La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENDOCARDITIS INFECCIOSA Concepto. Infección microbiana, generalmente bacteriana del endocardio valvular pero puede haber afectación al endocardio mural,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENDOCARDITIS INFECCIOSA Concepto. Infección microbiana, generalmente bacteriana del endocardio valvular pero puede haber afectación al endocardio mural,"— Transcripción de la presentación:

1

2 ENDOCARDITIS INFECCIOSA Concepto. Infección microbiana, generalmente bacteriana del endocardio valvular pero puede haber afectación al endocardio mural, cuerdas tendinosas y músculos papilares; puede haber infección del endotelio de la coartación aortica o de La Persistencia del conducto arterioso, (endarteritis).

3 ENDOCARDITIS INFECCIOSA Clasificación. Afección de glándulas nativas. Afección de prótesis valvulares. La que afecta a adictos a drogas por vía parenteral, (ADVP). La que asienta en los pacientes con marcapasos o desfibriladores.

4

5 PATOGENIA ENDOCARDITIS INFECCIOSA Sobre una válvula nativa. Desarrollo de un trombo fibrobroplaquetario generalmente en una lesión endotelial, (ETNB). Válvulas lesionadas y otras cardiopatías. Sin lesión endocárdica o valvulopatía subyacente. Cirugía cardíaca. Lesiones con catéteres intracardíacos Infección del trombo por una bacteremia y formación de vegetaciones sépticas. Los estreptococos del grupo Viridans…..la mucosa oral y faríngea. Enterococos y bacilos gramnegativos…..aparato genitourinario y digestivo. Estafilococos…….la piel.

6 FISIOPATOLOGIA ENDOCARDITIS INFECCIOSA

7 PATOGENIA ENDOCARDITIS INFECCIOSA Sobre prótesis valvulares: Antes de los 12 meses. La infección se produce durante la intervención quirúrgica o en el postoperatorio inmediato. Microorganismos proceden de la piel del paciente, personal médico, bomba de circulación extracorpórea o aire ambiental; de la herida quirúrgica, catéteres intravasculares, pulmón o vías urinarias. Después de los 12 meses. Igual que en la válvula nativa: bacteremias de la orofaringe, genitourinarias o aparato digestivo.

8 PATOGENIA ENDOCARDITIS INFECCIOSA En marcapasos y desfibriladores. La infección de la bolsa del generador o de los cables sucede durante la intervención quirúrgica o en el postoperatorio inmediato por estafilococo, principalmente coagulasa negativo procedente de la piel del paciente o del personal médico. Meses o años más tarde, si hay una lesión en la piel de la bolsa. Por bacteriemia, en cualquier momento del postoperatorio.

9 PATOGENIA ENDOCARDITIS INFECCIOSA En los adictos a drogas por vía intravenosa. Se produce endocarditis derecha por estafilococo aureus principalmente; enterococos, gramnegativos y hongos en menor proporción. La lesión del endotelio tricuspídeo, probablemente es producida condicionada por las sustancias que se inyectan con la droga y la falta de higiene.

10 ANATOMIA PATOLOGICA ENDOCARDITIS INFECCIOSA La vegetación séptica es la lesión característica de la endocarditis infecciosa y se forma cuando el trombo fibrinoplaquetario es colonizado por microorganismos. Las manifestaciones extracardíacas son consecuencias de las embolias y bacteriémia persistente. Reacciones inmunológicas.

11 ANATOMIA PATOLOGICA ENDOCARDITIS INFECCIOSA Metástasis sépticas en cualquier locacalización. Hipergammaglobulinemia policlonal, inmunocomplejos circulantes, factor reumatoide, anticuerpos antinucleares, autoanticuerpos, glomerulonefritis focal o difusa. Nódulos de osler, petequias, manchas de Janeway, hemorragias en astillas, manchas de Roth, aneurismas micóticos por etiología inmunológica o embolias sépticas.

12 MANIFESTACIONES ENDOCARDITIS INFECCIOSA Síntomas generales: Astenia, anorexia, pérdida de peso. Artromialgias o polimialgias. Febriculas. Fiebre y escalosfrío.

13 MANIFESTACIONES ENDOCARDITIS INFECCIOSA Manifestaciones cardíacas: Soplo regurgitante. Signos de insuficiencia cardíaca. Trastornos de la conducción manifestados en el ECG. Datos de pericarditis. De infarto del miocardio.

14 MANIFESTACIONES ENDOCARDITIS INFECCIOSA Manifestaciones extracardíacas: Petequias y hemorrágias subungueales. Nódulos de Osler. Manchas de Janeway. Manchas de Roth. Esplenomegalia. Embolias arteriales sépticas. Abscesos. Aneurismas micóticos. Hematuria. Glomerulopatía aguda por depositos de inmunocomplejos. Embolias pulmonares.

15 LABORATORIO Y GABINETE ENDOCARDITIS INFECCIOSA Hemocultivos, positivos en el 90%. Ecocardiograma, detecta las vegetaciones en el 60 a 90 %., abscesos perivalvulares, función cardíaca y de prótesis valvulares.

16 LABORATORIO Y GABINETE ENDOCARDITIS INFECCIOSA Laboratorio simple: Anemia normocítica. VSG elevada. Leucocitosis en las formas agudas. Microhematuria. Hipergammaglobulinemia, factor reumatoide positivo, disminución del complemento sérico, PCR positivo, Ac. Antinucleares positivos.

17

18 Hemorragias en astillas

19 MANCHAS DE JANEWAY

20 Manchas de Roth

21 Nodulos de Osler

22 Lesiomes equimòticas embolicas de Janeway

23

24 (c) 2000 Ediciones Harcourt, S.A.

25

26 PRONOSTICO ENDOCARDITIS INFECCIOSA Con diagnóstico oportuno, el mejor conocimiento de la enfermedad, la terapéutica antiinfecciosa acertada y la decisión quirúrgica indicada y precisa; la mortalidad ha disminuido del 100%, antes de la era de los antimicrobianos a 20 o 25 % actualmente.

27

28

29

30

31


Descargar ppt "ENDOCARDITIS INFECCIOSA Concepto. Infección microbiana, generalmente bacteriana del endocardio valvular pero puede haber afectación al endocardio mural,"

Presentaciones similares


Anuncios Google