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LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.

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1 LA ENTREVISTA CLASE NO. 9

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3 ¿Qué es? La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Forma de expresión actual muy practicada por los medios de comunicación. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.

4 Seguramente todos hemos escuchado por la radio o la televisión una entrevista que le realizan a algún personaje de la política, del espectáculo o los deportes, en la que da a conocer aspectos de su vida, de su trabajo o bien, su opinión con respecto a algún tema. Consta de las partes: A. Introducción B. Cuerpo C. Cierre o conclusión.

5 INTRODUCCIÓN En ella se dan a conocer los motivos que generaron la entrevista, pues hay que recordar que si bien ésta se lleva a cabo entre dos personas, el destinatario final es el público que está atento a ella y, por tanto, debe saber el por qué y a quién entrevistamos.

6 CUERPO Es la entrevista propiamente dicha, es decir, son las preguntas y respuestas que se van generando en la plática; el entrevistador debe tener un plan definido de lo que quiere preguntar al entrevistado y estar atento a las respuestas que obtenga, pues ellas le pueden dar pie a nuevas preguntas para profundizar sobre el tema en cuestión. Hay que considerar que las preguntas que se formulen deben ser: sencillas y directas, claras y concisas, sugerentes y sobre todo respetuosas y lógicas.

7 CIERRE O CONCLUSIÓN Es la parte final de la entrevista, en donde el entrevistador da su punto de vista acerca de la información que obtuvo. Cuando se va a publicar una entrevista, generalmente se utiliza como encabezado una de las frases pronunciadas por el entrevistado y se hace uso de los dos puntos y las comillas. Las comillas se utilizan para destacar una frase textual, es decir, se escriben las cosas tal y como las expresó la persona que entrevistamos.

8 PROCEDIMIENTO Informarse sobre la persona a quien se desea entrevistar. Conocer el tema que se va a plantear. Elaboración de las preguntas. Deben ser sencillas, directas, claras, concisas, sugerentes y sobre todo respetuosas y lógicas. Recordar que lo que se pretende obtener es la opinión o información que el entrevistado nos puede ofrecer. Se debe evitar discutir con él; tampoco se establecerá una competencia para ver quién conoce más sobre el tema.

9 Tipos de Entrevista A. Entrevista estructurada
Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, en el caso que sea efectuada a varias persona. Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

10 ventajas La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica. Hay uniformidad en la información obtenida.

11 DESVENTAJAS Es difícil obtener información confidencial.
Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

12 b. Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. El investigador elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, pudiendo modificar el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

13 VENTAJAS Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

14 DESVENTAJAS Se requiere de mayor tiempo.
Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulación de los datos. Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.

15 Dentro de la Entrevista no estructurada SE DAN tres tipos
Entrevista a profundidad: Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación de manera amplia. Entrevista enfocada: Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida. A diferencia de la Entrevista a profundidad, la Entrevista enfocada no revive toda la vida, sino la reconstrucción de una experiencia personal concreta.

16 Entrevista focalizada: Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado. La Entrevista con un grupo de tiene lugar entre un moderador y un grupo que no se conocen de antemano, y lo deseable es que las personas del grupo no se conozcan entre sí. Este tipo de Entrevista requiere de una gran experiencia por parte del entrevistador.


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