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Módulo presencial final. ¿QUÉ PERMITE UN PLAN DE NEGOCIOS? CONCLUSIÓN ÚTIL SABER SI UN NEGOCIO NO DEBE HACERSE.

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Presentación del tema: "Módulo presencial final. ¿QUÉ PERMITE UN PLAN DE NEGOCIOS? CONCLUSIÓN ÚTIL SABER SI UN NEGOCIO NO DEBE HACERSE."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo presencial final

2 ¿QUÉ PERMITE UN PLAN DE NEGOCIOS? CONCLUSIÓN ÚTIL SABER SI UN NEGOCIO NO DEBE HACERSE

3 ¿Cómo saber si un proyecto debe o no debe llevarse a cabo? Intuición Búsqueda de información Procesamiento de la información Análisis y reflexión

4 FASES DE UN EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA requisitos de ingreso actividades egreso IDEA EMPRENDEDOR FACTIBILIDAD VIABILIDAD ORGANIZACIÓN INICIO DE ACTIVIDAD COMERCIAL DESARROLLO INDEPENDIENTE DESARROLLO INCUBADO Fuente: Programa de promoción de emprendimieniento de base tecnológica – EBT (2009)

5 DEFINICIONES IDEA: Descripción clara de qué se quiere hacer y de las potenciales oportunidades de comercialización detectadas EMPRENDEDOR: Personas que desean llevar a cabo un emprendimiento. Deben tener características personales especiales que les permitan afrontar el desafío y sortear los obstáculos que se presenten, con método y sistemáticamente. FACTIBILIDAD TÉCNICA: Verificación técnica que determine que los desarrollos pueden ser llevados a cabo. Debe determinar las posibilidades de industrialización del producto o proceso y las escalas del proceso productivo VIABILIDAD: Análisis de los aspectos legales y económicos. En especial, plan de inversión y flujos de fondos que permitan identificar las posibilidades de concreción ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: Definición de los roles de los emprendedores, la organización jerárquica y funcional y conceptos básicos de planificación estratégica ACTIVIDAD COMERCIAL: Forma jurídica comercial, fuentes de financiamiento, formas de realizar la producción. Todo aquello que habilite al comienzo de la actividad en el ramo Fuente: Programa de promoción de emprendimieniento de base tecnológica – EBT (2009)

6 PREGUNTAS SOBRE EL NEGOCIO ¿Qué necesidades o problemas satisfacen o resuelven los productos o servicios que ofreceré? ¿Qué valores obtienen los clientes al adquirir los productos o servicios? ¿Qué tipo de clientes estarían dispuestos a pagar por los productos o servicios que ofreceré? Trata te resumir el concepto de negocio de la empresa

7 PREGUNTAS SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL ¿Cuánto está creciendo? ¿Es una tasa de crecimiento razonable para mi propósito de negocio? ¿Cómo es la rivalidad entre empresas actual? ¿Variará cuando mi negocio esté en marcha? ¿Cómo son las barreras de entrada en el sector? ¿Tengo condiciones razonables para ingresar? ¿Y cómo puede ser la salida si fuera necesario hacerlo? ¿Existen productos sustitutos que puedan constituir una amenaza actual o futura? ¿El acceso a los clientes es sencillo o complicado? ¿Cuán bien los conozco? El acceso a las fuentes de materias primas imprescindible, ¿me representa alguna complicación especial?

8 ¿Dónde están? ¿Cómo compran? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué cantidades mínimas y máximas? ¿Cuán informados están sobre el mercado? ¿Cómo y dónde usan los productos o servicios que ofreceré? ¿Cuáles son sus modalidades de pago? ¿Cuáles son sus motivaciones más importantes relacionadas con mi oferta? PREGUNTAS SOBRE LOS CLIENTES POTENCIALES

9 PREGUNTAS SOBRE ASPECTOS DEL MERCADO Precios Calidades requeridas Tecnología de punta y subyacente Importancia de las marcas. Capacidad de desarrollar una propia Características del producto apreciadas Forma de acceso a los clientes que puedo desarrollar y que aprecian los clientes Localización Canales de distribución. Disponibilidad y características Tiempo de entrega y ajuste con las exigencias del mercado Capacidad financiera para dar crédito (si es necesario) Mantenimiento, garantías

10 ¡NO DEJES DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS! Supuestos de venta por línea de productos o servicios. Análisis de la estacionalidad de las ventas Precios estimados y de la competencia Cálculo de los costos directos: costos fijos y variables Apertura todo lo posible que se pueda de los costos (personal, amortizaciones de equipos, stock de materias primas, capital de giro, etc.) Cálculo del margen bruto sobre ventas Flujo de caja proyectado

11 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Estrategias genéricas Estrategias de crecimiento Estrategias competitivas

12 Definiciones estratégicas fundamentales: la definición GENÉRICA a)El valor del control de costos b)El valor de la búsqueda de las diferencias c)El valor de encontrar un espacio singular o especial (segmento o nicho de mercado)

13 Alternativas de crecimiento Expansión en negocios existentes Diversificación en nuevos negocios Cambios en los alcances del producto, el mercado y la cobertura geográfica Integración vertical (expansión de la cadena de valor) Relacionada (estrategia horizontal) No relacionada (conglomerado) Productos y mercados existentes * Expansión geográfica * Penetración del mercado Productos existentes en nuevos mercados * Expansión de usos y aplicaciones Nuevos productos en mercados existentes * Expansión de la amplitud de líneas de productos Progresiva (hacia los clientes) Regresiva (hacia los proveedores) * Tecnología de productos * Tecnología de proceso * Adquisiciones * Materias primas básicas * Materiales procesados * Ensamblado * Control de calidad * Distribución * Comercialización y ventas * Servicio ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACION

14 Decisiones sobre las competencias y mercados M E R C A D O S ExistentesNuevos Existentes Nuevos PROTEGER/PENETRAR Retirada Consolidación Penetración en el mercado DESARROLLO DEL MERCADO Nuevos segmentos Nuevos territorios Nuevos usos DESARROLLO DEL PRODUCTO Sobre competencias existentes Sobre nuevas competencias DIVERSIFICACIÓN Sobre competencias existentes Sobre nuevas competencias PRODUCTOS Definiciones estratégicas fundamentales: ¿cómo crecer? DIRECCIONES DEL DESARROLLO ESTRATÉGICO

15 Definiciones estratégicas fundamentales: la definición de CÓMO COMPETIR Se desarrollan en base a evaluaciones REALISTAS de la relación de fuerzas existentes y de definir los medios a poner en funcionamiento para alcanzar los objetivos

16 LA IMPORTANCIA DE LAS BARRERAS Barreras de entrada Barreras de salida Altas Bajas Altas Trampas. Mala rentabilidad permanente Negocios arriesgados Competencia perfecta Negocios permanentemente rentables

17 LIDER Ocupa la posición dominante y es reconocida como tal por sus competidores RETADOR Su objetivo es ocupar el lugar del líder SEGUIDOR Es un competidor adaptativo, alineado con la competencia ESPECIALISTA Se interesa por uno o varios segmentos, no por la totalidad del mercado EMPRESA TIPOS DE EMPRESA SEGÚN SUS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS


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