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Cómo generar negocio en Internet

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Presentación del tema: "Cómo generar negocio en Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo generar negocio en Internet
Antes de comenzar la persentación: - subir a Facebook la presentación y el formulario Tener en cuenta antes de comenzar: - no subir y bajar la voz en exceso - utilizar frases cortas para que no se pierdan con mi explicación los asistentes Buenos días, mi nombre es Pamela Araico, soy consultora de la empresa Barrabés, y tengo el privilegio de compartir con ustedes esta capacitación organizada en el marco del Plan de Internacionalización para las PyMEs de Centroamérica financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID. El objetivo de esta charla es introducirlos en la generación de negocio en Internet. A lo largo de esta charla, repasaremos las principales variables de las que depende el éxito de una estrategia de negocio online. En primer lugar quiero agradecer a la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) su participación en el proyecto y en la convocatoria que les ha traído aquí a ustedes. Agradecer asimismo su asistencia hoy aquí. Comenzaré presentándome, explicándoles el proyecto del que están a punto de ser parte, y situando asimismo a mi empresa. 1

2 Cómo generar negocio en internet
Introducción: Trayectoria Barrabés Plan de negocio Atraer tráfico a la web Contenidos Comunicación Comercio Comunidad

3 Cómo generar negocio en internet
Introducción: Trayectoria Barrabés Plan de negocio Atraer tráfico a la web Contenidos Comunicación Comercio Comunidad 3

4 Cómo generar negocio en internet
Benasque es un pequeño pueblo entre montañas. Carlos Barrabés nació en Barbastro, a 100km donde está el hospital más cercano. Explicar el mundo rural en España, cómo son los pueblos, y su relación con el turismo. Carlos Barrabés sale de la universidad, y al regresar al pueblo, como buen hermano mayor hereda el negocio familiar. Con el espíritu emprendedor que siempre lo ha caracterizado comienza a buscar oportunidades de negocio para no quedarse cuidando vacas. Todo comienza en el año 95, ¿dónde estaba yo en ese año? Preguntar a los asistentes a la capacitación dónde estaban ellos en ese año, y cuál era su relación con internet. Hablar de los ordenadores Mac, de lo lentas que funcionaban las conexiones. Ejemplos de las web que buscábamos entonces: Coca-cola, etc.

5 Cómo generar negocio en internet
año 1996 Primeros pasos Tras múltiples pruebas se lanza barrabes.com, sitio Web pionero en el comercio electrónico en Europa En el año 1996 se dan los PRIMEROS PASOS. Tras múltiples pruebas se lanza Barrabes.com, sitio Web pionero en el comercio electrónico en Europa, pero sobre todo en España. Aquí empieza nuestro reto para ganarnos la confianza de los clientes. Ahora les voy a platicar un poco de cómo todo comenzó…

6 Cómo generar negocio en internet
Todo empieza así, donde siempre se gestan las grandes ideas, en un garaje. Se colocó un ordenador y arrancó. Este es un “boceto” de lo que sería la primera web de Barrabés… 6

7 Cómo generar negocio en internet
Afortunadamente no nos quedamos en un comic…y la web fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. Esta evolución sigue siendo una constante en barrabes.com. Siempre se busca incorporar cosas nuevas, atender a las principales tendencias y cambiar conforme cambia el mundo y los clientes. 7

8 Cómo generar negocio en internet
PROS Versión 1.0 CONTRAS Conexiones muy lentas Porcentaje muy bajo de internautas sobre la población Lentitud de carga de la Web Problemas técnicos por falta de experiencias previas Elevado coste de desarrollo y comunicaciones Falta de modelos que orientaran el camino a seguir Una de las primeras empresas que se lanza a realizar comercio electrónico GRAN NOTORIEDAD Barrabés es un nombre ya conocido en el colectivo de esquiadores y montañeros. Tener un respaldo físico de negocio ayudó subsistir en ese tiempo Bueno, como decíamos Barrabés comienza en 1996, con los retos de los que hablábamos antes. Entre estos retos destacan dos: El elevado costo de desarrollo y comunicaciones, y La falta de modelos que orientaran el camino a seguir. Actualmente, gracias a las herramientas gratuitas disponibles en internet en tres clics, y unas horas si quieres trabajártelo un poco más, tienes un sitio en internet bastante potable. Hablar de mis primos, sus blogs y su canal en Youtube. Esos problemas iniciales que encontramos nosotros, son fácilmente subsanables con estas herramientas que les comentaba. No obstante en esos años no existían esas herramientas y el desarrollo de sitios web así como las comunicaciones resultaba muy caro. Un segundo problema fue la inexistencia de modelos ya implantados, pautas a seguir en la generación del negocio. Si ahora buscan en internet “generar negocio en internet” tienen todo lo que quieras encontrar sobre ello (manuales, tutoriales,…), pero en el 96 era impensable. Estábamos solos ante Internet y ese fue uno de los mayores retos. No obstante, ser el primero también implicaba muchas ventajas, comunidad de montaña, dinamismo, clase social y público objetivo óptimo para el negocio. Prensa boca a oreja fuera de internet, hace posible aumentar el tráfico y número de visitas en la web.

