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COLEGIO DE ECONOMISTAS DE AREQUIPA

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Presentación del tema: "COLEGIO DE ECONOMISTAS DE AREQUIPA"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE ECONOMISTAS DE AREQUIPA
DIPLOMADO EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA AREQUIPA 2011

2 País de Oportunidades En Abril La cadena de Televisión Fox, propalado, el reportaje: 'Perú, país de oportunidades', destacando a nuestro país como un destino de inversión en los campos de la producción, minería, comunicaciones y turismo. FOMIN, The Economist Intelligence Unit (EIU)

3 RESULTADOS EN AREQUIPA

4 Índices de Competitividad Regional
Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF Institucionalidad Desempeño Económico Clima de Negocios Innovación Posición Puntaje AMAZONAS 1 0,73908 20 0,2898 21 0,2391 16 0,3587 ANCASH 17 0,42606 0,8333 8 0,5271 18 0,2282 AREQUIPA 0,3217 0,6159 3 0,7119 0,7065 AYACUCHO 7 0,57388 0,3768 0,3152 0,4565 CAJAMARCA 6 0,61734 10 0,5579 23 22 0,0978 CUSCO 0,56518 0,6304 0,3478 2 0,7174 HUANCAVELICA 0,67822 0,2753 24 0,1359 0,0435 HUANUCO 13 0,48692 0,3333 0,2608 19 0,1956 ICA 0,26084 5 0,6521 0,5761 4 0,6630 JUNIN 0,42604 0,7246 0,6195 LA LIBERTAD 0,19996 0,8043 0,5923 0,6087 LAMBAYEQUE 0,2971 9 0,5000 LIMA 0,35648 0,5869 0,7772 0,8478 LORETO 14 0,4782 15 0,3967 0,1739 MADRE DE DIOS 11 0,513 0,4130 0,4945 0,3804 MOQUEGUA 0,6884 PASCO 0,7043 0,5507 0,2880 0,2717 PIURA 0,5478 0,2463 12 0,4402 0,4456 PUNO 0,5652 0,4275 0,3913 0,3695 SAN MARTIN 0,4347 0,4492 TACNA 0,6449 0,7500 0,4022 TUMBES 0,4184 UCAYALI

5 Índices de Competitividad Regional
Infraestructura Salud Educación Posición Puntaje AMAZONAS 24 0,1195 17 0,4086 22 0,1847 ANCASH 10 0,5163 0,5391 11 0,4565 AREQUIPA 2 0,8043 5 0,6608 6 0,8478 AYACUCHO 0,3369 0,3043 18 0,2935 CAJAMARCA 19 0,3261 13 0,4956 21 0,1956 CUSCO 0,4782 23 0,2173 15 0,3804 HUANCAVELICA 0,1576 0,3652 0,1304 HUANUCO 0,1630 0,3217 0,0869 ICA 0,7119 0,7304 0,8587 JUNIN 12 0,4837 0,4347 7 0,6630 LA LIBERTAD 4 9 14 0,4021 LAMBAYEQUE 0,6739 0,6434 0,5978 LIMA 1 0,9620 0,6696 0,9022 LORETO 0,5000 0,1999 16 0,3695 MADRE DE DIOS 0,4293 0,6000 8 0,6521 MOQUEGUA 0,5652 1,0000 3 0,8804 PASCO 0,2011 0,5999 0,6087 PIURA 0,4076 20 0,3478 0,4456 PUNO 0,3587 0,3913 0,4239 SAN MARTIN 0,3315 0,2608 TACNA 0,7500 0,7043 0,9021 TUMBES 0,5304 0,8695 UCAYALI Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF

6 Inversión declarada Viable en el Gobierno Regional de Arequipa.
Año Dic-2003 Dic-2004 Dic-2005 Dic-2006 Dic-2007 Dic-2008 Dic-2009 Junio Nro PIPs 4 54 91 118 251 296 264 83 S/. 312346 18,874,036.00 48,980,725.00 70,147,004.00 128,624,291.00 2,154,836,099.00 1,145,061,762.00 289,877,454.00

