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COMPETENCIAS BÁSICAS. Vamos a aclararnos. Sentido comúnSentido común ¿Qué plantea la nueva ley? Las competencias básicas Las competencias básicas ¿Qué

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS BÁSICAS. Vamos a aclararnos. Sentido comúnSentido común ¿Qué plantea la nueva ley? Las competencias básicas Las competencias básicas ¿Qué"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS BÁSICAS

2 Vamos a aclararnos. Sentido comúnSentido común ¿Qué plantea la nueva ley? Las competencias básicas Las competencias básicas ¿Qué ha de cambiar o mejorar en la escuela? ¿Qué hacer desde la casa?Qué ha de cambiar o mejorar

3 Vamos a aclararnos. Sentido común ¿Para qué sirve la escuela? ¿Qué necesitan aprender los niños y las niñas para conseguirlo? ¿Cómo lo vamos a conseguir? ¿Dónde estamos ahora? ¿Cómo aprenden los niños y niñas?

4 ¿Para qué sirve la escuela? * Para que las niñas y los niños aprendan a aprender, que se den cuenta de lo que saben y no saben y que sepan cómo y dónde obtener información. Enseñarles para que puedan seguir aprendiendo solos y solas a lo largo de toda la vida. * Para capacitarlos para resolver problemas de la vida cotidiana. * Para desarrollar capacidades de socialización, responsabilidad y solidaridad. Aprender a vivir con los demás autónomamente. * Para integrarlos en el mundo social y laboral. "Esto para todos, cada uno según sus posibilidades y a su ritmo"

5 ¿Qué necesitan aprender los niños y las niñas para conseguirlo? - aprender a comportarse. aprender a estar, a relacionarse, - aprender a hablar, a comunicarse, - conocer las relaciones sociales y desenvolverse en ellas - aprender a leer, aprender a escribir, - aprender matemáticas, a aplicarlas, - conocer el medio próximo, el lejano, en el espacio y en el tiempo profundizar en la lengua, las matemáticas,..., el inglés o el latín, son herramientas más precisas para el desarrollo humano,... y el aprender todo esto en un contexto de cooperación y solidaridad y reforzando el concepto de sí mismo y la autoestima es la tarea que como profesionales hemos de diseñar,... pero,... sin que los árboles nos impidan ver el bosque, en muchas ocasiones la obsesión por las herramientas impidan conseguir los objetivos

6 ¿Cómo lo vamos a conseguir? Trabajando en clase, haciendo los libros, haciendo actividades, investigando lo que pasa a nuestro alrededor. Pero no siempre todo lo que se hace en la escuela sirve para el futuro. Hemos de cuidar mucho lo que enseñamos y cómo lo enseñamos para aprovechar bien el tiempo. Cuidar que los árboles ( libros y actividades ) no impidan ver el bosque ( niño o niña capacitado, competente para afrontar su futuro ) Pero también influye mucho, para conseguirlo o para no conseguirlo, todo lo que aprenden en las casas, en la calle, en la tele, en internet … Por eso cada vez es más imprescindible que escuela y familia trabajen juntos, que planifiquen juntos … También influye, cada día más, las medidas que toma la sociedad en general, especialmente Ayuntamientos y Gobiernos.

7 ¿Dónde estamos ahora? Estamos en un mundo cambiante Estamos en un mundo cambiante. La ciencia avanza mucho. Los trabajos cambian, no sabemos en que van a trabajar nuestros hijos o hijas, lo que sí sabemos es que a lo largo de su vida van a cambiar de trabajo varias veces. Las relaciones personales son cada vez más complejas, tendrán que relacionarse con más gente y de diferentes culturas, idiomas y países. En las escuelas Pensamos más en la escuela que en la vida. En las escuelas los niños y niñas aprenden muchas cosas, pero ¿las saben aplicar en la vida? Muchas veces los aprendizajes son des conexos, con escaso contacto con la realidad, con la calle. En las escuelas se hacen muchas actividades, muchos libros, pero nos paramos poco para recrearnos en lo que hacemos, para que cada niño y niña piense en qué ha hecho, cómo y para qué. Pensamos más en la escuela que en la vida. Las calles, las familias Las calles, las familias son más complejas, diferentes y la escuela ha de asumir que ha de trabajar con y para ellas. Allí va a ser feliz o infeliz nuestro alumnado. Estamos más pendientes de las notas que de lo que aprenden Estamos más pendientes de las notas que de lo que aprenden.

