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BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
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PROPÓSITOS DE LAS B.C.E.P. Poseer Marco Curricular para todo el nivel
Dar continuidad, coherencia y progresión curricular a lo largo de los distintos ciclos. Entregar orientaciones al conjunto del sistema de la educación parvularia. Entregar criterios que permite integrar en los procesos las necesidades, intereses, fortalezas y características de los niños/as
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Orientaciones valóricas.
“Las B.C.E.P se enmarcan en principios y valores que inspiran la Constitución Política, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y el ordenamiento jurídico de la nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño”
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ROL DE LA EDUCADORA Diseñadora, implementadora y evaluadora de curriculo, seleccionadora y mediadora de los aprendizajes.
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La familia y la sociedad.
Reconoce a la familia como primera educadora de sus hijos, por ser el núcleo central básico y es donde el el niño encuentra sus significados más personales. La sociedad, con su cultura y sus valores, se hace evidente a través de la familia, las comunidades y las instituciones sociales. La educación debe responder a los cambios de la sociedad y preparar a los niños para enfrentar estos nuevos escenarios.
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Principios pedagógicos.
Principio de bienestar. Cada niño/a se debe sentir plenamente considerado en todo aspecto, generando sentimientos positivos. Principio de actividad. Los niños/as deben ser protagonistas de sus propios aprendizajes. Principio de singularidad. Cada niño es un ser único.
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Principio de potenciación.
Desarrollar sus potencialidades en forma integral. Principio de relación. Se deben ofrecer situaciones de aprendizaje que favorezcan la interacción significativa con otros niños y adultos. Principio de unidad. El niño debe ser considerado como una persona esencialmente indivisible.
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Principio de significado.
Favorecer aprendizajes significativos. Principio del juego. El juego tiene un sentido fundamental en la vida del niño y niña.
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Fin de la E.P.A. “ Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los Derechos del Niño.”
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Objetivos generales E.P.A.
Promover el bienestar del niño/a mediante la creación de ambientes saludables. Promover el desarrollo de su identidad y autoestima y el respeto a los demás. Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños/as Propiciar aprendizajes de calidad, considerando las diversidades.
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Potenciar la participación permanente de la familia.
Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad. Desarrollar en niños/as las habilidades y actitudes necesarias para facilitar el paso a primer año de E.G.B. Generar experiencias de aprendizaje que inicien al niño en la formación de valores como: verdad, justicia, solidaridad, libertad, belleza, respeto a los demás y sentido de nacionalidad.
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Componentes estructurales de las B.C.E.P.
Núcleos App.Esperados Formación Personal y Social Comunicación Relación con el Medio Natural y Cultural Ámbitos Autonomía Identidad. Primer y segundo ciclo Convivencia Lenguaje Verbal Lenguaje Artístico Seres vivos y su entorno G.H. F.V.y A.R. R.L.M.y C.
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