La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ramón R. Abarca Fernández Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo hacer, no procuran la transmisión de esos saberes. Miguel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ramón R. Abarca Fernández Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo hacer, no procuran la transmisión de esos saberes. Miguel."— Transcripción de la presentación:

1 Ramón R. Abarca Fernández Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo hacer, no procuran la transmisión de esos saberes. Miguel de Unamuno 1

2 1. Dimensiones de la calidad en la educación/formación/actualización Autoridades públicas (Macrocosmo educativo) Autoridades públicas (Macrocosmo educativo) Director (Microcosmo Escolar, Planificación) Director (Microcosmo Escolar, Planificación) Calidad de la Evaluación y Retroalimentación Calidad de la Evaluación y Retroalimentación Estudiante (contexto familiar) Estudiante (contexto familiar) SOCIEDAD - CONTEXTO DESARROLLO CIENTÍFICO - TECNOLÓGICO E q u i d a d E t i c a E f e c t i v i d a d Transparencia R e l e v a n c i a / P e r t i n e n c i a Docente (Ámbito Educativo, Programación) Docente (Ámbito Educativo, Programación) Se ha visto que las grandes reformas de arriba- abajo no dan los resultados que cabría esperar de ellas. [...] El logro de la calidad interna del sistema es algo que concierne a la sociedad entera y muy especialmente a los actores principales de la educación, que son los profesores. Muñoz-Repiso, Se ha visto que las grandes reformas de arriba- abajo no dan los resultados que cabría esperar de ellas. [...] El logro de la calidad interna del sistema es algo que concierne a la sociedad entera y muy especialmente a los actores principales de la educación, que son los profesores. Muñoz-Repiso,

3 2. Cono de aprendizaje (Edgar Dale, ) 2. Cono de aprendizaje (Edgar Dale, ) Realizar una representación teatral Simular experiencias reales Hacer aquello que se intenta aprender Realizar una representación teatral Simular experiencias reales Hacer aquello que se intenta aprender El 90% de lo que decimos y hacemos Actividad pura El 70% de lo que decimos Actividad participativa y receptiva El 50% de lo que oímos y vemos El 30% de lo que vemos El 20% de lo que oímos El 10% de lo que leemos Participar en un debate Tener una conversación Mirar una película Presenciar una exhibición Observar una demostración Ver algo hecho en la realidad Palabras oídas Lectura Después de 2 semanas tendemos a recordar Naturaleza de la actividad involucrada A c t i v o P a s i v o Ver dibujos Ramón R. Abarca Fernández Si un barco no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable. Séneca Sensación visual Acción auditiva Acción verbal Actividad auditiva y visual 3

4 Ramón R. Abarca Fernández 3. Preguntas básicas sobre calidad en aula 3. Preguntas básicas sobre calidad en aula 6.¿Por qué me desempeño de esta manera? 7.¿Cómo me organizo para procesar cada una de las actividades? ¿Fueron programadas? 8.¿Estoy satisfecho con lo que voy haciendo y la forma de desenvolverme? 9.¿Puedo mejorar cada una de mis acciones? 10.¿Quiero actuar de otra manera más constructiva? 1.¿Qué hago? 2.¿Sé lo que hago? 3.¿Creo hacer lo adecuado? 4.¿Por qué hago esto? 5.¿Estoy actuando en forma pertinente? 4

