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CBT No.1 “AGUSTIN REYES PONCE” TRABAJO EXTRA PROFESOR: JOSELUIS DOROTEO ALUMNO: JULIO CESAR MENDOZA B. MODULO: INSTRUMENTA LA PRACTICA SUBMODULO:

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1 CBT No.1 “AGUSTIN REYES PONCE” TRABAJO EXTRA PROFESOR: JOSELUIS DOROTEO ALUMNO: JULIO CESAR MENDOZA B. MODULO: INSTRUMENTA LA PRACTICA SUBMODULO: 4 GRUPO: CARRERA: TECNICO EN INFORMATICA NL: 18

2 ENCUESTAS Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Bajo costo · Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente. · Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores. · Mayor rapidez en la obtención de resultados. · Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población. · Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados. · Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico. · Relativamente barata para la información que se obtiene con ello. · Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas Desventajas El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.

4 Tipos de preguntas Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos en función del planteamiento del mismo y del tema a investigar, así puede haber: Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado cualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas. Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil. Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas. Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas. Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo. Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las repuestas a estas preguntas generalmente, no se tienen en cuenta ya que en la mayoría de los casos su único objetivo es facilitar la entrevista.

5 Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población. Ventajas: - Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población. - Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados. - Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico. - Relativamente barata para la información que se obtiene con ello. Inconvenientes: - No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión). El Cuestionario es el instrumento de la encuesta y es un instrumento de recogida de datos rigurosamente estandarizado que operacionaliza las variables objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un cuestionario son los indicadores.

6 2. Tipos de cuestionarios
2. Tipos de cuestionarios. a) Entrevista personal hacen uso de encuestadores b) por correo envío por correo de un cuestionario, es + barata, pero tienen el inconveniente de un índice de respuesta no elevado, por lo que hay que hacer sucesivas oleadas, lo que puede hacer que nuestra muestra no sea representativa. c) Cuestionarios telefónicos no controlamos a la persona que responde, son baratas. d) Cuestionarios auto-adictos se realizan a una población cautiva.

7 3. Tipos de preguntas: a) Según la contestación que admitan: - abiertas (preguntas que sólo formulan las pregunta, sin establecer categorías de respuesta)à Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas. - Cerradas: Dicotómicas (establecen sólo 2 alternativas de respuesta, "Si o No" y a veces Ns/Nc)àSe deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta. Categorizadas (además de la pregunta, establecen las categorías de respuesta)a su vez se subdividen en: De respuesta espontánea encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado. De respuesta sugerida à el entrevistador lee las preguntas al encuestado. De valoración à el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.

8 b) Según su función en el cuestionario: - Filtro se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores. - Batería a todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las + sencillas y luego las + complejas. Esto se denomina "embudo de preguntas". - De control se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra. - Amortiguadora se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo. c) Según su contenido: - Identificación sitúan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión. - Acción tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine?¿fuma?. - Intención indagan sobre las intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar? - Opinión tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa sobre...? - Información analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas. - Motivos tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.

9 4. Reglas para la formulación de preguntas: a) No deben ser excesivamente largo, porque en cuestionarios largos (+100 preguntas) disminuye el % de respuestas. b) Tiene que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos). c) No deben incorporar términos morales (juicios de valor). d) Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra. e) Todas deben referirse a 1 sola idea. f) Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería. g) No juntar preguntas cuya contestación a 1 de ellas influya sobre la contestación de la otra, denominado efecto "halo". Recomendaciones o Deformaciones al crear un cuestionario. 1. Deformación conservadora las personas tienen más tendencia a contestar "si" que a contestar "no". Una pregunta recibe + % de adhesiones cuando está formulada para contestar "si" que cuando está formulada para contestar "no". 2. Influjo predisponerte de ciertas palabras hay ciertas palabras con una gran carga ideológica. 3. Evitar referencias a ciertas personalidades públicas.

