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EL PLAN DE EMPRESA.

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Presentación del tema: "EL PLAN DE EMPRESA."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE EMPRESA

2 EL PLAN DE EMPRESA REQUISITOSQUE DEBE CUMPLIR:
RECOGER LOS ASPECTOS CLAVES DEL PROYECTO Y SERVIR DE GUÍA EN LA PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DEBE PRESENTAR TODOS LOS ASPECTOS DE FORMA CLARA Y ATRACTIVA PARA CONSEGUIR LOS APOYOS Y AYUDAS ECONÓMICAS NECESARIAS

3 El plan de empresa Para conseguirlo debe:
Identificar, describir y analizar la oportunidad de negocio Examinar la viabilidad económica y financiera Desarrollar procedimientos y estrategias a seguir El plan de empresa responderá: ¿Qué se va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cómo lo va a hacer? ¿Por qué lo va a hacer?

4 El plan de empresa Debe ser persuasivo, vender la idea de negocio de forma convincente para atraer a posibles inversores, intermediarios financieros y entidades oficiales.

5 Estructura del plan Presentación del plan Análisis del mercado
La actividad empresarial La producción La comunicación La comercialización Localización Recursos humanos Inversión y financiación: plan de viabilidad Calendario de operaciones

6 PRESENTACIÓN DEL PLAN Apartado destinado a personas que pueden tener algún interés en el proyecto empresarial. Su función es explicar de forma clara y resumida en que consiste el proyecto. Comprende: Presentación de la futura empresa y sus promotores Resumen del plan que presentará de forma clara y precisa el proyecto, lo puntos fuertes y débiles Índice con todos los apartados

7 Exposición y delimitación de la idea elegida
Descripción de la idea Argumentos que justifiquen la elección de la misma Definición básica de la actividad Principales características de los productos/servicios Necesidades que cubren Aspectos diferenciadores de la competencia Delimitación del mercado al que se dirige Inversión básica necesaria

8 ANÁLISIS DEL MERCADO Análisis de la competencia
Para delimitar la actividad y determinar que productos o servicios deben ofrecerse y con que características, hay que realizar un estudio y análisis del mercado. Análisis de la competencia Principales empresas Productos/servicios que ofrecen Precios en el mercado de productos sustitutivos y similares Canales de distribución usados Principales clientes Cuotas de mercado de las principales empresas

9 ANÁLISIS DEL MERCADO Información directa sobre clientes potenciales
Estructura y objetivos de la encuesta Realización de encuestas Resultados, interpretación y análisis Obtención de datos de fuentes secundarias Estadísticas y estudios publicados Conclusiones del estudio.

10 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
En este apartado se explica con todo detalle cual va a ser la actividad económica de la empresa Definición de la actividad de la empresa, identificación clara del negocio, descripción del mercado y segmentos a los que se dirige, criterios de elección. Descripción de los productos o servicios señalando las necesidades que cubren, características, factores que los diferencian de la competencia, formas de presentación, envases y embalajes adecuados y servicios complementarios añadidos

11 Producción y aprovisionamiento
Descripción del proceso de producción o prestación de servicios, de las necesidades materiales y humanas, ¿Cómo realizar las compras?, ¿a qué proveedores? ¿qué política de stocks? Proceso de producción: descripción de las etapas, tiempos y operaciones de producción o prestación de servicios. Plan de producción: Volumen de producción Recursos necesarios: humanos, máquinas e instalaciones, materias primas, suministros.

12 Producción y aprovisionamiento
Plan de aprovisionamiento Selección de proveedores y criterios de selección Precios y condiciones de los aprovisionamientos Planificación de pedidos Política de stocks.

13 LA COMUNICACIÓN Plan de publicidad: Plan de promoción de ventas:
Objetivos y estrategias Planificación de campañas: medios, soportes y momentos. Plan de promoción de ventas: Objetivos y destinatarios Métodos e instrumentos Relaciones publicas: Recursos necesarios en comunicación Recursos humanos Recursos materiales

14 LA COMERCIALIZACIÓN Política de distribución: Política de precios:
Organización de la distribución Selección de canales. Política de precios: Método y fijación de precios Objetivos y estrategias de precios Lista de precios Organización y planificación de ventas Red de ventas Previsiones Recursos necesarios para distribuir y vender Recursos humanos Recursos materiales

15 LOCALIZACIÓN Necesidad de espacios Localización
Terrenos, edificios, locales e instalaciones Dimensión física de la empresa Localización Ubicación elegida Criterios adoptados Forma de obtención de terrenos, edificios, locales Planos con detalle de los mismos

16 Identificación de la empresa
Forma jurídica de la empresa Criterios seguidos para su elección Ventajas e incentivos que pueden obtenerse Escrituras y estatutos. Identificación de la empresa Elección de la denominación, logotipo, signos representativos Dibujo de los modelos elegidos para logotipo y otros signos

17 RECURSOS HUMANOS Organización interna Recursos humanos
Describe la organización funcional de la empresa y los recursos Organización interna Organigrama Descripción de servicios, departamentos y secciones Funciones y responsabilidades de cada uno Recursos humanos Necesidad de personal Definición de puestos de trabajo Proceso de captación y selección Modalidades de contratación Remuneraciones

18 INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN: PLAN DE VIABILIDAD
Todas las decisiones sobre la actividad tomadas en los apartados anteriores se muestran cuantificadas económicamente en este apartado Se determinará la inversión total necesaria para la puesta en marcha y el capital de la empresa Se explicará como se prevé realizar la financiación Apartados: Plan de inversión: Activo Fijo: gastos de establecimiento, I. Material e inmaterial. Activo Circulante: existencias iniciales y tesorería Plan de amortización del activo fijo Plan de financiación: financiación propia (capital), financiación ajena (cuadros de financiación de fondos ajenos

19 INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN: PLAN DE VIABILIDAD
Fondos absorbidos en los 5 primeros años: Inversiones en fijo Inversiones en circulante Gastos Fondos generados en los 5 primeros años: Estimación de ventas Estimación de otros ingresos Cuenta de resultados previstos: estados de Cash-Flow Análisis económico financiero: Evaluación del proyecto Conclusiones sobre viabilidad

20 Calendario de operaciones
Plan de operaciones: todos los procesos necesarios para la puesta en marcha Cronograma de operaciones: Fecha de operaciones de inicio Responsables de cada operación Control de funcionamiento Trámites a realizar Fecha de revisión del grado de cumplimiento

21 LA IDEA Un proyecto se desarrolla siempre en torno a una idea previa de negocio Motivos para que surja: Inquietud empresarial Necesidad de autoempleo Espíritu emprendedor ¿Cómo surgen?

22 LA IDEA ¿Cómo surgen? Depende de la capacidad de invención
De conocimientos o experiencias sobre mercados De gustos o aficiones Porque se capta una nueva necesidad no satisfecha.

23 Profundización en el sector
Obtenemos información adicional de técnicos profesionales, trabajadores y empresarios relacionados con el sector Consultas a consumidores Información de prensa especializada, informes y estudios

24 Primera evaluación La información obtenida nos ayudará a realizar una primera evaluación de nuestra idea Ventajas e inconvenientes Estimación sobre aceptación o demanda Inversión necesaria


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