Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016

MARCO NORMATIVO Decreto Supremo N°010-2015-ED, publicado el 12 de agosto del 2015, que modifica el Reglamento de la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Resolución Viceministerial N° 069-2015-MINEDU, publicado el 3 de noviembre del 2015, que aprueba el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica y el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa.

Lineamiento curriculares Niveles de formación Referente productivo Técnico Profesional Técnico Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica Catálogo Nacional de la Oferta Formativa

Niveles de formación

Nivel Formativo -Técnico Niveles de formación Nivel Formativo -Técnico Los planes de estudio tienen una duración de 80 créditos y 1760 horas. 10% de créditos adicionales: 88 créditos y 2016 horas. Nivel Formativo - Profesional Técnico Los planes de estudio tienen una duración de 120 créditos y 2551 horas. 10% de créditos adicionales: 132 créditos y 2935 horas. * Los institutos superiores tecnológicos públicos diseñan sus planes de estudio incluyendo al 10% adicional de créditos.

Las carreras se irán incorporando progresivamente en el CNOF. Catálogo Nacional de la Oferta Educativa Ordenamiento de la oferta formativa de acuerdo a una organización sectorial (17) que agrupa familias productivas (34) y sus correspondientes actividades económicas (86). Análisis de las actividades económicas, dónde se identifican procesos productivos que reflejan los estándares mínimos requeridos por el sector productivo. Carreras con estándares mínimos (unidades de competencia), y sus correspondientes indicadores de logro, además de denominación matriz, nivel de formación, créditos, horas, vigencia. Las carreras se irán incorporando progresivamente en el CNOF.

Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes

ENFOQUE Fundamentado en las demandas del sector productivo. Diseño Curricular Básico Nacional ENFOQUE Fundamentado en las demandas del sector productivo. Formación integral con énfasis en la práctica.

COMPONENTES CURRICULARES Diseño Curricular Básico Nacional COMPONENTES CURRICULARES

Competencias para la empleabilidad Diseño Curricular Básico Nacional Competencias técnica específicas Conocimientos, habilidades y actitudes específicas vinculadas con una carrera. Competencias para la empleabilidad Conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse a lo largo de la vida en diferentes contextos. Los IEST de gestión pública deberán contemplar en sus planes de estudios las siguientes competencias: comunicación efectiva, inglés, medio ambiente y herramientas informáticas. Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo Oportunidad para que el estudiante se involucre en la dinámica laboral. Se pueden realizar en empresas, organizaciones u otras instituciones y en el instituto.

IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

ROLES Gobiernos Regionales Institutos Planes de estudio ROLES Gobiernos Regionales Apoyo en la definición de estrategias de acercamiento con el mercado laboral Difusión de la normativa correspondiente Asistencia Técnica a los Institutos Institutos Adecuación de los planes de estudios Implementación de estrategias de acercamiento con el mercado laboral Trabajo coordinado con los Gobiernos Regionales

Cuando la carrera se encuentre registrada en el Catálogo: Planes de estudio Cuando la carrera se encuentre registrada en el Catálogo: El plan de estudios de la carrera profesional debe contemplar denominación matriz, los créditos y horas mínimas, según la carrera profesional definida en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa y de acuerdo a lo establecido en el Diseño Curricular Básico Nacional. Cuando la carrera no se encuentre registrada en el Catálogo: La carrera profesional debe responder a un sector económico, familia productiva y actividad económica determinada. Se debe identificar los estándares mínimos (unidades de competencia) a partir del análisis productivo de una actividad económica; con sus respectivos indicadores de logro. Se debe determinar el nivel de formación en función al grado de complejidad del desempeño que deben alcanzar los estudiantes como resultado de un proceso formativo.

Catálogo nacional de la oferta formativa (2015) Planes de estudio Catálogo nacional de la oferta formativa (2015) 58 Carreras identificadas vinculadas a 13 actividades económicas Catálogo nacional de títulos y certificaciones (2003) 141 Carreras vinculadas Iniciar proceso de adecuación

Actividades económicas Planes de estudio Nro. Actividades económicas Carreras identificadas en el nuevo CNOF vinculadas carreras del catálogo anterior Carreras nuevas 1 Elaboración de productos alimenticios 2 Fabricación de prendas de vestir 5 3 Otras industrias manufactureras línea artesanal de metales preciosos con énfasis en joyería (oro y plata) 4 Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas   Actividades de alojamiento 6 Actividades de servicio de comidas y bebidas 7 Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas 10 8 Actividades de servicios de información 9 Actividades de servicios financieros, excepto las de seguros y fondos de pensiones Actividades juridicas y de contabilidad 11 Publicidad y estudios d emercado 12 Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas 13 Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas TOTAL 44 14