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B2B 1.Definición. 2.Marketplaces. 3.Modelo de operación. 4.Consejos sobre desarrollo de un B2B. 5.Ventajas.

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1 B2B 1.Definición. 2.Marketplaces. 3.Modelo de operación. 4.Consejos sobre desarrollo de un B2B. 5.Ventajas.

2 Definición. B2B es la abreviatura comercial de la expresión Business to Business que en el ámbito de las comunicaciones de comercio electrónico significa de empresa a empresa o negocio a negocio. En el mundo físico corresponde al canal mayorista de ventas y requiere de una mayor atención y especialización de las partes involucradas, por el tráfico que se generaría tanto de información como de producción en un caso de éxito.

3 Marketplaces. El B2B ha sido impulsado principalmente por la creación de portales para agrupar compradores. Las compañías se agrupan para crear páginas y/o portales que les permite negociar en mejores condiciones (E-marketplaces). Los marketplaces son comunidades virtuales formada por los agentes que interactúan en un mismo sector. En estos portales, el empresario puede contactar directamente con proveedores y clientes, a la vez que organizar la gestión de los pedidos electrónicamente. Ejemplo:

4 Modelo de operación. A nivel técnico:

5 Modelo de operación. A nivel de negocios:

6 Modelo de operación Visión global:

7 Consejos sobre desarrollo de un B2B. 1. Da antes de pedir información al usuario. El principal problema de los sites de B2B es que esconden todo el servicio e información tras el registro. Es bueno mostrar todo el site en abierto, dejando solo bajo registro el tema transaccional. Con esto conseguimos que el usuario se informe con claridad de todo lo que hay disponible, dándole motivos para que se registre cuando el quiera. Los secciones que deberían quedar en abierto son: consultar las subastas antes de ofrecer, poder consultar los catálogos de otras tiendas antes de incluir el nuestro y poder buscar en todo el site antes de registrarse.

8 Consejos sobre desarrollo de un B2B. 2. Muestra todo lo que tengas antes de pedir registro. Dos escenarios muy claros que debemos cuidar en la navegación: a)Soy una empresa que se quiere dar de alta para figurar en la base de datos. Implementa una ruta clara para aquellos que simplemente quieren subir su catalogo al site. Explica como comprimir las fotos, diferentes formatos, longitud de textos, como se hace un catalogo, etc. Ten en cuenta que no todas las empresas tienen escanner o fotos de productos. Ofrece opciones de catálogos simplificados (ficha de texto y poco mas). b) Soy una empresa que busca servicios o productos de otras. Sencillamente dirige una estructura de directorios en la portada y un buscador. Si tu site tiene secciones vacías, define claramente lo que tengas y no hagas perder el tiempo a la gente buscando en directorios vacios.

9 Consejos sobre desarrollo de un B2B. 3. Si por motivos de confidencialidad no puedes mostrar ciertos datos, haz una demo real con información simulada. a) La forma mas sencilla de hacerse una demo es abrir el site, hacer algunos screenshots, y ponerlos en un documento Web para su publicación. Procura no escalar las pantallas ya que harás muy complejo el ver la información que de por si puede ser poca. b) Si dispones de recursos podrás hacerte una demo "interactiva" explicando que es cada zona de la web, cada campo, etc. Por lo general estas demos interactivas se hacen con Adobe Flash. Solo procura que no pese demasiado.

10 Consejos sobre desarrollo de un B2B. 4. Simplifica el registro. Es un hecho que la mayoría de los portales de B2B deberían simplificarse. Por defecto todo aquello que no sea necesario quítalo. Nunca pidas información que no es obligatoria. Por lo general el registro es largo y se suelen plantear problemas de localización geográfica, por esto procura evitar el uso de términos locales y si usas listados de selección para provincias o países, procura contar siempre con la opción de "otro / ninguno".

11 Consejos sobre desarrollo de un B2B. 5. Ofrece contenido de valor. Muchos portales b2b se lanzan al aire y reciben cobertura de los medios cuando realmente están vacios, funcionan mal y no son útiles. Los emprendedores de este tipo de portales deberían empezar por construir portales dirigidos a zonas mas o menos conectadas. Ejemplo de caso de éxito:

12 Consejos sobre desarrollo de un B2B. Resumen. 1.Da antes de pedir información al usuario. 2.Muestra todo lo que tengas antes de pedir registro. 3.Si por motivos de confidencialidad no puedes mostrarlo, haz una demo real con información simulada. 4.Simplifica el registro. 5.Ofrece contenido de valor.

13 Ventajas. Posibilidad de recibir mayor número de ofertas. Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor. Rapidez y seguridad de las comunicaciones. Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa. Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia. Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.


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