La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barreras de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barreras de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Barreras de la Comunicación
Workpaper No 12 Comunicación Interpersonal

2 Comunicación La comunicación se da en toda relación humana, ya que el lenguaje es una necesidad vital dentro de cualquier grupo. Está conformada por un conjunto de hábitos y actitudes que la hacen compleja y la clasifican en diversos tipos. Esto ha llevado a que las comunicaciones sean estudiadas y practicadas desde antiguas épocas; los filósofos griegos, como Sócrates, consideraban el dialogo como parte importante de sus vidas y gracias a los debates iban adquiriendo conocimientos, los que eran sinónimo de felicidad.

3 Barreras de la Comunicación
Las comunicaciones cuentan con componentes básicos, como el emisor (persona que habla, escribe o se comunica con gestos); receptor (persona que escucha, lee, observa los gestos e interpreta lo que el emisor le entrega); canal (medio o vehiculo por el cual se transporta el mensaje); y mensaje (contenido de lo que se quiere comunicar). Pero las comunicaciones no están formadas solo por estos componentes, también se deben tener en cuenta los gestos, la entonación de las palabras, la expresión corporal, etc. es decir, entra en juego la comunicación no verbal.

4 Barreras de la Comunicación
La habilidad más importante que se debe enseñar a las personas es la capacidad de ver, escuchar y comprender a los otros. Debido a que estas series de componentes no siempre se aplican, o no se emplean correctamente, los mensajes se distorsionan y por ende, no se logra una buena comunicación.

5 Barreras de la Comunicación
Observando la manera en que nos comunicamos, se puede notar varias barreras que impiden tener una comunicación fluida, a pesar de que estas barreras no se den frecuentemente en todos.

6 Barreras de la Comunicación
Distracción: a veces no se pone atención cuando alguien habla por que se esta pendiente de otra cosa, aunque muchas veces pareciera que se está atento pero cuando nos preguntan algo se dan cuenta que no se ha estado escuchando por la respuesta incoherente que reciben. Falta de vocabulario: a veces no se encuentran las palabras adecuadas para expresarse. Esto ocasiona muchos problemas, por que cuando se usa mal una palabra se distorsiona el mensaje o cuando no se encuentra la palabra adecuada no se puede transmitir cabalmente el mensaje.

7 Barreras de la Comunicación
Mensaje incompleto: no es tan frecuente como los anteriores, pero igual pasa que se piensa algo y al intentar transmitirlo solo se dice una parte pensando que es obvio lo que sigue, o decir una parte y pensar la otra y creer que fue dicho todo. Esto provoca que no se entienda la idea. Una de las barreras comunicacionales al escribir es que la persona que escribe tiene un contexto cultural que puede ser muy distinto al del lector y por las palabras usadas este no logre entender lo que se le ha querido transmitir.

8 Barreras de la Comunicación
Hay barreras fisiológicas: si una persona que carece de la audición o el habla intenta comunicarse con una persona que posee estas capacidades y nunca ha entablado una comunicación gestual no lo va lograr ya que seria casi imposible que se entiendan. También existen personas que se expresan mejor escribiendo que hablando. Tal vez sea porque escribiendo se pueden equivocar mil veces y corregir hasta que quede bien. En cambio al hablar hay que tratar de hacerlo bien la primera vez para evitar confusiones y malos entendidos. Además escribiendo cuesta menos encontrar las palabras adecuadas para expresarse. En definitiva, se cree que cuesta mas entablar una conversación y mantenerla.

9 Barreras de la Comunicación
También pasa que cuando se tiene que hablar en publico, algunas personas se ponen nerviosas y no pueden expresarse bien, tartamudean, rebuscan palabras, etc. y también se forma una barrera comunicacional. Por otro lado existen barreras de tipo psicológico, que pueden ser por ejemplo si una persona siente algo especial (ya sea amor u odio) por la persona que esta hablando no entenderá el mensaje por que lo vera del modo que mas le parezca o simplemente no atenderá.

10 Barreras de la Comunicación
Existen también barreras en la comunicación no verbal que pueden ser que para cierto individuo un signo, señal o gesto signifique algo muy diferente que lo que significa el mismo símbolo para otro sujeto. También nos pasa que estamos contando un hecho, llegamos a punto en que nos parece similar a otro hecho y dejamos el primero a medias para comenzar otro, y seguimos dejando mensajes a medias y la persona que nos escucha se enreda con todo lo dicho y no entiende nada de lo que quisimos decir.

11 Barreras de la Comunicación
Todas las personas tienen barreras que les impiden establecer una buena interacción, pero si cada uno analizara la forma en que se comunica, se evitarían muchos problemas y malos entendidos, y no se perdería tiempo en discusiones innecesarias. Es muy fácil hacer un análisis de la forma de comunicación y darse cuenta de las falencias. También es fácil proponerse cambiar y decir que es lo que se va hacer para mejorar.

12 Barreras de la Comunicación
Lo difícil esta en cumplir lo que nos proponemos y dar el gran salto que hay entre las palabras y los hechos; hace falta tener bastante fuerza de voluntad para comenzar a cambiar uno primero y luego ayudar a los demás a que cumplan lo que se proponen, es decir, se necesita de un trabajo en equipo. Una vez se logre mejorar en todos estos aspectos mencionados se podrá lograr una mejor comunicación, no se espera que se eliminen todas las barreras de la comunicación, ya que es algo imposible por que siempre van a haber diferencias de culturas, idiomas, costumbres, etc. que van a impedir que la comunicación sea fluida.


Descargar ppt "Barreras de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google