5 4. Revolución didáctica en las aulas* El aula debe ser laboratorio y campo interactivo de ideas, representaciones y valores, en el que cada estudiante realiza una interpretación personal, dándose diferentes interpretaciones sobre los mismos contenidos y materiales, pues cada estudiante construye y/o reconstruye su conocimiento según sus esquemas, saberes, experiencias previas y contexto. El aula debe ser laboratorio y campo interactivo de ideas, representaciones y valores, en el que cada estudiante realiza una interpretación personal, dándose diferentes interpretaciones sobre los mismos contenidos y materiales, pues cada estudiante construye y/o reconstruye su conocimiento según sus esquemas, saberes, experiencias previas y contexto. Ramón R. Abarca Fernández *http://dim.pangea.org/revista2.htm Marquès, P., (2001) afirma: Nunca antes habíamos tenido tantos y tan buenos recursos a nuestro alcance para afrontar los problemas en las aulas, en los centros y en el sistema educativo. Añade: Dicha tecnología es clave para la educación de los ciudadanos y para el progreso de los pueblos, y formula la pregunta: ¿Sabremos aprovechar esta oportunidad? Marquès, P., (2001) afirma: Nunca antes habíamos tenido tantos y tan buenos recursos a nuestro alcance para afrontar los problemas en las aulas, en los centros y en el sistema educativo. Añade: Dicha tecnología es clave para la educación de los ciudadanos y para el progreso de los pueblos, y formula la pregunta: ¿Sabremos aprovechar esta oportunidad? 5

6 5. El aula: Comunidad de diversidad 5. El aula: Comunidad de diversidad Ignorar Reconocer Valorar Coconstruir comunidades (Sapon-Shevin, Ramsey, Giroux) D E S C U B R I R / C E L E B R A R D i f e r e n c i a s c u l t u r a l e s, é t n i c a s, d e g é n e r o, r e l i g i o s a s, d e d e s t r e z a s y c a p a c i d a d e s f a m i l i a r e s... Ciudadanos críticos y activos, Oposición a la exclusión Ejercicio de derechos iguales. Ramón R. Abarca Fernández Ese humano comprenderá que hay millones de formas de desarrollar la emoción y el pensamiento, que hay una diversidad inimaginable de formas de sentir y pensar E. Nassar con Silo, 1997 Ese humano comprenderá que hay millones de formas de desarrollar la emoción y el pensamiento, que hay una diversidad inimaginable de formas de sentir y pensar E. Nassar con Silo, 1997 Somos hijos del pasado y padres del futuro. M. Unamuno, Somos hijos del pasado y padres del futuro. M. Unamuno, Diversidad 6

7 a.El aula: Comunidad de aprendizaje Ramón R. Abarca Fernández Pequeños pasos, no grandes desafíos Actuamos con imaginación Todos trabajamos lo mismo, pero el profesor asesora a cada uno Educación es praxis, reflexión y acción sobre el mundo Aprendemos para aplicar No hay maestro que no pueda ser discípulo. Baltazar Gracián Todos estamos incluidos. No existe marginación Es importante conocer, hacer y hacer Todo aprendizaje necesita de un contexto para ser adquirido y requiere interacción y colaboración. Lave y Wenger Todo aprendizaje necesita de un contexto para ser adquirido y requiere interacción y colaboración. Lave y Wenger 7

8 d.Que los estudiantes valoren su experiencia diaria y alimenten la reflexión crítica. e.Estimulación para que los estudiantes solucionen los problemas. f.Revisión periódica, con los estudiantes, de los conceptos y procesos sobre lo aprendido (curriculum en espiral) d.Que los estudiantes valoren su experiencia diaria y alimenten la reflexión crítica. e.Estimulación para que los estudiantes solucionen los problemas. f.Revisión periódica, con los estudiantes, de los conceptos y procesos sobre lo aprendido (curriculum en espiral) 6. Actividades en el aula modulos/informatica_programacion_basica/iti_programacion_basica.pdf Ramón R. Abarca Fernández a.Normatividad secuencial y clara, cuya estructura la entiendan los estudiantes b.Exposición y presentación pertinente del material y actividades a desarrollar. c.Ir de lo concreto a lo global. a.Normatividad secuencial y clara, cuya estructura la entiendan los estudiantes b.Exposición y presentación pertinente del material y actividades a desarrollar. c.Ir de lo concreto a lo global. 8

