La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” ..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” .."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” .

2 NOMBRE COMPLETO DE LA ESCUELA:
19 DE SEPTIEMBRE CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR2680H TURNO: VESPERTINO NOMBRE COMPLETO DEL DIRECTOR: HERIBERTO SERRANO GONZALEZ TELEFONO DE LA ESCUELA: CELULAR: CORREO ELECTRONICO: CORREO ELECTRONICO ALTERNO: CIUDAD: VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO: MEXICO

3 PROPOSITO: Formar estudiantes con valores y conscientes de los riesgos que implica el bullying, prepararlos para afrontar esa situación y atrinchar fronteras juntos para tratar de erradicarlo.

4 Equipo “EFECTO MARIPOSA”
Hernández Hernández Brenda López Álvarez Jorge Lovato García Marlene Abigail Lugo Guzman José Alberto Mota Pérez América Guadalupe ASESOR: María de Lourdes Cortés Rodríguez

5 ETAPA 1: SIENTE En la etapa 1 **SIENTE** El equipo Efecto mariposa, realiza una actividad de reflexión sobre las necesidades y los problemas que aquejan a su comunidad, posteriormente mediante una lluvia de ideas, dan a conocer 7 problemáticas que afectan a su entorno de manera directa y que para ellos son muy importantes: Problemas que los alumnos detectaron y que afectan su entorno. • Asaltos y asesinatos e vías públicas. • Dispersión de agua contaminada. • Contaminación ambiental. • Violencia entre compañeros (Bullying) • Grafitis de paredes de vecinos. • Drogadicción • Falta de pavimentación en calles.

6 Con la conciencia de que en algunas de las problematicas planteadas no hay mucho que hacer, los alumnos eligen la problemática del bullying, refiriendo que en la actualidad, la población de alumnos de Educación Básica (Primaria), presenta de manera alarmante y expansiva la violencia escolar –BULLYING- de manera física, verbal y psicológica, situación que afecta directamente a los agredidos y en general a todos los actores de la Educación. Al abordar éste problema, los alumnos trataran de dar propuestas para solucionarlo.

7 ETAPA 2: IMAGINA Durante ésta etapa, se dan propuestas para solucionar o mejorar el problema: Investigación sobre el tema. Pláticas a alumnos por los padres de familia sobre el Bullying. Dinámicas integradoras, libres de violencia. Realizar folletos o dipticos sobre el problema. Hacer guardias en la hora del recreo para observar el comportamiento de los alumnos. Concientización en los alumnos del riesgo que implica el bullying en las escuelas. METAS a lograr, antes del 25 de Enero de 2013. 1.-Realizar pláticas en todos los grupos sobre el Bullying, por padres de familia. 2.-Realizar trípticos sobre el Bullying y difusión a los alumnos de la escuela. 3.- Cubrir al 100% las guardias en la hora del recreo. 4.- Realizar el periódico mural, como medio de información masivo en la Institución.

8 ETAPA 3: HAZ Implementación de la propuesta de solución ACTIVIDAD
FORMA ACTORES FECHA Y LUGAR RECURSOS Investigación sobre el tema, haciendo uso de las TIcs Se consultarán diversas fuentes de información. Alumnos de 5° “A” 14-15 de enero de 2013 Institución Libros del rincón. Páginas electrónicas Buscadores electrónicos. Computadoras. Guardias de buena convivencia en el recreo. Los alumnos y maestros del plantel realizarán guardias para evitar las agresiones en el recreo Alumnos de guardia y profesores del plantel. 14 de enero 2013 en adelante. Escuela y actores educativos. Pláticas de concientización sobre el problema del Bullying. Los padres de familia realizaran en los grupos, pláticas de concientización a los alumnos sobre el tema. Padres de familia y alumnos 28 de Enero al 1 de Febrero de 2013. Del 4 al 8 de febrero Carteles, platicas.

9 ETAPA 3: HAZ Implementación de la propuesta de solución ACTIVIDAD
FORMA ACTORES FECHA RECURSOS Realizar folletos o trípticos del tema. Los alumnos realizarán folletos del tema, con la información que encontraron. Alumnos del 5° “A” 12 de febrero de 2013 Institución Equipo de computo, hojas, datos de investigación. Distribución de trípticos. Se distribuirán los trípticos a los alumnos de la escuela Alumnos de la escuela. 20 de febrero de 2013 Trípticos. Periódico mural Se realizará el periódico mural con ayuda de las maestras. Profesores y alumnos. 6 de marzo de 2013 Papel américa, artículos informativos, resistol, ilustraciones.

10 En ésta etapa, se puso en marcha el plan de trabajo.
¡manos a la obra! A continuación se presentan las evidencias del desarrollo del trabajo, dónde se logró que los alumnos se comprometieran y se involucraran directamente en la ejecución de cada una de las actividades descritas en la propuesta de solución.

11

12

13

14 ETAPA 4: COMPARTE En la escuela primaria 19 de Septiembre, turno vespertino, al trabajar con “Diseña el cambio”, se lograron los objetivos principales, que eran concientizar a los alumnos en la problemática, para combatirla y erradicarla del contexto. Crear en cada uno de los actores una conciencia reflexiva sobre las causas y consecuencias del Bullying, con las actividades descritas se logró también, que los alumnos entiendan el “Efecto mariposa”, dándose cuenta que el cambio inicia en cada uno de nosotros y se expande hacia nuestro contexto, para así poder hacer algo por nuestro México. La experiencia fue agradable, pues toda la comunidad participó de manera colaborativa.

15 ¡DESCONGELEMONOS Y ACEPTEMOS EL CAMBIO!
¡YO PUEDO, TU PUEDES, TODOS PODEMOS! ¡DESCONGELEMONOS Y ACEPTEMOS EL CAMBIO!


Descargar ppt "PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” .."

Presentaciones similares


Anuncios Google