La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES CCT 15EJN1082O ACULCO, ESTADO DE MEXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES CCT 15EJN1082O ACULCO, ESTADO DE MEXICO."— Transcripción de la presentación:

1 JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES CCT 15EJN1082O ACULCO, ESTADO DE MEXICO

2 DATOS DEL MAESTRO GUIA DATOS DE LOS ALUMNOS ANA GRICEL HERRERA ANAYA DOCENTE FRENTE A GRUPO Alumnos de 3° C Diana Yvette Emiliano Luis Enrique Daniel Esmeralda Sebastian Lesli Analy Fernanda

3 Etapa 1. SIENTE En grupo los niños comentaron sobre algunos de los problemas mas frecuentes de su entorno entre ellos se mencionan: 1. No hay suficiente espacio para el juego 2. Las áreas donde salimos a jugar no son seguras 3. Hay mucha basura camino a casa 4. Las personas tiran los árboles 5. Los animales se están muriendo 6. Los adultos pelean y matan personas 7. Hay gente que roba cosas 8. Los botes están llenos de basura, no hay espacio y huele mal 9. Algunos compañeros no respetan nuestras cosas. 10. Durante el recreo, algunos alumnos golpean, no respetan y dicen malas palabras.

4 Los niños se interesaron por el tema de la basura que se genera en la escuela y es almacenada en recolectores, haciendo referencia a que no solo es un problema en la escuela sino en el mundo, mediante la proyección de un video.

5 Etapa 2. IMAGINA Objetivo del proyecto: Concientizar a los niños sobre el problema de la basura y buscar soluciones sobre que hacer con ella. Una vez detectado el problema los niños presentaron algunas alternativas de solución, anotando en listado actividades propuestas: - Depositar la basura en el lugar adecuado - No tirar la basura en el patio y demás lugares - No quemar la basura - Reciclar la basura (tema que ya conocían) - Limpiar los espacios sucios - Poner carteles y botes de basura en diversos lugares

6 Etapa 3. Haz El plan de trabajo se desarrollo a partir de las ideas de los niños y algunas otras que fueron surgiendo. FECHAACTIVIDADRESPONSABLE S RECURSOS 24 octubre Proyección de imágenes en donde observaron la contaminación de lugares a causa de la basura Maestro y alumnos Cañon Lap top Imágenes 25 octubre Investigar en casa que se puede hacer con la basura Padres, alumnos y maestros Hojas blancas 26 octubre Comentar en clase lo investigado y realizar un listado de las acciones Maestros y alumnos Cartulina Marcadores

7 FECHAACTIVIDADRESPONSABL E RECURSOS 29 octubre Comentar acerca de los tipos de basura Maestro, alumnos Imágenes 29 octubre Elaborar carteles identificando las características de cada una de ellas. Maestro y alumnos Cartulina Imágenes marcadores 5 noviembre Realizar un experimento para observar lo que sucede con basura orgánica e inorgánica, al enterrarla Maestro Alumnos Botes Tierra Basura orgánica e inorgánica 6 noviembre Realizar un experimento para observar lo que sucede cuando la basura se quema. Maestro Alumnos Basura Cerillos Recipiente transparente 8 noviembre Adquirir botes para realizar la separación de la basura en cada salón. Padres de familia Dirección escolar Botes de basura

8 FECHAACTIVIDADRESPONSAB LE RECURSOS 12 noviembre Elaborar calcomanías para identificar los tipos de basura Maestro, alumnos Hojas de color 4 diciembre Iniciar la separación de la basura en toda la escuela, explicando como se realiza y colocando los botes y calcomanías. Maestros, alumnos y dirección escolar Botes Calcomanías carteles 5 Diciembre Elaborar una composta en la escuela Padres de familia Palas, tabiques 6 diciembre Colocar contenedores grandes para la recolección de la basura en toda la escuela Comunidad escolar Contenedores 10 diciembre Colocar la basura orgánica en la composta Padres de familia, alumnos y maestros Palas Tierra Agua

9 FECHAACTIVIDADRESPONSABL E RECURSOS 13 Diciembre Realizar la separación de la basura inorgánica y llevarla a centros de reciclaje correspondientes Maestro, alumnos y padres de familia Basura 13 Diciembre Invitar al personal encargado de ecología en el municipio para que platique sobre cómo realizan la separación en el basurero municipal. Directivo y docente Cañón Fotografías Enero- julio Vigilar que estas actividades se trabajen continuamente en la escuela Maestro, alumnos, padres de familia Cronograma de actividades

10 Etapa 4. Comparte El proyecto resultó interesante para los pequeños, logrando con ello que se motivaran e incentivaran la participación de otros (padres de familia y la comunidad escolar), propiciando de esta manera iniciar una cultura de separación de basura. Así mismo, existió apoyo en la realización del proyecto por parte de la dirección escolar, personal docente y padres de familia, logrando aprendizajes muy significativos.

11 Los alumnos participaron en la realización de carteles, reciclando algunos materiales, así como cajas para reciclar el papel

12 Compartieron con sus compañeros de la escuela y padres de familia, sobre la forma de separar la basura a través de carteles.

13 Los alumnos que forman parte del proyecto pasaron a cada uno de los salones y en conjunto explicaron cómo realizar la separación de la basura en cada una de las aulas.

14 En colaboración con los padres de familia, se llevo a cabo la elaboración de un espacio para la composta

15 En cada uno de los salones se colocaron botes de basura para que los niños iniciaran a separar la basura

16 Los alumnos participaron en la colocación de la basura orgánica dentro del hueco para la composta.

17 En conjunto los niños participaron en la elaboración de la composta, colocando los elementos que la conforman

18 Se participó en la separación de la basura inorgánica, llevándola a los centros de reciclaje mas cercanos.

19 Testimonio Qué aprendí de este proyecto ? El proyecto de diseña el cambio, en el Jardín de Niños Profr. Guillermo Servin Menes, fue una experiencia de aprendizaje para la comunidad escolar pues pudimos constatar que separar la basura nos permite aprovechar y ayudar al medio ambiente aplicando las 3R (Reciclar, Reutilizar, Reusar). Los niños tuvieron la oportunidad de hacer una composta contando con el apoyo de los padres de familia y en donde fuimos testigos que se aprovecharon desechos orgánicos. También se realizó la separación de la basura inorgánica llevándola a los centros de reciclaje. Nos concientizamos de la importancia de separar la basura y motivamos el interés y participación de la comunidad en general hacia este tema. Profra. Bercaria Chávez Osornio Directora Escolar


Descargar ppt "JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES CCT 15EJN1082O ACULCO, ESTADO DE MEXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google