La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rol de terceros y las prácticas de mediación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rol de terceros y las prácticas de mediación"— Transcripción de la presentación:

1 El rol de terceros y las prácticas de mediación

2 Ideas centrales Ante la complejidad, intensidad y dinámica de los conflictos sociales, los terceros pueden realizar una importante contribución en la prevención, resolución, gestión, contención y transformación. Los terceros pueden intervenir bajo distintos roles y en distintos niveles. Coordinación, cooperación y sinergía. Los mediadores pueden asumir diversos roles de tercero y deben contar con capacidades especiales. Fuente: ProDiálogo (2010)

3 Presentación ¿Qué es un Tercero y por qué involucralos?
¿Cuáles son los roles de terceros? ¿Qué caracteriza la Mediación?

4 ¿Qué es un Tercero y por qué involucralos?

5 OBSERVADORES/AUDICENCIAS
Conflicto y Partes TERCEROS IMPARCIALES ALIADOS ALIADOS ACTOR PRIMARIO A ACTOR PRIMARIO B OBSERVADORES/AUDICENCIAS REGULADORES Fuente: Adaptado de J. Laue

6 Terceros (Intermediarios)
Personas, organizaciones o países. Ayudan a las partes en disputa a desescalar, gestionar, resolver, prevenir y transformar el conflicto. Crean condiciones para salidas no violentas y negociadas. No toman partido, son imparciales (aunque provengan de una de las partes “terceros de adentro”, “cuasi mediadores” ) Formal/Informal; Oficial/No Oficinal Mayormente relacionadas con noción de Mediación. Pueden trabajar con tomadores de decisión, liderazgos intermedios, bases (Vías I, II, III) Fuente: ProDiálogo (2010)

7 ¿Por qué involucrar Terceros?
Los conflictos sociales son complejos, intensos y dinámicos: Involucran necesidades humanas y cosmovisiones que las partes experimentan como críticas, y ponen en juego sentimientos de amenaza a la identidad grupal. Los elementos objetivos y subjetivo interactúan creando una dinámica de escalamiento que se retroalimenta. Fuente: ProDiálogo (2010)

8 ¿Qué es lo que ves?

9 Dinámica del conflicto
Fuente: ProDiálogo (2010)

10 ¿Qué aportan los Terceros?
“Madurar” el conflicto: crear incentivos para el desescalamiento. Brindar seguridad y contener conductas destructivas. Abrir canales de comunicación. Mejorar la calidad de la comunicación. Cambiar estereotipos negativos entre las partes (justificación de conductas destructivas). Mejor calidad de las relaciones y la confianza. Reenmarcar visión del conflicto ayudando a a identificar el terreno común. Abrir nuevas opciones para la negociación. Abrir espacio para la voces moderadas. Desarrollar capital social que se convierta en una infraestructura para la Paz. Fuente: ProDiálogo (2010)

11 ¿Cuáles son los roles de Terceros?

12 Roles de Terceros Características en función:
Nivel de actuación (Vía/Track) Formal/Informal; Oficial/No Oficinal. Actividades/proceso que promueven Etapa de intervención Fuente: ProDiálogo (2010)

13 Niveles de actuación Fuente: ProDiálogo 2010

14 Roles de Terceros Christopher Mitchell Willian Ury Louis Krisberg
Bernard Mayer Ronald Fisher Explorador Convocante Unificador Preparador Generador de ideas Garante Facilitador Incentivador Verificador Reconciliador Proveedor Maestro Constructor de puentes Mediador Equilibrador Sanador Testigo Referee Guardían de la Paz Facilitador (negociaciones, talleres de solución de problemas, diálogos profundos) Cuasi Mediador Promotor de acuerdos / Dealmakers Consultor Capacitador Analista/evaluador Consejero/Coach Investigador de hechos/Fact-finding Asistente profesional Proovedor de Información Arbitro no vinculante Arbitro vinculante Facilitador diálogo profundo Buenos Oficios Conciliador Facilitador de diálogo y solución problemas Mediador Puro Mediador Coercitivo Arbitro Garante de la Paz Fuente: ProDiálogo (2010)

15 Roles de Terceros Contención/Gestión
Guardián de la Paz (peacekeaper), proveyendo protección interponiéndose entre las partes, imponer la Paz, prevenir violencia. Buenos oficios, ir de un lado a otra escuchando las inquietudes de las partes y promoviendo el conflicto se aborde negociadamente. Referee, establece límites a la interacción hostil mediante reglas, eliminar armas, fortalecer defensas de modo no ofensivo. Testigo, prestar atención a la escalada estando atento a señales de alerta temprana, patrullar, persuadir, obtener ayuda rápida. Mediador Coercitivo, promueve la negociación a través de mecanismos de recompensas y amenaza de sanciones. Facilitador talleres de resolución de problemas, promueve reuniones de diálogo entre liderazgos con llegada a los tomadores de decisión para crear clima de confianza, entendimiento y construcción de propuestas conjuntas. Reconciliador, su tarea es a largo plazo y consiste en ir corrigiendo las actitudes, los estereotipos y las imágenes negativas que suelen darse entre los adversarios. Fuente: ProDiálogo (2010)

16 Roles de Terceros Resolución
Explorador, tantea la disponibilidad de las partes para entrar en una negociación. Convocante, convoca públicamente a las partes para que inicien conversaciones para llegar a acuerdos. Unificador, agrupa a las facciones que se han dividido ante el inicio de un proceso de negociación. Preparador/Capacitador, desarrolla las habilidades de alguna de las partes para que de forma más simétrica esté en condiciones de hacer una buena negociación. Proveedor de información, alcanza información relevante y objetiva a las partes para tomar decisiones. Garante, garantiza a las partes que el proceso de mediación no van implicar sufrir costos desmesurados y que habrá seguridad. Ecualizador, ayuda a llevar al poderoso a la mesa de negociación, construye una democracia colaborativa, favorece acciones no violentas. Fuente: ProDiálogo (2010)

