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Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales

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Presentación del tema: "Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales
Planteamientos previos en torno a las Competencias Básicas Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla

2 Paradigmas psicopedagógicos
Conductismo Contenidos Constructivismo Objetivos

3 La educación en España 1857 Ley Moyano
1945 Ley de Instrucción Primaria 1953 Ley de la Enseñanza Media 1970 Ley general de Educación 1990 LOGSE 2002 LOCE 2006 LOE

4 Diccionario de la Real Academia Española
Competencia Diccionario de la Real Academia Española Competencia: aptitud, idoneidad Competente: buen conocedor de una técnica de una disciplina, de un arte

5 Competencia Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del” saber” y el  “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar“.

6 Competencia El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes. Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones.

7 Competencia Informe DeSeCo
Es un programa de tres años titulado Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (Definición y selección de competencias: bases teóricas y conceptuales) (DeSeCo); con el objetivo de identificar un conjunto de competencias necesarias para ambos, niños y adultos, para llevar vidas responsables y exitosas en una sociedad moderna y democrática y para que la sociedad enfrente a los desafíos del presente y del futuro.

8 Competencia Informe DeSeCo (2002)
- “La competencia es la capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.”

9 Competencia Definición del Parlamento Europeo (2006)
- “Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo persona les, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”

10 Competencia Estas definiciones tienen en común:
• Una COMPETENCIA consiste en “saber hacer”, es decir tiene en cuenta el SABER pero aplicado. • Este “saber hacer” se tiene que adaptar a diversos contextos y se puede utilizar en diferentes situaciones prácticas. • La COMPETENCIA tiene un carácter integrado y su puesta en práctica moviliza conocimientos, procedimientos y actitudes.

11 Historia de las Competencias:
1996: Informe DELORS. A la Unesco Cuatro pilares de la educación. Aprender a conocer:dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer – porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer – y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir. Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás:Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situación, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quién soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías para discrepar. Aprender a ser:es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. La educación integral de la que se viene hablando desde finales del siglo XIX y comienzos del XX; aquella del pensamiento autónomo.

12 Historia de las Competencias:
El Consejo Europeo celebró una sesión especial los días 23 y 24 de marzo de 2000 en Lisboa para acordar un nuevo objetivo estratégico de la Unión a fin de reforzar el empleo, la reforma económica y la cohesión social como parte de una economía basada en el conocimiento.

13 Historia de las Competencias:
CONSEJO EUROPEO DE LISBOA 23 Y 24 DE MARZO 2000 CONCLUSIONES DE LA PRESIDENCIA I. EMPLEO, REFORMA ECONÓMICA Y COHESIÓN SOCIAL UN OBJETIVO ESTRATÉGICO PARA LA PRÓXIMA DÉCADA PREPARACIÓN DEL PASO A UNA ECONOMÍA COMPETITIVA, DINÁMICA Y BASADA EN EL CONOCIMIENTO MODERNIZACIÓN DEL MODELO SOCIAL EUROPEO MEDIANTE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Y LA CONSTITUCIÓN DE UN ESTADO ACTIVO DE BIENESTAR PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS DECISIONES: UN PLANTEAMIENTO MÁS COHERENTE Y SISTEMÁTICO

14 Historia de las Competencias:
2002 seguimiento del Consejo Europeo de Lisboa. En la Comunicación se utiliza el término «punto de referencia» para designar objetivos concretos en relación con los cuales es posible medir los progresos. Los puntos de referencia se agrupan en seis áreas: Inversión en educación y formación Abandono escolar prematuro Titulados en matemáticas, ciencias y tecnología Población que ha terminado la enseñanza secundaria superior Competencias clave Aprendizaje permanente.

15 Historia de las Competencias:
PISA: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber

16 Historia de las Competencias:
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

17 Historia de las Competencias:
2002: La OCDE prepara el informe DeSeCo que sirve de base a las pruebas PISA. Definiciones de PISA para: Competencia en lectura: la capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, para lograr sus propias metas, desarrollar su conocimiento y potencial, y participar en la sociedad. Competencia en matemáticas: La capacidad de identificar y comprender el rol que las matemáticas juegan en el mundo, hacer juicios bien fundamentados y usar y comprometerse con las matemáticas de formas que se logren satisfacer las necesidades de la vida propia como ciudadano constructivo, preocupado y reflexivo. Competencia científica: la capacidad de usar el conocimiento científico, identificar las cuestiones científicas y concluir con base en la evidencia para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios hechos a través de la actividad humana.

18 Historia de las Competencias:
2005:En la Comunidad Europea se definen cuáles son las competencias clave para la educación: Las competencias clave para el aprendizaje permanente constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto. Son particularmente necesarias para la realización personal de los individuos y para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo.

19 Competencia básica Conjunto multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo (Unión Europea) El conjunto de competencias básicas constituye los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres: 1. Están al alcance de todos. 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. 3. Son útiles para seguir aprendiendo.