9 La clave: Atención al cliente
Cómo generar negocio en internet año 1997 La clave: Atención al cliente La lentitud de las comunicaciones y la incertidumbre en torno al comercio electrónico, hacían necesario un esfuerzo especial en la atención al cliente Como decíamos, la historia del portal barrabes.com es mucho una historia de cómo ganar confianza por parte de los clientes. Y, ¿por qué hablo tanto de confianza? A lo largo de la presentación veremos ayudándonos de varios ejemplos como la capacidad de generar confianza es clave para el éxito de una estrategia online. En el año de 1997 existía (como existe aún actualmente) una gran desconfianza del medio, en los sistemas de pago, etc. Algo así como cuando la gente no utilizaba los primeros cajeros automáticos por desconfianza. Prefería pagar con tarjeta. No obstante, ¿Pagar con tarjeta en un hotel/restaurante es más seguro? Ejemplo de tarjetas clonadas y seguridad en Internet. Además de ganar poco a poco la confianza de los clientes, Internet nos sirvió para redirigir clientes a las tiendas físicas. La atención al cliente es clave. La gente tiene que tener muy claro que hay alguien detrás de la pantalla, que somos gente de fiar. La confianza es fundamental. En un medio como Internet puede resultar muy difícil ganar y mantener la confianza de los clientes. Antes cuando alguien estaba descontento o insatisfecho con algún comercio lo contaba a sus vecinos, familiares o amigos más cercanos. En Internet si me enojo con algún comercio lo publico en un foro, en Facebook, envío mails, etc. para que todos sepan del mal funcionamiento de ese comercio. Te encuentras con que eres una pequeña empresa, que igual no esta muy bien posicionada en Internet como luego veremos, y que alguien lee primero una mala opinión, que accede a los sitios en internet de tu empresa. Un ejemplo es lo que pasó con el Hotel Corbigoe en Inglaterra. Desafortunadamente para este hotel, en Internet es mucho más fácil encontrar una crítica mala que su página web.

10 Cómo generar negocio en internet
¿Después de leer esto, ustedes tendrían la confianza de quedarse en este hotel?

11 año 1998 Cómo generar negocio en internet Fidelización
En Internet, nadie compra en un sitio Web la primera vez que entra. Se hace necesario dar razones para volver y crear una estrategia de fidelización hacia usuarios y clientes En 1998 y aún actualmente, es muy difícil que alguien que entre por primera vez a la web realice una compra. Ante esto, es necesario darle razones a los usuarios para volver y crear estrategias de fidelización para así lograr ventas. Una de estas estrategias es el envío de boletines.

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Debemos pensar que los clientes no nos tienen tan presentes como nosotros creemos. Tenemos que estudiar a nuestros clientes, y recordarles que estamos allí. Para esto sirven los botines electrónicos. Mientras más personalizados, mayor es su potencial de generar confianza .

13 Cómo generar negocio en internet
año 1999 De tienda a comunidad En 1999 se lleva a cabo un decisivo cambio de estrategia, pasando de ser un mero escaparate, a un centro de referencia para los montañeros En 1999 se lleva a cabo un decisivo cambio de estrategia, pasando de ser un mero escaparate, a un centro de referencia para los montañeros. La clave estuvo en la generación de contenidos para incrementar el número de visitas. Cuantas más visitas más ventas. Cuanto más interesantes los contenidos para el público objetivo, mayor la confianza en el portal. Decidimos incrementar las visitas, y convertir la web en una comunidad.

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NOTICIAS Actualidad nacional e internacional Actualización constante REPORTAJES Artículos detallados Alto valor informativo y calidad editorial PERFILES Trayectoria de las figuras del alpinismo y la escalada a nivel mundial. ENTREVISTAS Las voces de reconocidos profesionales del mundo de la montaña en la Red. Archivos sonoros, texto y video Todos estos contenidos nos dejan ver que HAY ALGUIEN DETRÁS del portal barrabes.com. Esto es indispensable a la hora de generar confianza.

15 Logística: cómo no morir de éxito
Cómo generar negocio en internet año 1999 Logística: cómo no morir de éxito Después del cambio de estrategia, las ventas se multiplican y los envíos provenientes de Internet no pueden ser gestionados desde la estructura del comercio tradicional En el año de 1999 el nivel de ventas online había aumentado tanto que al grado de que con ese tipo de ventas se pudo haber abierto un nuevo almacén. El almacén situado en Huesca, y del que salen los pedidos a todo el mundo, se consiguió mejorar a través de una reingeniería de procesos. Una reingeniería de procesos se aplica en una empresas cuando hay alguien que da muchas vueltas. En ese momento es hora de aplicarla. Hace unos meses, estaba en un hotel en Costa Rica…historia del botones en el Intercontinental (Desde que existen maletas con ruedas los botones de los hoteles están infrautilizados. Ahora les han dado un dispositivo móvil con el que te acompañan a la habitación y te hacen allí el check-in, sin tener que esperar en el mostrador. Se dieron cuenta de que los botones estaban dando vueltas y aplicaron reingeniería de procesos). Nosotros hicimos algo similar, en vez de salir los pedidos en orden cronológico, salían por referencias, por situación en los pasillos. Así conseguimos ganar tiempo. Debemos ir poco a poco, e introduciendo mejoras para evitar que llegado un momento el negocio fracase por una mala organización. Hay que hacer los negocios escalables. La empresa debe poder subsistir antes, durante, y después de ese punto crítico. No morir de éxito.

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año 2000 El reto exterior Los precios competitivos, la excelente atención al cliente, el tipo de cambio ventajoso y la eficiencia distributiva llevan a un rápido crecimiento exterior Y de Benasque al mundo…

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Crecimiento rápido en el exterior que nos lleva a aparecer en publicaciones internacionales, y darnos a conocer al mundo.

