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COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO. ALGUNAS IMPLICACIONES CENTRO DE PROFESORES DE TOMELLOSO. ENERO 2008.

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1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO. ALGUNAS IMPLICACIONES CENTRO DE PROFESORES DE TOMELLOSO. ENERO 2008

2 EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO DE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN CRISIS EL DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO NO SOSTENIBLE DEMOCRACIA Y AUTOCRACIAS LOS TIEMPOS CAMBIAN

3 LGE -CONCEPTOS -HECHOS OBJETIVOS OBSERVABLES CONTENIDOS LOGSE -CONCEPTOS -PROCEDIMIENTOS -ACTITUDES OBJETIVOS OBSERVABLES+ PENSAMIENTO/COM PORTAMIENTO NO OBSERVABLE CAPACIDADES LOE - CONCEPTOS - PROCEDIMIENTOS -ACTITUDES/VALORES SELECCIÓN DE TAREAS+ COMPETENCIAS LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN

4 - GARANTIZAR EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. - ACCESO GENERALIZADO A LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. - PROMOCIONAR LA CIUDADANÍA ACTIVA, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA COHESIÓN SOCIAL. - ABRIR EL SISTEMA EDUCATIVO AL MUNDO EXTERIOR (VIDA LABORAL, INVESTIGACIÓN, SOCIEDAD EN GENERAL), DESARROLLANDO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, MEJORANDO EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS, AUMENTANDO LA MOVILIDAD Y LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES Y LA COOPERACIÓN LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNESCO SE HAN PROPUESTO:

5 POR QUÉ LA LOE COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS PLANTEADOS POR LA UNIÓN EUROPEA. CONVERGENCIA DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN OBJETIVOS COMUNES PARA EL SIGLO XXI.(INFORME DELORS)

6 INSTRUMENTOS DE LA LOE PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS Y DESARROLLAR LAS ENSEÑANZAS I. EL CURRÍCULO COMO ELEMENTO CENTRAL DEL SISTEMA. II. LAS MEDIDAS DE APOYO AL CURRÍCULO.

7 El currículo puede ser… FRAGMENTADO

8 Premisas En los objetivos:Inteligencia múltiple : Lingüística, Lógico matemática, Espacial, Kinestésica, Musical, Personal, Interpersonal, Naturalista. En los contenidos:Enseñar lo importante En la evaluación : Crecimiento frente a déficit. En el conjunto y especialmente en la metodología: Autonomía pedagógica y disponibilidad para utilizar distintas metodologías y modelos didácticos

9 PARA COMENTAR En la práctica, cada Currículo supone un proceso de selección del saber, comprensión, valores, y habilidades que se eligen. En esta selección cada vez intervienen un mayor número de grupos de presión,... entre los cuales, los editores de libros tienen cada vez un papel más importante. La aceptación de los docentes es casi total. (Eggleston).

10 I. EL CURRÍCULO ARTÍCULO 6 OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

11 DIEZ PREGUNTAS SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA SABER MÁS

12 1. ¿Qué es una competencia? La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Una competencia representa un tipo de aprendizaje distinto a la conducta, el comportamiento, la habilidad o la capacidad. Estos tipos de aprendizaje son complementarios y mutuamente dependientes, pero se manifiestan y se adquieren de forma diferente.

13 2. ¿Qué es una competencia básica? La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituye los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres: 1. Están al alcance de todos. 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. 3. Son útiles para seguir aprendiendo.

14 DEFINICIONES Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal.(LOE) Conjunto multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo (Unión Europea)

15 Algunas definiciones más Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz (OCDE) Capacidad de producir, actuar y transformar (N.Chomsky) Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando resuelven problemas en diversas situaciones (A. Marchesi)

16 RAZONES POR LAS QUE SE INCORPORAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AL SISTEMA EDUCATIVO Ayudan a definir: - los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad. - la cultura socialmente necesaria para alcanzar esos aprendizajes. - las condiciones bajo las cuales es posible lograr que la cultura seleccionada contribuya a lograr los aprendizajes deseables.

17 - Suponen un gran consenso en el marco europeo. - Resuelven algunos dilemas de la educación: contenido /forma -Necesitan que los centros educativos alcancen niveles altos de complejidad: para comunicar, compartir/colaborar, coordinar, asumir responsabilidades, … Las competencias básicas son la forma de utilizar contenidos para resolver tareas que suponen un producto final con valor en sí mismo.

