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Participación de las empresas en el comercio internacional

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Presentación del tema: "Participación de las empresas en el comercio internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Participación de las empresas en el comercio internacional

2 Exportación: Es vender un producto o servicio en mercados ubicados en otros países.
Objetivos: Aumentar las ganancias Favorecer su crecimiento Asegurar la sustentabilidad del negocio.

3 3 puntos clave de exportación
Análisis de sus productos o servicios: si es competitivo en calidad, precio y desarrollo Análisis de la empresa: si la empresa tiene recursos suficientes para exportar, (financieros, humanos, infraestructura) Análisis de los mercados internacionales: elegir objetivamente en destino de sus productos, en que mercado será efectivo

4 Métodos generales de exportación
Existen tres métodos

5 indirecto Cuando la exportación se realiza a través de terceros o mediante agrupaciones de empresas, quienes realizan la actividad de ventas al exterior.

6 En este caso, la empresa productora gana publicidad, no invierte, pero sus posibles ganancias se ven mermadas por al porcentaje del intermediario. Lo usan empresas que no tiene infraestructura suficiente de exportación propia.

7 Metodos indirectos: Agente de compras: personas que radican en el país del exportador y a cambio de una comisión, se dedican a la compra de productos para empresas importadoras extranjeras. Trading: empresa de servicios especialista en cuestiones de comercio exterior, encargados de la búsqueda de compradores

8 directo.: Cuando las empresas se responsabilizan del sistema de ventas al extranjero a través de un área o departamento especializado con la movilización y transferencia de sus mercancías para hacerlas llegar a cualquier parte del mundo.

9 Incrementar el conocimiento adquirido y el margen de ganancias
Establecer una relación directa con el mercado Permite Permite El exportador controla el proceso Y su cliente En esta modalidad no existen intermediarios

10 Desventajas: Necesita mayores recursos: Financieros Humanos Infrestructura = _______________ + riegos

11 Los métodos directos incluyen:
A) Agente o representante de ventas: Es la persona que se dedica a la venta de los productos de una empresa en el mercado internacional, en base a una contrato que delimita responsabilidades.

12 B) Distribuidor Es aquella persona física o jurídica que adquiere el
producto e una empresa bajo su nombre, asumiendo el riesgo comercial de la operación, la promoción y la venta del mismo en el mercado extranjero. La ganancia del distribuidor surge de la diferencia entre el precio de compra a la empresa y la venta posterior a los clientes

13 C) Venta directa En este caso la empresa cuenta con un departamento o área de comercio exterior que se encarga de llevar adelante las ventas al exterior, siendo ella la que asume todos los riesgos y obligaciones , así como también las ganancias

14 3.Exportaciones Concertadas
Intervienen varias partes que suscriben un contrato por el cuál colaboran para insertarse en los mercados internacionales.

15 modalidades Consorcios de exportación:
Agrupación de varias empresas independientes, que creando una nueva organización a través de un acuerdo comercial, delega las acciones ligadas a la exportación de los bienes que cada una produce.

16 Franquicias: Mecanismos en los que intervienen 2 o más empresas vinculadas por un contrato que genera una de ellas (franquiciador) cede a la otra (franquiciado) un producto o líneas de producto Joint Venture: Es la asociación internacional para un proyecto común del que participan 2 o más empresas radicadas en diferentes países.

17 Planeación de negocios y proyectos orientados a la exportación pasos…..

18 1) Resumen ejecutivo 1.Antecedentes de la Empresa. 2.Producto o Servicio. 3.Planteamiento Global del Proyecto. 4.Mercado Meta. 5.Requerimientos y Proyecciones Financieras.

19 2)Análisis de la empresa
Proporciona información detallada sobre la empresa, descripción de su experiencia, habilidades y capacidad para implementar el proyecto, fortalezas y debilidades. 1.Constitución legal 2.Misión empresarial 3.Antecedentes. 4.Estructura Administrativa. 5.Políticas.

20 6. Instalaciones y otros activos. 7. Cobertura de riesgos. 8
6.Instalaciones y otros activos. 7.Cobertura de riesgos. 8.Cumplimiento de obligaciones. 9.Tecnología. 10.Fortalezas y debilidades.

21 3) Análisis del producto
Identifica el bien o servicio exportable, características diferenciales que lo hacen atractivo para los compradores y la viabilidad para ofrecerlo. 1.Descripción del producto Proveeduría 3.Subcontratación Costos de producción 5.Programas de Activos fijos.- 7. Activos intangibles.

22 8. Proceso Productivo. 9. Inventarios. 10.Imagen. 11.Envase y Embalaje. 12.Normas Oficiales. 13.Control de Calidad. 14.Respaldo al producto o servicio.

23 4) Selección y análisis mercado meta:
Describe los criterios de selección; calcula el mercado actual y potencial, evaluando oportunidades y amenazas, competidores, objetivos y estrategias para alcanzarlos. 1.Descripción de la Industria. 2.Participación Nacional. 3.Selección del Mercado Meta. 4.Medición del Mercado. 5.Barreras Arancelarias y no arancelarias. 6.Segmentación del mercado. 7.Precio, Margen y Distribución.

24 8. Competencia. 9. Modalidades de Pago. 10. Icoterms. 11
8.Competencia. 9.Modalidades de Pago. 10.Icoterms. 11.Formalización legal de la Compraventa. 12.Mezcla de mercadotecnia y estrategias de inducción. 13.Clientes Potenciales. 14.Oportunidades y Amenazas.

25 5) Análisis y evaluación financiera
Cifras Históricas, interacción con acreedores, proveedores, clientes; requerimientos de inversión, situación financiera, plan financiero anual, viabilidad y rentabilidad del proyecto 1.Información Histórica. 2.Experiencia Crediticia. 3.Cifras Relevantes. 4.Comparativos. 5.Premisas. 6.Requerimientos de Inversión. 7.Fuentes de Fondeo.

26 8.Punto de equilibrio y margen de Seguridad.
9.Flujo de Efectivo. 10.Estados Financieros. 11.Plan Financiero Anual. 12.Razones Financieras. 13.Programa de Recompensa de Acciones.

27 Participación de México en el comercio internacional
México tiene una posición geográfica estratégica debido principalmente a su vecindad con Estados Unidos, pero también a su privilegiada ubicación respecto a las economías asiáticas y del Pacífico; lo cual ha contribuido en gran medida a que nuestro país tenga una destacada participación en el comercio mundial. Así, México es el país número uno de América Latina en volúmenes de comercio exterior y el nueve a nivel mundial.


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