18 Saturación de Internet: la importancia de los buscadores
Cómo generar negocio en internet año 2003 Saturación de Internet: la importancia de los buscadores Un gran porcentaje de las empresas ya están presentes en Internet, en un escenario tan saturado, es necesario ser encontrado Es importante tener la web, pero también estar en la web. La web hasta hace un par de años era google, era yahoo o el buscador que ustedes prefieran. Pero hoy la web es facebook, twitter, es linkedin, es youtube, es hi5…podríamos estar un rato citando sitio en internet.

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Importancia de ESTAR y SER ENCONTRADO.

20 Análisis y retroalimentación
Cómo generar negocio en internet año 2004 Análisis y retroalimentación En un entorno tecnológico conlleva siempre la necesidad de mejorar técnicas y métodos, el análisis de estadísticas y transacciones ha posibilitado la mejora continua Otra cosa muy importante es la inserción de estadísticas en la web. Por dónde entran, cómo entran, quién entra, cuándo entran, cuánto entran, … una hora después tenemos información de lo que la gente quiere. Esto es muy potente y que debemos tenerlo en cuenta para la puesta en marcha de las estrategias. Destacábamos la importancia de “ser encontrado”. Para lograrlo, debemos insertar aquellos contenidos que interesen a las personas que visitan nuestra web. ¿Cómo lo averiguamos? La mejor forma es mediante la inserción de estadísticas.

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Les voy a contar más cómo funciona lo de las estadísticas. En la web de Barrabes.com ofrecemos el servicio del estado tiempo, que proporciona información sobre la climatología en las montañas de todo el mundo. En principio fue gratuito. Como era de los más visitados, lo fuimos moviendo de un sitio a otro de la web. El orden de las acciones fue el siguiente: 1º Lo colocamos en la parte superior, para anunciarlo como un servicio nuevo. 2º Se fue moviendo por la página, situándolo en diferentes lugares. 3º Al final se puso abajo, siguiendo una estrategia como en los supermercados, en los que ponen la leche en un pasillo y el café en otro. Observamos que había personas que sólo entraban a ver el tiempo, por lo que se decidió ponerlo de pago (algo simbólico, 1€ al mes). No somos un servicio público. Al final el tema es que hemos probado muchos tipos de contenidos y servicios y gracias a las estadísticas hemos fomentado los contenidos más visitados, y retirado los que no interesan. Dando a la gente lo que quiere, exactamente lo que quiere, para que aumente el número de visitas, y con ello el número de ventas. En la radio o tv no conoces la opinión de la gente. Si en los 15 minutos que han visto un determinado canal sin hacer zapping les ha gustado más el anuncio de natillas o el de detergentes. La visualización en internet es totalmente voluntaria, por lo que debemos captar su atención, para que los consumidores quieran verla. Eso es internet hoy en día, compartimos lo que queremos, lo que nos interesa, lo que llama nuestra atención. Apliquemos por tanto todo eso a nuestros negocios.

22 Cómo generar negocio en internet

23 año 2005 Cómo generar negocio en internet Gestión integral
Hoy en día, gracias a la tecnología, las diversas áreas de negocio del grupo Barrabés, independientemente de su ubicación física o virtual, están plenamente integradas La tecnología no sólo nos ha servido para el portal, también para las tiendas físicas. Carlos sabe cuántos esquís se han vendido en las tiendas de Huesca,y sabe que yo estoy dando una conferencia en El Salvador. SI QUIERES CRECER, EL EMPRESARIO DEBE VERLO TODO CON sus propios ojos. No olvidando que para saber dirigir tienes que saber delegar, y delegar bien.

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La gestión integrada de la empresa, por medio de la tecnología, permite conocer en todo momento, cómo funciona cada área de la empresa, dónde hay que invertir y en que facetas es necesario mejorar LA TECNOLOGÍA PERMITE TENER LA FOTO GLOBAL DE LA EMPRESA EN TODO MOMENTO

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Introducción: Trayectoria Barrabés Plan de negocio Atraer tráfico a la web Contenidos Comunicación Comercio Comunidad Preguntarles por qué tienen web. 25

26 Reflexión inicial ¿Por qué tengo página web en mi empresa?
Cómo generar negocio en internet Reflexión inicial ¿Por qué tengo página web en mi empresa? Porque mi competencia también tiene Porque tengo que tenerla Vamos a hacer una reflexión inicial, ¿por qué tengo página web en mi empresa? ¿por qué tienen ustedes una página web? - porque tengo que tenerla - porque mi competencia la tiene - porque me la hizo mi primo Una empresa no debe estar en Internet por estar. La presencia de una empresa debe ser activa y con el objetivo de generar negocio. Generar negocio no implica únicamente vender por Internet (bien a cliente final o a otro profesional o intermediario). Que un potencial cliente obtenga el teléfono de contacto a través de la web puede ser suficiente para generar una futura transacción. En ocasiones se te acerca un empresario y te cuenta que quiere generar negocio en internet. Le preguntas, ¿qué está haciendo usted en Internet? Y dice que tiene una web desde hace 7 años. “¿Cuál es su web? Vamos a checarla”, y te dice Porque me la hizo mi primo

