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DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

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Presentación del tema: "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INICIAR SESIÓN

2 PERU: UN PAÍS DE DIVERSIDAD
DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLOGICA 24 tipos de climas de 32 que existe en el mundo. 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo. 11 ecorregiones Es uno de los cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1816 aves, 3532 mariposas, 4000 orquídeas DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. 2

3 RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS
DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD COGNITIVA RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONOMICOS DIFERENTES

4 PRINCIPIOS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD
DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIÓN PERTINENCIA RELEVANCIA EQUIDAD INCLUSION

5 MARCO NORMATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LEY DE BASE DE LA DESCENTRALIZACIÓN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 LEY ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES CURRÍCULO PERTINENTE A LA REALIDAD CONCRETA REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES NATIVAS DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

6 MARCO NORMATIVO ES DIVERSIFICABLE. ES ABIERTO ES FLEXIBLE
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – R.M. N° ED. ES DIVERSIFICABLE. Permite adecuarse a las características y demandas socio económicas, lingüísticas, geográficas, productivas y culturales de la Región y de la IIEE. Permite a la Institución Educativa construir participativamente, su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial. ES ABIERTO Está concebido para la incorporación de competencias: capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad. Documento normativo que Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. ES FLEXIBLE Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios y de los cambios que la sociedad plantea.

7 DESARROLLAR UNA CALIDAD DE VIDA HUMANA
Diversificar (Del lat. diversificāre) Convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único. Diversificar los intereses Currículo (Del lat. curricŭlum) Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades DESARROLLAR UNA CALIDAD DE VIDA HUMANA Filosofía de ciencia Modelo de sociedad Concepto de ser humano Antropología filosófica Valores éticos Opciones políticas de la sociedad civil

8 DIVERSIFICACION CURRICULAR
Es el proceso mediante el cual la comunidad educativa contextualiza y adecua el Diseño Diseño Curricular Nacional. A las necesidades, demandas y características de los estudiantes. A la realidad social, cultural lingüística, económico-productiva y geográfica de cada región del país. LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PERMITE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATENDER LA DIVERSIDAD Y A LA VEZ GARANTIZAR LOS APRENDIZAJES BÁSICOS QUE TODO ESTUDIANTE DEL PAÍS DEBE DESARROLLAR

9 ELEMENTOS QUE GARANTIZAN LA UNIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO
ENFOQUE DEL CURRÍCULO Garantizan igualdad de derechos y oportunidades y el libre transito laboral y académico de los ciudadanos por todo el país. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR AREAS CURRICULARES. La organización de las áreas. Los criterios de evaluación.

10 DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES
INSTANCIAS EN LAS QUE SE REALIZA LA DIVERSIFICACIÓN INSTANCIA RESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES REGIONAL Direcciones Regionales de Educación Proyectos Educativo Nacional. Diseño Curricular Nacional EBR. Proyecto Educativo Regional Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional LOCAL Direcciones de Unidades de Gestión local Diseño Curricular Nacional – EBR. Proyecto Educativo Local. Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional. Orientaciones para la Diversificación Curricular. INSTITUCIÓN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL Director de IIEE o Coordinador de Red Proyecto Educativo Institucional. Proyecto Curricular de Institución Educativa Programación Curricular Anual. Unidades Didácticas. Sesiones de aprendizaje.

11 ¿POR QUÉ DIVERSIFICAR EL D.C.N.?
1 PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS. Geográfica. Lingüística. Social. Cultural. Económica. PARA ATENDER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES REGIONALES Y LOCALES , CONSTITUYENDOSE LA EDUCACIÓN EN FACTOR PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. 2 PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y EXIGENCIAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DESDE LAS REGIONES 3 4 ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

12 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
REFERENTES PARA LA DIVERSIFICACION CURRICULAR LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACION CURRICULAR A NIVEL LOCAL LOCAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL DIVERSIDAD EXISTENTE EN EL AULA DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO AVANCE DE LA CIENCIAY TECNOLOGÍA NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL REGIONAL Y GLOBAL

13 DEL P.E.I AL P.C.I. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Concepciones de aprendizaje y de enseñanza. Principios educacionales. IDENTIDAD Principios psicopedagógicos. DIAGNÓSTICO Perfiles ideales. Demandas educativas PROPUESTA PEDAGÓGICA Proyecto Curricular Institucional PROPUESTA GESTIÓN INSTITUCIONAL Sistema de evaluación de la institución educativa

14 PARA DIVERSIFICAR EN EL AULA SE DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE
Principales problemas de la zona.(diagnostico de procesos pedagógico) Caracterización de la demanda educativa Temas transversales priorizados. Calendario comunal y escolar. DCN PEI y PCEI

15 El DCN de EBR está organizado en:
Logros educativos por Nivel de la EBR. Áreas del currículo Organizadores Competencias Capacidades Conocimientos Actitudes

16 Pero una competencia: Saber actuar Poniendo en práctica Todo cuanto
sabemos y poseemos En distintas dimensiones de la persona COMPETENCIA De manera reflexiva, creativa y autónoma Sobre los problemas y desafíos de la vida diaria