17 Roles de Terceros Diseñador, contribuye con el diseño metodológico del proceso de mediación. Facilitador, es la cara visible (la normalmente llamada mediadora), preside las reuniones y facilita el diálogo y la negociación para que la comunicación sea constructiva. Investigador/Perito de hechos (Fact-Finding), contribuye a determinar objetivamente hechos claves de dilucidar respecto a la materia de la disputa. Generador de ideas/Asistente profesional/Consejero, ofrece nuevas ideas, teorías y opciones a las partes. Sanador, contribuye a reparar relaciones quebradas por el conflicto destructivo vinculadas a aspectos emocionales creando climas adecuados para el reconocimiento, la escucha y la promoción de la confianza. Observador, da una perspectiva del proceso desde “afuera” a fin de brindar retroalimentación. Incentivador, ofrece recursos materiales o inmateriales en forma de incentivos para la buena marcha de las negociaciones. Fuente: ProDiálogo (2010)

18 Roles de Terceros Promotor de acuerdos, presionan e incentivan a las partes para llegar a un acuerdo. Verificador/Veedor/Monitor, da cuenta a las partes del cumplimiento cabal de lo acordado. Garante, asegura que se de cumplimiento a los acuerdos. Arbitro, tomar decisión vinculante adjudicando quien tiene “la razón” considerando los meritos de la disputa y los derechos del las partes. Arbitro no vinculante/Técnico Experto/perito, ayuda al proceso de negociación entre las partes como criterio técnico-objetivo en base al cual ponerse de acuerdo. Fuente: ProDiálogo (2010)

19 Roles de Terceros 19 Fuente: Basado en Christopher Mitchell
Capacitador Diseñador A B Monitor Convocante GeneradorOpciones Observador Proceso Reconciliador Unificador Facilitador 19 Fuente: Basado en Christopher Mitchell

20 Roles de Terceros Prevención
Proveedor, permite a las personas la satisfacción de sus necesidades al compartir recursos, conocimientos, dar sensación de seguridad, dar respeto. Analista/Evaluador, ayuda a entender las dinámicas permitiendo la identificación temprana de eventuales procesos conflictivos destructivos, así como su adecuada intervención. Constructor de Puentes, ayuda a forjar mejores relaciones entre grupos en tensión, promueve el intercambio y el diálogo intercultural genuino, desarrollar proyectos conjuntos. Capacitador/Maestro, ayuda a desarrollar habilidades para manejar conflictos, deslegitima la violencia, enseña sobre tolerancia, enseña sobre la solución colaborativa de problemas. Facilitador, ayuda a promover el entendimiento, la confianza y la colaboración mediante el diálogo genuino entre representantes de distintos grupos, así como entre los liderazgos intermedios y las bases. Fuente: ProDiálogo (2010)

21 Dinámica conflicto y rol de terceros
Fuente: ProDiálogo (2010)

22 ¿Qué caracteriza la Mediación?

23 Características Imparcialidad Voluntario Colaborativo, no adversarial
Busca articular intereses y necesidades Facilita proceso pero la solución la construyen las partes mismas Confidencial Fuente: ProDiálogo (2010)

24 Funciones Proveer un lugar de encuentro
Establecer los procedimientos de la(s) reunión(es) Estructurar la agenda de la(s) reunión(es) Crear clima de confianza y seguridad Dar espacio a reconocimiento de aspectos intangibles Facilitar comunicación Aclarar intereses subyacentes Construir terreno común Identificar restricciones realistas Reformular los temas Sugerir opciones Resaltar los costos del no-acuerdo Organizar acuerdos Proveer incentivos Monitorear y verificar el acuerdo

25 Atributos del Mediador
Credibilidad Integridad, respeto y confiabilidad Balance y equidad / ecuanimidad Habilidades de comunicación Serenidad / calma Sensibilidad (cultural, género, emociones) Empatía Habilidades para resolver problemas Creatividad y flexibilidad Paciencia y persistencia 12

26 Limites intervención Terceros
No puede estar aislado del ambiente político (medios comunicación, bases, opinión pública, etc). Actividades hostiles (saboteo, amenazas) que impidan un cambio de actitud (polarización). No siempre se cuenta con los recursos para equilibrar las relaciones. Depende en gran medida de la capacidad de desarrollar y mantener un capital social, generar respeto y confianza. Recursos humanos y logísticos para sostener intervenciones que tengan un impacto significativo. Fuente: ProDiálogo (2010)

27 Ideas centrales Ante la complejidad, intensidad y dinámica de los conflictos sociales, los terceros pueden realizar una importante contribución en la prevención, resolución, gestión, contención y transformación. Los terceros pueden intervenir bajo distintos roles y en distintos niveles. Coordinación, cooperación y sinergía. Los mediadores pueden asumir diversos roles de tercero y deben contar con capacidades especiales. Fuente: ProDiálogo (2010)

28 Caso: Kenia ¿Qué roles de terceros? ¿Qué aportaron?
¿Cómo sería aplicable para el Perú?

29 “Los problemas no pueden ser solucionados en el mismo nivel de consciencia en el que fueron creados”
Albert Einstein

30 Recursos www.prodialogo.org www.beyondintractability.org/


Descargar ppt "El rol de terceros y las prácticas de mediación"

Presentaciones similares


Anuncios Google