27 Objetivo de toda empresa Objetivos específicos en Internet
Cómo generar negocio en internet Objetivo de toda empresa Mejorar Beneficio Más Ingresos Menos Gastos Más Margen Más Ventas Mejor Gestión Más Ahorro Reconocimiento de marca Nuevos Mercados Más control Ahorro Administrativo Generar negocio por internet no necesariamente implica enfocarnos en la venta. Cada empresa debe establecer qué objetivos busca e ir por ellos. Más margen: - reconocimiento de marca: Doña Dona Entre las muchas empresas con las que hemos trabajado, un ejemplo sería la empresa costarricense Doña Dona, dedicada la elaboración de donas que distribuyen diariamente a sus locales situados en diferentes puntos Costa Rica y que gracias a las acciones desarrolladas en Facebook ha conseguido más de 50,000 fans que todos los días están expuestos a mensajes de esta empresa. - nichos específicos: Udi’s Gluten Free Foods. Será difícil mantener un negocio de venta de productos para celiacos (las personas que no pueden procesar el gluten) en una pequeña localidad pero por medio de la Web, las empresas que se dedican a la producción de este tipo de alimentos pueden llegar más fácil a su público objetivo. - saltar intermediarios: sitios web que ofrecen cestas de productos ecológicos que provienen directamente de los productores y son comprados (muchas veces por suscripción semanal) por clientes finales sin pasar por supermercados u otros intermediarios. Boletos de avión. Sin necesidad de Agencia de viajes. Más ventas: - nuevos mercados: Aromas para el Alma, una PyME costarricense dedicada a la producción y comercialización de productos cosméticos de aromaterapia, gracias a herramientas tan accesibles como Facebook ha conseguido nuevos distribuidores para sus productos. - nuevos segmentos: Aromas para el alma (insumos para hoteles) - fidelización: Barrabes.com ofrece una tarjeta a sus clientes habituales con la que pueden obtener descuentos tanto en Internet como en las tiendas físicas, acción que se complementa con el envío de boletines con ofertas especiales basadas en las anteriores adquisiciones de los clientes. Mayor Gestión Internet ofrece gran cantidad de herramientas (muchas de uso gratuito) que pueden resultar de gran utilidad para la gestión de una PyME, como son la gestión de contactos y clientes (como por ejemplo o de proyectos (http://basecamphq.com), o bien la posibilidad de compartir documentos (http://docs.google.com) o presentaciones (www.mightymeeting.com). Más ahorro El uso de Internet permite a las empresas reducir costos en diferentes rubros como costos administrativos, de comunicación, de promoción, de ventas, etc. Herramientas como el correo electrónico o los servicios de VOIP (llamadas a través de Internet) permiten que el precio de esa comunicación sea muy bajo en comparación con las formas tradicionales de comunicación. Esto permite ahorrar en costos, tanto administrativos cuando se trata de establecer comunicación con contactos dentro de la misma empresa que se encuentran en otro país o región, como costos de ventas y compras cuando se trata del contacto con clientes o proveedores. Nichos específicos Nuevos Segmentos Mejor Comunicación Ahorro Comunicaciones Saltar intermediarios Fidelización up-selling, cross-selling… Mejor planeación Ahorro Compras Objetivos específicos en Internet 27

28 ¿Por qué sobreviven empresas pequeñas?
Cómo generar negocio en internet ¿Por qué sobreviven empresas pequeñas? Las grandes tienen ventajas de eficiencia, eficacia, fiabilidad, calidad y mayores recursos de comunicación e imagen La mayoría de las pequeñas sobreviven por las barreras geográficas o de inercia Otras cubren nichos muy específicos que todavía no ocupados por las grandes o que a estas no les vale la pena ocupar Nuestra especialidad siempre han sido las pequeñas y medianas empresas. Uno se llega a preguntar, por qué sobreviven las pequeñas empresas. Economías de escala permiten incrementar la eficiencia productiva, de almacenaje y de distribución Las empresas grandes tienen más posibilidades de permanecer en el mercado, cumplir sus objetivos y compromisos. Las empresas grandes tienen más facilidades para sistematizar controles de calidad ( También para tener recursos para comunicación e imagen Barreras geográficas: El transporte es cada vez más barato y las fronteras más abiertas // Comercios de proximidad (cadena de panaderías de gama alta, una sola podría hacer un pan muy bueno pero no esos carteles y menús tan bien diseñados) Barreras de inercia: Los clientes de siempre siguen comprando (muebleros e IKEA en Zaragoza) Nicho de mercado: espadas // buscar grupos del 1% de la población – a poder ser nuevos nichos (parejas gays, gente de ciudad con buen poder adquisitivo que volvió al campo, personas que pasan más de dos horas en sus desplazamientos diarios al trabajo, familias con más de 3 computadoras en casa…) y crecer dentro de esos nichos

29 Cómo generar negocio en internet
Vías de supervivencia para la PYME: Dejar de ser PYME Acrecentar barreras Buscar y desarrollar nichos Ser una pequeña empresa no tiene que ser un objetivo en si mismo, crecer tiene ventajas evidentes, hay que intentarlo, en solitario o en conjuntos (estrategias de clusters) En ocasiones se pueden reforzar ciertas barreras geográfica (Ejemplo de cervezas nacionales frente a la CocaCola) o fidelizar clientes Ver porqué le gusto a mi cliente fuera de las barreras geográficas y la inercia

30 Cómo generar negocio en internet
¿Cómo elige el consumidor su compra? Calidad Vs. Marca Calidad Vs. Diseño Calidad Vs. Novedad Segmento Vs. Situación Ejemplo de las 20 empresas de Guatemala que destacaron todas la calidad como su factor diferencial. La calidad es la entrada a la discoteca, es algo necesario que se presupone para entrar al mercado, eso no implica que vayas a conseguir ligar, en este caso vender. No sabemos identificar características de bienes y servicios, muchas veces tenemos que fiarnos de los elementos que la rodean y por supuesto del nombre, de la marca y de qué le hace diferente frente al resto – (Empresas de Guatemala que definían su componente diferencial como la calidad - Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.) Ya no existe la calidad, contar lo de la abuela de Eduardo y el puchero. Diseño como elemento fundamental (caso IKEA) Novedad constante (caso Zara) // en muchos países se identifica la prosperidad con lo nuevo más que con lo grande Ya no sirve el marketing de segmentos, sirve mucho más el de situaciones. Ejemplo joyería: no compran las mujeres solamente…compran los hombres para sus mujeres, amantes, etc.

