La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar Didáctica general Didáctica específica Al servicio del Sistema educativo vigente Al servicio de la Pedagogía divina Integrada por Su Currículo Incluye Finalidades Generales o Metas Educativas Currículo elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Criterios de Evaluación Generales para cada Ciclo Con los correspondientes Aspectos propios Contenidos Generales de Ciclo Metodología a) Contribuir a la formación Integral del alumno; b) desarrollando especialmente su capacidad Religiosa o Trascendente, c) facilitando una propuesta de sentido para su vida, d) e iluminando el Fundamento de aquellos valores comunes que hace posible una convivencia libre, pacífica y solidaria. Haciendo posible que el alumno sea Competente en el ámbito religioso Además de contribuir a otras Competencias Básicas Finalidades o Metas Centrada en Objetivos Generales de nivel o etapa: Capacidades y Competencias La Persona de Jesucristo Indicadores teológicos Procedimiento PROGRAMACIÓN D E AULA * Biblia * Sacramentos * Moral Conocer Acoger Vivir Unidades Didácticas

2 ¿Qué es la Didáctica? La podemos definir como, la ciencia que, al servicio de la Pedagogía, se ocupa del conocimiento y función de los diversos elementos que intervienen en la dinámica de Enseñanza-aprendizaje a todos los niveles, dentro de cada sistema educativo. Incluyendo una serie de niveles de concreción: A) Diseño Curricular Base: Es el nivel primero y más universal, que abarca la propuesta global que hace el sistema educativo de un país, en forma de Ley, actualmente en España tenemos la LOE. B) Proyecto Educativo de Centro: Es el segundo nivel, inmediatamente inferior; consistente en la concreción y adaptación del Diseño Curricular Base a cada Centro Educativo, en función de sus necesidades y características propias, incluido el Ideario de Centro, y abarca a toda la Comunidad Educativa del centro: profesores, alumnos, padres de alumnos, agentes de mantenimiento y cuidado del centro, etc. C) Proyecto Curricular de Centro: Es el tercer nivel de concreción, que se centra específicamente en la labor que corresponde a los profesores en cuanto al desarrollo del currículo y adaptación del mismo a las diversas etapas educativas. Por tanto el currículo, es decir, los distintos elementos que intervienen directamente en la Enseñanza-Aprendizaje: Programaciones de Aula, Unidades Didácticas, Finalidades, Objetivos , Contenidos, Competencias y Criterios de Evaluación; se trabaja en este tercer nivel, que es el que nosotros vamos a trabajar.

3 Las Finalidades o Metas Educativas
* Vienen a ser los grandes Objetivos de la educación en cada sistema educativo, a alcanzar al termino de toda la Enseñanza-Aprendizaje. Cada área de conocimiento tiene sus correspondientes Metas o Finalidades. En la ERE ( Enseñanza Religiosa Escolar), las Metas esenciales son: la contribución a la formación integral del alumno, desarrollando especialmente su capacidad trascendente, facilitándole una propuesta de sentido para su vida e Iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria. Es decir, hacerle una persona competente en el ámbito religioso.

4 Metodología La definimos como “El conjunto de medios puestos en práctica racionalmente, para la obtención de un resultado determinado en la búsqueda de la verdad y/o para enseñarla.”

5 Tipos de Objetivos Generales de Etapa o Nivel Didácticos o concretos
Aportados en el Diseño Curricular Base Tipos de Objetivos * Cognitivos * Afectivos * Psicomotores * De Identificación del yo Personal * De Sociabilidad y * Transcendentes o Religiosos Didácticos o concretos Elaborados por el profesor / a, a partir de los Obje. Generales

6 Se definen como tal a las capacidades que debe desarrollar el alumno y competencias que debe adquirir, a lo largo de una Etapa o Nivel Educativo. Objetivos Generales de Etapa o Nivel Educativo Son los propuestos en las Unidades Didácticas. Se clasifican en función de las Capacidades fundamentales de los alumnos porque cada uno expresa una capacidad a desarrollar por el alumno. Objetivos didácticos o concretos

7 Las Competencias Básicas
Se define como tales a : La adquisición, en diferentes ámbitos de la vida ( personal, social, y/ o profesional), de un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes, que permitan a la persona (al alumno) desenvolverse de forma adecuada y con éxito en un determinado terreno. Las Competencias Básicas Dentro de la dinámica educativa, se distinguen ocho Competencias Básicas o esenciales que los alumnos han de ir adquiriendo a lo largo de todo este periodo Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia en el tratamiento de la información, incluida la digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Competencia en la propia autonomía e iniciativa personal. Competencia en comunicación lingüística * A dichas competencias, con la ERE añadimos : La competencia en el ámbito religioso.

8 Competencia religiosa o en el ámbito religioso
La podemos definir como la adquisición, por parte del alumno, de una auténtica personalidad religiosa que se pone de manifiesto en su realidad personal, íntima y relacional; en su compromiso social y en su actitud profesional.

9 Biblia Sacramentos Moral ( Aportados en el Diseño Curricular Base )
Clasificación de los Contenidos Contenidos Generales ( Aportados en el Diseño Curricular Base ) Conceptuales: Saber Procedimentales: Saber hacer Actitudinales: Saber ser Desde la didáctica Contenidos Concretos o Didácticos Indicadores Teológicos o Contenidos específicos de la ERE Biblia Sacramentos Moral Elaborados a partir de los Contenidos Generales de Ciclo.

10 La Evaluación Es un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua y puntual acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar lo conseguido y, por ello, tomar medidas para ajustar mejor la calidad educativa. Su finalidad es: a) Conocer la situación de partida. b) Diseñar el proceso de desarrollo. c) Ajustar el proceso d) Valorar lo conseguido e) Tomar medidas de mejora Clasificación temporal de la evaluación: Inicial, Continua y Final Criterios Generales de Evaluación: Son un conjunto de indicadores, íntimamente relacionados con los objetivos, que han de permitir una información clara,concreta y amplia de los avances y dificultades del alumnado. Abarcando todo tipo de aprendizaje: Conceptos, Procedimientos y Actitudes. Se aportan en cada Ciclo. Detectando fortalezas (aspectos conseguidos) Detectando aspectos a mejorar

11 La Razón de la Didáctica es dar respuesta a tres Interrogantes:
Concluyendo La Razón de la Didáctica es dar respuesta a tres Interrogantes: Para desarrollar las capacidades que el alumno tiene en potencia. *¿Para qué educar?: Para aportar al alumno los conocimientos de la cultura ya existente, que le permitan integrarlos y favorezcan el desarrollo de sus capacidades y su incorporación activa a la cultura. *¿Para qué enseñar?: Para que, el alumno, desarrollando sus capacidades e incorporando los conocimientos constitutivos de la cultura, adquiera las competencias necesarias para desenvolverse en los diferentes ámbitos de su existencia de manera adecuada y con éxito. Teniendo conocimientos (cultura); sabiendo hacer y actuar; y sabiendo ser. *¿Para qué aprender?:


Descargar ppt "Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google