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Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.

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1 Estudios de usuarios de archivo TEMA 12

2 Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis y evaluación aplicadas al último eslabón de la cadena documental conocer cómo funciona el colectivo que utiliza los archivos como fuente de información en sus investigaciones Otra forma de definirlo: Conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitaivamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos matemáticos/estadísticos, a su consumo de información ESTUDIOS DE USUARIOS para qué

3 En líneas generales, para que sirven los estudios de usuarios: Conocer los hábitos y necesidades de información de los usuarios (y dentro de este conjunto con necesidades heterogéneas, las de los distintos subgrupos), así como detectar los cambios que se vayan produciendo. Evaluar los recursos humanos, documentales y tecnológicos de los centros de información Sobre todo en el caso de las bibliotecas y centros de documentación. En los archivos en el caso de las bibliotecas auxiliares. Medir la eficacia de los centros de información. Conocer la estructura y la dinámica de los colectivos de investigadores. Facilitar la realización de cursos de formación de usuarios. Estudios de usuarios de archivo

4 Los estudios de usuarios específicamente aplicados a los archivos son escasos, esto se debe especialmente a que: Los usuarios de archivos son considerados tradicionalmente como los más elitistas dentro de los centros de información. Los documentos de archivo poseen una naturaleza única. Indicadores que podemos utilizar para desarrollar un estudio de usuarios de archivos: Indicadores biográficos Indicadores biográficos: informan sobre quiénes son los usuarios. Son especialmente útiles para evidenciar los comportamientos de género. Sexo. Estudios. Profesión. Indicadores bibliográficos Indicadores bibliográficos: dan cuenta de las materias documentales que se consumen y de las áreas que más interés despiertan. Estudios de usuarios de archivo

5 ¿Cómo recoger los datos? Para la recogida de datos los métodos más frecuentes y fáciles de utilizar son los siguientes: Se trata del método más utilizado. Sus principales ventajas: Facilidad de uso y acceso. Bajo coste en relación con los resultados que se pueden obtener. Sus principales inconvenientes: Bajo porcentaje de respuesta. Limitada fiabilidad de los datos (no sabemos realmente quien ha rellenado el cuestionario). Métodos directos La encuesta por correo Estudios de usuarios de archivo

6 Por estos inconvenientes, este método suele realizarse a conjunto con otro, la entrevista personal. Y así podemos contrastar los resultados. Consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar una encuesta por correo: Realizar un buen diseño del cuestionario: Explicar claramente el objetivo de la encuesta. Enviar una carta aclaratoria con el objetivo y la difusión de los resultados. Dirigir el cuestionario a la persona adecuada. Hacer un seguimiento de los cuestionarios que no hayan sido contestados mediante llamadas telefónicas. Así podemos también aclarar cualquier tipo de duda de los encuestados. Tipos de preguntas: pueden ser abiertas o cerradas. Preguntas claras y fáciles de entender. Evitar términos con los que el encuestado no esté familiarizado, ya que no se pueden resolver dudas. No debe ser muy extenso (motivo por el cual no suele rellenarse). No incluir preguntas que supongan una alta confidencialidad. Estudios de usuarios de archivo

7 Tipos de cuestionarios: Estructurados Estructurados: el tipo de preguntas que incluye puede ser cerradas o abiertas, pero éstas están bien redactadas y presentadas en un orden definido. No estructurados No estructurados: las preguntas no tienen un orden predefinido. Sólo existe una lista de temas sobre los cuáles el encuestado dará su opinión; por lo tanto corremos el riesgo de que las contestaciones sean demasiado ambiguas. Semiestructurado Semiestructurado: las preguntas no están rigurosamente redactadas pero su orden, o el orden de los temas sí. Consiste en una entrevista que un especialista de información mantiene con el usuario, a partir de un cuestionario previamente establecido. Los cuestionarios que se utilizan en estos casos suelen ser los no estructurados o los semiestructurados. Aunque lo más importante es que el entrevistador tenga una gran experiencia y destreza. La entrevista personal Estudios de usuarios de archivo

8 Ventajas de la entrevista: Permite conocer profundamente las necesidades de información del usuario. Se obtiene una alta tasa de respuesta. El usuario identifica a la persona que le puede resolver sus futuras necesidades de información. Etc. Inconvenientes: Su realización conlleva importantes recursos económicos, principalmente humanos, que dependerán de la amplitud de la muestra y de la experiencia del entrevistador. Es difícil su aplicación sobre poblaciones geográficamente dispersas. Puede producir sesgos por la influencia del entrevistador. Estudios de usuarios de archivo

9 Estos métodos nos permiten conocer de forma indirecta, sin tener que consultar a los usuarios, sus hábitos y necesidades de información. Ventajas: menor coste y tiempo requerido para la obtención de los datos. Inconvenientes: a veces los datos no se ajustan a la realidad y en la mayoría de los casos presentan falta de actualidad. Se trata de analizar las peticiones de documentos, así podremos identificar la demanda de documentos de los usuarios, y por tanto sus necesidades de información. Estos estudios podemos realizarlo fundamentalmente sobre la base de: Las peticiones de préstamo o de consulta en sala. Las peticiones de fotocopias de los documentos. Métodos indirectos Análisis de las peticiones de documentos. Estudios de usuarios de archivo

10 análisis estadístico descriptivo El análisis de los datos obtenidos, independientemente del método que hayamos utilizado, será un análisis estadístico descriptivo que pondrá en relieve cuales son las necesidades de información de nuestros usuarios utilizando todas las variables posibles. Sexo. Profesión. Estudios. Edad. Materias. Años. Etc. Si tenemos controlado de forma automatizada a los investigadores / usuarios de nuestro archivo junto con las consultas que realizan, podremos realizar nuestro estudio de usuarios de forma mucho más fácil, sin necesidad de acudir a ninguno de los métodos anteriores. Estudios de usuarios de archivo


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