La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar la realidad de los fenómenos, observar, contrastar, refutar, relacionar causa-efecto, buscar relaciones, experimentar, generalizar (universalizar), validar, etc.

2 CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN:
la metodología de la investigación incluye los procesos y procedimientos usados para llevar a cabo una investigación. Es una acción ordenada, estructurada que produce datos precisos y consistentes. Las áreas principales de la metodología científica son: ·        Diseño de la investigación. ·        Recogida de datos. ·        Análisis de datos.

3 FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN.
Para ejercer una práctica fundamentada científicamente. Para el desarrollo de una profesión autónoma. Para conocer una realidad específica. Para plantear una respuesta a una interrogante.

4 OBJETO DE LA CIENCIA. Es descubrir las causas de la variabilidad de los fenómenos.
OBJETIVOS:  -- Describir. -- Explicar. MÉTODO:  -- Observación. -- Control.

5 BARRERAS EN LA INVESTIGACIÓN.
*Profesionales y personales: ·        Falta de formación. ·        Falta de orientación. ·        Falta de conciencia. * Públicas y de contexto: ·        Falta de apoyo. ·        Falta de autonomía. ·        Falta de recursos (tiempo, económicos, ...) * Comunicativas y educativas: ·        Ausencia de contenidos. ·        Docentes sin habilidades. ·        Separación entre teoría y practica. * Resistencias al cambio: ·        Presión cultural para mantener el status quo.

6 CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
1.- No es exacto. El dogma no existe, sólo existe la precisión. 2.- No es infalible, es autocorrectivo, acumulativo. Ninguna explicación es la última. 3.- Es fragmentario, cada una de las ciencias intenta explicar la realidad de la naturaleza pero desde una parcela distinta. 4.- Plantea problemas en número y dificultad creciente. Cuanto más avanzada es una disciplina mayor es su campo de acción.

7 5. - Presenta pruebas empíricas verificables
5.- Presenta pruebas empíricas verificables. Es decir, se busca el consenso la replicabilidad. Normas de Vancouver. 6.- Busca semejanzas, no diferencias, busca ordenar las cosas. 7.- Los datos poseen valor, con independencia de los propósitos con los que obtuvieron y los resultados. No importa la teoría o la ideología, importan los datos. 8.- No es monopolista. No es la única manera de generar conocimientos. Ej. Las Leyes también generan conocimientos. 9.- No es teológica, no le interesan las causas últimas Nos capacita para explicar y cambiar la realidad y para actuar con eficacia en el mundo que nos rodea. Es decir para poder cambiar la realidad con exactitud.

8 Elementos teórico prácticos para la elaboración del plan de investigación

9 Título Obligatoriamente que sea:
Preciso: debe ser exacto, concreto y puntual. Breve: en cuanto al número de palabras para que el lector no se pierda. Objetivo: para que no conduzca a deducciones erróneas. Constituye una nota de presentación clara del estudio y que por lo tanto remite en forma fiel al contenido del documento.

10 El problema de investigación
Debe ser: Operacionable: de manera que pueda ser observable, registrable, medible y evaluable, a través de variables o categorías. Significativo: debe tener valor o trascendencia para una población, grupo, comunidad o entidad. Viable: de trabajar á través de la investigación científica. Claro y exacto: lo que equivale a plantear de forma explicita de lo que se quiere saber o solucionar.

11 Pasos fundamentales que contribuyen a precisar y clarificar el problema:
Planteamiento: es exponer la idea inicial de investigación que motiva al investigador. Formulación: requiere enunciar por medio de una pregunta directa o indirecta la duda investigativa Delimitación: es necesario precisar bien lo que se va a investigar, sobre que se va a trabajar, demarcar el ámbito en términos de grupos (sujeto - objeto), lugar (donde) y tiempo (cuando).

12 Justificación Es responder a la interrogante de ¿Porqué?, ¿porqué es necesaria la investigación que se plantea? Se debe de manejar 4 tipos de informaciones. Datos empíricos. Datos estadísticos: datos que apoyen la existencia del problema. Elementos teóricos Motivo e interés del investigador o del centro de investigación

13 La importancia Se puede fundamentar desde cinco criterios (no necesariamente deben estar presentes todos): Conveniencia: manifestar la utilidad desde diferentes ámbitos si se realiza la investigación. Relevancia social: apunta a quienes se beneficiaran. Implicaciones prácticas: inclusión o introducciones de soluciones de algunos problemas que se dan en el ejercicio de la práctica. Valor teórico: aporte al conocimiento científico. Utilidad metodológica: mejorar o crear innovaciones en la práctica investigativa.

14 Antecedentes o estado de la cuestión
Consiste en determinar cual es el estado del conocimiento en relación con el problema de investigación. Se requiere una exhaustiva revisión de lo que se ha escrito sobre ese problema. Como ha sido tratado el asunto desde que enfoque, en qué períodos, con quienes o con qué, donde por quienes, hasta donde, para qué, que resultados dio y otros.

15 Marco teórico Revisión de literatura y material existente relacionada con la temática de investigación en sus diversas partes en términos de: Detección Acceso Revisión Síntesis Construcción de esquema Construcción preliminar del marco teórico


Descargar ppt "Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar."

Presentaciones similares


Anuncios Google