31 ¿Podemos mantener ese valor diferencial?
Cómo generar negocio en internet ¿Qué vendemos? ¿Cuál es nuestro valor diferencial? ¿Relación estable con clientes? ¿Precio? ¿Marca identificada? ¿Nicho de mercado? ¿Podemos mantener ese valor diferencial?  (Cte.Off – Cte.On) - Bºcompra (Conf.Off – Conf.On) > 0 ¿Podemos crecer en base a ese valor diferencial? 31

32 ¿Quién identifica nuestro valor diferencial? ¿Qué queremos venderle?
Cómo generar negocio en internet ¿Quién identifica nuestro valor diferencial? Público objetivo ¿Qué queremos venderle? ¿Qué le interesa? ¿Cómo lo unimos?  (Cte.Off – Cte.On) - Bºcompra (Conf.Off – Conf.On) > 0 Contenido Comunicación Comunidad Comercio 32

33 POSICIONAMIENTO Y PROMOCIÓN USABILIDAD Y CONTENIDOS
Cómo generar negocio en internet Ser encontrados POSICIONAMIENTO Y PROMOCIÓN Corresponder búsqueda SEGMENTACIÓN Generar confianza USABILIDAD Y CONTENIDOS Fidelizar al cliente ATENCIÓN AL CLIENTE Utilizar esta PPT para hacer el descanso. Terminar aquí el primer bloque, y retomar de nuevo aquí. Conseguir recomendaciones MARKETING VIRAL

34 Cómo generar negocio en internet
Introducción: Trayectoria Barrabés Plan de negocio Atraer tráfico a la web Contenidos Comunicación Comercio Comunidad 34

35 Cómo generar negocio en internet
¿Nos encuentran? ¿Nos encuentran? Puede venir alguien y decirnos: “yo estoy súper bien posicionado en internet”, salimos los primeros!!!. Ya verá busque “Recauchutados Lafuente y cía” y verá como salgo el primero. Moraleja. Lo importante no es estar bien posicionados porque sí. Nuestros clientes deben encontrarnos en internet por aquello que ellos buscan, no por lo que nosotros queremos ser encontrados. Estábamos bien posicionados con 3 letras GPS, en ese momento es lo que buscaba la gente. Les voy a contar otra historia de una empresa con la que trabajé en España con el Instituto Español de Comercio Exterior hace unos 3 años. Voy a contar una historia: - Presentación - Nudo - Desenlace ¿Cuáles eran los objetivos de la empresa? Vender por internet. Yo imaginé que podían vender esos enormes sacos de harina a distribuidores grandes, pero ellos querían vender al cliente final, al ama de casa. ¿Quién busca harina en Internet?. Entonces pienso, “pues será a familias muy numerosas, porque esos sacos tan grandes…”. Entonces sacan los botes pequeñitos (productos con valor añadido). Nadie va a buscar harina en Google…Ni siquiera mi amigo que lo pregunta todo a Google “estimado señor Google…”. Rceta especial para crepes…

36 Cómo generar negocio en internet
¿Nos buscan? Les voy a contar otra historia de una empresa con la que trabajé en España con el Instituto Español de Comercio Exterior hace unos 3 años. Voy a contar una historia: - Presentación - Nudo - Desenlace ¿Cuáles eran los objetivos de la empresa? Vender por internet. Yo imaginé que podían vender esos enormes sacos de harina a distribuidores grandes, pero ellos querían vender al cliente final, al ama de casa. ¿Quién busca harina en Internet?. Entonces pienso, “pues será a familias muy numerosas, porque esos sacos tan grandes…”. Entonces sacan los botes pequeñitos (productos con valor añadido). Nadie va a buscar harina en Google…Ni siquiera mi amigo que lo pregunta todo a Google “estimado señor Google…”. Receta especial para crepes…

37 Cómo generar negocio en internet
¿Nos buscan? Trabajar el posicionamiento. Retomando el ejemplo de la discoteca: debemos estar en el centro de la pista y movernos para que nos vean.

38 Los buscadores más utilizados
Cómo generar negocio en internet Los buscadores más utilizados

39 ... Cómo generar negocio en internet
Cómo generar tráfico en la web > POSICIONAMIENTO Google visita las páginas web y sigue los enlaces que encuentra, tanto internos como externos. De este modo va guardando (indexando) las páginas para después presentarlas de modo ordenado, según la relevancia que le asigna a cada una para cada búsqueda Google no “ve” las imágenes ni los objetos flash, no sigue los enlaces en javascript, no le gustan los redireccionamientos automáticos y se pierde en los marcos El funcionamiento de Google es el siguiente. Google tiene un “robot” que “visita” las páginas web de internet, y sigue los enlaces que encuentra tanto interno como externos. De modo que va guardando (indexando) las páginas para después presentarlas de modo ordenado, según la relevancia que le asigna a cada una para cada búsqueda. Por eso es muy importante que cuando tenemos una página web existan enlaces a nuestra página. Un mayor número de enlaces mejora el posicionamiento. Google no “ve” las imágenes ni los objetos flash, no sigue los enlaces en javascript, no le gustan los redireccionamientos automáticos y se pierde en los marcos. Rastrea Lee el código fuente de las web (hace una foto y se la mete en la mochila) Lee los enlaces y salta de unos enlaces a otros navegando por todo internet Poner ejemplos del código fuente de Barrabés (es muy rico), frente al de (no tiene contenido en el código fuente, son todo imágenes). Estructura de las web. Escuela de hostelería del País Vasco. Aunque tengamos una página con texto, si no tenemos lo que la gente busca no nos van a encontrar…en esta web en ningún momento ponía “escuela de cocina española”, o “estudiar cocina en España”, ni ninguna referencia a España. Google tiene en cuenta cientos de variables para el posicionamiento, principamente: número de variables, importancia de los enlaces (la web de mi primo, directorios y páginas importantes, etc.). Debemos conseguir enlaces en diferentes sitios, pero lo mejor es crear sitios con contenidos de calidad. Anécdota de Disney con la palabra EXIT: trabajamos con una empresa de rótulos luminosos en la que exit era una de las palabras clave, la primera página que salió fue la de Disney. Esto es porque todas las web porno, redirigen a los menores de 18 años a la web de disney a través de la palabra EXIT. ...

