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Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación del Profesorado de Matemáticas Barcelona 1 y 2 de febrero de 2006.

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Presentación del tema: "Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación del Profesorado de Matemáticas Barcelona 1 y 2 de febrero de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación del Profesorado de Matemáticas Barcelona 1 y 2 de febrero de 2006

2 Una experiencia de perfeccionamiento en educación matemática modalidad on line Pierina Zanocco Soto Paz Baeza Bischoffshausen Ivette León lavanchy Marta Riveros Rojas

3 ANTECEDENTES

4 Antecedentes Este programa surge del Proyecto FONDECYT N°1020/866, Generación de un ambiente potente de aprendizaje para el logro de efectos positivos en estrategias de enseñanza del sentido del número: un modelo de capacitación de docentes implementado con recursos multimediales y otros medios. En este proyecto se ha trabajado, durante cuatro años con 150 profesores y aproximadamente 4500 alumnos.

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6 ¿Qué se entiende por Sentido del Número? Tener sentido del número, significa manejar una red conceptual bien estructurada, que nos brinda la posibilidad de relacionar las propiedades de los números con las de las operaciones. Se refiere no sólo a la capacidad de hacer cálculos, sino a la de establecer relaciones numéricas y a las competencias necesarias, que nos brindan la posibilidad de usar estos conocimientos en una forma flexible para hacer juicios matemáticos y desarrollar estrategias para resolver problemas, progresivamente más exigentes. (Zanocco, Baeza, León y otros, 2004).

7 ¿Qué habilidades potencian el desarrollo del Sentido del Número? Comprender el significado de la función representada por diversos números, en contextos y situaciones variados, significativos y complejos. Analizar las regularidades del sistema de numeración decimal, para facilitar la comprensión del conjunto de los números naturales, como un conjunto ordenado, y la generación y formación de los números. Analizar el significado de las operaciones, las relaciones entre ellas y sus efectos sobre los números, refutando resultados incoherentes, para lograr una aplicación eficiente a la resolución de problemas. Estimar cantidades, mediciones y resultados numéricos, a través de diversos procedimientos, los cuales deben ser analizados, para determinar si son o no razonables. Evaluar y tomar decisiones acerca del procedimiento más adecuado, - estimación, cálculo mental, algoritmo escrito o uso de la calculadora- para dar la respuesta a un problema.

8 ¿Qué estrategias ha implementado? Resolución de Problemas Cálculo mental, escrito y con calculadora. Interrogación de textos auténticos Estimación Juegos matemáticos Presentación Oral

9 ¿Qué principios sustentan las estrategias? Enseñanza contextualizada Situaciones realísticas Proceso de reflexión y metacognición Interacción entre los diferentes actores

10 Diseño, Implementación y Administración de un curso de Educación Matemática on line sostenido en la plataforma Moodle

11 Objetivo General Diseñar e implementar un curso de perfeccionamiento de matemática para profesores de EGB, en modalidad b-learning, utilizando Moodle, que cambie positivamente sus prácticas pedagógicas, genere aprendizajes matemáticos significativos en sus alumnos, disminuya las tasas de deserción de los profesores alumnos, reconocidas por instituciones nacionales.

12 Objetivos Específicos Analizar el sistema moodle en profundidad, para explotar al máximo las potencialidades que favorecen un aprendizaje contructivista. Diseñar modularmente el curso e-learning. Diseñar los materiales que permitirán la implementación del curso y que favorezcan la lectura e internalización de los conceptos desarrollados, de dos tipos: unos para leer en pantalla y otros materiales para bajar Implementar cada una de las herramientas que favorecen aprendizajes colaborativos: foros, chat y correos. Implementar un sistema de tutoría que promueva la participación de los profesores alumnos, en las diferentes herramientas de comunicación implementadas, que controle la entrega de trabajos, que se transforme en un elemento del curso que retenga a los participantes en el curso. Establecer comparaciones entre los logros obtenidos por los profesores alumnos que siguieron el curso instalado en la plataforma EscriVir y los que seguirán el curso en la plataforma Moodle.

13 Hipótesis Los profesores alumnos que se matriculan en un curso b- learning que cuenta con un sistema de tutoría que mantiene una comunicación semanal con cada uno de ellos sigue el curso hasta completarlo. Los profesores alumnos que participan en las herramientas de comunicación que ofrece la plataforma: foros, chat y comunicación virtual entre pares, disminuye en ellos los niveles de aislamiento, favoreciendo la pertinencia a un grupo y permitiendo la construcción de conocimientos en forma colaborativa. Los profesores alumnos que se inscriben como grupo académico ( a lo menos 2) de una unidad escolar siguen el curso hasta completarlo. Los profesores alumnos que asisten a un curso modalidad b-learning planificado modularmente, perciben avances logrados a través de metas cortas, que favorecen la retención de ellos en el curso. Los alumnos de los profesores que siguen el curso y que realizan todas las tareas que los involucren, mostrarán diferencias significativas en sus aprendizajes.. Los profesores alumnos que siguen el curso en modalidad Moodle obtienen mejores resultados que los que lo siguen en la plataforma EscriVir.

14 Metodología Tipo de investigación Exploratoria-descriptiva con diseño experimental Participantes Profesores de Educación Básica Instrumentos Se cuenta con una batería de instrumentos, ya validados, que miden los efectos mencionados: aprendizaje en sentido del número y conocimientos matemáticos.