8 ¿cómo aprenden los niños? MANIPULACIÓNVERBALIZACIÓN REPRESENTACIÓN MENTAL Y EN PAPEL INTERIORIZACIÓN aplicarlo generalizar transferir VIVENCIAS -Familia - Escuela - Calle, vida + proceso de socialización+ proceso madurativo de cada uno

9 Las competencias básicas La LOE plantea que el alumnado desarrolle competencias, competencias básicas para todo el alumnado. Las mismas, aunque con diferente nivel de profundidad en todos los cursos y niveles. Este tema se inicia en Europa, en el año – El informe PISA 2000 enfatizaba la necesidad de adquirir competencias más amplias, aprendizajes que sirviesen para alcanzar éxitos en la vida. – El Consejo de Ministros de Educación de Europa creó grupos de trabajo para determinar cuales habían de ser los aprendizajes – En noviembre de 2004 da a conocer las 8 competencias clave para un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Un marco de referencia europeo. Estas 8 competencias clave, los diferentes países de la Unión Europea, las han adaptado a sus características con pequeños cambios, pero asumidas como guías de la formación de los ciudadanos.

10 ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES UNA COMPETENCIA CLAVE? CÓMO SE ADQUIEREN cont… Qué son: Son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen el hilo conductor que ha de dar unidad y funcionalidad a los aprendizajes desde infantil a 4º de ESO. Competencia es la forma de organizar los conocimientos, los comportamientos y las actitudes para resolver una tareas en un contexto determinado, y aplicarla de forma diferenciada en diferentes contextos. La competencia incluye: – Saber teórico: conocimientos – Saber práctico: habilidades y destrezas – Saber ser: actitudes y comportamientos. – Saber aplicarlo en cada situación, seleccionando lo más adecuado

11 COMPETENCIAS BÁSICASCOMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.En comunicación lingüística 2.Matemática 3.En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4.Tratamiento de la información y competencia digital 5.Social y ciudadana 6.Cultural y artística 7.Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Para continuar Para profundizar

12 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera Como objetivo final de la educación obligatoria PERSIGUE Uso de la lengua oral y escrita para comprender la realidad, para acceder a la información y conocimiento y para regular la conducta, los sentimientos y emociones y el pensamiento.

13 ESCUCHAR EXPONERDIALOGAR COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA LEER Y ESCRIBIR ORGANIZAR AUTORREGULAR EL CONOCIMIENTO UTILIZAR DISTINTOS TIPOS DE DISCURSO PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO ANALIZARTENER EN CUENTA OTRAS OPINIONES EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES PODER COMUNICARSE EN UNA LENGUA EXTRANJERA RELACIONARSE Y DESENVOLVERSE EN OTROS CONTEXTOS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

14 Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad PARA QUE POR MEDIO DE … COMPETENCIA MATEMÁTICA

15 CONOCER ELEMENTOS MATEMÁTICOS MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS DESARROLLAR PROCESOS DE RAZONAMIENTO OBTENER INFORMACIÓN SOLUCIONAR PROBLEMAS USO DE ESTRATEGIAS CALCULARREPRESENTAR INTERPRETAR INDUCIR DEDUCIREXPRESAR CON PRECISIÓN ARGUMENTAR APLICAR ALGORITMOS SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS APLICACIÓN ACTIVA EN CONTEXTOS COTIDIANOS USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS COMPETENCIA MATEMÁTICA

16 Interpretar la información recibida El desarrollo Tomar decisiones autónomas De lo aprendido para Para interactuar con el mundo físico Natural Generado por el ser humano La aplicación De valores La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable Como objetivo final de la educación obligatoria que tengan habilidad SUPONE… COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

17 Utilizar normalmente los recursos tecnológicos y los medios de comunicación para resolver problemas reales Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER… COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

18 Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado La convivencia En valores En prácticas democráticas Para afrontar Los conflictos Ejercer la ciudadanía Actuando con criterio propio Contribuyendo al fomento de La paz La democracia Manteniendo actitudes Constructivas Solidarias Responsables Ante derechos y obligaciones ciudadanas Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

19 Conocer El empleo de recursos propios de la expresión artística El arte en su conjunto Otras manifestaciones culturales Comprender Valorar Apreciar Disfrutar La participación en la vida cultural El interés por De Andalucía De otras Comunidades El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA De otros Países

20 Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas ConscientesIndividuales Gratificantes tanto Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

21 DESARROLLO DE LA: ATENCIÓN CONCENTRACIÓN MEMORIA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA MOTIVACIÓN DE LOGRO ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE: ESTUDIO OBSERVACIÓN Y REGISTRO TRABAJO COOPERATIVO POR PROYECTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN RECOGIDA, SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PLANTEARSE PREGUNTAS IDENTIFICAR Y MANEJAR RESPUESTAS DIVERSAS UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PLANTEAR METAS ALCANZABLES AUTOEVALUARSE Y AUTORREGULARSE ACEPTAR LOS ERRORES APRENDER CON LOS DEMÁS COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

22 Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Ser capaz de Imaginar Creatividad Colectivos/as Acciones Individuales Proyectos tanto Emprender Desarrollar Evaluar Confianza Responsabilidad Sentido crítico Cooperación COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

23 ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES UNA COMPETENCIA CLAVE? CÓMO SE ADQUIEREN cont… Qué no son: No son áreas o materias. No las sustituyen. Desde distintas áreas se trabaja para el desarrollo de las competencias, así como desde el Currículum no formal y desde el Informal. No son aprendizajes mínimos. No es el currículum para los que van mal, no es un currículum de mínimos. Es lo que ha de ser capaz de hacer toda la población para su pleno desarrollo personal y social. No suponen más contenidos, supone hacer lo que se hace pero incorporando otras metodologías y otras prácticas.

