La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de recolección de datos Definición : Medio a través del cual se establece la relación entre el investigador y los informantes o unidades de análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de recolección de datos Definición : Medio a través del cual se establece la relación entre el investigador y los informantes o unidades de análisis."— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de recolección de datos Definición : Medio a través del cual se establece la relación entre el investigador y los informantes o unidades de análisis.

2 Datos El dato es una elaboración realizada por el investigador o por cualquier otro sujeto presente en el campo de estudio, en la que se recoge información acerca de la realidad interna o externa a los sujetos y que es utilizada con propósitos indagativos. El dato soporta una información sobre la realidad, implica una elaboración conceptual y un modo de expresarla que hace posible su conservación y comunicación

3 Instrumentos de recolección de datos Definición : Medio que utiliza el investigador para registrar la información obtenida.

4 Métodos de recolección de datos Cuantitativos Experimento Observación estructurada Encuesta Análisis de contenido Cualitativos Observación participante Estudios de casos Discusión de grupos Entrevista Análisis de contenido

5 Observación sistemática Planeada sistemáticamente Analizada sistemáticamente Sometida a prueba de confiabilidad y validez

6 Observación - Tipos Según los instrumentos: Según el papel del observador: Según el número de observadores: Según el lugar de realización: Estructurada/no estructurada Participante/No participante Individual/en equipo En la vida real/en laboratorio

7 Observación Sistemática Estructurada No estructurada Objetivos de cuantificaciónObjetivos cualitativos

8 Observación Permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce Registro visual de una situación real. Se utiliza en ambos modos de abordajes (cuantitativo – cualitativo) Modalidades Campo Laboratorio Individual Equipos Otras... Pasos a seguir Determinar el objeto, situación o caso que se va a observar. Determinar los objetivos. Determinar la forma de registrar los datos Observar cuidadosamente Registrar los datos observados Rol del observador Participante / (-) participante / No participante Directa – Indirecta

9 OBSERVACION Instrumento de Registro Comentario del Observador ObservaciónPrimeras hipótesis que surgen de la observación

10 Entrevista Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio, con el fin de obtener información o respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre un problema determinado. Diálogo entre dos personas (entrevistador - entrevistado) Se utiliza en la metodología cualitativa Instrumento: Guía de preguntas (abiertas o semi-estructuradas) Rol del Entrevistador: Establecer un vínculo, focalizar la charla, dejar hablar, guia para no perder el objetivo, evitar el riesgo de las sanciones sociales a las posibles respuestas

11 Entrevista Características Ventajas Aplicable a toda clase de sujetos, en diferentes situaciones Posibilidad de profundizar en temas de interés Orienta hipótesis Se utiliza cuando la población es pequeña. Mayor costo. Cuando se considera necesario que haya diálogo Posibilidad de preguntar y re-preguntar.. Desventaja Requiere más tiempo Requiere habilidad técnica para obtener información y conocimiento del problema Cara a cara Flexible Abierta

12 Encuesta Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas, cuyas opiniones interpersonales interesan al investigador. Instrumento: cuestionario. Es un conjunto de preguntas que miden una o más variables, para ser tabuladas. Características Es estructurada y sistematizada Preguntas: Es la forma interrogativa del indicador. El cual se obtiene de la Operacionalización de Variables.Es el dato más empírico de este proceso. Las 1ras. Preguntas: se las considera socialmente básicas. Como introducción en el tema. Preguntas de control: Corroboran la información. Categorías : Todas las respuestas deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes. No deben solaparse las respuestas. Muestra: Debe ser representativa del Universo

13 Encuesta Ventajas Se puede suministrar a todo tipo de población. No se entrena al personal que suministra la encuesta. Puede enviarse por correo, vía Puede aplicarse a mayor cantidad de Unidades de Análisis Desventajas No hay posibilidades de re- preguntas. No existe el cara a cara. Pre-Test: sirve para corroborar y verificar el método de Recolección de datos, que se va a utilizar, antes del suministro de la técnica para garantizar su confiabilidad y validez. Rol del Encuestador: Cualquiera puede suministrar la técnica

14 Encuesta ¿Ha sido usted entrevistado en oportunidades anteriores? Si No

15 Entrevista centrada en problemas (Mayring, 1996) Forma de entrevista abierta, semi- estructurada Centrada en un determinado tema al que se vuelve siempre en el transcurso de la conversación El problema es analizado previamente por el investigador El entrevistador elabora una directriz para la entrevista pero sin seguir un orden pre- determinado

16 Entrevista centrada en problemas (2) (Mayring, 1996) Fundamentación El investigador elige el acceso verbal para indagar su problema sobre el transfondo de significados subjetivos formulados por el mismo sujeto Debe generar una situación de confianza Se implementa a partir de problemas sociales concretos, cuyo lado objetivo es analizado previamente Los entrevistados son orientados a aprtir de la guía pre-determinada, pero debe reaccionar de modo abierto, sin respuestas preestablecidas.