20 Competencias Básicas Exigencias para la integración en la sociedad del conocimiento y evitar la fractura social. Aumento del nivel general de formación. Crisis permanente de los contenidos formativos. Necesidad de fortalecer la capacidad de aprender a lo largo de la vida. Búsqueda de la transferencia de los aprendizajes. Orientación hacia la vida

21 Competencias Básicas LAS COMPETECIAS BÁSICAS DEBEN ESTAR DESARROLLADAS POR EL ALUMNADO AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA PARA: Lograr la realización y el desarrollo personal. Desarrollar una ciudadanía activa. Lograr la integración social y el empleo. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

22 Competencias Básicas

23 La OCDE y las Competencias Básicas
Según DeSeCo una competencia clave debe cumplir tres condiciones: Contribuir a obtener resultados de alto valor personal y social. Ser aplicable a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes. Permitir a las personas que la adquieran superar con éxito exigencias complejas.

24 CC. BB. En la Unión Europea (I)
Consejo Europeo de Lisboa (2000) Adaptar los sistemas de educación y formación a las demandas de la sociedad del conocimiento. Establecer un marco europeo que definiera “las nuevas destrezas básicas” entre las que debían figurar las TIC, la cultura tecnológica, las lenguas extranjeras, el espíritu emprendedor ya las habilidades sociales.

25 CC. BB. En la Unión Europea (II)
Compromiso europeo del 2010 Definir competencias básicas y determinar el mejor modo de integrarlas en los planes de estudio, adquirirlas y mantenerlas durante toda la vida. Garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación. Promover la validación oficial de las capacidades básicas con el fin de facilitar la formación continua y el empleo. Proporcionar el acceso y uso de las TIC.

26 CC. BB. En la Unión Europea (III)
Comunicación en Lengua materna Que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales. Comunicación en lenguas extranjeras Que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural. El grado de dominio depende de varios factores y de las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir.

27 CC. BB. En la Unión Europea (IV)
Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. Competencia digital Que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

28 CC. BB. En la Unión Europea (V)
Aprender a aprender Competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles. Competencias sociales y cívicas La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).

29 CC. BB. En la Unión Europea (VI)
Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento para la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza. Conciencia y expresión cultural que suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas)

30 CC. BB. En España Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

31 Abordaje integral de las competencias
Apertura al medio físico natural y social y social Herramientas de aprendizaje Lenguajes para pensar y comunicar

32 COMPETENCIAS QUE SUPONEN EL MANEJO DE LENGUAJES Y CÓDIGOS:
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática

33 COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS DE ACCESO Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
Competencia de aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital

34 Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO Y EL APRECIO DEL ENTORNO Y DEL MEDIO (físico, natural, humano, social), ASÍ COMO CON LA AUTONOMÍA Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para la autonomía y la iniciativa personal

35 Competencia en comunicación lingüística (I)
Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Utilizar códigos de comunicación. Buscar, recopilar y procesar información Conocer las reglas del sistema de la lengua. Comunicarse en otros idiomas. Adaptar la comunicación al contexto. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Comprensión de textos literarios. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.

36 Competencia en comunicación lingüística (II)
Estructurar el conocimiento. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Manejar diversas fuentes de información. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas. Formarse un juicio crítico y ético. Usar el vocabulario adecuado

37 Competencia matemática (I)
Conocer los elementos matemáticos básicos Comprender una argumentación matemática. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros). Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.

38 Competencia matemática (II)
Identificar la validez de los razonamientos. Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas. Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.

39 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (I)
Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicar la en distintos contextos (académico, personal y social) Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos

40 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico II
Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora. Incorporar la aplicación de conceptos cien tíficos y técnicos y de teorías científicas básicas Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones Percibir la demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable

41 Tratamiento de la información y competencia digital (I)
Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. Emplear diferentes recursos expresivos además de las TIC. Dominar las pautas de decodificación y transferencia. Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

42 Tratamiento de la información y competencia digital (II)
Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo General producciones responsables y creativas

43 Competencia social y ciudadana (I)
Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción de un sistema de valores propio. Cooperar y convivir. Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones.

44 Competencia social y ciudadana (II)
Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.

45 Competencia cultural y artística (I)
Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos.

46 Competencia cultural y artística (II)
Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Participar en la vida cultural de la comunidad. Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos

47 Competencia para aprender a aprender (I)
Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.) Conocer las propias potencialidades y carencias. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles Saber transformar la información en conocimiento propio. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

48 Competencia para aprender a aprender (II)
Aceptar los errores y aprender de los demás. Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo. Ser perseverantes en el aprendizaje. Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente. Adquirir responsabilidades y compromisos personales. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio.

49 Autonomía e iniciativa personal (I)
Adecuar sus proyectos a sus capacidades Afirmar y defender derechos. Afrontar los problemas. Analizar posibilidades y limitaciones Aprender de los errores Buscar las soluciones. Calcular y asumir riesgos. Conocerse a sí mismo y autocontrolarse. Demorar la necesidad de satisfacción inmediata Planificar proyectos personales.

50 Autonomía e iniciativa personal (II)
Elaborar nuevas ideas. Evaluar acciones y proyectos. Extraer conclusiones. Identificar y cumplir objetivos. Imaginar y desarrollar proyectos. Mantener la motivación y autoestima. Organizar de tiempos y tareas. Reelaborar los planteamientos previos. Saber dialogar y negociar. Ser asertivo y tener empatía.

51 Autonomía e iniciativa personal (III)
Autoevaluarse. Ser creativo y emprendedor. Ser flexible en los planteamientos. Ser perseverante y responsable Tener actitud positiva al cambio. Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación. Tomar decisiones con criterio propio Trabajar cooperativamente. Valorar las ideas de los demás. Valorar las posibilidades de mejora


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