10 5. Organización y preparación del cuestionario: FASES a) Formular hipótesis. b) Establecer las variables intermedias (dimensiones que queramos analizar) c) Operacionalizar las variables intermedias, dando lugar a las preguntas que serían los indicadores. CONSTRUCCION a) Introducción (quien nos encargó el estudio, el carácter anónimo de las respuestas, etc.) b) Preguntas: - Preguntas de identificación (sexo, edad,...) - Preguntas sencillas para introducir las + complejas y terminar con sencillas. - Facilitar la transición de un tema a otro en el cuestionario y se debe escribir en éste. - Evitar muchas preguntas abiertas. c) Elaborar o decidir sobre los aspectos formales. d) Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentación de los encuestadores) e) Formar a los encuestadores y elaborar una guía de instrucciones para realizar el cuestionario. f) Hacer un PRETEST (prueba del cuestionario antes de su lanzamiento definitivo) tiene por objeto ver si se entienden las preguntas, si hay problemas en la redacción,... y siempre tiene que hacerse. No interesan los resultados de este pretexto. 150 personas son representativas de la prueba g) Codificar el cuestionario

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12 Problemas más usuales en los cuestionarios
· Preguntas con alto grado de ambigüedad. · Mala estructuración de las preguntas. · Mala secuenciación de las preguntas. · Inadecuada elección de muestras de población. · Cuestionarios con excesivo número de ítems. · Cuestionarios elaborados sin pruebas de validación- piloto · Utilización errónea de escalas de medida. · Errores en la codificación de las preguntas.

13 ENTREVISTA 1.-ENTREVISTA PERIODISTICA 2.-ENTREVISTA DE TELEVISION
3.-ENTREVISTA CLINICA 4.-ENTREVISTA DE TRABAJO

14 ENTREVISTA PERIODISTICA

15 Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre si". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra. Origen del género A pesar del origen francés del término entrevista, las primeras entrevistas publicadas y reconocidas como tal son norteamericanas. Hasta hace poco incluso se utilizada indistintamente en castellano la palabra inglesa interview (o interviú) y entrevista. Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en Esta última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal. En el primer mito, el de 1836, es la narración del asesinato de Ellen Jewt y el periodista recoge el testimonio de Rosita, el ama de llaves, en forma de citas textuales, extractos de la conversación y declaraciones. La novedad es que se registran los diálogos en el texto. El segundo texto es una entrevista de personaje. Interesa la persona y es la persona, en sí misma, el motivo de la entrevista y que la misma sre luzca. El periodista acude a Salt Lake City (Estados Unidos) a reunirse con el fundador de los mormones, Jose Smith. En una entrevista intervienen basicamente dos personas: El entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.

16 El entrevistador El entrevistador debe tener disposición y paciencia para llevar a cabo con éxito una entrevista. Debe hablar de manera clara, presisa y en voz clara. No es conveniene hablar en voz alta ni gritar ya que puede perjudicar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista. Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del estrevistado. Las preguntas debe hacerlas de una manera lo más natural posible para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta agusto entrevistandose. Las preguntas deben ser precisas y no deben ser tediosas (cortas), deben ser muy muy exactas a lo que se quiere preguntar, adecuadadas al nivel educativo del entrevistador y la entrevista no debe ser muy extensa. El entrevistado Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado este de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cuatro razones principales que puede tener son las siguientes: Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión. Por publicidad: sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.

17 Por dinero: aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los medios es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello. Para ayudar al periodista: algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo. Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistador acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido. Para la farándula. Para que la estrella de televisión o entre ellos de cine se luzca frente a las cámaras La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis. La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores: Un evidente interés hacia la persona entrevistada Pericia en el manejo de la técnica de pregunta y respuesta Voluntad manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación Pero además de una técnica, utilizada por los profesionales para recabar información, la entrevista es sobre todo un género periodístico. La entrevista es una de las técnicas más utilizadas.

18 Tipos de entrevista La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación: Laboral Para informarse el entrevistador, valorar al candidato a un puesto de trabajo y saber si puede ser apto o no para realizar su función. Entrevista de personalidad Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en funcion de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado. Informativa o de actualidad Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales. De divulgación Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente. Testimoniales Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado Declaraciones Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente

19 Encuestas Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente. Perfil o semblanza Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado. Cuestionario fijo En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.

