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¿POR QUE PREOCUPARNOS EN FORMA ESPECIAL DE LA NUTRICIÓN DE LA MUJER? María Isabel Bove 7 de agosto 2008.

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1 ¿POR QUE PREOCUPARNOS EN FORMA ESPECIAL DE LA NUTRICIÓN DE LA MUJER? María Isabel Bove 7 de agosto 2008

2 Tenemos una vida más larga y cada vez queremos vivir mejor Cumplimos diferentes roles Estudiamos trabajamos ocupamos cargos de responsabilidad queremos hijos sanos queremos amamantarlos alimentación de toda nuestra familia y nos ocupamos de las tareas domésticas.

3 Función reproductiva salud, crecimiento y desarrollo de su hijo. Participación en trabajo, social, político y económico Alta expectativa de vida Nutrición de la mujer en todo el ciclo vital Requerimientos especiales Factores de riesgo especiales

4 Las Mujeres Uruguayas padecemos de: Sobrepeso y obesidad Sobrepeso y obesidad Hipertensión, enf.cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares Hipertensión, enf.cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares Anemia por deficiencia de Hierro Anemia por deficiencia de Hierro Diabetes Diabetes Osteoporosis Osteoporosis Hábitos de vida poco saludables en término de alimentación y actividad física

5 Procesado a partir de ENSO I

6 El Sobrepeso y la Obesidad comienzan durante la infancia Niños de 6 a 8 años. Instituto de Economía UDELAR/ANEP 2004

7 Somos más sedentarias aún que los hombres Fuente:Investigación sobre factores de riesgo cardiovascular en Uruguay 2004

8 Somos más Hipertensas que los hombres Fuente:Investigación sobre factores de riesgo cardiovascular en Uruguay % de los HTA eran mujeres

9 Sufrimos de anemia durante el embarazo Fuente: Naciones Unidas, 1998b. * Según los datos más recientes disponibles. Argentina40% Chile25% Brasil38% Uruguay¿?

10 Sufrimos de osteoporosis y nos quebramos la cadera con mucho más frecuencia que los hombres

11 Nos morimos de … CausaHombresMujeres Tasa%Tasa% Enfermed ades del corazón 26125,9216,726,2 Enfermed ades cerebro vasculare s 103,310,2137,716,6 Diabetes mellitus 17,31,725,93,1

12 La nutrición empieza con la nutrición de nuestra madre Ultimo trimestre se acumula la grasa y el aporte de nutrientes de la madre regula el crecimiento Niño pequeño con > compromiso de Talla que de circ. Cerebral La desnut fetal protege el cerebro en detrimento del tronco y de los órganos vitales (hígado y páncreas) que alteran su función metabólica (res.a la insulina) Y se transmite de una a otra generación > riesgo de las enf crónica (Diabetes tipo 2, Hipertensión y cardiopatías isquémicas Frente a una > acum de grasa

13 El primer alimento Los beneficios comienzan desde el primer momento luego del nacimiento y se prolongan por años después de terminado el periodo de lactancia. Una mujer que ha sido amamantada tiene menos posibilidades en el futuro de ser obesa o de tener diabetes.

14 Durante la adolescencia altas necesidades para el crecimiento especiales hábitos de consumo y estilo de vida y el alto riesgo de presentar trastornos del apetito la obesidad, la anorexia nerviosa y la baja ingesta de calcio

15 Sobrepeso, obesidad y malnutrición por defecto… alimentación rica en grasas y pobre en frutas, verduras y lácteos baja actividad física Busca soluciones mágicas basadas en mitos

16 El 45% de las escuelas en Chile han implementado los llamados "quioscos saludables Estados Unidos: Eliminan venta de bebidas en colegios

17 Período de rápido desarrollo óseo. Formación es mayor a la resorción La masa ósea se acumula hasta llegar a un límite, llamado pico de masa óseo y puede continuar hasta los años acumulación de masa ósea 1300 mg de Calcio

18 2 platos de verduras y 3 frutas diarias que ayudarán a mantener el peso y a tener una vida saludable 2 platos de verduras y 3 frutas diarias que ayudarán a mantener el peso y a tener una vida saludablevitaminas, minerales, fibra, Fitoquímicos, antioxidantes, antioxidantes, sustancias desconocidas

