La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una metodología para utilizar Internet en el aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una metodología para utilizar Internet en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 Una metodología para utilizar Internet en el aula
INICIO FINAL

2 “... una actividad de búsqueda pautada en donde toda o parte de la información con la que el alumno trabaja proviene de los recursos de Internet...” INICIO FINAL

3 Básicamente, su uso consiste en una búsqueda por parte del alumno en Internet de un conjunto de cuestiones planteadas por el profesor de manera estructurada El profesor orienta y guía la navegación del alumno en la búsqueda de temas concretos INICIO FINAL

4 Origen La idea de les WebQuest fue desarrollada por Bernie Dodge y Tom March en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en ua de las técnicas principales de uso de integración de Internet en la escuela. De acuerdo con sus desarrolladores, una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la cual, la mayor parte de la información que se utiliza esta la Red. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrándose en el uso de la información más que en su búsqueda a la vez de reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis i evaluación. INICIO FINAL

5 Tipos WebQuest a corto plazo
Acostumbran a tener una duración corta, generalmente entre una a tres clases. WebQuest a largo plazo: Están diseñadas para realizarse en entre una semana y un mes de clases. Implica un mayor numero de tareas, más profundas y más elaboradas. INICIO FINAL

6 ¿Como ha de ser una WebQuest?
Relevante en relación a los conceptos, procedimientos y valores estudiados Relevante de cara a futuros objetivos Atractiva e interesante en la forma como en el contenido Globalizadora Real en su planteamiento: opinar sobre un tema de actualidad, resolver un problema diseñar un objeto, elaborar un folleto, una guía... Divertida, el alumnado tendrá funciones específicas y tareas concretas. Su colaboración será imprescindible en el grupo. INICIO FINAL

7 ¿Para qué WebQuest? Era de la Información y de la comunicación
Alumnado generación.com Un mundo sin fronteras Les autopistes de la Informació Recursos y nuevas metodologías Nuevos rols para alumnos y profesores INICIO FINAL

8 El trabajo con WebQuest
Es una actividad globalizadora. Trabajo en equipo: los alumnos han de percibir que no se puede tener éxito sin los demás. Interacción y participación de todos: los alumnos se enseñan mutuamente y se animan en un trabajo real. Responsabilidad individual y en grupo: cada componente se responsabiliza de su parte en el proceso. Habilidades sociales, interpersonales, de pequeño grupo... INICIO FINAL

9 Ventajas que ofrecen Nos ayuda en tareas que ya realizabamos.
Promueve el aprendizaje activo y significativo. Desarrolla estrategias personales. Permite un trabajo más autónomo. Facilita el trabajo colaborativo. Abre el aula al exterior. Respeta los ritmos y niveles personales de aprendizaje. .../... INICIO FINAL

10 Ventajas que ofrecen Rompe los límites del aula y de la enseñanza tradicional. Revalora el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información. Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información. Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio. .../... INICIO FINAL

11 Potencia las megahabilidades comunicativas
Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación y tratamiento de la información. Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias. Potencia las megahabilidades comunicativas Incorporación de nuevos y actuales instrumentos para una evaluación formativa. La incorporación de les TIC en los currículums De la escuela del pasado A la escuela del futuro INICIO FINAL

12 ¿Qué capacidades aportan las
WebQuest al alumnado? inducir Identificar Clasificar Agrupar por categorias Comparar Establecer diferencias y similitudes Deducir Abstracción Analizar Etc. INICIO FINAL

13 Para escribir una buena WebQuest...
Familiarización con los recursos “on line” Buscar buenos lugares Web Organizar la información por categorías Organizar el alumnado y los recursos Retar al alumnado a pensar Utiliza los medios y los recursos disponibles Promueve actividades de refuerzo para el éxito INICIO FINAL

14 Habilidades para utilizar Internet
(o como no ser un analfabeto digital) Conocer las características básicas de los equipos informáticos. Saber utilizar las principales herramientas de Internet. Saber “bajarse” la información Saber diagnosticar el tipo de información que se necesita. Saber encontrar y seleccionar la información. Evaluar la calidad de la información. Evaluar la idoneidad de la información. Saber aprovechar las posibilidades de comunicación. Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología. Respetar las normas de “netiquette” INICIO FINAL

15 4 Reglas de oro para buscar en
Internet Da al buscador muchas palabras relacionadas con el tema Si la información es muy precisa, escribe una frase que quieras encontrar Sigue el rastro de dirección de la página Busca páginas similares INICIO FINAL

16 FIN Parte de la información de este documento ha sido recogida de diferentes páginas de Internet y de diversa documentación procedente de Bernie Dodge Dr. Jordi Díaz Lucea (2006) INICIO FINAL


Descargar ppt "Una metodología para utilizar Internet en el aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google