7 Inversión declarada Viable en los Gobiernos Locales de Arequipa.
Año Dic-2003 Dic-2004 Dic-2005 Dic-2006 Dic-2007 Dic-2008 Dic-2009 Junio Nro PIPs 15 112 277 333 337 514 328 S/. 5,659,731.00 46,464,325.00 111,169,304.00 155,198,119.00 262,822,827.00 829,422,200.00 329,186,942.00

8 Inversión Vs Ejecución en el GR de Arequipa.
Nro PIP Inversión PIP PIM Ejecución Dic-2005 91 48,980,725 62,792,739 55,716,595 Dic-2006 118 70,147,004 120,647,412 71,157,800 Dic-2007 251 128,624,291 189,482,169 136,569,489 Dic-2008 296 2,154,836,099 262,854,530 182,478,992 Dic-2009 264 1,145,061,762 378,431,236 297,185,240 Junio-2010 83 289,877,454 344,277,223 92,868,561

9 Inversión VS Ejecución en los GLs de Arequipa.

10 ESTADO,MINISTERIO Y SISTEMA

11 Estructura del Estado Peruano
Poder Legislativo Poder Judicial Poder Ejecutivo GN GR GL 18 Ministerios 26 Regiones 195 Provincias 1637 Distritos Organismos Autónomos Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Fiscalía. Título IV Constitución Política del Perú

12

13

14 QUÉ ES UN SISTEMA ADMINISTRATIVO
Conjunto de reglas, principios, ideas o cosas, que están unidas por un criterio común y tienen una finalidad determinada. ADMINISTRATIVO Conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público.

15 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistemas de Gestión Los Sistemas Administrativos Nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad Servicio Estado Ciudadano Público Los Sistemas Administrativos de Estado, tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las Entidades de la Administración Pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.

16 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Están referidos a las siguientes materias: Planeamiento. Ley 28522 Presupuesto Público. Gestión de Recursos Humanos Ley, 28411, 29465, (EF). Decreto Legislativo N° 276: Ley de Bases de la Carrera Administrativa Tesorería. Modernización de la Gestión Pública Ley, Ley Endeudamiento. Ley, 28536 Abastecimiento. Ley 22056 Contabilidad. Control. Ley, 26162 Ley, Inversión Defensa Judicial del Estado. Ley, 27293 DL 1068 Artículo 46 Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

17 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
SNIP

18 MAYOR IMPACTO SOCIO ECONOMICO
¿QUE ES EL SNIP? El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Busca…….. EFICIENCIA SOSTENIBILIDAD MAYOR IMPACTO SOCIO ECONOMICO

19 AMBITO DE APLICACIÓN DEL SNIP ENTIDADES E INSTITUCIONES NO FINANCIERAS
GR 26 REGIONES GN 29 SECTORES GL 868 MUNICIPALIDADES

20 APLICACIÓN DEL SNIP A LOS GOBIERNOS LOCALES
Aquellos que al se encuentren incorporados al SNIP; Aquellos que, por Acuerdo de su Concejo Municipal, se incorporen voluntariamente, a partir de la fecha de dicho Acuerdo, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos; Aquellos que pretendan financiar un PIP con endeudamiento externo, antes de remitir su solicitud para la concertación de la operación, deberán incorporarse al SNIP y formular dicho PIP. Los Gobiernos Locales que sean incorporados gradualmente por Resolución expresa de la DGPM.

21 APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL SNIP
A todas las entidades y empresas del Sector Público No Financiero. A los proyectos formulados y ejecutados por terceros (privados) cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M; Los proyectos de los GL no sujetos al SNIP que luego de su ejecución, la O y M estará a cargo de una Entidad sujeta al SNIP, deberán ser formulados por éstas últimas y declarados viables por el órgano del SNIP que resulte competente; A los proyectos de las instituciones perceptoras de cooperación técnica internacional, cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M.

