La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Registro Observacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Registro Observacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Registro Observacionales
CLASE IX Técnicas de Registro Observacionales

2 Importancia del registro:
INTRODUCCIÓN Importancia del registro: Apoyo a la objetividad Dificultades en la percepción y memoria personal. Buscar equilibrio entre la precisión del registro y la mejor información significativa de la observación. Realizar selección del material a registrar, por lo cual debe guiarse por la hipótesis o supuesto formulado que orienta la investigación. 2) PRINCIPIOS GENERALES EN EL REGISTRO: Considerar en el registro a partir de una definición conceptual o una estrategia racional (Se empieza de una definición conceptual, después se selecciona los indicadores, construye un índice y estandariza y valida el instrumento) y empírica (Primero se selecciona los indicadores e índices, posteriormente se realiza la definición conceptual hasta tener la seguridad de lo que se esta midiendo después de tener claro que lo que mide no es variable. Fiabilidad: a menor categorías, definiciones más precisas, y a menos inferencia a realizar las clasificaciones, mayor será la fiabilidad de los datos.

3 3) ÍNDICES MÚLTIPLES: Tienen en cuenta el hecho de que los eventos se presentan bajo muchas manifestaciones y perspectivas. Presentan: Medidas múltiples: Por la complejidad de los eventos naturales los investigadores han han establecido una alternativa multimétodo para el registro de la observación. Se obtienen de la siguiente manera: Contemplando un único evento en término de varias conductas Con distintos tipos de instrumentos de medida para registrar lo que ocurre. Puntajes compuestos: Consisten en varias puntuaciones de items individuales que se suman para dar una puntuación total.

4 4) FORMAS DE REGISTROS DE LOS EVENTOS:
Filmes de figuras en movimiento: Medio de registro y recolección de datos que tiene como ventaja: el hecho de tener permanencia, no existe límite en cuanto a tamaño y complejidad del evento a registrar, la velocidad es mayor que la del ojo humano...entre otras. Como desventaja está el hecho de la subjetividad en la elección del ángulo de la cámara, la información no es válida en el mismo momento, sino que ha de sufrir un proceso de elaboración, es costoso, el análisis de los registros es complicado entre otros. Registros de muestras: Es una descripción de la conducta secuencial, no selectiva, llana y narrativa con algunas de sus condiciones. Como ventaja están la validez, permanencia como archivos, datos teóricamente neutrales, amplios detalles, conducta registrada in situ, lenguaje comprensible, es posible la cuantificación, puede ser recogida por observadores poco adiestrados. Como desventajas están, la interacción compleja es difícil de registrar y el lenguaje no siempre es rico y adaptado a la situación.

5 Análisis de signos: Muestrean numerosas porciones de evento natural sin que exista ninguna suposición referente a la importancia de una dimensión. Consiste en anotar con anterioridad una serie de actos específicos o incidentes de la conducta que pueden o no ocurrir durante un período de observación y luego el registro mostrará cuáles ocurren y con cuanta frecuencia. Se recomienda esta técnica cuando los eventos no son frecuentes. Formatos de campo: Consisten en el registro sistemático de los aspectos de un evento natural, donde se divide en varias categorías, las que se registran a través de su representación en forma de códigos, símbolos, entre otros, según anotaciones previamente establecidas. Análisis impresionístico: Se lleva a cabo simultáneamente con la observación, pretende obtener información adicional acerca de características como apariencia, postura, motilidad, gestos, vocalizaciones, entre otras, las cuales se describen en el mismo instante en que ocurren.

6 5) SISTEMAS DE CATEGORÍAS:
Permite clasificar los diferentes comportamientos observados en un cierto número de categorías distintas, considerando la categoría como el término que designa una clase dada de fenómenos donde se puede colocar el comportamiento observado. La naturaleza exacta de un sistema de categorías depende de los fines que se proponga el investigador y del encuadramiento teórico en el que se enmarca su trabajo. Considerar: Exhautividad Razonamiento Número de dimensiones Categorías continuas y discontinuas (o discretas) Tamaño de la unidad Campo de aplicabilidad.

7 6) ESCALAS DE APRECIACIÓN
Permiten registrar cuantitativamente las observaciones realizadas en una situación, permitiendo describir el comportamiento de los individuos, las actividades en grupo, entre otros. Proporcionan datos más superficiales que los sistemas de categorías bien elaborados, pero es útil en el orden práctico. Útiles para anotar el comportamiento en diversos momentos, mientras se desarrolla el proceso de interacción social y considerar la naturaleza de un fenómeno. Dan información más cuantitativa y es recomendable acudir a las escalas en estadios más exploratorios.


Descargar ppt "Técnicas de Registro Observacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google