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19 3. ¿Cuáles son las competencias básicas? LOE /CLM Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal + Competencia emocional UNIÓN EUROPEA Comunicación en Lengua Materna Comunicación en lengua extranjera Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural

20 4.¿Se pueden adquirir las competencias básicas en el ámbito educativo? - Se adquieren a través del currículo: formal, no formal, informal/familiar/socialformal, no formal, informal/familiar/social Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas. Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos: Primero, que se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos...) que conforman la competencia en los diseños curriculares. Segundo, que se definan y seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia. -

21 5. ¿Se pueden evaluar las competencias? Sí. Para evaluar las competencias, como para evaluar cualquier aprendizaje,es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de evaluación. En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas, prestando una especial atención a las tareas. Los criterios de evaluación serán los establecidos en los diseños curriculares.

22 6.¿Cómo se definen las competencias básicas en los diseños curriculares? Las competencias básicas aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas. En primer lugar, una definición semántica que explica conceptualmente cada competencia (Anexo I en Decreto 68/2007 del currículo de EP en Castilla la Mancha) En segundo lugar, una definición operativa que nos indica la contribución que cada área curricular hace a cada una de las competencias (Anexo II en Decreto 68/2007 del currículo de EP en Castilla la Mancha) Los centros educativos, analizando los diseños curriculares, podrán concretar qué elementos de las áreas (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) contribuyen a la consecución de cada una de las competencias básicas.

23 7. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los centros educativos? EN EL CURRÍCULO - una modificación sustancial de las tareas actuales - una mejor integración entre el currículum formal, informal y no formal. EN LA ORGANIZACIÓN (a) una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados, (b) una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales, (c) una eficaz utilización de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.

24 8. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para la práctica docente? Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos, trabajo en equipo del profesorado, relación familia-centro… Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico. Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar tareas compartidas en el currículum formal, informal y no formal…

25 9. ¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo? Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.

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27 Algún ejemplo

28 10. ¿Cómo se evalúan las competencias básicas? A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.), y Aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado.

29 EVALUACIÓN ¿PARA QUÉ? CONOCER COMPARAR RENDIR CUENTAS MEJORAR

30 EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS LOE. ARTÍCULO DEL ESTADO. - GENERAL - SOBRE MUESTRA LOE. ARTÍCULOS 21 Y 29 - CC.AA. - EN 4º DE E.P. Y 2º ESO - UNIVERSAL - FORMATIVA Y ORIENTADORA PARA CENTROS E INFORMATIVA PARA LAS FAMILIAS

31 OCDE PISA (Comprensión lectora, matemáticas, ciencias): resultados dic 2007 TALIS (Estudio internacional de enseñanza y aprendizaje - profesores) Liderazgo en los centros educativos Valor añadido en los sistemas educativos RNFIL (Reconocimiento de los aprendizajes no formales e informales) Participación española en estudios internacionales de evaluación

32 PIRLS (comprensión lectora 9 años): resultados, nov 2007 ICCS (estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana) TEDS-M (Est. Int. sobre formación inicial del profesorado de matemáticas) Unión Europea Aprender a aprender EBAFLS (Banco de items para la evaluación de lenguas extranjeras) Indicador europeo de competencia lingüística

33 PISA (Programme for International Student Assessment): Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos Es un estudio internacional de evaluación educativa de las competencias de los alumnos de 15 años: PISA 2000, competencia principal Lectura PISA 2003, competencia principal Matemáticas PISA 2006, competencia principal Ciencias El Informe PISA 2006 se publicó el 4 de diciembre de 2007 Se está trabajando ya en PISA 2009, que volverá a tener la Lectura como objeto principal de estudio.

34 Propuesta de calendario Competencias º EP Principal Piloto 1 2 y 3 4 y y 3 6 y y 2 4 y 8 2º ESO Principal Piloto 1 2 y 3 4 y y 3 4 y y 2 7 y 8 PISALectMatematCienc 1: Competencia en comunicación lingüística. 2: Competencia matemática. 3: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4: Tratamiento de la información y competencia digital. 5: Competencia social y ciudadana. 6: Competencia cultural y artística. 7: Competencia para aprender a aprender. 8: Autonomía e iniciativa personal.