22 ANTECEDENTES IDEA DE OBRA PUBLICA INVERSION PUBLICA SINONIMO DE OBRA PUBLICA INVERSION PUBLICA NO RESPONDE A UNA VISION ESTRATEGICA DE DESARROLLO PROYECTOS PRE CONCEBIDOS, DEBILIDAD EN EL ANALISIS TECNICO ECONOMICO ACCIONES DE GASTO CORRIENTE COMPRENDIDAS EN INVERSION EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION INAUGURACION

23 SIN SNIP el riesgo de invertir “mal”
ALGUNOS EJEMPLOS DUPLICIDAD DE LA INVERSION PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA INVERSION DESVIACIONES DE OBJETIVOS Y POLITICAS ALTO RIESGO DE LA INVERSION PROYECTOS NO RENTABLES ? N OPORTUNIDADES PERDIDAS

24

25 Proyectos dirigidos a resolver problemas específicos de la población
VISION ACTUAL DE LA INVERSION PUBLICA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DIAGNOSTICO Proyectos dirigidos a resolver problemas específicos de la población Proyectos sostenibles y socialmente rentables Proyectos obedecen a estrategias y políticas publicas Sinceramiento y transparencia del gasto de inversión DISEÑO DE PROGRAMAS O PROYECTOS EVALUACIÓN PROGRAMACION EJECUCION EVALUACION EX POST

26 OBJETIVOS DEL SNIP Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno. Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables.

27 QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION PUBLICA
Toda intervención limitada en el tiempo. Utiliza total o parcialmente recursos públicos. Proyecto de Inversión Pública Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios. Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos.

28 TIPO DE INTERVENCIONES
CREAR: no se brinda el servicio público (servicio inexistente) AMPLIAR: se brinda el servicio público pero no se logra atender la demanda actual (y futura). Implica necesariamente la modificación del tamaño original del proyecto. MEJORAR: se brinda el servicio público pero se puede brindar un servicio de mayor calidad. Implica necesariamente la conservación del tamaño original del proyecto pero al mismo tiempo el uso de un mejor standard técnico. MODERNIZAR: implica el uso de un proceso o innovación tecnológica es posible recuperar e incrementar los niveles del servicio. Incremento de los rendimientos del servicio por innovación tecnológica o de procesos (reingeniería) RECUPERAR: se brinda el servicio pero debido a factores climatológicos adversos, desastres naturales o tecnológicos se ha truncado la prestación del servicio.

29 HAY OTRO TIPO DE INTERVENCIONES
DESARROLLO DE CAPACIDADES: connota que la entidad va a desarrollar (ampliar, mejorar, modernizar) una capacidad específica que antes tenía o crear una capacidad que no tenía. CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA: por lo general, agropecuaria. Está única y exclusivamente dirigida a los integrantes de la Entidad o está destinada a terceros en presencia de mercados incompletos, altos costos de transacción (se invoca el principio de subsidariedad). PUESTA EN VALOR de atractivos turísticos, restauración del patrimonio cultural.

30 CLASIFICACION DE PROYECTOS DE INVERSION
PROYECTOS SOCIALES PROYECTOS PRIVADOS Relación con necesidades de la población que no necesariamente se transan en el mercado. Proyectos de Inversión Pública. Unidad de análisis es el IMPACTO de los resultados del proyecto sobre la población objetivo y su RENTABILIDAD SOCIAL. Beneficios no necesariamente se expresan en unidades monetarias. Pueden ser productivos o no (existe diferencia con el privado). Relación con necesidades del mercado. Se transan en él. Unidad de análisis para seleccionar el proyecto es la RENTABILIDAD ECONÓMICA. Beneficios son expresados en unidades monetarias.

31 PROYECTOS PRODUCTIVOS
El tema de producción hay que enfocarlo bajo el concepto de *cadenas productivas y como proyectos orientados al desarrollo de capacidades técnicas. (Asistencia técnica, transferencia tecnológicas, capacitaciones técnicas especializadas, en algunos casos infraestructura productiva como jaulas flotantes, parcelas demostrativas, canales de riego, por ejemplo.) * Se entiende por cadenas productivas al sistema que articula a los agentes económicos interrelacionados por el mercado, que participan en un mismo proceso productivo, desde la provisión de insumos, la producción, la conservación, la transformación, la industrialización y la comercialización hasta el consumo final de un determinado producto 31

32 Productos (Bien o Servicio Público)
LA FUNCION DE PRODUCCION DE UN SERVICIO PUBLICO Insumos Procesos Productos (Bien o Servicio Público) Concentre su atención en: Equipamiento Capital Humano Procedimientos Gestión Infraestructura

33 QUE NO ES UN PROYECTO DE INVERION PUBLICA
Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento La reposición de activos que: Se realice en el marco de las inversiones programadas de un PIP declarado viable: Ejemplo:Compras diferidas Estén asociadas a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad . No implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios.

