La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jardín de Niños “Profra. Ma

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jardín de Niños “Profra. Ma"— Transcripción de la presentación:

1 Jardín de Niños “Profra. Ma
Jardín de Niños “Profra. Ma. Luisa Ballina Escartín” Toluca, Estado de México. Domicilio: Plan de Texca #100 Col. La Magdalena. Correo electrónico:

2 SIENTE

3 Cuestionamiento y Lluvia de Ideas

4 Problemáticas que afectan el entorno escolar
Falta de respeto entre compañeros (pegar, empujar, gritar decir malas palabras). Área de juego con piedras que ponen en riesgo a los alumnos. Desconocimiento de cómo tratar y apoyar a compañeros que presentan alguna discapacidad No hay salón de cómputo en la escuela. Los niños que llegan tarde interrumpen las actividades de los que son puntuales. No hay espacio para un chapoteadero Hay muchos árboles

5 Problemática a solucionar:
PROYECTO: INCLÚYEME Problemática a solucionar: Desconocimiento de cómo tratar y apoyar a compañeros que presentan alguna discapacidad.

6 Para tener una guía sobre lo que debe ser la inclusión en la escuela se entrevistó a la Docente Concepción Ibeth López Mojica

7 IMAGINA

8 Elección del equipo líder:
Asesoría del Instituto Electoral del Estado de México sobre proceso electoral

9 Elaboración de Propuestas de trabajo y Campañas

10 Elección Democrática del Equipo Líder

11 Final de la Jornada, registro y conteo de votos
Participación de las Jornadas Civicas Infantiles Planilla Ganadora (Equipo Líder del Proyecto)

12 HAZ

13 Elaboración del Plan de trabajo
ACTIVIDAD FECHA LUGAR RESPONSABLE RECURSOS Asamblea: sondeo a través de cuestionamientos a los alumnos acerca de las problemáticas que afectan su entorno. 7 al 11 de enero Aulas de la Institución Docentes: Profra. Laura Lucia Medina Mercado Profra. Araceli Sánchez Espinosa Aulas de laInstitución Participación en las Jornadas Cívicas Infantiles con el apoyo del IEEM, Elección del Proyecto ganador, Ejercicio Cívico democrático Durante el mes de febrero Institución Docente: Profra. Edith Bacho Sánchez Directivo Plan de trabajo, Urnas, Listas nominales, credenciales, cojines, sello, cartulinas Aprendiendo otra lengua (Lengua de Señas Mexicana) 28 de enero- 15 de Abril Patio escolar Mtra. de Apoyo U.S.A.E.R. Manual L.S.M. Campaña para fomentar una cultura de respeto hacia la diversidad mediante la práctica de valores. Enero a Marzo 2013 Barda Escolar Directivos Equipo “Siempre Juntos” Padres de Familia 2 Lonas Elaboración del pergamino de los buenos modales Marzo 2013 Aulas Letreros Realización de mini-olimpiada (práctica de valores en el deporte)Tolerancia, respeto, solidaridad, Semana del de Abril Equipo “Siempre Juntos”, Directivos Porterías Canastas Balones y Pelotas Triciclos Construcción de rampa de acceso hacia la escuela Semana del de Abril Banqueta Arena Grava Pintura Elaboración de Periódicos Murales para Sensibilización de la Comunidad Escolar Enero Febrero Marzo Friso del Patio Hojas Impresas Ilustraciones Sensibilización a otras escuelas mediante tríptico 13 de abril 43 Escuelas de Educación Básica Personal Docente Tríptico

14 Campaña de Sensibilización
La mayor discapacidad es no darse cuenta que todos somos iguales INCLÚYEME! SE ELABORARON 2 MANTAS PARA SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD, COLOCÁNDOSE EN LA BARDA DE LA INSTITUCIÓN

15 Construcción de rampa de acceso hacia la escuela
Gestión y obtención de materiales con nuestros vecinos: Materiales para la Construcción “Flores” y Aceros Toluca.

16 Encendido de Llama Olímpica
Miniolimpiada Ceremonia Inaugural Atletismo Carrera de triciclo Encendido de Llama Olímpica Lanzamiento Gimnasia Premiación Se incluyeron a todos los alumnos con discapacidad, Una pequeña con discapacidad intelectual realizó el encendido de la llama olímpica junto con su papa

17 COMPARTE

18 Difusión del Proyecto Inclúyeme a través de Diseña el Cambio
Entrega de Tríptico a 43 docentes de diferentes escuelas. Se cantó la canción “Himno a la Alegría” en lengua de señas

19 Aprendiendo otra Lengua: Lengua de Señas Mexicana
3 días a la semana los alumnos aprenden palabras en lengua de señas. Elaboración de Periódicos Murales para Sensibilización de la Comunidad Escolar

20 ¿Qué aprendí de diseña el cambio?
Este proyecto fue un trabajo con mucha riqueza ya que pudimos ver reflejado en la institución el trabajo en equipo en donde cada uno fue aportando ideas, para que esto se diera de la mejor manera, los alumnos, padres de familia y comunidad se sensibilizaron y a pesar de que no es un proyecto concluido al 100% porque el crear una cultura de aceptación e inclusión, es un proceso muy largo pero sin embargo ya se comenzó a sembrar la semilla que en unos años germinará dando frutos. La actitud de los alumnos al incluir este proyecto es de respeto y solidaridad hacia sus compañeros con discapacidad, y esto realmente es un aprendizaje para toda la vida y una enseñanza para todos nosotros. Mediante este proyecto el Jardín de Niños “Profra. Ma. Luisa Ballina Escartín” demuestra que la Inclusión Educativa puede ser una realidad si comenzamos a combatir la ignorancia y los prejuicios hacia los que consideramos “diferentes” olvidando que son seres humanos igual de maravillosos, capaces e irrepetibles como cualquiera de nosotros. Créditos: Presentación y contenido: Beatriz Sandoval Almazán Colaboración especial: Rita Muciño Carbajal Laura Lucia Medina Mercado Araceli Sánchez Espinosa Edith Bacho Sánchez Coordinación y responsable: Marcela Arochi Portilla


Descargar ppt "Jardín de Niños “Profra. Ma"

Presentaciones similares


Anuncios Google