La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Artritis Séptica. DEFINICIÓN Las bacterias llegan a la articulación desde el torrente sanguíneo, desde un foco infeccioso contiguo localizado en el hueso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Artritis Séptica. DEFINICIÓN Las bacterias llegan a la articulación desde el torrente sanguíneo, desde un foco infeccioso contiguo localizado en el hueso."— Transcripción de la presentación:

1 Artritis Séptica

2 DEFINICIÓN Las bacterias llegan a la articulación desde el torrente sanguíneo, desde un foco infeccioso contiguo localizado en el hueso o en los tejidos blandos, o por inoculación directa durante una intervención quirúrgica, una inyección o un traumatismo. Las bacterias llegan a la articulación desde el torrente sanguíneo, desde un foco infeccioso contiguo localizado en el hueso o en los tejidos blandos, o por inoculación directa durante una intervención quirúrgica, una inyección o un traumatismo.

3 En las infecciones hematógenas, las bacterias salen de los capilares sinoviales. En las infecciones hematógenas, las bacterias salen de los capilares sinoviales. Producen infiltración neutrofílica de la membrana sinovial. Producen infiltración neutrofílica de la membrana sinovial. Los neutrófilos y las bacterias entran a la luz de la articulación Los neutrófilos y las bacterias entran a la luz de la articulación Las bacterias se adhieren al cartílago y comienza la degeneración en las 48 hrs siguientes y aumenta la presión intraarticular. Las bacterias se adhieren al cartílago y comienza la degeneración en las 48 hrs siguientes y aumenta la presión intraarticular.

4 Las bacterias recubren la membrana sinovial y el cartílago Las bacterias recubren la membrana sinovial y el cartílago La proliferación sinovial da lugar a la formación de un pannus sobre el cartílago y al desarrollo de trombosis de los vasos La proliferación sinovial da lugar a la formación de un pannus sobre el cartílago y al desarrollo de trombosis de los vasos

5 ETIOLOGÍA N. gonorrhoeae N. gonorrhoeae S. aureus S. aureus Bacilos gramnegativos Bacilos gramnegativos Neumococo Neumococo Los estreptococos del grupo B. Los estreptococos del grupo B.

6 Manifestaciones Clínicas El 90% presentan afectación de una articulación. El 90% presentan afectación de una articulación. La rodilla, cadera, hombro, muñeca o codo. La rodilla, cadera, hombro, muñeca o codo. Las manos y los pies por inoculación directa o mordedura. Las manos y los pies por inoculación directa o mordedura. Columna vertebral y articulación sacroilíacas o esternoclaviculares en pacientes consumidores de drogas intravenosas. Columna vertebral y articulación sacroilíacas o esternoclaviculares en pacientes consumidores de drogas intravenosas.

7 La infección poliarticular es más frecuente en pacientes con AR. La infección poliarticular es más frecuente en pacientes con AR. Dolor moderado o intenso que es uniforme Dolor moderado o intenso que es uniforme Derrame, espasmo muscular y disminución del arco de movilidad. Derrame, espasmo muscular y disminución del arco de movilidad. Fiebre ( 38 – 38,9°C ). Fiebre ( 38 – 38,9°C ). Articulación inflamada y tumefacta Articulación inflamada y tumefacta Foco extraarticular Foco extraarticular

8 RADIOGRAFÍAS Tumefacción en los tejidos blandos Tumefacción en los tejidos blandos Ensanchamiento del espacio articular y desplazamiento de planos tisulares por la cápsula distendida Ensanchamiento del espacio articular y desplazamiento de planos tisulares por la cápsula distendida El estrechamiento del espacio articular y las erosiones óseas indican infección avanzada y es signo de mal pronóstico El estrechamiento del espacio articular y las erosiones óseas indican infección avanzada y es signo de mal pronóstico

9 Datos de Laboratorio Hemograma con leucocitosis con desviación izquierda Hemograma con leucocitosis con desviación izquierda Hemocultivo: 50% son positivos Hemocultivo: 50% son positivos Liquido sinovial: turbio, serosanguinolento o claramente purulento, gran cantidad de neutrófilos. Liquido sinovial: turbio, serosanguinolento o claramente purulento, gran cantidad de neutrófilos. Aumento de proteínas totales y DHL Aumento de proteínas totales y DHL Disminución de la glucosa Disminución de la glucosa

10 Buscar la presencia de cristales en el líquido sinovial. Buscar la presencia de cristales en el líquido sinovial. Identificar la presencia del organismo en el líquido sinovial ( 90% ). Identificar la presencia del organismo en el líquido sinovial ( 90% ).