17 Una COMPETENCIA tiene: 2 dimensiones
Proposicional: Declarativo SABER QUE COGNITIVO CONOCIMIENTO Categorial: Saber operativo Procedimental: Habilidades técnico y algoritmos SABER HACER DIMENSIONES Valores ,normas intereses, etc. Se manifiesta a través de tendencias adquiridas relativamente duraderas. AFECTIVO ENTONCES: Una Competencia: tiene un conjunto de capacidades, de saberes (PARA QUE LA PERSONA SE DESEMPEÑE EN DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA )

18 (saberes universales)
Así mismo una Capacidad, tiene 02 elementos HABILIDADES PROCESO Son Capacidades DESTREZAS CAPACIDADES ELEMENTOS Implica el hacer, ¿Cómo resolver estas capacidades? Temas o Temática (saberes universales) CONOCIMIENTOS

19 12. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS
Describen lo logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular. COMPETENCIAS Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular. ACTITUDES

20 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS
ÁREA COMUNICACIÓN. 3. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. COMPETENCIAS 3.1. Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. 3.2. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. 3.3. Edita el texto para hacerlo novedoso. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema-letra. Reglas generales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. ACTITUDES

21 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

22 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Demandas, necesidades e Intereses; problemática y expresiones culturales PER - PEL LINEAMIENTOS DCN Calendario comunal Construcción de insumos Diagnostico socio linguistico Intereses y necesidades de los estudiantes Potencialidades y problemas del contexto Demandas y expectativas de los padres madres y comunidad PROGRAMACION ANUAL PROGRAMACION DE LARGO PLAZO Abordaje s técnicos PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO UNIDADES DIDACTICAS SESIONES DE A PROGRAMACION DE CORTO PLAZO

23 Instrumentos para el recojo de información
CALENDARIO COMUNAL NECESIDADES E INTERESES DE LOS NIÑOS PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE PPFF Y COMUNIDAD DIAGNOSTICO SOCIOLINGUÍSTICO Procesamiento de la información MATRIZ DE FUENTES LOCALES X AREA habilidades actitudes conocimientos

24 Matriz de Fuentes Locales
Área: Habilidades Actitudes Conocimientos

25 Tejidos, telas pintadas y bordados.
DEMANDAS DE LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD - Que sus hijos aprendan a ser respetuosos. - Responsabilidad y puntualidad. - Que sus hijos aprendan opciones laborales (carpintería, panadería, corte y confección) que les permita egresar para desarrollar una actividad productiva que les genere ingresos económicos. - Capacitar a los estudiantes, madres y padres en técnicas modernas para mejorar sus actividades agro forestales. - Elaborar tejidos, telas pintadas y bordados. PERSONAL SOCIAL H A C Diseña Elabora Mide Compara Diferencia Dibuja Valora Se identifica Comprende Aprecia Tejidos, telas pintadas y bordados. Insumos Formas de aprovechamiento Técnicas y diseños

26 ALTERNATIVAS DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Reformulación Formulación Alternativa que permite formular competencias, capacidad, conocimientos y actitudes teniendo en cuenta: Alternativa que permite reformulan capacidades del DCN. Incluye dos abordajes técnicos : Adaptación Contextualización Currículo Organización Adaptación Habilidades Actitudes Conocimiento Habilidades y actitudes Alternativa paralela que permite presentar de manera distinta los programas curriculares Contextualización contenidos

27 Abordajes técnicos DE LA reformulación de capacidades
Habilidades Destrezas Actitudes Afectos Adaptación Niños y niñas Conocimientos Conceptos Definiciones Metodología Condición circunstancia Aprendizaj e Currículo Context o Enseñanz a Comunidad Mediador Contextualización Adecuación

28 ABORDAJES TÉCNICOS DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Adaptación Abordaje técnico que permite establecer modificaciones en la habilidad o actitud, en función al nivel de aprendizaje del niño. Procedimiento Ubicar en las capacidades del DCN la habilidad o actitud. Analizar si la habilidad o actitud es la más conveniente en función a: - Nivel de aprendizaje de los niños. 3. Cambiar, ratificar o incluir una habilidad o actitud en función a:

29 Inicial Primaria CAPACIDAD OPCIONES CAPACIDAD ADAPTADA
RECONOCE Y RESPETA LOS ACUERDOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA RATIFICAR INCLUIR RECONOCE, PRACTICA Y RESPETA LOS ACUERDOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA CAMBIAR REFLEXIONALOS ACUERDOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA CAPACIDAD OPCIONES CAPACIDAD ADAPTADA ESTABLECE RELACIONES DE UBICACIÓN “DELANTE DE” “DETRÁS DE” RATIFICAR ESTABLECE RELACIONES DE UBICACIÓN “DELANTE DE” “DETRÁS DE” INCLUIR ESTABLECE Y DESCRIBE RELACIONES DE UBICACIÓN “DELANTE DE “DETRÁS DE” CAMBIAR AGRUPA UBICANDO “DELANTE DE” “DETRÁS DE” Inicial Primaria