24 En lo que se hace en la escuela: – Las actividades de los libros se quedan cortas, hay que plantear situaciones más complicadas y más parecidas a lo que sucede en la calle. Situaciones en las que tengan que aplicar lo aprendido, pero pensando. TAREAS y PROYECTOS. Las visitas, los viajes, las salidas … ahora son riquísimas situaciones de aplicar lo aprendido, de aprender. – Hay que hacer menos cosas y tener menos libros para poder pensar más en qué se hace, cómo y para qué. Para aprender a aprender, para pensar. En cómo se hace: – Hay que trabajar más en grupo, para investigar la realidad … – Salir del aula, preguntar, observar, anotar, volver al aula para analizar lo visto, hacer trabajos, exponerlos … – Teniendo menos libros o no haciéndolo todo, seleccionando. En la evaluación … En el papel de la familia … CONCRECIÓN EN EL CURRÍCULUM algunos cambios

25 En la evaluación: – Evaluamos lo que han aprendido y son capaces de repetir, pero no cómo saben aplicar lo aprendido. Los exámenes son repetición de las actividades y problemas, no son enfrentarse con situaciones nuevas. – Evaluamos asignaturas, no conocimiento global y aplicado. Evaluamos la actuación en la escuela, no la actuación en la calle o en la familia. – Habría que evaluar que han aprendido y que además lo saben aplicar en la vida, saben aplicarlo a otras tareas diferentes. – Que lo que han aprendido en una asignatura lo aplican en otras. En el papel de la familia: – La casa se convierte en una situación privilegiada para poner al niño o niña en situación de aplicar lo aprendido en diferentes contextos. Completar deberes repetitivos con tareas cotidianas en las apliquen lo aprendido. CONCRECIÓN EN EL CURRÍCULUM algunos cambios

26 ArtículoCantidadPrecioImporte Naranjas3 kg1 el kg3 Leche Kilo y medio 8 el kg TOTAL Entregado para pagar Devolución Tu padre te pide que le acompañes a comprar al supermercado que está a 7 kilómetros de tu casa y se tarda 20 minutos en llegar. Compráis: Tu padre entrega un billete de 20 al cajero. Completa esta tabla con esos datos. 3 kilos de naranjas (1 el kilo); 5 litros de leche (80 céntimos un litro); Kilo y medio de tomates (2 el kilo) Un cuarto de kilo de queso (8 el kilo)

27 PRUEBA DE LENGUA 4º PRIMARIA Pruebas Diagnóstico CARTA. Escribe una carta a un amigo a amiga en la que le expliques qué es el reciclado. Mira atentamente el dibujo, te puede servir de guía. Ten en cuenta que debes de hablarle de las fases del reciclado y quienes participamos en cada una de ellas.

28 6. COMIC Elige un sinónimo de la palabra metas que aparece en el cómic: A.- Objetivo. B.- Destino. C.- Lejanía. D.- Huella. E.- Carrera. F.- Portería. LENGUA PRIMARIA Pruebas de Diagnóstico

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30 DISEÑO DE TAREAS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR Preparar un viaje PRODUCTO FINAL 1. Elaboración de un documento general con el plan de viaje y con información complementaria sobre aspectos relacionados con el viaje. 2. Exposición en grupo del proceso seguido indicando lo más significativo de cada uno de los pasos. Presentación del material elaborado por el grupo. Conclusiones del grupo. 3. Documento individual, por escrito, con una valoración personal del trabajo. SUPONE TRABAJAR: -En grupo clase. Debatir -En grupo reducido. Planificar, repartir tareas, poner en común… -A nivel individual. Investigar, leer, seleccionar información, escribir, … -Exponer en público. -Reflexionar sobre lo trabajado y cómo se ha trabajado