40 Cómo generar negocio en internet
Adwords y sistema de coste por clic Explicar las ventajas de estar en latam y que casi no se use ventajas de rápido posicionamiento Camiones de 2ª mano que se vendían a Nigeria. Un coste de 30€ la campaña, cuando cada camión cuesta €.

41 Cómo generar negocio en internet
Consejos para redactar anuncios Chic-quitas (www.chic-quitas.com) es una empresa que tiene como producto estrella conjuntos de vestido de niña con su réplica para la muñeca. El ejemplo mostrado es un anuncio local para la ciudad de Medellín, en el que se ofrece un teléfono de la empresa y el enlace hacia la sección de contacto de la web. En este caso, Barrabés América está promocionando un evento concreto en San Salvador, de forma que las personas que quieren más información pulsan sobre el enlace para llegar hasta la página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Barrabes-America/ ). A través de este anuncio, la empresa costarricense Congel Plus promociona su página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/San-Jose-Costa-Rica/Congel-Plus/ ) dirigida a los profesionales de la fisioterapia. La empresa de turismo colombiana De Pueblo en Pueblo (www.viajesdepuebloenpueblo.com) ha optado por promocionar directamente un grupo ligado a una promoción, el sorteo de uno de sus viajes, con lo que consigue un efecto viral cuando otros usuarios ven “Francisco Pérez se ha hecho fan de Sorteo de un Viaje para conocer Antioquia”. La empresa de moda para mujeres, en embarazo y lactancia, New Body Maternity (www.newbodymaternity.com) lanzó la página de Facebook “¡Qué linda me veo en mi embarazo!”, iniciando la campaña con el anuncio que aparece arriba y siguiendo después con la propia viralidad de las embarazadas que ven que otras amigas suyas, también encinta, se han hecho fans de la página. En definitiva, las estrategias que una PyME puede seguir en Facebook son muy diversas pero siempre, dada la escasa saturación publicitaria de este medio en América Latina, presentan unos retornos de la inversión muy interesantes. La clave es probar, ser imaginativo y sobre todo, ponerse en el lugar de nuestros clientes actuales o potenciales.

42 El “Boca a oreja” es un tipo de promoción fundamental en el sector
Cómo generar negocio en internet Marketing viral El “Boca a oreja” es un tipo de promoción fundamental en el sector Importancia de una buena experiencia Confianza por parte de los potenciales clientes en los círculos cercanos Formas de Mk Viral Espontáneo Envía esta noticia Envía ficha de producto Envía este boletín… Inducido por 42

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Marketing viral Ejemplos: Explicar el ejemplo de SOMHI. SOM-HI es una empresa mexicana dedicada al diseño y comercialización de vinyles decorativos Características de SOMHI: - Prácticamente todo su público objetivo dispone de computadora e internet. - Su producto puede mostrar sus características de una forma clara y sencilla en la web. - Su producto provoca interés y además no está en los canales masivos de distribución, por lo que es muy susceptible de ser buscado por internet por las personas que lo conocen o han oído hablar de él. Campaña de marketing viral a través del envío de mails, para conseguir los correos electrónicos del mayor número de personas posible dentro de nuestro público objetivo, por ahora hemos conseguido el reenvío a más de 5,000 personas. Los contactos obtenidos serán utilizados para realizar acciones de promoción como el envío de boletines electrónicos con anuncios sobre nuevos productos o participación en mercados como el FUSIÓN para  las personas que se han mostrado interesadas. 43

44 Cómo generar negocio en internet
Introducción: Trayectoria Barrabés Plan de negocio Atraer tráfico a la web Contenidos Comunicación Comercio Comunidad 44

45 HAY QUE HACER ESO PARA CADA COMBINACIÓN DE PRODUCTO Y PÚBLICO OBJETIVO
Cómo generar negocio en internet PRODUCTO DIFERENCIA LO QUE QUEREMOS TRANSMITIR INTERESES DEL PÚBLICO OBJETIVO Ejemplo de Harinas Santa Rica. Debemos buscar el vínculo de unión entre nuestra empresa, lo que nos diferencia, y lo que queremos transmitir con lo que realmente interesa al público objetivo. HAY QUE HACER ESO PARA CADA COMBINACIÓN DE PRODUCTO Y PÚBLICO OBJETIVO 45

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47 Cómo generar negocio en internet
Importancia del contenido. No sólo deben encontrarnos por nuestra tienda, sino por otras informaciones relacionadas con los intereses del público objetivo, y para ello hay que generar ese contenidos. 47

48 Cómo generar negocio en internet
80% Generada fuera de la empresa Aficionados Clubs Federaciones 48

49 Cómo generar negocio en internet
Credibilidad de la web Autoría de los contenidos: cuando se habla bien de la empresa en la web siempre es mejor que sean otros los que inserten el comentario.

