La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica."— Transcripción de la presentación:

1 CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica de lo que se investiga, por ejemplo en un censo. Se aplican en viviendas, establecimientos comerciales, granjas, fábricas, etcétera. El cuestionario es un método para reunir respuestas a preguntas simples.

2 CUESTIONARIO Características Es un procedimiento de investigación.
Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado. Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras.

3 Fases en la Elaboración de un Cuestionario
PASO N.1 DETERMINAR QUÉ INFORMACIÓN QUEREMOS Diseño de un borrador o boceto, indicando qué aspectos intenta abarcar y cómo se van a distribuir los elementos en las diferentes áreas de contenido. PASO N.2 DETERMINAR QUÉ TIPO DE CUESTIONARIO VAMOS A DISEÑAR *Medios a utilizar Entrevista Personal. Entrevista Telefónica. Entrevista por Correo. Entrevista Asistida por Computadora. PASO N. 3 DETERMINAR EL CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS ¿Es necesaria la pregunta? ¿Tiene el entrevistado la información solicitada? ¿Se le piden al entrevistado datos que él puede recordar con facilidad? PASO N. 4 DETERMINAR EL TIPO DE PREGUNTA Preguntas abiertas Preguntas Dicotómicas PASO No. 5 DECIDIR LA REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS Se debe utilizar el término que especifique lo que se desea con la mayor exactitud como : qué, cómo, cuándo, donde. Ej. Entre la cerveza pilsen y costeña, ¿cuál es su favorita ? Usar palabras sencillas. Considerar la regionalidad. Evitar preguntas ambiguas como lo son “por lo general”, “por lo regular”, “con frecuencia” y “muy seguido”. Evitar la manipulación de las respuestas. Decidir el orden de las preguntas PASO No. 6 Prueba piloto.

4 Cuestionario Restringido o Cerrado
Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas". Estas respuestas piden ser contestadas con: Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si - No o Verdadero-Falso.. Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.

5 Cuestionario Restringido o Cerrado
Ventajas: Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. Limitan las respuestas de la muestra. Es fácil de llenar. Mantiene al sujeto en el tema. Es relativamente objetivo. Es fácil de clasificar y analizar.

6 Cuestionario No Restringido o Abierto.
También conocidas como preguntas no estructuradas , ya que los entrevistados responden con sus propias palabras o sea que son preguntas de respuesta libre. Las preguntas abiertas son muy indicadas para comenzar la entrevista, pueden proporcionar mucha información que no se obtendría con las preguntas cerradas. Permiten que el entrevistado exprese actitudes y opiniones y cualquier punto de vista que ayudarán al entrevistador a conocerlo mejor.

7 Algunas de las desventajas de las preguntas abiertas son:
Es de difícil tabulación, resumen e interpretación. El entrevistado puede divagar cuando no tiene muy clara su respuesta. Preguntas de opción múltiple: son mas fáciles de codificar y el proceso de datos disminuye el tiempo. La desventaja es que el diseñar preguntas efectivas requiere un esfuerzo considerable.

8 Cuestionario Mixto Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

9 Partes del Cuestionario
Título y encabezamiento Presentación Presentación del encuestador. Qué trata, quién la realiza/financia, para qué. Por qué se le elige (azar y confidencialidad). Bloque de preguntas Sencillas. Difíciles Abiertas Socio – demográficas Despedida y agradecimiento.


Descargar ppt "CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica."

Presentaciones similares


Anuncios Google