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1. Atención Selectividad inadecuada Automonitorización inadecuada Incapacidad para mantener el esfuerzo 2. Memoria Memoria a corto plazo Memoria de trabajo.

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1 1. Atención Selectividad inadecuada Automonitorización inadecuada Incapacidad para mantener el esfuerzo 2. Memoria Memoria a corto plazo Memoria de trabajo 3. Control Ejecutivo Establecer un orden de prioridades Planificar y organizar el tiempo Anticipar consecuencias Aprender de las experiencias Sintonizar socialmente Comportamiento social inadecuado Bajo rendimiento escolar

2 4. Trastornos de aprendizaje específicos a) Del desarrollo del habla y del lenguaje Trastorno específico del habla: dislalias, trastorno de la articulación o trastorno fonológico Trastorno de la expresión del lenguaje Trastorno de la comprensión del lenguaje b) Trastorno específico de la lectura c) Trastorno específico de la ortografía d) Trastorno específico del cálculo Dificultad en la capacidad de aprendizaje de la aritmética Frecuentemente asociadas a dificultades visoperceptivas y visoespaciales En algunos casos presentan problemas sociales, emocionales y de comportamiento e) Trastorno específico del grafismo f) Trastorno mixto del aprendizaje escolar

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4 INTRODUCCIÓN Aumento de demandas de evaluación (padres y maestros) Pediatras/Neurólogos/Orientadores/Psiquiatras Es demasiado pronto para realizar un diagnóstico fiable Vaquerizo (2005): ESTUDIO DE CAMPO: ¿Qué observan los padres? ¿SON CONDUCTAS DISCRIMINATIVAS DE TDAH? TDAH EN EL LACTANTE ( Cáceres Marzal C.; González Toro D.; Vaquerizo Madrid J.; 2004) Lactante irritable: inquieto, llorón, sensible a sobresaltos, irritable. Disfunción de la conducta alimentaria: frecuentes cólicos del alctante, regurgitaciones, vómitos y caprichosos con las comidas. Problemas de sueño: escaso, intermitente y de constantes despertares

5 LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE TDAH: EL DEBUT Los padres advierten los primeros síntomas a los 2 años 9 meses (Wozniak, J.; 2005). Sin embargo más de la mitad de los niños que serán diagnosticados de TDAH eran lactantes tranquilos Nueve signos de alerta evolutivos del TDAH de los 3 a los 5 años 1. Pobre desarrollo del juego social 2. Preferencia por juegos deportivos sobre los educativos 3. Poco interés sostenido por el juego con juguetes 4. Retraso en el lenguaje 5. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: TORPEZA 6. Dificultades para el aprendizaje de los colores, los números y las letras 7. Dificultades en el desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el dibujo 8. Inmadurez emocional 9. Rabietas o accidentes en el hogar y parvulario LOS PADRES. donde está el placer de ser padres. Tres opciones: 1. Aceptan esta diferencia temperamental, hacen concesiones, se relajan y ejercen su labor como padres con el corazón en la mano 2. Se saturan por completo, se sienten fracasados y pierden el norte 3. Intentan corregir al niño, forzándolo a claudicar.

6 EL DIAGNÓSTICO Dos problemas 1. Muchos comportamientos son propios de la edad 2. Problemas de percepción de los padres Cuatro dificultades 1. No existe ningún marcador biológico 2. El diagnóstico está basado en la observación de conductas y éstas: Evolucionan, se modifican y se redefinen Las conductas observadas en niños con TDAH no son exclusivas de ellos, sólo se diferencian en INTENSIDAD SIGNIFICATIVA que provocan problemas de desadaptación. No existen baremos que nos indiquen, por ejemplo, el movimiento normal de un niño de 3, 5, 7 ó 10 años. La intensidad/desadaptación dependen de: Exigencias del entorno: no es lo mismo Infantil, Primaria o ESO Tolerancia del adulto Capacidad de compensación del niño con otras buenas habilidades El temperamento más o menos respetuoso con la autoridad del adulto Mayor/menor grado de tolerancia al esfuerzo Y en GRAN MEDIDA con la capacidad de la familia y los profesores para apoyarle y compensar sus déficits Las escalas de conducta y pruebas psicopedagógicas son escasas (sobre todo en Infantil)y no sirven por sí solas para el diagnóstico. Existe una comorbilidad muy alta con otros trastornos. Esta realidad es más complicada cuando se trata de Educación infantil.

7 Requiere: 1. Valoración multiprofesional: EOEP y campo médico (neurólogo, psiquiatra, pediatra) 2. Conocimiento a fondo de los síntomas nucleares del trastorno y su evolución en distintas etapas del desarrollo 3. Pero SOBRE TODO como esos síntomas impactan negativamente en la adaptación del niño a su contexto (familiar, escolar o personal). Dos opciones 1. Un diagnóstico de niño con TDAH 2. Un diagnóstico de niño con riesgo de TDAH (Rtdah) INFORMACIÓN CONVENIENTE PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 1. Historia clínica 2. Descripción pormenorizada de la sintomatología comportamental 3. Identificar posibles situaciones de estrés 4. Valorar la exigencia escolar y familiar 5. Valorar el grado de desadaptación de su conducta Nivel de desarrollo madurativo Equilibrio emocional Resultados del aprendizaje escolar Interacción y habilidades sociales Grado de dependencia del adulto

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