9 Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Preparación para el aprendizaje: Implementación del currículum para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad Responsabilidades profesionales Orientaciones para que todos los estudiantes aprendan a. Ciclo del proceso de aprendizaje/enseñanza a. Ciclo del proceso de aprendizaje/enseñanza Preparación para el aprendizaje Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Responsabilidades profesionales Orientación para el aprendizaje Cómo funciona la Calidad Cómo funciona la Calidad Planificar Prestar el servicio Evaluar la Prestación Mejorar el servicio Ramón R. Abarca Fernández 9

10 . 7. Círculos de aprendizaje Ramón R. Abarca Fernández 1.Apertura del círculo, que incluya las actividades de constitución del equipo. 2.Planificación del proyecto o actividad, que defina el objetivo y los roles de los participantes. 3.Intercambio de los trabajos realizados por cada círculo de aprendizaje. 4.Organización de la publicación de los trabajos. 5.Cierre del círculo, completando la tarea e iniciando un nuevo círculo 1.Apertura del círculo, que incluya las actividades de constitución del equipo. 2.Planificación del proyecto o actividad, que defina el objetivo y los roles de los participantes. 3.Intercambio de los trabajos realizados por cada círculo de aprendizaje. 4.Organización de la publicación de los trabajos. 5.Cierre del círculo, completando la tarea e iniciando un nuevo círculo Riel, M. (1998) promueve un nuevo modelo educativo: Que los estudiantes constituyan "círculos de aprendizaje (de seis a ocho integrantes) y construyan su conocimiento en comunidades de práctica a fin de analizar, presencial o virtualmente, uno o varios problemas. La estructura sigue cinco fases: Riel, M. (1998) promueve un nuevo modelo educativo: Que los estudiantes constituyan "círculos de aprendizaje (de seis a ocho integrantes) y construyan su conocimiento en comunidades de práctica a fin de analizar, presencial o virtualmente, uno o varios problemas. La estructura sigue cinco fases: 10

11 Identificación del problema Análisis del problema y de la información Análisis del problema y de la información Búsqueda de soluciones Búsqueda de soluciones Selección de una solución Presentación de la solución Aplicación de la solución Aplicación de la solución Evaluación de la solución Evaluación de la solución a. Proceso para solucionar problemas mediante los círculos de aprendizaje a. Proceso para solucionar problemas mediante los círculos de aprendizaje Ramón R. Abarca Fernández Un profesor trabaja para la eternidad: Nadie puede decir dónde acaba su influencia. Henry Brooks Adams Un profesor trabaja para la eternidad: Nadie puede decir dónde acaba su influencia. Henry Brooks Adams 11

12 a.Propiciar un ambiente de colaboración, respeto y apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos de aprendizaje. b.Incentivar el liderazgo estudiantil. b. Objetivo de los círculos de calidad en el aula Ramón R. Abarca Fernández c.Mejorar las relaciones humanas entre los estudiantes. d.Motivar y propiciar la toma de conciencia sobre la importancia del aprendizaje significativo. e.Identificar los obstáculos y los avances, para superar los primeros y mejorar los segundos. f.Promover una comunicación dialógica y constructiva entre estudiantes, y entre estudiantes y docentes. g.Contribuir a la mejora del rendimiento académico de cada participante y de la institución educativa. 12

13 c. Ventajas de las TIC (García, A. 2000) c. Ventajas de las TIC (García, A. 2000) Ramón R. Abarca Fernández a.Incrementan la información y favorecen el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. b.El profesor es motivador, planificador, programador, facilitador, orientador y coordinador del proceso de aprendizaje. c.Establecen un ritmo de trabajo personalizado. d.Ahorran costos y desplazamientos. e.Potencian las actividades cooperativas. 13

14 d. Desventajas de las TIC (López, 2002) d. Desventajas de las TIC (López, 2002) Ramón R. Abarca Fernández a.Presentan pseudo informaciones. b.Nos saturan de datos e información. c.Generan dependencia tecnológica. d.La mayoría de los docentes no poseemos los conocimientos necesarios sobre el particular 14