19 La manera femenina de alimentarse para estar bien, sentirnos bien y vivir mejor… Mantener el peso Mantener el peso Actividad física Actividad física Alimentación saludable Alimentación saludable

20 Consumir tres tazas de leche o yogur Consumir tres tazas de leche o yogur cuidar las reservas de Calcio reservas de Calcio Encuesta de crecimiento y desarrollo del departamento de Canelones

21 2 platos de verdura y 3 frutas ayudan a controlar el peso y dan salud

22 Consumo de 5 frutas y verduras Encuesta de crecimiento y desarrollo del departamento de Canelones

23 Las mujeres Comer pescados, especialmente grasos como sardinas, atún, palometa y salmón dos veces a la semana y Comer pescados, especialmente grasos como sardinas, atún, palometa y salmón dos veces a la semana y preferir aceites vegetales como el de soja preferir aceites vegetales como el de soja Mejorará el aporte de ácidos grasos omega 3. Consumo promedio de pescado 56 g por semana. 70 % de los hogares no lo consumen

24 Las mujeres Carnes magras, pollo sin piel Carnes magras, pollo sin piel Lentejas y porotos Lentejas y porotos Pan, pastas y fideos enriquecidos con hierro y ácido fólico. Pan, pastas y fideos enriquecidos con hierro y ácido fólico. mejorarán el aporte de hierro.

25 Antes de ser mamá Momento oportuno para: mejorar la alimentación, mejorar la alimentación, corregir el peso si fuera necesario y corregir el peso si fuera necesario y limitar al máximo el consumo de alcohol y tabaco. limitar al máximo el consumo de alcohol y tabaco.

26 Antes de ser mamá saber que … El déficit de peso previo al embarazo es riesgo mayor para el bajo peso del niño al nacer, que el incremento de peso materno insuficiente durante el embarazo. El déficit de peso previo al embarazo es riesgo mayor para el bajo peso del niño al nacer, que el incremento de peso materno insuficiente durante el embarazo. Una mujer obesa tiene más probabilidad de tener enfermedades como diabetes o hipertensión eclampsia durante el embarazo. El niño, al nacer, pese cuatro kilos o más, lo que puede generar problemas obstétricos en el momento del parto (forceps, cesáreas). Una mujer obesa tiene más probabilidad de tener enfermedades como diabetes o hipertensión eclampsia durante el embarazo. El niño, al nacer, pese cuatro kilos o más, lo que puede generar problemas obstétricos en el momento del parto (forceps, cesáreas).

27 Cantidades adecuadas de ácido fólico antes de quedar embarazada.

28 ¡En el embarazo el aumento de peso justo para tí! recomendada (Kg)** Bajo peso12, Normal11, Sobrepeso7 - 11,5 Fuente: *OMS, 2000; **Institute of Medicine, 1990

29 Alimentos y nutrientes claves en el embarazo

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32 Alimentación saludble

33 Dar de mamar protege tu salud y te ayuda a volver a tu peso habitual La mujer necesita un aporte de energía extra para producir leche: proviene de los alimentos (500 Kcal) y proviene de los alimentos (500 Kcal) y de los depósitos de grasa que acumuló durante el embarazo (4 a 5 Kg). de los depósitos de grasa que acumuló durante el embarazo (4 a 5 Kg). amamantamiento ayudará a a retornar a su peso habitual.

34 Una alimentación variada determinará un cambio permanente en el sabor de la leche materna El estado nutricional de la madre no influye significativamente en el volumen ni la calidad de leche Las grasas son el único nutriente cuya calidad se modifica en función de la alimentación de la madre.

35 Alimentación saludble

36 Y en el climaterio… Los cambios hormonales provocan: pérdida de calcio en los huesos y un aumento de la cantidad de grasa. Ello se modifica poco con la dieta, una nutrición incorrecta puede empeorar la situación.

37 Se recomienda un mayor aporte de calcio para forzar la asimilación a través del intestino y evitar que su pérdida sea más severa Y como en toda la vida: debe ser equilibrada en nutrientes y lo más variada posible contribuir al buen funcionamiento del organismo y de ese modo sentirnos bien y estar bien! de ese modo sentirnos bien y estar bien!


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