50 Cómo generar negocio en internet
Credibilidad de la web Actualidad de los contenidos: es importante mostrar contenidos que indiquen que se producen actualizaciones en la web. La credibilidad se consigue entre otras cosas a través de las promociones temporales, ya que transmiten dinamismo. Se recomienda incluir en la home promociones temporales como por ejemplo: “Venga a Guanacaste a disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa”.

51 Cómo generar negocio en internet
Credibilidad de la web Diseño de la web Accesibilidad y fácil manejo Posicionamiento en los buscadores En posicionamiento en buscadores puedo poner el ejemplo de FEG o de Walá. Incluí una diapositiva.

52 Cómo generar negocio en internet

53 Cómo generar negocio en internet

54 NO HAY UN SOLO MODELO DE WEB
Cómo generar negocio en internet NO HAY UN SOLO MODELO DE WEB

55 Cómo generar negocio en internet
Cuando los contenidos son muy diferentes quizá no se puedan mezclar, hay que segmentar. Distribuidores – Cliente final Diferentes idiomas Ejemplo de los fertilizantes en la segmentación. Una señora con una regadera en una página de fertilizantes, no invita a un distribuidor de fertilizantes que compra en grandes cantidades para plantaciones.

56 Segmentación geográfica
Cómo generar negocio en internet Segmentación por países e idiomas. Ejemplo de la segmentación por países e idiomas en la portada de barrabes.com 56

57 Cómo generar negocio en internet
Usabilidad Principio básico de la usabilidad: El usuario no tiene tiempo para estar adivinando cuál es la manera de llegar a los diferentes contenidos de la Web 57

58 Cómo generar negocio en internet
REGLA DE LOS TRES CLICKS: El usuario debe encontrar rápidamente el producto o servicio que esta buscando. 1 click 1 click 2 click 3 click 58 58

59 RESOLUCIONES DE PANTALLA
Cómo generar negocio en internet RESOLUCIONES DE PANTALLA Es fundamental la introducción de estadísticas en la web de la empresa. Permite, entre otras cosas, averiguar las resoluciones de pantalla de las personas que visitan nuestra web, y adaptarla para que sea completamente visible con cualquier resolución.

60 Cómo generar negocio en internet
Pautas para el diseño de páginas web La calidad en el diseño es un indicador de credibilidad La mayoría de los usuarios no hacen scroll Los espacios en blanco mejoran la comprensión Para destacar un producto, cree una buena página de descripción El mejor color para los enlaces es el azul La mayoría de los usuarios ignoran la publicidad Las etiquetas de los formularios funcionan mejor si están encima de los campos El largo ideal de un cuadro de búsqueda es de 27 caracteres Si realiza test de usuarios, no es necesario molestar a mucha gente

61 Cómo generar negocio en internet
Introducción: Trayectoria Barrabés Plan de negocio Atraer tráfico a la web Contenidos Comunicación Comercio Comunidad 61

62 Información de contacto horario de atención telefónica
Cómo generar negocio en internet Deben existir vías de comunicación abiertas, tanto con clientes finales, como con proveedores, distribuidores, partners, etc. Esta información se presentará en una zona de contacto, dando importancia a la segmentación funcional y geográfica de los grupos Información de contacto Ejemplo de la discoteca. Una vez que has conseguido un buen posicionamiento, todo el mundo te ha visto y estás bien ubicado. “Hola, ¿qué tal?, ¿cómo te llamas?”…”Ah! Española verdad?, de Madrid? Barcelona?” Y cuando ya llevas un rato hablando y vas a conseguir quedar conmigo…en vez de pedirme el teléfono me dice:” ¿me rellenas este formulario?”. horario de atención telefónica Se debe indicar que son campos obligatorios y se debe incluir la política de privacidad 62

63 Cómo generar negocio en internet
Asunto Ortografía y comprensibilidad Uso de mayúsculas Correo electrónico es correo electrónico Firma 63

64 Cómo generar negocio en internet
Adelante, si es posible. 64

65 Cómo generar negocio en internet
Adelante, si es posible Adelante, sí es posible 65

66 Cómo generar negocio en internet
Adelante, si es posible Adelante, sí es posible Adelante, si es posible, aunque todo indica que no hay ninguna posibilidad. Adelante, sí es posible. Totalmente confirmado. 66

67 Cómo generar negocio en internet
Boletines para cliente final y para profesionales Creación de listas Creación del boletín Creación de la campaña Seguimiento 67

68 Cómo generar negocio en internet
Importancia del seguimiento. Nos permite detectar: quién lo abre, cuántas veces, durante cuánto tiempo, qué contenidos le interesan y cuales no, etc. Es interesante realizar los envíos a través de herramientas que nos permitan analizar el interés de las personas que reciben el boletín: quién lo recibe, dónde “pincha”, cuántas veces, etc. Los boletines no sirven de nada si no hay un seguimiento. Importancia del seguimiento. Nos permite detectar: quién lo abre, cuántas veces, durante cuánto tiempo, qué contenidos le interesan y cuales no, etc. 68

69 Fomentar la comunicación con el exterior
Existen tecnologías que abaratan muchísimo los costes asociados a la comunicación tradicional La Voz sobre IP (VoIP) es, a grandes rasgos, un sistema de enrutamiento de conversaciones de voz mediante paquetes basados en IP por la red de internet Por ejemplo, un programa a utilizar: Skype 69

70 Cómo generar negocio en internet
Introducción: Trayectoria Barrabés Plan de negocio Atraer tráfico a la web Contenidos Comunicación Comercio Comunidad 70