20 De investigación o indagación
No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información De investigación informativa Reproducir opiniones Interpretativa También conocida como creativa, de personaje, etc.Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano. Otras clasificaciones [editar] Otra de las múltiples clasificaciones existentes es la siguiente: Por su objetivo: Entrevista de opinión, entrevista de noticia o entrevista de personalidad. Por el canal por el que se obtiene: Personal, telefónica o por cuestionario (remitidas a través de correo postal, fax, etc.). Por el número de entrevistados: Propiamente dicha, Colectiva o de prensa: 2 o más entrevistadores. Por su modalidad: Entrevista estructurada o formal (preguntas previamente establecidas) o entrevista no estructurada (desarrollo sin preguntas). oss Por su estructura: Entrevista abierta (todas las preguntas son abiertas es decir se plantea un serie de preguntas que el entrevistado puede dar su respuesta libremente. Ej: ¿Que piensa del desempeño de...?) Semi-abierta (incluye preguntas abiertas pero algunas son cerradas - solo es posibe contestar por si, por no o de lo contrario no contestar). La mayoria de las preguntas (más de la mitad) han de ser abiertas, de lo contrario sería una encuesta.

21 ENTREVISTA DE TELEVISION

22 Con esta entrevista se pretende obtener la versión que una persona tiene sobre determinado hecho o fenómeno que es noticia o la explicación de este y/o como ocurrió. La cámara se sitúa en zonas de gran afluencia de personas y el periodista pregunta por ejemplo: a los pasajeros de transeúntes la opinión que les merece la noticia en sí o entrevistan a una testigo de un accidente automovilístico. La resultado de la entrevista consta de dos partes: una, la noticia misma, y otra, donde se recogen un elenco de opiniones que casi se reducen a "bien", "mal" o "indiferente". Esta fórmula suele ser atractiva para la audiencia porque se muestran algunas opiniones de la gente de la calle. En el ámbito de los servicios informativos de una cadena, la entrevista es un género de gran importancia, con tantos formatos como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. La encuesta callejera, conocida en la jerga profesional como vox populi, es un recurso que cada vez tiene menos presencia en los informativos de televisión. Es más una forma de completar la información de la que se presume que tendrá una fuerte incidencia social.

23 Entrevista en directo En contadas ocasiones en que se quiere destacar un acontecimiento extraordinario, se pide al protagonista de una noticia que acuda a la emisora para participar como entrevistado dentro del telediario. Se trata de un formato inusual y que debe administrarse con prudencia. Personajes de gran relieve, decisiones muy importantes o informaciones de gran trascendencia informativa permiten que, en unos minutos, su protagonista pueda explicarlos a la audiencia. El encargado de realizar esta entrevista es el conductor-presentador, quien se ocupa de comentarlo. Normalmente, el entrevistado se puede imaginar cuáles van a ser las preguntas en torno a las que va a girar la entrevista. Lo difícil es hacer que sus respuestas no ocupen más de dos o tres minutos en total, para que encajen correctamente en el telediario.

24 ENTREVISTA CLINICA

25 La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear un buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad y el paciente su confianza.

26 Fases de la entrevista clínica
Principalmente se conforma se tres fases: el inicio que es como la apertura donde la principal herramienta es el rapport; el desarrollo, donde se trata la problematica y el cierre, donde vamos preparando al paciente para terminar sesion. Hay que procurar no dejar ciculos abiertos para que no queden sentimientos inconclusos.

27 ENTREVISTA DE TRABAJO

28 Fases de la entrevista de selección
Saludo Charla introductoria Conversación sobre el puesto Despejar interrogantes Despedida

29 La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío, de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que el es la persona idónea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo".

30 Objetivos Entrevistador: Averiguar si es adecuado o idóneo para el puesto. Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. Predecir el rendimiento en el mismo. Entrevistado: Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo. Transmitir tu competencia laboral para el puesto. Probar que estás realmente interesado. Causar una impresión positiva en el entrevistador.

31 Tipos de entrevista Individual: estándar o formalizada, informal, de choque o tensión. También puede ser para verificar alguna cosa en concreto de las que figuran en el curriculum; por ejemplo: para saber si es cierto que el candidato habla inglés. Si se trata de un puesto importante puede haber, lógicamente, varias entrevistas individuales. Colectiva: varios entrevistadores. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa. Para ambas puede ser directiva, no directiva o mixta (la más común).

32 Preparación de la entrevista
El entrevistado ha de llevar el CV, documentos acreditativos y referencias, con una presentación uniforme, ordenada y atractiva. El mismo procura obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto al que te presentas. Prevé qué preguntas pueden hacerte en función de tus puntos fuertes y débiles. Ha de tener claros tus objetivos profesionales. Ha de tener confíanza en si mismo y muestra capacidad para afrontar desafíos. Acude solo. Ha de ser puntual; al llegar anúnciate a quien corresponda y aprovecha el tiempo para relajarte (control de respiración) y repasar qué contestarías ante determinadas preguntas. Cuida tu aspecto personal, en función del puesto solicitado, evitando características llamativas. No ha de fumar ni masticar chicle a lo largo de la entrevista. Ha de mantener una postura adecuada y cortés, al margen de la postura que mantenga el entrevistador. El lenguaje debe ser correcto, no muy redicho, pero sin caer en la vulgaridad ni lo ordinario (ha de evitar el uso de muletillas).

