La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas para la elaboración de un instrumento. Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos de recolección de los datos entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas para la elaboración de un instrumento. Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos de recolección de los datos entre."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para la elaboración de un instrumento

2 Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos de recolección de los datos entre los disponibles en el área de estudio en la cual se inserte la investigación. -Aplicar ese o esos instrumentos o métodos para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categorías u objetos que son de interés para nuestro estudio. -Preparar las observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente. Etapa de recolección de datos

3 Confiabilidad : se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Ej.: 1.- Si se midiera la temperatura ambiental usando un termómetro y este indicara que hay 22 ºc. Un minuto mas tarde se consultara otra ves y el termómetro indicara que hay 5 ºc. 3 minutos después se observa el termómetro y este indicara que hay 40 ºc. dicho termómetro NO SERIA CONFIABLE. Requisitos de un instrumento para recolectar datos.

4 Validez: Se refiere al grado en que un instrumento realmente obtiene los datos que pretende obtener. Ej.: 1.- Un instrumento para medir la inteligencia valido debe medir la inteligencia y no la memoria. 2.- Una prueba sobre conocimientos de historia tiene que evaluar esto y no conocimientos de literatura histórica. Cabe decir que un instrumento de medición puede ser confiable, pero no necesariamente valido (un aparato, por ejemplo, quizá sea consistente en los resultados que produce, pero n mida lo que pretende). Por ello es requisito que el instrumento de medición demuestre ser confiable o valido. De no ser así, los resultados de la investigación no deben tomarse en serio.

5 La variedad de contenidos se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide o evalúa. Por ejemplo: Una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye solo problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicación o división. Evidencia relacionada con el contenido

6 1) La improvisación genera casi siempre instrumentos poco validos o confiables, y no debe existir en la investigación. Los investigadores experimentados les toma tiempo desarrollar un instrumento de medición, lo construyen con cuidado y frecuentemente lo están desarrollando. Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez

7 2) se utilizan instrumentos desarrollados en el extranjeros que no son validos para nuestro contexto: cultura y tiempo. 3) El instrumento resulta inadecuado para las personas a quienes se les aplica: no es empático. Utilizar un lenguaje muy elevado para el encuestado, no tomar en cuenta diferencias en cuanto al sexo, edad, conocimientos, capacidad de respuesta,memoria, nivel ocupacional y educativo, motivación para responder y otras diferencias entre los entrevistados, son errores que llegan afectar la validez y confiabilidad del instrumento de medición. 4) Esta constituido por las condiciones en las que se aplica el instrumento de medición. El ruido, el frío (por ejemplo, en una encuesta de casa ), un instrumento demasiado largo o tedioso.

8 a) Listar las variables, situaciones o aspectos que se pretenden medir u observar. b) Revisar su definición conceptual y comprender su significado. c) Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables, ello implica comparar los distintos instrumentos o las diferentes maneras utilizadas para medir, observar o evaluar las variables. Pasos para la elaboración de un instrumento

9 d) Indicar el nivel de medición de cada ítem y, por ende, el de las variables e) Indicar como se habrán de codificar los datos en cada ítem y variable; codificar los datos significa asignarles un valor numérico o símbolo que los represente. f) Una vez que se indica el nivel de medición de cada variable o ítem, y que se determina su codificación, se procede a aplicar una prueba piloto" del instrumento de medición. Es decir, se aplica a personas con características similares a la nuestra o la población objetivo de la investigación.

10 Variables de medición Nivel de medición nominal: en este nivel hay dos o mas categorías del ítem o la variable. Lo que se mide se coloca en una u otra categoría, lo cual indica tan solo diferencias respecto a una o mas características. Ejemplo: La variable del sexo de la persona lo clasificamos en dos categorías: femenino y masculino, pero ninguna de estas implica menor o mayor jerarquía = Femenino Masculino Femenino

11 Nivel de medición ordinal: en este nivel hay varias categorías, pero además estas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o los símbolos de las categorías si indican jerarquía. Ejemplo: si ordenamos de mayor a menor la cantidad las calificaciones obtenidas en una prueba de matemáticas realizada a 8º básico. Cantidad de alumnos nota promedio 5Entre 6.0 y Entre 5.0 y Entre 4.0 y menos de 4.0

12 Nivel de medición por intervalos: Además del orden y jerarquía entre categorías, se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre categorías son las mismas a lo largo de toda la escala. Hay intervalo constante, una unidad de medida. Ejemplo: Si se toma una prueba de 30 preguntas; María resolvió 10, Javiera 20, y Andrea 30, por lo tanto nos podemos dar cuenta que la diferencia en la cantidad de preguntas contestadas entre María y Javiera es igual (10) a la de Javiera y Andrea.

13 Nivel de medición por razón: en este nivel, además de tenerse todas las características del nivel de intervalos, el cero es real y absoluto, esto implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. Ejemplo: Si medimos los ingresos respecto de las ventar realizadas por una tienda; si el mes de Julio las ventas fueron 0, los ingresos de igual forma serán 0, esto quiere decir que no hubo venta ni ingresos.


Descargar ppt "Técnicas para la elaboración de un instrumento. Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos de recolección de los datos entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google