15 8. Planificación de una sesión (?) de aprendizaje Plan de sesión de aprendizaje Estrategias Materiales Aspectos problemáticos Tipo de preguntas Actividades de motivación Actividades para desarrollar los procesos cognitivos Indicadores de evaluación e instrumentos Aprendizaje deseado (esperado) Habilidades/ Actitudes. Aprendizaje deseado (esperado) Habilidades/ Actitudes. Según el Evaluación integral a lo largo del proceso Evaluación integral a lo largo del proceso Ramón R. Abarca Fernández 15

16 a. Peculiaridades de una sesión de aprendizaje con secuencia ¿lógica? La Organización y el Orden de las actividades de aprendizaje. Que los Conocimientos nuevos adquiridos sean Aplicables a la realidad. La Secuencialidad de los contenidos. Que sea Entendible. La Atención prioritaria a los Procesos Cognitivos El Orden cronológico según el grado de dificultad. 1. Atención prioritaria a los Procesos de aprendizaje 1. Atención prioritaria a los Procesos de aprendizaje 2. Que sean entendibles. 2. Que sean entendibles. 3. La Secuencialidad de los contenidos. 3. La Secuencialidad de los contenidos. 4. La Organización y el Orden de las actividades de aprendizaje. 4. La Organización y el Orden de las actividades de aprendizaje. 5. Que los Conocimientos nuevos adquiridos sean aplicables a la realidad. 5. Que los Conocimientos nuevos adquiridos sean aplicables a la realidad. 6. El Orden cronológico según el grado de dificultad. 6. El Orden cronológico según el grado de dificultad. Ramón R. Abarca Fernández 16

17 Actividades propuestas para desarrollar los procesos pedagógicos Proceso pedagógico Actividades propuestasTiempo (tentativo) MOTIVACIÓNLectura Motivadora: Historia del Algebra. Participación en plenaria 4 min RECABE DE SABERES PREVIOS Desarrollo de cuestionario sobre: Relaciones y Funciones 8 min PROBLEMATIZACIÓNSituación Problemática para resolver en grupos cooperativos: Ficha N°02: FUMAR PRODUCE CANCER.18 min CONSTRUCCIÓN IExposición del equipo de trabajo que termina primero. CONSTRUCCIÓN IISistematización y fijación de la información.20 min TRANSFERENCIA GUIADA Trabajo en grupos cooperativos de la Ficha N°02, incidiendo en el desarrollo de la capacidad RECONOCE, a través de sus procesos cognitivos. 20 min TRANSFERENCIA AUTONOMA Autoevaluación Actitudinal, aplicación de la ficha metacognitiva, Fast Test con dos problemas. 20 min ( Dennis Raúl Mucha Montoya) Ramón R. Abarca Fernández17