11 TRATAMIENTO La administración precoz de antibióticos sistémicos y el drenaje de la articulación afectada pueden prevenir la destrucción del cartílago, la artritis degenerativa posinfecciosa, la inestabilidad de la articulación o la deformidad. La administración precoz de antibióticos sistémicos y el drenaje de la articulación afectada pueden prevenir la destrucción del cartílago, la artritis degenerativa posinfecciosa, la inestabilidad de la articulación o la deformidad.

12 Tratamiento empírico la combinación de: Tratamiento empírico la combinación de: Cefalosporina de III generación y Oxacilina: Cefalosporina de III generación y Oxacilina: CEFOTAXIME 1gr c/8hrs + OXACILINA 2gr c/4hrs. CEFOTAXIME 1gr c/8hrs + OXACILINA 2gr c/4hrs.

13 S. aureus resistente VANCOMICINA 1gr c/12hrs. S. aureus resistente VANCOMICINA 1gr c/12hrs. Pseudomona aeruginosa se debe administrar un AMINOGLUCÓSIDO Pseudomona aeruginosa se debe administrar un AMINOGLUCÓSIDO El tratamiento debe mantenerse alrededor de 2 – 4 semanas. El tratamiento debe mantenerse alrededor de 2 – 4 semanas.

14 Artritis Gonocócica Se produce por bacteriemia que proviene de una infección gonocócica. Se produce por bacteriemia que proviene de una infección gonocócica. Uretra, cuello uterino o la faringe. Uretra, cuello uterino o la faringe. Las mujeres presentan un riesgo muy elevado durante la menstruación Las mujeres presentan un riesgo muy elevado durante la menstruación Síntomas: fiebre, escalofríos, exantema, síntomas articulares Síntomas: fiebre, escalofríos, exantema, síntomas articulares

15 En el tronco y en la superficie extensora aparece un pequeño número de pápulas que evolucionan a pústulas hemorrágicas. En el tronco y en la superficie extensora aparece un pequeño número de pápulas que evolucionan a pústulas hemorrágicas. Artritis migratoria y la tenosinovitis de rodillas, manos, muñecas, pies y tobillos. Artritis migratoria y la tenosinovitis de rodillas, manos, muñecas, pies y tobillos.

16 TRATAMIENTO Ceftriaxona 1gr c/ 24hrs IV o IM. Ceftriaxona 1gr c/ 24hrs IV o IM. Amoxacilina 500 mg c/8hrs VO Amoxacilina 500 mg c/8hrs VO Ciprofloxacina 500 mg c/ 12hrs VO. Ciprofloxacina 500 mg c/ 12hrs VO. Debe mantenerse por 7 a 10 días. Debe mantenerse por 7 a 10 días.

17 Artritis por Espiroquetas Enfermedad de Lyme: causada por la garrapata Enfermedad de Lyme: causada por la garrapata Artralgia y mialgias intermitentes pero no artritis Artralgia y mialgias intermitentes pero no artritis Doxiciclina o Amoxacilina VO. Doxiciclina o Amoxacilina VO.

18 Artritis ( otras ) Artritris sifilítica Artritris sifilítica Artritis por Micobacterias Artritis por Micobacterias Artritis Micótica Artritis Micótica Artritis Viral Artritis Viral Artritis por Parásitos Artritis por Parásitos


Descargar ppt "Artritis Séptica. DEFINICIÓN Las bacterias llegan a la articulación desde el torrente sanguíneo, desde un foco infeccioso contiguo localizado en el hueso."

Presentaciones similares


Anuncios Google