) Apoyo a la Apropiación de Estándares (Colombia innova, Vitrina virtual, Aprende TV) Apoyo a la evaluación (SABER, ICFES) Apoyo a la preparación de planes de mejoramiento
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Contenidos Estudiantes Educación Superior Educación básica
Apoyo al desarrollo de Competencias Profesionales (Qué, cómo y dónde estudiar, el Mundo Laboral, Créditos educativos) Apoyo a la evaluación (ECAES) Apoyo al desarrollo de Competencia (Club de tareas, Pregúntale a un científico, Jóvenes autores) Apoyo a la evaluación (ICFES Interactivo)
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Contenidos Investigadores Educación Superior Padres y Comunidad
Educación básica Material de Consulta Revistas Digitales Estadísticas del sector Bases de Datos Centros de investigaciones Observatorio Nacional de uso de nuevas tecnologías Becas Apoyo al desarrollo de Competencia (Buscando Colegio, Educación con diversidad y equidad, Atlas de las Culturas Afrocolombianas, Actividades en familia) Apoyo a la evaluación (SABER, ICFES)
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TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
FORMENTAR EL USO Y LA APROPIACIÓN
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Acompañamiento y Formación de Docentes
Uso de Nuevas Tecnologías Acompañamiento y Formación de Docentes Los docentes planean y diseñan experiencias y ambientes de aprendizaje efectivos soportados por la tecnología Fase de Profundización Los docentes implementan un plan curricular que incluye métodos y estrategias de aplicación de la tecnología en ambientes colaborativos para optimizar el aprendizaje del estudiante Los docentes demuestran su conocimiento y sus habilidades en el manejo y comprensión de los conceptos básicos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones. Fase Aprendiendo en Comunidad Fase inicial ¡A que te Cojo ratón!
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Estrategias fase de profundización
Uso de Nuevas Tecnologías 45000 Total 26000 Un año Prepara a los establecimientos educativos para que innoven en sus metodologías de enseñanza y saquen el máximo provecho de los recursos informáticos que el Programa les entrega. Computadores para Educar 4000 Centros Universitarios de Formación de docentes, orientados al diseño de Ambientes de Aprendizaje que incorporan y usan las TIC como apoyo al mejoramiento institucional y al desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes. Academias TI 1500 6 meses Formar docentes líderes para apoyar a otros docentes de su institución en la manera de integrar la tecnología para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes. Entre Pares 10000 3 meses Preparar a los docentes para aplicar el uso del computador al currículum existente como un instrumento de producción y diseño de ambientes de aprendizaje concretos, que pongan en marcha procesos activos de construcción de saberes. Educar para el Futuro Docentes Duración Descripción Programa Estrategias fase de profundización
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Acompañamiento y Formación de Docentes
Uso de Nuevas Tecnologías Acompañamiento y Formación de Docentes Educación Superior Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de las IES Docentes : Ambientes Virtuales de Aprendizaje Rectores: Calidad de la Educación Virtual
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Uso de Nuevas Tecnologías
Redes y comunidades de aprendizaje de Educación Básica Redes de Aprendizaje Redes y comunidades de aprendizaje de Educación Básica: proyectos colaborativos Laboratorios de Innovaciones educativas con TIC Evaluación de resultados e Impactos: estudios
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TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
ACCESO A TECNOLOGÍA Infraestructura Tecnológica Conectividad (Educación básica) Conectividad (Educación Superior)
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Rutas de Desarrollo Profesional Docente MEN
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Gráfico : Mapa conceptual de la Ruta de desarrollo profesional docente
Gráfico : Mapa conceptual de la Ruta de desarrollo profesional docente. Versión junio 19 del 2007
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