33 CUESTIONARIO

34 Cuatro preguntas clave.
1. ¿De cuánto tiempo disponen quienes responderán para contestar el cuestionario? 2. ¿Cuánto tiempo tiene el investigador para editarlo, presentarlo, aplicarlo, codificarlo, procesarlo y analizarlo? 3. ¿Qué tan dispuestos están para responder quienes van a contestar? 4. ¿Cuánto costará su aplicación?

35 CUESTIONARIO Reglas de redacción del cuestionario
El lenguaje utilizado debe estar acorde con el del sujeto al que se dirige la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados, y las preguntas redactadas de la forma mas corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión. Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta. Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario. No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario. Las preguntas deben formularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, como en su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las respuestas.

36 Tipos de preguntas Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos en función del planteamiento del mismo y del tema a investigar, así puede haber: Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado cualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas. Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil. Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.

37 Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas. Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo. Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las repuestas a estas preguntas generalmente, no se tienen en cuenta ya que en la mayoría de los casos su único objetivo es facilitar la entrevista.

38 Cuestionario Restringido o Cerrado
Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas". Estas respuestas piden ser contestadas con: Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No. Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones. Ventajas: Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. Limitan las respuestas de la muestra. Es fácil de llenar. Mantiene al sujeto en el tema. Es relativamente objetivo. Es fácil de clasificar y analizar.

39 Cuestionario No Restringido o Abierto
Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente". Es aquel que solicita una respuesta libre. Esta respuesta es redactada por el propio sujeto. Proporciona respuestas de mayor profundidad. Es de difícil tabulación, resumen e interpretación. Cuestionario Mixto Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

40 Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:
Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir. Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo. Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas. Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. Los términos importantes deben estar definidos. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.

41 Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes: ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta? ¿Es demasiado general? ¿Es excesivamente detallada? ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica? ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto? ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?

42 Es posible contestarla sin cometer errores?
¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado? ¿Es la estructura de la frase fácil y breve? ¿Son las instrucciones claras y precisas? ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración? ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado? ¿La pregunta induce la respuesta? ("Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada"). "La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión".

43 Respuestas Como norma general, evitar las preguntas abiertas. Este tipo de preguntas es poco valorable, ya que suele darse mucha dispersión en las respuestas. En relación con las preguntas cerradas, se aconseja: Prever todas las respuestas posibles. Que las alternativas sean realistas (basadas en el pre-test). No dar listas de alternativas muy largas, pero si es necesario que la lista sea larga, entregar una tarjeta con todas las opciones al encuestado. Si el encuestado ha de establecer un orden con las alternativas, es preferible entregarle tarjetas sueltas para que él mismo las manipule. Frente a preguntas que pueden ocasionar retraimiento en el encuestado: Ofrecer respuestas generales. Atenuar la gravedad de la respuesta. Redactar el enunciado en forma de supuesto. Dar sensación de complicidad. Dar el hecho que se pregunta como evidente.

44 El cuestionario Es el formulario que contiene
las preguntas o variables de investigación y las respuestas del entrevistado Es muy importante diseñarlo correctamente: Establece como transcurre la entrevista Garantiza la homogeneidad de las entrevistas  Muy importante para su posterior agrupación y análisis

45 Objetivos del cuestionario
A parte de la obtención de los datos un cuestionario bien diseñado debe: Traducir necesidades de investigación en preguntas Servir de estímulo a la cooperación Homogenizar las respuestas y minimizar el error de respuesta y de recolección Facilitar el tratamiento de los datos

46 Etapas en la elaboración del cuestionario
Orden de las preguntas Contenido de las preguntas Forma de respuesta Decidir tipo de cuestionario Redacción Características físicas y soportes Elaboración definitiva Prueba piloto

47 Tipo de información a recoger
Un cuestionario sirve para recoger información de distintos tipos: Hechos o comportamientos Conocimientos Opiniones o juícios Actitudes Motivos / explicaciones de conductas concretas Posibles comportamientos futuros Distintos tipos de estudios suelen buscar informaciones de distintos tipos