31 ESTUDIO DE UNA NOTICIA : GUIÓN DE TRABAJO, a entregar a cada alumno o alumna. En este documento está la secuencia de las actividades a realizar, estas actividades son algo diferentes a las de los libros, son propuestas de trabajo, algunas a realizar entre toda la clase, otras en grupos de 4ó 5 compañeros o compañeras y otras tendrás que hacerlas tú de forma individual. Presta a tención a lo que se propone en cada actividad, no siempre hay que escribir, pero siempre hay que pensar. Lee con atención antes de hacer nada. Piensa antes de preguntar. Revisa antes de dar por finalizada la actividad. Actividad 1: En Gran grupo (toda la clase) vamos a seleccionar la noticia o vamos a ver la noticia propuesta por el maestro o maestra. Actividad 2: En gran grupo vamos a pensar sobre esta noticia: Lluvia de ideas sobre la noticia. Qué hemos oído o leído sobre el medio de comunicación y sobre la noticia. Qué sabemos del tema. Qué sabemos de temas relacionados. En qué nos afecta, al grupo y a cada uno. En la pizarra, el maestro/a o algún alumno tomará nota de las ideas expuestas. Actividad 3: Entre todos vamos a categorización de las ideas. Proceso muy importante para expresar las razones y criterios de clasificación. Actividad 4. Trabajo por grupos heterogéneos de 4 ó 5 alumnos/as. Lee la noticia, de forma individual. Coméntala con tu grupo. Responder entre todos, de forma oral, al guión de preguntas comprensivas elaboradas por el profesorado. Después responde tú, de forma individual, por escrito. Actividad 5: Ponte de acuerdo con tu grupo y buscáis la misma noticia en otros periódicos o medios de comunicación, cada miembro del grupo lo ha de buscar en uno. Toma nota de las coincidencias y diferencias. Comentar en grupo lo encontrado. Elaborar entre todo el grupo un escrito con la opinión del grupo sobre lo encontrado. Actividad 6: Poneros de acuerdos para preguntar las opiniones del entorno sobre esa noticia: familiares, profesorado, alumnado de otras clases. Actividad 7: Comentar en el grupo lo que cada uno ha recogido. Elaborar, de forma oral, las conclusiones de lo que opina la gente. Actividad 8: Elaborar, en grupo, un mural como apoyo a la exposición oral de la actividad 9. Actividad 9: Preparar en el grupo una exposición oral del proceso seguido, deteniéndoos en el paso que indique la maestra/o. Cada miembro del grupo expondrá uno de los pasos (las 3 primeras actividades son un paso) Actividad 10: Elabora de forma individual, por escrito, un documento reflejando el proceso seguido y la conclusión final, así como una valoración personal del trabajo y de la noticia. Actividad 11: Para finalizar, en gran grupo, conjuntamente con el maestro o maestra, vamos a reflexionar en voz alta sobre el proceso seguido, hablar de lo que se ha aprendido. Cada uno ha de hablar sobre lo que ha aprendido y cómo lo ha hecho.

32 LOS DEBERES. ¿qué pretendemos? ¿Qué repasen lo aprendido? ¿Qué lo automaticen? ¿Qué se lo aprendan de memoria? ¿Qué aprendan a ser autónomos? ¿Que se hagan responsables? ¿Qué se autocontrolen? ¿Proceso o Producto? Ahora, fundamental, que apliquen en la vida cotidiana lo aprendido en la escuela. – Leer carteles, hacer cuentas en la tienda, buscar productos en el super por categoría/estanterías… – Hacer la lista de la compra, comentar facturas, comprobar gastos y hacer presupuestos, ver la diferencia de precios reales, … – Leer y comentar noticias, buscar información para completar lo dicho en el telediario, buscar en el periódico, con padre y madre,la oferta cultural, decidir dónde ir, …

33 TAREAS EN CASA Despedirse de las personas utilizando expresiones distintas (5 y 8) Utilizar una expresión de un idioma extranjero para despedirse de las personas (1,5) Utilizar una expresión en otro idioma para dar las gracias (1 y 5) Preguntar algo en un idioma extranjero (1) Escuchar la previsión del tiempo y elegir la ropa adecuada (3 y 8) Escribir una nota para la familia y dejarla en el lugar acordado (1 y 8) Ordenar la despensa con criterios de clasificación(7 y 8) Seguir las instrucciones precisas para llegar a un lugar de la ciudad, hacer un mapa (3 y 7) Crear una metáfora para describir alguna cosa (1) Buscar información en un periódico, comentarla (1,4) Lavarse las manos antes de las comidas (8) Averiguar el origen de algunos alimentos (4) Expresar mediante algún gesto el cariño familiar (5 y 8) Preparar lista de compras (1 y 4) Localizar los productos en el supermercado por criterios de clasificación (1,2,7) Revisar algunas facturas y calcular el gasto semanal (2) Calcular el dinero que tiene en sus ahorros en distintas unidades (céntimos, euros) (2)

34 Tenemos un nuevo camino por recorrer, por recorrerlo juntos, …. competentes para el futuro. Buscando juntos que aprendan en la escuela, que lo apliquen en situaciones complejas, que lo apliquen en la casa y en la calle y, así, que aprendan a aprender y a ser autónomos para ser competentes para el futuro.

35 Gracias


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