30 Contextualización Abordaje técnico que permite establecer modificaciones en el conocimiento en función de su utilidad en la cultura local. Procedimiento Ubicar en las capacidades del DCN el conocimiento. Analizar si el conocimiento es el más conveniente en función a: - Utilidad en la cultura local. Ratificar, incluir, especificar o distribuir un conocimiento en función a:

31 CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA
PRIMARIA CAPACIDAD OPCIONES CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA Describe las características de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, plantas y animales, determinando el ciclo vital. RATIFICAR Describe las características de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, plantas y animales, determinando el ciclovital. INCLUIR O ESPECIFICAR Describe las características de crecimiento y desarrollo de los niños entre 6 y 12 años de edad determinando el ciclo vital. DISTRIBUIR Describe las características de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando el ciclo vital. Describe las características de crecimiento y desarrollo de los, plantas y animales, determinando el ciclo vital.

32 Orientaciones de la instancia local para la diversificación curricular
Las UGEL a partir del Diseño Curricular Nacional y los lineamientos regionales, establecidos en el DCR, PCR o en sus lineamientos de diversificación curricular, deben elaborar un documento que contenga orientaciones concretas para que las instituciones educativas puedan llevar adelante el proceso de diversificación, Incorporar en el (PEI) aspectos propios de la región y la localidad presentes en el trabajo educativo, a nivel de diagnóstico, pero también a nivel de capacidades, conocimientos y actitudes, y temas transversales pertinentes.

33 Hacer adaptaciones curriculares en el marco de una enseñanza inclusiva,.
Plantear algunos pasos que la institución educativa puede seguir para la elaboración del Proyecto Curricular, como por ejemplo: Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lectura y análisis de los lineamientos de política regional para la diversificación. Elaboración de una matriz de diagnóstico. Determinación de temas transversales propios según la problemática de su comunidad educativa. Elaboración del calendario comunal Formulación del programa curricular diversificado por áreas y grados o ciclos

34 El Proyecto Curricular Diversificado de la institución educativa o de la red, para el caso de las instituciones unidocentes o multigrado de los tres niveles educativos que así lo deseen, se construye con la participación de los docentes y directivos de la institución educativa, organizados en equipos de trabajo por grados.

35 ESQUEMA DE PCIE DIVERSIFICADA 2011 (Propuesta)
1.- PRESENTACION. 2.- OBJETIVOS. Generales: Específicos: 3.- CONCEPCION EDUCATIVA. Educación Currículo Aprendizaje Enseñanza Fines de la Educación Principios fundamentales de la educación Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021 ( Síntesis ) Valores institucionales Otros

36 4.- DIAGNÓSTICO. ( Geográfico, ecológico, socio económico, productivo, socio cultural, socio educativo y pedagógico ). 5.- DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE LA EDUCACIÓN Niños (as) PP.FF Comunidad. 6.- LOGROS EDUCATIVOS DE EDUCACION PRIMARIA. Por niveles y grados del DCN y regionales. 7. -CARACTERÍSCAS DE LOS ESTUDIANTES. Caracterización del niño del nivel de Educación Primaria.

37 8.- TEMAS TRANSVERSALES PRIORIZADOS
(Nacionales y Regionales) 9.- TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA. 10.- PROPUESTA DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 11.- PROPUESTA CURRICULAR DIVERSIFICADA POR GRADO. Cartel por áreas (Organizadores, competencias, capacidades y actitudes) 12.- FUNDAMENTACION POR AREA. 13.- EVALUACION.

38 DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL II.EE. O RED Y AULA
1. Recojo de información del contexto socio cultural lingüístico y rural 1.1. Identificación de los elementos culturales locales 1.2. Identificación de los recursos, potencialidades y limitaciones del contexto rural 1.3. Identificación de las necesidades e intereses de aprendizaje de niñas y niños 1.4. Identificación de las demandas y expectativas de las MM.PP.FF. y comunidad D I V E R S F C U L A A N I V E L D Producto/insumo: Calendario Comunal Producto/Insumo: cuadro de recursos y potencialidades Producto/Insumo: Cuadro de problemas prioriz. y temas transversales Prod/insumo: Cuadro de N e I de Niñas(os) Producto/Insumo: Cuadro de dem. de MM.PP.FF. y comunidad Producto/Insumo: Diagnóstico Sociolingüís- tico 2. Construcción de los carteles diversificados 2.1. Análisis del DCN 2.3.Alternativas y abordajes técnicos: Reformulación de capacidades: Adaptación Contextuialización. Formulación de capacidades Organización de los carteles Producto: Programas Curriculares Diversificados de I.E. o Red (PCIE/PC de Red) 2.2. Análisis del PER, LDC y/o PCR P R O G A M C U I L Programación Curricular de Aula A N I VEL DE AULA Programación de largo plazo 3. Programación Curricular Anual Referentes ordenadores: -Calendario comunal. -Necesidades e intereses de aprendizaje de niños y niñas 3.1. Programación anual Programación de corto plazo 3.2. Diagnóstico psicolinguístico. 3.3. Elaboración de las unidades didácticas. Definición del escenario lingüístico. 3.4. Elaboración de las sesiones de aprendizaje. Organización del horario para el tratamiento y uso de lenguas.


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