34 PREMISAS ELEMENTALES PARA LA IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA
Los recursos monetarios y físicos son Públicos o son administrados por una entidad pública. Los beneficios a lograr no son exclusivos ni excluyentes. Los beneficios que busca el proyecto son para toda la comunidad, sin buscar el lucro. Los beneficios económicos que genere el proyecto (en términos de renta) no se orientan para un privado.

35 QUE ES UN PROGRAMA DE INVERSION
Conjunto de PIP y/o Conglomerados que se complementan, tienen un objetivo común. Puede contener componentes de estudios, proyectos piloto, administración o alguna otra intervención relacionada directamente a la consecución del objetivo del Programa. Los GR y GL solo pueden formular Programas que se enmarquen en sus competencias.

36 QUE ES UN CONGLOMERADO Es un conjunto de proyectos de inversión pública de pequeña escala que comparten características similares en cuanto a diseño, tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa de acuerdo al Clasificador Funcional Programático

37 RECURSOS PUBLICOS Todos los recursos financieros y no financieros; de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. Incluye a los recursos provenientes de cooperación técnica no reembolsable (donaciones y transferencias). Incluye a todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del SNIP.

38 Proyecto de Inversión Pública Viable
Es Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas sectoriales nacionales.

39 FASES Y PROCEDIMIENTOS

40 OPI Unidad Ejecutora DGPM Unidad Formuladora ORGANOS DEL SNIP
Alrededor de 3500 funcionarios y técnicos involucrados Unidad Ejecutora Órgano Resolutivo OPI DGPM LEYENDA Relación Funcional- Institucional Unidad Formuladora Relación Técnico - Funcional

41 LA FASE DE PREINVERSION
Reducir el riesgo de inversión PERFIL SIMPLIFICADO PERFIL FACTIBILIDAD M de Inv. < S/. 1’200,000 M de Inv. S/. 1’200,000 < S/. 10’000,000 M de Inv. S/. 10’000,000 Instrumentos Metodológicos Formato SNIP 03 Anexos SNIP 5 A Anexo SNIP 09 Formato SNIP 03 Anexos SNIP 07 Y 5B Anexo SNIP 09 Formato SNIP 04 Anexos SNIP 09 Formulación Evaluación Formato SNIP 06 Formato SNIP 09 Formato SNIP 09 Anexo SNIP 10 Formato SNIP 09 Anexo SNIP 10

42 ESTUDIO DE PREINVERSIÓN
PLAZOS DE EVALUACION En días hábiles ESTUDIO DE PREINVERSIÓN OPI / DGPM PERFIL SIMPLIFICADO 10 PERFIL 30 FACTIBILIDAD 40 Para los TdRs son 15 días hábiles

43 OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES
FASE DE PRE INVERSION UNIDAD FORMULADORA UF BANCO DE PROYECTOS INTERNET OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES OPI Elabora estudios de preinversión y los registra en el Banco de Proyectos Evalúa y aprueba estudios de preinversión y declara viabilidad IDENTIFICACION EVALUACION RECHAZA APRUEBA OBSERVA FORMULACION Declaración de Viabilidad

44 Evalúa y aprueba estudios de preinversión y declara viabilidad
FASE DE INVERSION OPI INTERNET UE SOSEM Elabora expediente técnico y ejecuta el PIP. Se rige por las normas del Sistema Nacional de Presupuesto Realiza el seguimiento a la ejecución del PIP. Puede volver a evaluar un PIP Evalúa y aprueba estudios de preinversión y declara viabilidad Elabora estudios de preinversión y los registra en el Banco de Proyectos Observado