18 Fa se s DESCRIPCIÓNDA EstrategiaMateriales EvaluaciónTiem po Nivel Mínimo Instrumento Se aplica un instrumento de reconocimiento de los saberes previos para observar las diferentes actitudes que los alumnos adoptarían frente a una situación concreta. La intención es retomar dichos planteamientos a fin de propiciar una situación de incertidumbre frente a los nuevos conocimientos que se verán luego. Se trabaja en equipos de 5 personas. Se tomará nota de los resultados. XXTrabajo individual y lectura de los casos propuestos Análisis y confrontación de las respuestas individuales para formular respuestas de equipo, que luego serán confrontadas con los nuevos conocimientos. Ficha Nº 1, Ficha Nº 2 (respuesta individual) Ficha Nº 3 (respuesta grupal), tarjetas de notas, plumones Construye, de manera personal y original, dos formas de conocimiento, de manera consistente y lógica, enunciando por lo menos dos elementos. A partir de un ejemplo, expone una de las soluciones posibles construyendo, de manera personal y original, un argumento consistente que sustente una de las formas de conocimiento. ACTITUD: Reflexivo, Crítico, respetuoso Hojas de respuesta y observación de actitudes Observación de actitudes y hojas de respuesta (ficha 1, 2 y 3) Los participantes trabajan primero individualmente las lecturas y actividades propuestas, y luego las discuten en grupos. Cada grupo consolida las actividades que correspondan a su respectivo texto: Documento 1: Las formas de conocimiento Documento 2: El conocimiento como dominio de la realidad. Seguidamente, exponen las conclusiones con ayuda de papelotes para esclarecer las ideas principales. XTrabajo individual, grupal y plenario. Construcción del nuevo conocimiento Texto bibliográfico, papelotes, hojas de papel bond, tarjetas de notas, plumones Formula y argumenta una postura personal y crítica sobre las formas de conocimiento Consolidado de respuestas de los grupos, Fichas de auto, coevaluación y de observación (Fichas 4, 5 y 6). Textos 1, 2 y Indicación de actividades a realizar: 1. A partir de la lectura del texto de K. Popper, discute el significado e importancia del contenido ubicando las formas de conocimiento. 2. Elabora una lista de elementos que podría tener un conocimiento de fachada (que encubra la confusión entre conocimiento filosófico y científico y reduzca todo a lo empírico), y una lista de elementos que identifiquen cada forma de conocimiento. XXTrabajo en grupoFicha 4 y 5 (informe escrito de los grupos) Formula y argumenta críticamente sobre las formas del conocimiento y su aplicación en cada una de las ciencias. Fichas 5 y Motivación Construcción Transferencia c. Diseño de Actividad de Aprendizaje Ver El aprendizaje cooperativo es significativo en Ramón R. Abarca Fernández 18

19 Ramón R. Abarca Fernández Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad son: a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educación peruana establecidos en la presente ley. b) Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada ámbito. c) Inversión mínima por alumno que comprenda la atención de salud, alimentación y provisión de materiales educativos. d) Formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas. e) Carrera pública docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral. f) Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo. g) Investigación e innovación educativas. h) Organización institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo. Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa. Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad son: a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educación peruana establecidos en la presente ley. b) Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada ámbito. c) Inversión mínima por alumno que comprenda la atención de salud, alimentación y provisión de materiales educativos. d) Formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas. e) Carrera pública docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral. f) Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo. g) Investigación e innovación educativas. h) Organización institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo. Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa. 9. Calidad de la educación (Ley 28044, Art. 13) 9. Calidad de la educación (Ley 28044, Art. 13) 19

20 Ramón R. Abarca Fernández La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación. Ejerce plenamente este derecho y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democráticos. A la sociedad, le corresponde: a) Participar en la definición y desarrollo de políticas educativas en el ámbito nacional, regional y local. b) Colaborar en la prestación del servicio educativo y en el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan al logro de los fines de la educación peruana. c) Promover la creación de un entorno social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros, desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana que garantice la calidad educativa y la ética pública. La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación. Ejerce plenamente este derecho y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democráticos. A la sociedad, le corresponde: a) Participar en la definición y desarrollo de políticas educativas en el ámbito nacional, regional y local. b) Colaborar en la prestación del servicio educativo y en el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan al logro de los fines de la educación peruana. c) Promover la creación de un entorno social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros, desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana que garantice la calidad educativa y la ética pública. a. Función de la sociedad (Ley 28044, Art. 22) 20