48 Tipos de cuestionario Segun la encuesta que se realiza
Personal / Postal / Telefónica Según quien rellena el cuestionario Grado de libertad de las preguntas Estructurado / Semi-estruct./ No estruct. Por quien responde el cuestionario Personas físicas / organizaciones

49 Tipos de preguntas (1): Por el grado de libertad de la respuesta
Abiertas Cerradas Dicotómicas Politómicas De respuesta única De respuesta múltiple Mixta

50 Tipos de preguntas (2): Por el tipo de información
P. introductorias P. filtro P. Control Preguntas sobre…. hechos /hábitos / motivaciones / evaluaciones P. delicadas P. de clasificación Edad / sexo / ingresos / estudios

51 Estructura del cuestionario
Introducción Identificación del encuestador, motivos, etc. Cuerpo Aproximación Transición entre bloques Complejas Identificación/Clasificación encuestado

52 El orden de las preguntas
Empezar con una presentación Filtros al principio de los bloques Primeras preguntas sencillas Agrupar temas afines Ir de lo general a lo específico y de lo sencillo a lo complicado Preguntas delicadas en medio Acabar con preguntas “de relax” Preguntas de clasificación al final Dar las gracias al acabar

53 Aspectos a considerar al elaborar las preguntas
Se debe facilitar la memoria. No hay que obligar a hacer cálculos. Evitar preguntas embarazosas. No formular preguntas que contienen la respuesta. Evitar preguntas emotivas.

54 Errores habituales Preguntas “cargadas” ¿Debemos comprarjuguetes bélicos que incitan a la violoencia? Preguntas dobles ¿Esta de acuerdo con la política educativa y cultural del gobierno? Respuestas dobles ¿Qué compra más a menudo en grandes superficies Alimentación, Ropa y zapatos o Droguería? Vocabulario inadecuado ¿Le preocupa la hiperdistrofia de…? Preguntas ambiguas ¿Cree en derecho a la libertad? Alternativas no contempladas Si falta el NS/NC

55 OBSERVACION

56 La Observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

57 Se utiliza para recolectar los datos necesarios para un estudio
Se utiliza para recolectar los datos necesarios para un estudio. La observación es un método clásico de investigación científica; además, es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea. Principios básicos para realizar una observación: Debe tener un propósito específico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duración y frecuencia. Debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez.

58 Entre las ventajas de la observación, tenemos que determinada conducta se describe en el momento exacto en que está ocurriendo. Además, las observaciones se pueden realizar independientemente de que las personas estén dispuestas a cooperar o no, a diferencia de otros métodos en los que sí necesitamos de la cooperación de las personas para obtener la información deseada. En contraposición, también existen algunas desventajas, tales como la dificultad para observar un comportamiento específico en el momento de efectuar la observación. Además, las conductas que se encuentran sujetas a observación, generalmente son limitadas. es difícil poder observar la interacción familiar, por ejemplo, al acostarse o levantarse. La observación, debido a su utilidad, es un método que se puede utilizar, junto con otros, para recabar información. Por ejemplo, se puede emplear la observación en un estudio exploratorio, y para el estudio final se pueden usar otros métodos tales como cuestionarios, entrevistas, etc.

59 Observación participante:
Entre las ventajas de la observación, tenemos que determinada conducta se describe en el momento exacto en que está ocurriendo. Además, las observaciones se pueden realizar independientemente de que las personas estén dispuestas a cooperar o no, a diferencia de otros métodos en los que sí necesitamos de la cooperación de las personas para obtener la información deseada. En contraposición, también existen algunas desventajas, tales como la dificultad para observar un comportamiento específico en el momento de efectuar la observación. Además, las conductas que se encuentran sujetas a observación, generalmente son limitadas. es difícil poder observar la interacción familiar, por ejemplo, al acostarse o levantarse. La observación, debido a su utilidad, es un método que se puede utilizar, junto con otros, para recabar información. Por ejemplo, se puede emplear la observación en un estudio exploratorio, y para el estudio final se pueden usar otros métodos tales como cuestionarios, entrevistas, etc.