45 FASE DE POST INVERSION El proyecto se convierte en una actividad
PERFIL Agencia independiente u Órgano distinto a la UE PREFACTIBILIDAD La UE a través de una Agencia Independiente FACTIBILIDAD Evalúa y aprueba estudios de preinversión y declara viabilidad Observado

46 VIABILIDAD DESCENTRALIZADA
Desde enero del 2007 la evaluación y aprobación de proyectos en el marco del SNIP se encuentra descentralizada. Ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la oficina de programación e inversiones (OPI) de cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local, según sus competencias y SIN LÍMITE DE MONTO (1) UNIDAD FORMULADORA Elabora el (los) estudio(s) (2) OPI Aprueba el (los) estudio(s) (3) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto

47 VIABILIDAD DESCENTRALIZADA
Sólo los proyectos que vayan a ser financiados con endeudamiento o que requieran el aval o garantía del Estado – y cuyo monto de inversión sea de S/. 10 millones o más – serán evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas. En este sentido, los GR y los GL asumen la principal responsabilidad en el control de la calidad de sus proyectos

48 USO DEL CANON Y REGALIAS MINERAS
Los GR y GL utilizarán estos recursos en el financiamiento o cofinanciamiento de PIPs que: Se orienten a brindar servicios públicos de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad, Se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno Sean compatibles con los lineamientos de políticas sectoriales. Los PIPs no podrán considerar intervenciones con fines empresariales o que puedan ser realizados por el sector privado.

49 USO DEL CANON EN LA PRE INVERSION
Para los Gobiernos Regionales y Locales Locales, hasta el 5% de lo percibido por canon y regalías mineras. Para todas las entidades que no los reciben o que los reciben en montos menores a S/ 1 millón, hasta el 5% del monto del Grupo Genérico de Gastos 5 – Inversiones. PERFIL PRE FACTIBILIDAD Con cargo a su Presupuesto Institucional, autorizado en el Grupo Genérico de Gastos 5 - Inversiones Y / O FACTIBILIDAD

50 USO DEL CANON EN LA INVERSION Expediente Técnico Detallado
Ejecución Se desarrolla con recursos de inversión. Su costo debió ser previsto en los estudios de Preinversión Se desarrolla con recursos de inversión

51 USO DEL CANON EN LA POST INVERSION INVERSION ????
Operación y Mantenimiento Debe financiarse exclusivamente con cargo a los gastos corrientes del presupuesto de la entidad

52 CICLO DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA

53 Ciclo de Vida del Proyecto
Secuencia de pasos que todo proyecto debe atravesar S/. Fase de postinversión Fase de inversión Fase de preinversión Declaratoria de Viabilidad (Formato SNIP-10) Ficha de Registro del Informe de Cierre (Formato SNIP-14) Perfil Expediente Técnico Ejecución Cierre del Proyecto Prefactibilidad Tiempo Factibilidad

54 ESENCIA EN LA FORMULACION DE PROYECTOS
Responderse 9 preguntas ¿..?

55 LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION
1 ¿Qué? 2 ¿A quién? INVOLUCRADOS A quién se dirigirá la solución Qué problema se debe resolver Objetivo de proyecto Alternativas Población afectada, demanda insatisfecha, contexto IDENTIFICACIÓN

56 DESARROLLO DE ALTERNATIVAS –ASPECTOS TECNOLOGICOS
3 ¿Cuánto? Cuánto se producirá, con cuánta capacidad Tamaño 4 ¿Dónde? Dónde se localizará Localización 5 ¿Cómo? Cómo se solucionará el problema Tecnología Ambiente

57 LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION
6 ¿Cuál? Cuál alternativa se escogerá Criterios - Indicadores Evaluación - Selección

58 LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION
7 ¿Con qué? E S P C I F A Ó N Con qué recursos se hará el proyecto Financiamiento 8 ¿Quién? Quién realizará el proyecto Diseño institucional