21 a.Diseñar objetivos y metas claros sobre lo que se desea aprender con los estudiantes. b.Desarrollar, en el aula, la programación planificada sobre el proceso de aprendizaje. c.Retroalimentar, permanentemente, el proceso de aprendizaje. d.Propiciar un clima de aprendizaje constructivo. e.Promover el logro efectivo de las competencias. f.Alimentar La Formación Valórica, transversal al currículo. g.Estimular a los estudiantes para que se automotiven y autoevalúen a fin de seguir aprendiendo a lo largo de su vida. h.Elaborar estrategias para los aprendizajes diferenciados. i.Evaluar y coevaluar los aprendizajes en su integridad. j.Asumir el compromiso y responsabilidad de la Institución 10.Propuesta para mejorar la calidad en el aula 10.Propuesta para mejorar la calidad en el aula Ramón R. Abarca Fernández Una escuela más justa no es solamente aquella que anula lo más netamente posible la reproducción de las desigualdades sociales y promueve el puro mérito, es, sobre todo, aquella que garantiza el más alto nivel escolar al mayor número de alumnos y, sobre todo, a los alumnos más débiles. F. Dubet, 2008 Una escuela más justa no es solamente aquella que anula lo más netamente posible la reproducción de las desigualdades sociales y promueve el puro mérito, es, sobre todo, aquella que garantiza el más alto nivel escolar al mayor número de alumnos y, sobre todo, a los alumnos más débiles. F. Dubet,

22 Modelo de efectividad escolar (UNESCO, 2005). Modelo de efectividad escolar (UNESCO, 2005). Características del estudiante: Aptitud Perseverancia Aprestamiento Conocimientos previos Barreras para el aprendizaje Características del estudiante: Aptitud Perseverancia Aprestamiento Conocimientos previos Barreras para el aprendizaje Resultados: Destrezas de lecto/escritura, de matemáticas y para la vida Destrezas creativas y emocionales Valores Beneficios sociales Resultados: Destrezas de lecto/escritura, de matemáticas y para la vida Destrezas creativas y emocionales Valores Beneficios sociales Provisión de insumos Materiales didácticos Infraestructura física Recursos humanos: docentes, directores, supervisores, administradores Gestión escolar Enseñanza/Aprendizaje Tiempo de clases Métodos de enseñanza Evaluación, retroalimentación, incentivos Relación alumno/docente Enseñanza/Aprendizaje Tiempo de clases Métodos de enseñanza Evaluación, retroalimentación, incentivos Relación alumno/docente Contexto Condiciones económicas y laborales en la comunidad Factores socio/culturales y religiosos Estrategias de apoyo Condiciones económicas y laborales en la comunidad Factores socio/culturales y religiosos Estrategias de apoyo Conocimiento educativo e infraestructura de soporte Recursos públicos disponibles para la educación Competitividad de la carrera docente en el mercado laboral Estrategias nacionales de gobierno y administración Conocimiento educativo e infraestructura de soporte Recursos públicos disponibles para la educación Competitividad de la carrera docente en el mercado laboral Estrategias nacionales de gobierno y administración Posición filosófica del docente y del estudiante Efectos de colegas Apoyo de padres de familia Tiempo disponible para la escuela y las tareas Posición filosófica del docente y del estudiante Efectos de colegas Apoyo de padres de familia Tiempo disponible para la escuela y las tareas Estándares nacionales Expectativa de la sociedad Demandas del mercado laboral Globalización Estándares nacionales Expectativa de la sociedad Demandas del mercado laboral Globalización Ramón R. Abarca Fernández 22

23 Ramón R. Abarca Fernández Modelo iberoamericano de eficacia escolar Modelo iberoamericano de eficacia escolar P r o d u c t o P r o c e s o E n t r a d a C o n t e x t o ´Características del sistema educativo Sistema Educativo Caract..del Profesorado Misión de la escuela Caract. de la Escuela Dirección escolar Caract. del aula Caract. del docente Metodología docente Gestión del tiempo Clima de escuela y de aula Compromiso de los docentes Altas expectativas globales Desarrollo profesional de los docentes Implicación de la familia y la comunidad Uso y gestión de instalacaiones y recursos Características del alumnado Hábitos culturales Actitudes Relación y apoyo familiar Logro académico cognitivo y socioafectivo AULAALUMNOESCUELA 23

24 Gracias Ramón R. Abarca Fernández 24Ramón R. Abarca Fernández


Descargar ppt "Ramón R. Abarca Fernández Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo hacer, no procuran la transmisión de esos saberes. Miguel."

Presentaciones similares


Anuncios Google