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I Jornada Márketing en Buscadores Posicionamiento Natural en Buscadores de Internet: Como rentabilizar la Publicidad Ramón Massés, 14 de Diciembre de 2006.

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1 I Jornada Márketing en Buscadores Posicionamiento Natural en Buscadores de Internet: Como rentabilizar la Publicidad Ramón Massés, 14 de Diciembre de 2006

2 Introducción 12 años de Internet Fases de Internet: Los inicios fueron inciertos, Burbuja Tecnológica, gran crecimiento actual (especialmente en el sector turístico) Fases del negocio en Internet: 1)Estar conectado (conexión) 2)Presencia (página web) 3)Visibilidad en Internet (buscadores)

3 Qué es la visibilidad? Aparecer en los buscadores cuando nuestros clientes potenciales nos buscan. Ejemplo: una tienda en el Paseo de la Castellana o una en la calle Pepito Incluso las monjas consultan en Google antes de comprar …

4 Por qué son importantes los buscadores? El 80% de los internautas utilizan los buscadores para encontrar productos, servicios o información. El 70% de las transacciones online empiezan en los buscadores Coste de adquisición de clientes

5 Coste de Adquisición

6 Inspiració per Emprendre! Pago por Click Posicionamiento Natural

7 Directamente de los buscadores: - Posicionamiento natural en buscadores (SEO) - Pago por visita (PPC) Otros medios: - Boletines electrónicos a los clientes y/o usuarios web - Centrales de reserva, portales temáticos,.. - Afiliados - Blogs, podcasts, RSS... Atraer visitantes

8 Posicionamiento natural en buscadores (I) Entender la filosofía de los buscadores: Ofrecer la mejor experiencia al usuario, resultados relevantes. Funcionamiento de los buscadores: Leen y guardan la información visible y no visible de las webs. La posición de una web en una búsqueda depende de unos 200 parámetros que los buscadores ya tienen guardados. (algoritmos) Optimización para buscadores: Consiste en retocar nuestra web para obtener la máxima puntuación en cada uno de estos parámetros. Ética: NO se deberian hacer trampas, pero SI que podemos trebajar para favorecer el posicionamiento.

9 Posicionamiento natural en buscadores (II) Primer paso: Seguir las recomendaciones de los buscadores. Crear contenido de calidad y relevante para el usuario. Estudio de palabras claves: Conocer qué palabras utilizan nuestros clients potenciales en las búsquedas. Dar a conocer a los buscadores TODAS las páginas de nuestra web. Conseguir que nos enlacen otras webs: Cuanto más importantes y semejantes en temática, mejor.

10 Pago por clic en buscadores (PPC) Ofrecen el servicio: Google, Yahoo! y MIVA. Funcionamiento tipo subasta, el precio por visita depende de: - El centro de anunciantes donde queremos aparecer - Los competidores por nuestra palabra contratada. - La posición de nuestro anuncio. Podemos escoger: - El país donde queremos mostrar el anuncio. - Aparecer sólo cuando el usuario busca ciertas palabras. - El precio máximo a pagar por visita y/o al dia. - La franja horaria en que aparecerá el anuncio. - La página de destino.

11 Comparación SEO vs PPC (SEM) Estrategia Duración Coste Timing Resultado Posicionamiento natural Medio- largo Plazo Perdurable Bajo- Medio 2 meses a 1 año No garantizado Pago por clicCorto plazo Puntual/ Campaña Medio- Alto Unas horasGarantizado

12 Atraer solo es el primer paso. Ahora hemos de convertir al visitante en el objetivo que nos hemos propuesto (reserva online, formulario de contacto, registro en boletín...) Siguiendo el ejemplo de la tienda (física), hay aspectos que hacen falta tener en cuenta para facilitar que el visitante se convierta en cliente: ubicación de los productos, decoración, luz, música.... En el caso de una página web, el usuario se tiene que sentir: Cómodo (fácil de utilizar, usabilidad) Seguro (imagen de empresa) Seducido (atractivo para comprar) Todo pensado para el usuario. NO para quien hace la web! (ejemplo: antiguos formularios de 4 páginas) Después de Atraer …Convertir

13 Cómo convertir? Usabilidad (eyetracking) Accesibilidad. Seducir al visitante Páginas de entrada convincentes.

14 A diferencia de otros canales, podemos conocer los resultados en tiempo real. 1) Para qué medir? Para dedicar los esfuerzos (y !) a las acciones más rentables. 2) Qué medir? - Ingresos, consultas, directas via web. - Orígen geográfico del comprador. - Como ha llegado a nuestra web? Buscadores (y palabra de búsqueda), PPC, Afiliados, Banners… - Qué hace el usuario al llegar a la web? - Qué % llega donde queremos? dónde se van si no llegan? Y conocer los resultados para todos estos segmentos! Medir Qué sucede en nuestra web?

15 3. Cómo medir? - Con sistemas de analítica web. - El Bueno, bonito, barato de la actualidad es Google Analytics. ;-) Medir qué sucede en nuestra web

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17 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN ! Ramón Massés Responsable de Proyectos


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