59 LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION
9 ¿Cuándo? Cuándo se realizará el proyecto Programación

60 LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION
Fuente: CEPAL/ILPES; Hector Sanin.

61 CONTENIDO MINIMO DE UN ESTUDIO DE PREINVERSION

62 ESQUEMA O CONTENIDO MÓDULO I Aspectos Generales
MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación NOMBRE DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL HORIZONTE DE EVALUACIÓN FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ANÁLISIS DE DEMANDA EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA ANÁLISIS DE OFERTA COSTOS A PRECIOS SOCIALES ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS BALANCE DEMANDA OFERTA OPTIMIZADA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS EVALUACIÓN SOCIAL OBJETIVOS DEL PROYECTO CRONOGRAMA DE ACCIONES ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL MARCO LÓGICO

63 Finalmente, un proyecto de inversión pública debe centrar su atención en solucionar los problemas que aquejan a la población.

64 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, PROGRAMACION MULTIANULA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

65 VALOR DEL PLANEAMIENTO
DEMANDAS SOCIALES EFICACIA DEL QUEHACER ESTATAL Planeamiento y Gestión Estratégica RESTRICCION DE RECURSOS

66 PLANEAMIENTO EN EL SECTOR PUBLICO
|| Herramienta para orientar la ejecución de los recursos al cumplimiento de las funciones primordiales del Estado. 1 Proceso que involucra la capacidad de determinar objetivos, asociar recursos, definir cursos de acción que permitan cumplir dichos objetivos, seguir el progreso y evaluar los resultados y las consecuencias de las decisiones, teniendo como referencia las metas establecidas. 2

67 A dónde queremos llegar?
COMO SE PUEDE RESUMIR???? Resumiendo Dónde estamos? A dónde queremos llegar? Cómo lo hacemos?

68 QUINTA POLITICA DEL ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL
“Impulsar las acciones del Estado sobre la base de un planeamiento estratégico que oriente los recursos y concierte las acciones necesarias para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, crecimiento y adecuada integración a la economía global”

69 VISION INTEGRAL DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO
Imagen Objetivo Agenda Estrategica Acuerdo Nacional Programas Exposiciones Proyecciones Recomendaciones PESEM’s Nivel Territorial Rol Institucional Gestión Visión Nacional Visión Nacional Imagen Objetivo Imagen Objetivo Agenda Estrategica Agenda Estrategica Políticas de Estado Políticas de Estado Acuerdo Nacional Acuerdo Nacional Política General de Gobierno Política General de Gobierno Programas Programas Exposiciones Exposiciones Marco Multianual Marco Multianual Proyecciones Proyecciones Recomendaciones Recomendaciones Lineamientos de Política Sectorial Lineamientos de Política Sectorial PESEM’s PESEM’s Plan de Desarrollo Concertado Plan de Desarrollo Concertado Nivel Territorial Nivel Territorial Plan Estratégico Institucional Plan Estratégico Institucional Rol Institucional Rol Institucional Presupuesto Presupuesto Gestión Gestión Anual Anual

70 Políticas Sectoriales REGIONALES
EFICACIA EN LA GESTION Coherencia mediante políticas funcionales Entidades Públicas NACIONALES Políticas Sectoriales (Funciones del Estado) REGIONALES LOCALES

71 EFICIENCIA EN EL GASTO Entidades Públicas NACIONALES REGIONALES
Orden mediante estándares mínimos de gestión Entidades Públicas NACIONALES REGIONALES Sistemas Administrativos LOCALES

72 QUE ES UN PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Conjunto de Proyectos de Inversión Pública cuya ejecución está prevista para los siguientes tres años, de acuerdo a las políticas y prioridades del sector.

73 OBJETIVO DEL PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Establecer las pautas y criterios que orienten la programación multianual de la inversión pública del nivel nacional, a fin de optimizar la asignación y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

74 PAUTAS A CONSIDERAR EN EL PMIP…..
Incorporar proyectos de inversión priorizados que constituyen soluciones a principales problemas identificados en el proceso de planeamiento sectorial. Los PIP hacen referencia a objetivos o líneas estratégicas al que aporta. Los proyectos de inversión incorporados en el PMIP deben considerar los costos estimados de operación, mantenimiento y reposición, a fin de asegurar su sostenibilidad durante la vida útil del proyecto. El cronograma de ejecución de cada proyecto debe ser consistente con el plazo de ejecución y los montos de inversión previstos en los estudios de preinversión (asegura beneficios).