35 ALGUNOS PREDICTORES FRACASO ORIGEN SOCIAL ÉXITO TIEMPO DEDICADO A LA TAREA DENTRO DE LA ESCUELA FUERA DE LA ESCUELA

36 ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SON UN APRENDIZAJE SITUADO. SUPONEN RESOLUCIÓN DE TAREAS EN CONTEXTOS DEFINIDOS. SON EL HILO CONDUCTOR EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: FACTOR INTEGRADOR Y PRINCIPIO ORGANIZADOR DEL CURRÍCULO. SE EXPRESAN A TRAVÉS DE COMPORTAMIENTOS, NECESITAN DISTINTOS CONTENIDOS (CONCEPTOS, DESTREZAS, ACTITUDES), SE EVALÚAN MEDIANTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN. SON RESPONSABILIDAD DE TODO EL PROFESORADO, DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

37 SE ADQUIEREN A TRAVÉS DEL CURRÍCULO (FORMAL, NO FORMAL, INFORMAL/FAMILIAR/SOCIAL) ESTOS NUEVOS APRENDIZAJES REQUIEREN ADECUADA FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE TAREAS Y CONTEXTOS + DOMINIO DE DISTINTOS MODELOS DE ENSEÑANZA. EL DOMINIO SERÁ EVALUADO EN TRES NIVELES: AUTONÓMICO, NACIONAL E INTERNACIONAL. CONSTITUIRÁ UNO DE LOS INDICADORES DE ÉXITO ESCOLAR

38 ALGUNAS PROPUESTAS DE TRABAJO PROPUESTA DE AUTOFORMACIÓN Y TRABAJO EN EL CENTRO EDUCATIVO PROPUESTA DE AUTOFORMACIÓN Y TRABAJO EN EL CENTRO EDUCATIVO FICHAS DE TRABAJO PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR FICHAS DE TRABAJO PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

39 Nuestra juventud (infancia y adolescencia) es decadente e indisciplinada, los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores, nos quedamos sin Trabajo ante tanto inmigrante, no hay orden, el fin de los tiempos está cerca... (anónimo caldeo, año antes de Cristo) PARA PENSAR

40 PARA PARTICIPAR SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

41 SOMBRERO BLANCO: - ¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITARÍAMOS SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? SOMBRERO ROJO: - QUÉ SENSACIONES TENEMOS ANTE EL RETO QUE SUPONE LA INCORPORACIÓN DE LAS CCBB? SOMBRERO NEGRO: - SI LAS CCBB SE INCORPORAN A LOS DISEÑOS Y NO TIENEN ÉXITO, ¿QUÉ CONSECUENCIAS NEGATIVAS TENDRÍA PARA LOS CENTROS?

42 SOMBRERO AMARILLO: - SI LA INCORPORACIÓN DE LAS CCBB AL DISEÑO CURRICULAR TIENE ÉXITO, ¿QUÉ CAMBIOS POSITIVOS SE PRODUCIRÍAN EN EL CURRÍCULO REAL? SOMBRERO VERDE: - ¿QUÉ PODRÍAMOS HACER PARA QUE LA INCORPORACIÓN DE LAS CCBB EN LOS DISEÑOS MEJORE LOS CURRÍCULOS REALES DE LOS CENTROS? SOMBRERO AZUL: - ¿QUÉ PODRÍAMOS HACER EN NUESTRO CENTRO PARA ASEGURAR UN BUEN TRÁNSITO ENTRE LOS DISEÑOS Y LOS CURRÍCULOS REALES Y LOS QUE SE PUEDEN DERIVAR DE LA INCORPORACIÓN DE LAS CCBB?

43 Resultados en función del mayor nivel educativo alcanzado por las madres Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados:

44 Resultados en función del número de libros en la casa Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados

45 Asignatura específica (Educación para la Ciudadanía, educación cívica, civismo, educación política) Contenidos integrados (Estudios Sociales, Ética y Filosofía) Temas transversales (Derechos Humanos Individuo y Sociedad Educación cívica) Actividades extraescolares (Proyectos, visitas, intercambios, campañas, trabajo voluntario) Ethos del centro escolar (Ambiente escolar, cultura organizativa, liderazgo informal, relaciones) Participación en toma de decisiones (Consejos escolares, vida en el aula, asociaciones) Currículum oculto (Aprendizaje entre compañeros relaciones afectivas ocio, vida social, familia) Medios de comunicación (Imitación de ídolos, mitos, estereotipos, publicidad, actuación de políticos) Currículum informal Currículum No formal Currículum formal


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