LA COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Advertisements

Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Propiedades textuales
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA COMUNICACIÓN.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Reponer el texto, la palabra y la cultura
El texto y los marcadores textuales
Evaluación de lenguaje
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Comunicación Oral y Escrita I
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Programa de Educación Secundaria.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Leer en lengua extranjera
Universidad autónoma de san francisco
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos funcionales
Parcial 2 Condensado.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
EL PÁRRAFO.
Modalidades textuales
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Comprensión de lectura
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LA EXPOSICIÓN.
*EL PÁRRAFO*.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Oración, Párrafo y Texto....
Informe oral: Comunicación escrita
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

LA COMPRENSIÓN LECTORA Programa de Comunicación Oral y Escrita

¿Qué es leer? Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener la información pertinente para) los objetivos que guía su lectura. Isabel Solé, 1987

¿Qué es la Comprensión Lectora? Asignarle un significado, un sentido, darle un orden a la realidad en nuestra mente. En este aspecto, la comprensión de lectura es asignarle ese sentido a un texto escrito, un significado que nos permita darle una coherencia, un orden de importancia a las ideas, decir de qué se trata; en definitiva, se trata de recordarlo, dejarlo impreso en nuestra mente.

La Comprensión Lectora No podemos recordar todo el texto, lo mismo que no podemos grabarnos en la memoria toda una película o toda una conversación con un amigo en el día de ayer. Nuestra mente sólo retiene lo importante y sin saber cómo, al momento de contar o recordar lo que conversamos con ese amigo, lo más probable es que efectivamente recordemos lo más significativo.

La comprensión Lectora depende TEXTO Estructura lógica, organización, coherencia, cohesión, léxico. CONOCIMIENTOS PREVIOS Representación de la realidad. OBJETIVOS Activan estrategias, determinan el umbral de tolerancia de la no comprensión. MOTIVACIÓN Intrínseca, Extrínseca.

El Texto

¿Qué es el texto? Unidad lingüística superior a la oración, ya sea oral o escrita. Tiene coherencia lógica y es sistemática. Cualquier mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación. Ejemplo: un cuento, una carta, entre otros.

El texto es la unidad total de comunicación. Responde a una intención comunicativa. Se produce en una situación. Posee una estructura.

Propiedades Textuales 1. La adecuación: elección de las palabras más apropiadas para la situación. 2. La Coherencia: hace que el texto se interprete como una unidad de información global. 3. La Cohesión: propiedad por la que la unidad del texto (palabras, frases, oraciones) se relacionan.

La Coherencia en los Textos. PERMITE: reconocer en su contenido un significado que engloba sus significados parciales. SE MANIFIESTA EN: la unidad de sus partes, el orden en las ideas, el hilo conductor que desarrolla el tema, la capacidad de comprender por parte del receptor. SE LOGRA A nivel textual: observando las reglas de composición de texto (presentación, nudo, descenlace) y de código lingüístico (acentuación y ortografía) A nivel extratextual: observando la situación y el contexto, intención comunicativa ( convencer, mostrar, expresarse) Interlocutores , circunstancias espacio temporales.

Coherencia: tema, idea principal, ideas secundarias, párrafo Unidad de sentido. La unidad de sentido o tema: consiste en la unión de todos los elementos constitutivos de un texto alrededor de una idea central. La idea principal contiene la esencia del mensaje y las ideas secundarias, que sirven de apoyo a la idea principal (la desarrollan, amplían o justifican). Datos o información específica.

Cómo extraer la idea principal. La idea principal se relaciona, externamente, con la unidad denominada párrafo. Así, un texto está compuesto por varios párrafos que contienen, cada uno, una idea principal. Para extraer la idea principal de un párrafo, sigue los siguientes pasos: I-. Tienes que fijarte en el primer enunciado antes de un punto seguido y/o en el último enunciado antes del punto a aparte.

Cómo extraer la idea principal Primer enunciado. Párrafo 1, Idea Principal 1 Párrafo 2, Idea Principal 2 Párrafo 3, Idea Principal 3 Párrafo 4, Idea Principal 4

Cómo extraer la idea principal. II-. Luego, elabora la idea principal de la siguiente forma: - ¿De quién o qué se habla?: Sujeto. ¿Qué se dice?: Predicado. Crear idea principal como oración: Sujeto y Predicado.

Cómo extraer la idea principal. ¿De qué se habla o de quién?: La exploración espacial ¿Qué se dice?: Estudia el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de la explotación económica, usando tanto naves espaciales como satélites. Idea Principal: La exploración espacial estudia el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y la explotación económica, usando tanto naves espaciales como satélites.

Cómo Extraer la Idea Global o Tema. La idea global se relaciona externamente con la unidad denominada texto. Esta idea podemos verla reflejada en el título de dicho texto (siempre y cuando no sea uno de tipo literario).