75 .....PAUTAS A CONSIDERAR EN EL PMIP
Los proyectos que tienen estudios de preinversión en elaboración deben estar registrados en el Banco de Proyectos. Las entidades y empresas que integran un sector presentan a la OPI sectorial sus propuestas de PMIP considerando la programación del gasto para cada año del período.

76 QUIEN ELABORA EL PMIP? Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) elaboran el PMIP sectorial considerando los PMIP propuestos por las instituciones que comprenden el sector, teniendo en cuenta las proyecciones de techos presupuestarios de la DGPP.

77 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
* Es el espacio donde se pueden facilitar decisiones de inversiones que doten a las entidades del Estado de los bienes de capital necesarios para cubrir las brechas existentes y que limitan el desarrollo de los productos. * Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados

78 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO : PARA QUÉ???
Mejorar la calidad del Gasto Publico Convocatoria e inscripción de agentes participantes Talleres de diagnostico Talleres de priorización Formalización de acuerdos Formación de Comités de Vigilancia Mejorar la asignación del gasto Publico con criterios de eficiencia y equidad ¿Para qué ? El PP esta contribuyendo a asignar mas recursos a grupos poblacionales excluidos? El PP esta contribuyendo a que las instituciones de SC se comprometan con el municipio en la implementación de los proyectos? 78

79 CAMBIO DE ENFOQUE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Se priorizan proyectos “Generalmente Conocidos” con enfoque de Oferta Tradicionalmente: DE UN ENFOQUE INSTITUCIONAL Presupuesto Participativo Objetivo principal: Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades a resolver “Resultado” Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado “trabajo técnico” (EVIDENCIAS) Por Resultados HACIA UN ENFOQUE AL CIUDADANO

80 ENFOCADO EN LA SUPERACION DE LA POBREZA
Oportunidades Perdidas 80

81 ENFOCADO EN LA SUPERACION DE LA POBREZA
Eje 1: Inversión en Capital Humano INVERSIÓN EN CAPACIDADES Salud Nutrición Educación Identidad Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres Eje 2: Infraestructura básica social y económica Eje 3: Red de Protección Social Transporte terrestre Electrificación Riego menor Comunicaciones INVERSIÓN FÍSICA LOCAL Seguridad Derechos Humanos Justicia Violencia Familiar ASISTENCIA SOCIAL

82 ENTONCES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BAJO EL ENFOQUE POR RESULTADOS
Implica virar (cambio 180°) la forma tradicional de tomar decisiones de gestión, centrada en las líneas de gasto, insumos y procesos hacia otra que privilegia al ciudadano como el eje central.

83 QUE IMPLICA PRESUPUESTAR POR RESULTADOS
¿Qué queremos y debemos lograr en beneficio de la población en términos del DESARROLLO, particularmente de la más pobre? Los gobiernos locales pueden contribuir a una cadena de resultados y apoyar en el logro de resultados. Es factible considerar proyectos que tengan un impacto en la población particularmente los más pobres. Aquí tenemos una cadena de resultados derivados de proyectos implementados por los gobiernos locales. Instalación de agua, permite el acceso de agua de la población y tener una población más saludables y menos desnutrida. Niñas de igual edad, pero con diferentes condiciones en nutrición Fuente: MINSA ¿Qué tenemos que hacer? 83

84 MECESIDAD DE PROMOVER UNA EFECTIVA COORDINACION INTERINSTITUCIONAL
POLITICAS LOCALES POLITICAS REGIONALES Municipio distrital Gobierno Regional POLITICAS Y OBJETIVOS NACIONALES Municipio Provincial Municipio distrital Municipio distrital Instituciones Sociedad Civil 84

85 La inversión pública contribuye a reducir las brechas en provisión de servicios básicos para reducción de la pobreza


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