17 Entrevista centrada en problemas (3) (Mayring, 1996) Utilización: Investigaciones dirigidas por marcos teóricos con mayor número de unidades de análisis

18 Entrevista centrada en problemas (4) (Mayring, 1996) Fases: Análisis del Problema Construcción de la guía Fase Piloto: Prueba de la guía y entrenamiento de entrevistador Aplicación de entrevista Transcripción

19 METODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Conjunto de estrategias que tiene el investigador para recolectar datos que sirvan para contrastar hipótesis y llegar a la solución el problema PASOS A SEGUIR ØSeleccionar ØAplicar ØRecolectar la información para su análisis Población: todo el universo ?¿?¿ Muestra: Selección del universo a la cual se le suministrará el Método de recolección de datos. Paradigma Cuantitativo: es representativa. Unidad de Análisis: cada sujeto de la muestra Informantes claves: cada persona que puede brindarnos la información necesaria en las entrevistas. Cualitativo. Se mezclan los paradigmas. REQUISITOS DEL INSTRUMENTOS Confiabilidad: se encuentra asociado al concepto de precisión Como se relaciona. Validez: que mida la variable que tiene que medir y no otra. Ejemplo: el termómetro: Mide la temperatura

20 OBSERVACIÓN Permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce Registro visual de una situación real. Método que consiste en observar el Fenómeno, hecho o caso para obtener información y registrarla para su análisis. Se utiliza en ambos modos de abordajes (cuantitativo – cualitativo) Científica No científica Modalidades Campo Laboratorio Individual Equipos Otras... Pasos a seguir Determinar el objeto, situación o caso que se va a observar. Determinar los objetivos. Determinar la forma de registrar los datos Observar cuidadosamente Registrar los datos observados Características Cualitativo Cuantitativo No estructurada Estructurada Asistemática Sistemática Rol del observador Participante / (-) participante / No participante Directa – Indirecta

21 ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio, con el fin de obtener información o respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre un problema determinado. Diálogo entre dos personas (entrevistador - entrevistado) Se utiliza en la metodología cualitativa Instrumento: Guía de preguntas Características Cara a cara Flexible Abierta Rol del Entrevistador Establecer un vínculo, focalizar la charla, dejar hablar, guia para no perder el objetivo, evitar el riesgo de las sanciones sociales a las posibles respuestas Ventajas Se utiliza cuando la población es pequeña. Aplicable a toda clase de sujetos, en diferentes situaciones. Cuando se considera necesario que haya diálogo. Posibilidad de profundizar en temas de interés. Orienta hipótesis. Posibilidad de preguntar yre-preguntar. Desventaja Requiere más tiempo. Mayor costo. Requiere habilidad técnica para obtener información y conocimiento del problema. Preguntas Abiertas Semi – estructuradas

22 ENCUESTA No Es una variedad de la entrevista? Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas, cuyas opiniones interpersonales interesan al investigador. Instrumento: cuestionario. Es un conjunto de preguntas que miden una o más variables, para ser tabuladas. Características Es estructurada y sistematizada Preguntas: Es la forma interrogativa del indicador. El cual se obtiene de la Operacionalización de Variables.Es el dato más empírico de este proceso. Las 1ras. Preguntas: se las considera socialmente básicas. Como introducción en el tema. Preguntas de control: Corroboran la información. Categorías: Todas las respuestas deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes. No deben solaparse las respuestas. Muestra: Debe ser representativa del Universo. Ventajas ØSe puede suministrar a todo tipo de población. ØNo se entrena al personal que suministra la encuesta. ØPuede enviarse por correo, vía ØPuede aplicarse a mayor cantidad de Unidades de Análisis Rol del Encuestador: Cualquiera puede suministrar la técnica. Desventajas No hay posibilidades de re-preguntas. No existe el cara a cara. Pre-Test: sirve para corroborar y verificar el método de Recolección de datos, que se va a utilizar, antes del suministro de la técnica para garantizar su confiabilidad y validez.


Descargar ppt "Métodos de recolección de datos Definición : Medio a través del cual se establece la relación entre el investigador y los informantes o unidades de análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google