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T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. INFANTIL Y PRIMARIA Felipe Almarza y David González EOEP Alcalá de Henares Torrejón de.

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1 T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. INFANTIL Y PRIMARIA Felipe Almarza y David González EOEP Alcalá de Henares Torrejón de Ardoz Febrero- Marzo 2010

2 ¿QUÉ ES EL TDAH?

3 INTRODUCCIÓN TDAH como trastorno infantil con cuatro caras: Problemas de atención, memoria y escaso rendimiento escolar Conducta impulsiva y fuera de control Trastornos asociados: de aprendizaje o de conducta Influencia en el medio ambiente en el que vive el niño

4 ALGO DE HISTORIA 1902: pediatra George Still: ORIGEN INNATO Y BIOLÓGICO 1930 DAÑO CEREBRAL semejante a cuadros de desinhibición detectados en niños con encefalitis 1937: fármaco derivado de la anfetamina mejora notablemente el comportamiento 1950: psiquiatras de orientación psicoanalista consideran que la causa el ambiente familiar que rodea al niño, esta corriente ha perdurado hasta los años 90 Problemas de atención Excesivamente activos Problemas de disciplina Todo ello crónico TRASTORNO NEGATIVISTA Y DESAFIANTE

5 ALGO DE HISTORIA : DAÑO CEREBRAL MÍNIMO O DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA : pruebas de lateralidad, de coordinación etc… Contrarrestó la corriente psicoanalítica que culpaba al ambiente familiar. 1957: METILFENITADO 1970: la canadiense VIRGINIA DOUGLAS concede más importancia al déficit de atención que a la hiperactividad. Introdujo el concepto de trastorno por déficit de atención en el DSM III 1973: El alergólogo BEN FEINGOLD establece una relación entre dieta e hiperactividad 1980: ataque a los medicamentos estimulantes procedentes de la iglesia de la Cienciología y los medios de comunicación. 1987: DSM-IIIR TDAH

6 EL NÚCLEO DEL TDAH DOS CARAS: QUE CONFORMAN LOS 3 TIPOS DE TDAH (DSM-IV) TRASTORNO DE INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA: hiperactividad, impulsividad PROBLEMAS DE CONTROL EJECUTIVO: atención, aprendizaje Predominio de déficit de atención Predominio hiperactivo- impulsivo Combinado

7 TRASTORNO DE INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA A MENUDO: (6 síntomas o más; durante 6 meses) Mueve en exceso manos o pies o se remueve en el asiento Abandona su asiento en la clase o en situaciones en las que se espera permanezca sentado Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo Tiene dificultades para jugar o dedicarse a actividades de ocio Suele estar en marcha, como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar su turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

8 PROBLEMAS DE CONTROL EJECUTIVO A MENUDO: (6 síntomas o más; durante 6 meses) No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido. Tiene dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones Tiene dificultades para organizar tareas y actividades Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices...) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias

9 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN 6 SÍNTOMAS O MÁS Durante 6 meses o más Los síntomas estaban presentes antes de los 7 años En dos o más ambientes: escuela – casa Pruebas de deterioro clínicamente significativo de la actividad social o escolar Los síntomas no están asociados a TGD, trastorno psicótico u otro T. mental

10 Menos de 6 síntomas NO se deteriora significativamente Actividad escolar y social NO aparece en varios contextos Casa Colegio PROBLEMAS DE ATENCIÓN

11 PROBLEMAS DE CONTROL EJECUTIVO PROBLEMAS DE CONTROL EJECUTIVO INCAPACIDAD PARA CONCENTRARSE 1. INFRAFOCALIZACIÓN / SOBREFOCALIZACIÓN 2. EMPEZAR A TRABAJAR Y MANTENER EL NIVEL DE TRABAJO 3. CEREBRO ÁVIDO Y REVOLUCIONARIO ABURRIMIENTO 4. DISTANCIAMIENTO Y DERIVA LENTO, EN LAS NUBES 5. RETENER Y RECORDAR

12 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: qué no es TDAH 1. PREESCOLAR NORMAL ACTIVO 2. EL RETRASO INTELECTUAL 3. DEFICIENCIAS AUDITIVAS 4. TRASTORNOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS 5. AUTISMO/ SÍNDROME DE ASPERGER 6. LESIÓN CEREBRAL 7. DISFUNCIÓN FAMILIAR

13 TRASTORNOS ASOCIADOS O COMÓBIDOS VISIÓN MODERNA Y COMPLEJA DEL TDAH 1. TRASTORNOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS: 50% de niños con TDAH 2. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: 40% de niños con TDAH Comportamiento impulsivo e irreflexivo + DEL 50% DE NIÑOS CON TDAH PRESENTAN TRASTORNO COMÓRBIDOS Y ALGUNO DE ELLOS MÁS DE UNO TDAHT.N.D Se arrepientenNo se arrepienten Tratamiento farmacológicoNo trata. farmacológico Claves tratamiento comportamental Evitar confrontación directa: calma, dejar pasar tiempo Mantenerse al margen de los ataques de rabia Estar preparado para dar un paso atrás Agarrarse a lo positivo Ayudarse a confiar en los demás

14 TRASTORNOS ASOCIADOS O COMÓBIDOS 1. EL TRASTORNO DISOCIAL: 10% de los niños con TDAH Cuando se asocia a TDAH los síntomas se hacen evidentes en torno a los 10 años. más allá de los 12 años es muy poco probable que se desarrolle el trastorno disocial en niños con TDAH. Origen genético 2. DEPRESIÓN 2. Cambio de personalidad 3. Reducción drástica de actividades habituales 4. Tristeza persistente 5. Clara disminución en su rendimiento escolar DEBE TRATARSE PRIMERO LA DEPRESIÓN CUANDO COEXISTE CON TDAH 3. TICS Y SÍNDROME DE TOURETTE En población general los tics (10%) y el síndrome de Tourette (1 por 2000) Los tics aparecen entre los 6 y 12 años y son transitorios generalmente 4. TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN. EL NIÑO PATOSO 5. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Muy poco frecuente y generalmente asociado a un trastorno de tics

15 TDAH TDAH SOCIALIZACIÓN APRENDIZAJE APRENDIZAJE COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO SINTOMAS OBSERVABLES Alteración del funcionamiento ejecutivo Disfunciones en corteza prefrontal y conexiones Causa genética: 80 %

16 CAUSA GENÉTICA -Hasta un 80% -La mayoría de los genes implicados están relacionados con la recepción y transporte de dopamina. -Ubicados en cromosomas 3, 5, 11 y 15 OTRAS POSIBLES CAUSAS (20%) -Lesiones perinatales - Prematuridad y bajo peso -Infección VIH - Epilepsia -SAF / exposición nicotina - Desnutrición -Factores psicosociales: deprivación

17 DESARROLLO PRENATAL

18 Disfunciones en las conexiones corteza prefrontal - estriado

19

20 Recepción y transporte de DA

21 DISFUNCIÓN = Fallo en el funcionamiento

22

23 ¿Qué ocurre en su cerebro?

24 ¿Qué produce? ALTERACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO ALTERACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Las funciones ejecutivas son las responsables de autorregular, coordinar y supervisar el funcionamiento cognitivo, las emociones y la conducta Las funciones ejecutivas son las responsables de autorregular, coordinar y supervisar el funcionamiento cognitivo, las emociones y la conducta

25 MANIFESTACIONES Moduladas por el entorno - hiperactividad - impulsividad ( autocontrol) - problemas de atención - problemas de conducta - dificultades de aprendizaje - etc


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