15 Procedimiento Diseño del curso en plataforma Moodle Formulación de objetivos de aprendizaje Determinación de contenidos Selección de estrategias didácticas Planificación de la evaluación Diseño del curso: guión formativo Producción: herramientas de autor y guión multimedia Implementación del curso en la plataforma Moodle Capacitación de tutores Difusión del curso en forma presencial y on-line Inscripción de participantes Administración de instrumentos pretest Administración del curso Evaluación formativa del proceso Administración de instrumentos postest Análisis de resultados Establecimiento de conclusiones

16 PASOS PARA DISEÑAR EL CURSO ON LINE 1.Análisis Plataforma Moodle 2.Planificación Modular de los Contenidos 3.Diseño de Cada Módulo 4.Implementación. de cada Módulo 5.Validación por Expertos Conceptualización de un módulo Organización de los Contenidos en módulos Descripción de cada módulo Estructura y estilo de cada módulo Selección de Recursos de la Plataforma Para cada módulo Sistema de evaluación Elaboración Documentos Claves de cada módulo Elaboración de Las actividades De cada módulo Elaboración de Los instrumentos de Evaluación De cada módulo

17 EL CURSO SENTIDO DEL NÚMERO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y SU IMPLEMENTACIÓN AL AULA 120 horas de perfeccionamiento

18 Página Web del curso

19 Descripción del curso El curso está conformado por nueve módulos de aprendizaje. Cada módulo está subdividido en temas y en cada tema se presentan diferentes actividades para el logro de los aprendizajes y una evaluación del módulo.

20 LOS PROFESORES ALUMNOS CURSO -B LEARNING

21 Descripción de los alumnos

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23 OPINIONES DURANTE EL PROCESO

24 Resultados Autoinforme N°1 1. ¿El curso está atendiendo los propósitos que usted esperaba?

25 2. ¿Los temas tratados han sido un aporte en su formación profesional ?

26 Participación: Un 21% se declara como participante muy activo; un 57% de los participantes señalan haber sido un participante activo, pero con algunas dificultades para comunicarse. un 13,4% como medianamente activo y un 4,34% se declara como participante pasivo. Cumplimiento: Un 52,7% señala haber entregado los trabajos y tareas en las fechas estipuladas. Un 21,73% ha entregado todas las tareas, pero con retraso, otro 21,73% ha entregado casi todas las tareas

27 Estrategia para desarrollar los trabajos : Un 60,8% de los alumnos señala que por lo general usa una estrategia eficiente y efectiva para desarrollar sus trabajos; un 21, 73% solamente usa una estrategia efectiva; el 8,6% algunas veces usa una estrategia pero no es algo consistente. Conceptos matemáticos: El 34, 78% declara haber logrado un completo entendimiento de los conceptos tratados en el curso; un 52,17% ha logrado un entendimiento sustancial de los conceptos y un 4,34% ha logrado algún entendimiento de los conceptos tratados.

28 REGISTRO DE TRABAJO EN WEB

29 LOGROS

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31 RESULTADOS PRE POST TEST POR ALUMNO

32 Principales logros Se logró implementar un curso con la plataforma Moodle, la que no presentó mayores dificultades. No hubo deserción. De los 14 profesores, 12 han seguido el curso regularmente y a los 2 restantes se los ha sacado adelante con apoyo, tutorías y muchas oportunidades. La gran mayoría de los profesores pudieron transferir sus aprendizajes al aula.

33 DIFICULTADES

34 Principales dificultades Fecha en que se planificó el curso. Al realizar el curso en el segundo semestre del año, los profesores vieron muy aumentada su carga de trabajo y se les juntó con todas las actividades escolares y extraescolares de finalización del año. Profesores no leen requisitos para ingresar al curso lo que se tradujo en: Un porcentaje de profesores ingresó al curso con muy escasos conocimientos de computación Un porcentaje de profesores ingresó al curso sin contar con las facilidades para contar con computador en sus casas o colegio con conexión a Internet Profesores no leen características del curso lo que se tradujo en: No cumplir con las expectativas que tenían Presentar dificultades para aplicar actividades a sus alumnos Profesores no tienen hábitos de estudio En no cumplir con plazos para la entrega de tareas No profundizar la lectura de los documentos lo que impedía una reflexión profunda y una transferencia al aula. Profesores no tienen el hábito de trabajar en Equipo lo que se tradujo en: Dificultad y resistencia para realizar trabajos en forma colaborativa

35 Aspectos que consideramos claves para tener éxito El desarrollo de la sesión presencial. Instalar lazos a nivel virtual. La selección y preparación de tutores. La realización de actividades con sus alumnos. El planteamiento de actividades reflexivas que obliguen al profesor alumno a leer los documentos bases. El planteamiento de diferentes formas de evaluación. Informar prontamente los resultados de trabajo y evaluaciones.

36 Conclusiones y Proyecciones

37 Es factible perfeccionar a profesores en Educación Matemática a través de un curso on line, logrando cambios en sus prácticas pedagógicas. La deserción bajó de un 64 % a un 0 %. La organización de un curso en forma modular facilita la administración del mismo, haciendo que los alumnos se sientan cumpliendo metas. Aún se requiere, en la mayoría de los profesores alumnos, una capacitación computacional más controlada al inicio del curso, con el propósito de disminuir las dificultades durante su desarrollo.

38 Los profesores requieren de un sistema de apoyo a través de tutores, en forma permanente, para fortalecer su perseverancia y autonomía en el desarrollo del curso. La selección y capacitación de tutores es fundamental para obtener éxito en un proceso de perfeccionamiento on line. Los tutores necesitan dedicarle a lo menos 3 horas diarias de trabajo al grupo de alumnos. La plataforma seleccionada, Moodle, cumplió con nuestras expectativas para facilitar el trabajo colaborativo y un aprendizaje constructivista. La administración de este curso requirió por parte de los 3 académicos de una dedicación, en algunos momentos de su desarrollo, de alrededor de 15 horas semanales por cada uno.


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