60 Observación no participante:
En este tipo de observación el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa. Se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo. Dependiendo de los objetivos que persiga la investigación, se empleará uno u otro tipo de observación. La observación participante nos puede dar una idea más clara acerca de lo que sucede dentro de un grupo, puesto que si los sujetos ven al observador como un miembro más del grupo se comportarán normalmente. En cambio, aplicando la observación no participante, probablemente no se comportarán normalmente. Por otro lado, es probable que el investigador, al no participar en la vida del grupo observado, pueda mantener más facilmente su objetividad.

61 Observación libre o no estructurada:
Generalmente se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando  no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar. Puntos a considerar: La población que vamos a estudiar: quiénes son, cómo se relacionan entre sí, edad, sexo, nivel socioeconómico, etc. Las variables que son relevantes para nuestro estudio, así como la frecuencia y duración de las mismas. La mejor manera de registrar esta información es haciéndolo en el momento y situación en que se está manifestando la conducta, puesto que así tendremos menos prejuicios, seremos menos selectivos y, en genral, más objetivos al registrar la información tal  y como se presenta en la realidad. Sin embargo, esto no siempre se puede realizar, puesto que al estar tomando notas se puede distorsionar la conducta; además, las personas pueden comportarse de manera poco diferente cuando saben que las están observando, y sobre todo si alguien está tomando notas en relación con su comportamiento. Por otro lado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo. Si se trata de guardar todo en la memoria, probablemente la observación no pueda ser muy exacta. Lo que se puede hacer es escribir solamente palabras claves mientras se realiza la observación. Cuando se redacten los resultados finales, se debe utilizar una forma organizada y sistemática, como, por ejemplo, una tabla de frecuencias.

62 Observación estructurada:
Es aquella que se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de algún fenómeno. es decir, cuando estamos realizando un estudio o invetigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar y tenemos un diseño de investigación. Se diferencia de la observación no estructurada en el sentido de que en esta última sólo poseemos una idea vaga acerca de lo que vamos a observar, mientras que en la estructurada ya tenemos más claramente definidos los objetivos que nos ayudarán a clasificar y concretar el fenómeno en cuestión. En este tipo de observación nos basamos en tablas de frecuencias. La observación estructurada presenta menos problemas prácticos en cuanto a la forma de registro y utilizamos formas estandarizadas. Existen menos probabilidades de que los observadores sean subjetivos.

63 El papel de la observación dentro del método científico
Observación de un ángulo retroreflector La observación es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. Ambas son complementarias, aunque hay ciencias basadas en una de estas dos únicamente. Así, la astronomía es el paradigma de las ciencias basadas en la observación, pues el objeto de sus estudios no puede ser llevado a cabo en un laboratorio. La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

64 El método científico incluye los siguientes pasos:
Observar el fenómeno, elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno, predecir una consecuencia lógica con ello, experimentar con la predicción, y revisar para cualquier error. llegar a una conclusión. La observación desempeña papel en el primer y cuarto paso en la lista anterior. En este recurso se utilizan los cinco sentidos físicos, junto con las técnicas de medición. Por lo tanto, se entiende que siempre hay ciertas limitaciones en la toma de observaciones. La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu Krishnamurti, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma, permite que la mente sea libre.

65 El papel de la observación en la filosofía
"Observa de continuo que todo es el resultado de un cambio, y habitúate a pensar que nada ama tanto la Naturaleza del conjunto como cambiar las formas existentes y formular nuevos seres con ello. Todo ser, en cierto modo, es semilla del que de él surgirá. Pero tú sólo te imaginas las semillas que se echan en tierra o en una matriz. Y eso es ignorancia excesiva." Meditaciones. IV Marco Aurelio La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativa a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento.

66 EJEMPLOS:

67 ENCUESTA ¿Q· EQUIPO ES MEJOR?
CHIVAS: l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l AMERICA: l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l PUMAS: l l l l l l l l l l l l CRUZ AZUL: l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l PACHUCA: l l l l l l l l l l l l l l l l

68 ENTREVISTA -Hola – -Hola- ¿Cómo te llamas? Me llamo Luis
¿Cuántos años tienes? Tengo 16 años ¿Qué consideras de la basura? Pues que la gente no la debería tirar en la calle ¿Por qué no? Por que contaminan el suelo y aire

69 CUESTIONARIO ¿Cuánto duro la independencia de México?
¿Quién fuel el personaje principal? ¿Quién dio el abrazo de Acatempan? ¿En que año muere Miguel Hidalgo? ¿Cuándo termina la independencia de México?

70 OBSERVACION La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.


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