71 Y por supuesto… COMERCIO
Cómo generar negocio en internet Y por supuesto… COMERCIO 71

72 Cómo generar negocio en internet
Debe proporcionarse info específica adaptada a las necesidades del público. El cliente final está interesado en las fichas detalladas de los productos Al distribuidor se le proporcionarán informaciones sobre temas logísticos, distribución Ampliar imagen Imprimir BARDÚ TARRAZÚ Tueste Medio en grano Hecho a partir de una cuidadosa selección de granos de la variedad arábica: la mejor variedad de café en el mundo. Envase bolsa, 340 gramos Prueba este café. Tienda online >> Descargar ficha de producto (pdf) Solicitar más información Descargar catálogo (pdf) Recomendar 72

73 Cómo generar negocio en internet
ATENCIÓN AL CLIENTE  CONFIANZA 73

74 Cómo generar negocio en internet
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75 Cómo generar negocio en internet
Introducción: Trayectoria Barrabés Plan de negocio Atraer tráfico a la web Contenidos Comunicación Comercio Comunidad 75

76 Los sitios más visitados de Internet…
Cómo generar negocio en internet Los sitios más visitados de Internet… Si los sitios mas visitados son los surgidos a partir de la Web 2.0 es imprescinble que nuestro negocio utilice estas herramientas 76

77 Cómo generar negocio en internet
El impacto de las redes sociales ya es tangible más allá de la vida virtual en diferentes ámbitos como el social, comercial, educativo, entretenimiento, entre muchos otros.  Hoy en día la red social más grande del mundo es Facebook con 643 millones de cuentas de las cuáles el 14.5% corresponde a Latinoamérica con 93 millones de cuentas (Estados Unidos tiene 152 millones de cuentas y significa el 23.6% de Facebook).Principales números de esta gran comunidad latinoamericana:  93 millones de usuarios a Febrero de 2011 Tiene 5 países dentro del Top 20 mundial en número de cuentas El país más grande es México con 21.6 millones de cuentas. Aunque la población de Brasil es mayor a México, la red Orkut sigue siendo la principal en ese país (Facebook Brasil 13 millones). El rango de edad donde se concentra más la población es entre años con el 35% La distribución entre hombre y mujer es muy pareja, ligeramente cargada a las mujeres con 51% Durante el segundo semestre de 2010, países como Brasil, México, Perú, Ecuador, República Dominicana, tuvieron un crecimiento mayor al 30% (de acuerdo al estudio de Facebook en Latinoamérica 2o. Semestre 2010)

78 Cómo generar negocio en internet
Contenidos: EMPRESA USUARIOS Comunicación: EMPRESA USUARIOS USUARIOS Comunidad: EMPRESA USUARIOS USUARIOS 78

79 OTRO CASO PRÁCTICO: Walá. Un caso de éxito en PyMEs Hondureñas
Cómo generar negocio en internet OTRO CASO PRÁCTICO: Walá. Un caso de éxito en PyMEs Hondureñas ¿Canal más usado por público objetivo? Adaptar desde aquí 79

80 Cómo generar negocio en internet
Walá es el nombre comercial de los productos de aloe vera de la Planta Procesadora de Aloe COMUCAP (Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz). Esta organización está actualmente conformada por 256 mujeres campesinas de origen Lenca. La marca Walá tiene 2 principales líneas de negocio: bebidas y cosméticos, ambos de origen natural, concretamente a base de aloe vera. Al inicio del proyecto la presencia en Internet de los productos era prácticamente nula. Debido a esto, se determinó que era necesaria la creación de una página web en la que se promocionaran los productos de la marca.  Del mismo modo, se ha lanzó una página de Facebook con el nombre de la marca para ayudar a la promoción de los productos por medio de la creación y desarrollo de una comunidad. Con el objetivo de dinamizar a la comunidad, se ha puesto en marcha un concurso de recetas a base de gel de aloe vera. 80

81 Usuarios e Hiperusuarios
Cómo generar negocio en internet Usuarios e Hiperusuarios 81

82 El objetivo es convertirlas en “hiperusuarios”
Cómo generar negocio en internet Perseguir la conversión de los miembros en hiperusuarios, que permitan a la empresa adoptar un papel de mero “moderador” de los contenidos El objetivo es convertirlas en “hiperusuarios” Se logrará mediante la organización de concursos que las animen a aportar nuevos contenidos Hay un grupo más activo: participan en los concursos, dejan comentarios en el el perfil de Facebook, y escriben mensajes La mayor parte de los amigos de Walá con personas que consumen periódicamente los productos 82

83 Cómo generar negocio en internet
Como conclusiones: Es posible tener una comunidad abierta aunque exige un cierto control para evitar repercusiones negativas sobre la marca. Las posibilidades de ciertas herramientas de Internet permiten una puesta en marcha muy rápida que posibilita la corrección de la estrategia “sobre la marcha” Además del efecto inmediato de difusión de marca, la interacción con los potenciales clientes, colaboradores o distribuidores es un gran bálsamo para la “soledad” del empresario que está iniciando su actividad. A sólo un mes de puesta en marcha los sitios web de Walá, por medio de Internet, lograron el contacto y la venta de productos en Grecia, Italia, e Irlanda. 83

84 ¡MUCHAS GRACIAS! gcapriles@barrabes.biz Gonzalo Capriles
Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América : Barrabés América en Facebook: Enseñar el sitio en Facebook de Barrabés América, indicar cómo deben descargar y rellenar el formulario. Indicar cómo deben descargar la presentación. 84


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