PROYECTO NEXOS Autores: ALBA INES VILLA HINCAPIE Directora de lo Humano y de Servicios Líder del Proyecto HUGO LUIS LONDOÑO CUERVO Consultor externo Especialista.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO NEXOS Autores: ALBA INES VILLA HINCAPIE Directora de lo Humano y de Servicios Líder del Proyecto HUGO LUIS LONDOÑO CUERVO Consultor externo Especialista en Desarrollo Organizacional CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Categoría PREVENCIÓN Medellín 10 de junio de 2014

PROPUESTA TECNICOECONÓMICA: La estructura de cada sesión está basada en el aprendizaje experiencial, que es la metodología más efectiva para el desarrollo de competencias, y la capacidad de “aprender a aprender”. El diseño de cada sesión está compuesto por tres elementos (Acción - Diversión - Reto) que al interceptarse forman tres productos educativos adicionales (Creatividad – Enfoque – Emoción). Es por ello que los grupos no deben exceder las 25 personas y el espacio donde se realizan las actividades deben ser con sillas móviles y el contenido se imparte de una manera completamente diferente al modelo tradicional.

TABLA DE CONTENIDO 1.JUSTIFICACION1 2.CLMA ORGANIZACIÓNAL2 3.MISION4 4.PRESENTACION DE LA PROPUESTA4 5.JUSTIFICACION4 6.OBJETIVO GENERAL5 7.CLIMA GENERAL POR VARIABLES6 7.1Rangos de calificación9 8. CONSOLIDADO CLIMA ORGANIZACIONAL CUR ANALISIS GENERAL DE LOS RESULTADOS POR DEPENDENCIAS16 10.PLAN PROPUESTO PARA EL AÑO CONCLUSIONES GLOSARIO20 13.ANEXOS21

1.JUSTIFICACIÓN Todas las organizaciones cualquiera sea su naturaleza y propósito, deben buscar el logro de su Misión en un ambiente de efectividad; entendida esta, como la acción eficiente y eficaz; es decir la consecución de los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles. Sin embargo está premisa bajo las exigencias del mundo organizacional de hoy se queda corta. Es necesario que las organizaciones se conviertan en organizaciones inteligentes. Las organizaciones inteligentes son aquellas capaces de aprender de mejor forma que las demás y la más importante de las premisas de hoy es que “las organizaciones son inteligentes cuando su gente es inteligente, las organizaciones aprenden cuando su gente aprende”. La empresa inteligente crea y recrea continuamente su futuro; asume que el aprendizaje es una actividad continua y creativa de los seres humanos que la integran, y se transforma permanentemente como respuesta a esas necesidades de los individuos que la componen y también a las de las empresas, organizaciones e individuos con las que se relaciona (usuarios, proveedores, grupos sociales, etc.) 1

2.CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, las cuales son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados y su cultura. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño. Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización. Por todo lo anterior y con el fin de intervenir nuestro Clima Organizacional que afecta nuestra Cultura en la CUR, Decidimos aplicar la encuesta de Clima, la cual nos permite identificar los factores que la afectan con el fin intervenirlo y potencializar los aspectos destacados.. 2

El 90% del Personal de la institución dio respuesta a la encuesta de Clima Organizacional enviada en el mes de Noviembre de 2012, consideramos que uno de los éxitos de la cobertura obtenida, fue la garantía que les ofrecimos desde la Dirección de lo Humano y el Servicio en la confiabilidad en la información. Uno de los objetivo del trabajo a desarrollar con nuestros empleados es desarrollar actitudes positivas a partir de la búsqueda interior de sus habilidades, dificultades y potencialidades, que redunden en el fortalecimiento de un clima organizacional y estimulen el trabajo en equipo. El equipo de colaboradores de la institución recibirá entrenamiento en temas relacionados con “Comunicación Efectiva, “Desarrollo de redes conversacionales”, el “Arte de influir en los demás”, el “Clima de alto rendimiento” y “Solución analítica de conflictos”, logrando elevar sus niveles de productividad y resultados. Al Cierre del Programa aplicaremos de nuevo la encuesta de Clima a nuestros empleados, con el fin de identificar los logros Obtenidos. 3

4

6. OBJETIVO GENERAL: Intervenir durante el 2013 el 100% de la comunidad organizacional de la sede de Medellín (Centro) para desarrollar en ellos un clima que fortalezca las relaciones y favorezca una cultura organizacional más alineada y con el plan estratégico organizacional. 5

Dirección de lo Humano y de Servicios Directora: Alba Inés Villa Hincapié Resultados Clima Organizacional DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS 7.CLIMA GENERAL POR VARIABLES 1.Conocimiento Organizacional. 2.Estilo de Liderazgo. 3. Relaciones interpersonales. 4. Remuneración y recompensa. 5. Satisfacción Laboral. 6. Seguridad en el trabajo. 6

Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS  Conocimiento Organizacional: Se refiere a la percepción que tienen los trabajadores acerca de la forma como está concebida la estrategia de la organización y cómo esta se comunica y retroalimenta, el diseño y misión de los cargos y funciones de la organización, además de los sistemas de regulación y control con los que cuenta la misma.  Estilo de Liderazgo: Mide el sentir del personal frente al estilo de liderazgo de sus jefes. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Por ésta razón, se apreciará mejor qué desea la gente y el motivo de sus acciones.  Relaciones interpersonales: Se refiere a la percepción que tienen los colaboradores, acerca de la interacción con sus compañeros y jefes. La habilidad de construir y mantener relaciones interpersonales cálidas, termina siendo una competencia crítica que impacta de manera importante el rendimiento laboral y empresarial. 7

Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS  Recompensa y remuneración: (sueldos, salarios, prestaciones) Mide la percepción que tienen los colaboradores frente a la retribución por su aporte a la organización.  Satisfacción Laboral: Hace referencia a la actitud de los colaboradores frente a su propio trabajo y la inclusión de su familia, en las actividades de la institución. Dicha actitud está basada en las creencias que el trabajador desarrolla en la cotidianidad su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las percepciones que tiene el trabajador de lo que “es” y lo que "debería ser".  Seguridad en el trabajo: El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles del espacio, su distribución, iluminación, ventilación y demás aspectos ambientales que pueden tener una incidencia directa en el desempeño, en la seguridad y en la satisfacción o insatisfacción de los colaboradores. 8

Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS 7.1 Rangos de Calificación CLIMA EN RIESGO 1 a 3.9 CLIMA DE OPORTUNIDAD DE MEJORA 4.0 a 4.4 CLIMA FAVORABLE 4.5 a 5.0 9

Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS 8. CONSOLIDADO GENERAL CLIMA ORGANIZACIONAL CUR

Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 11

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON Relaciones Interpersonales Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS 12

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON Remuneración y recompensa. Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS 13

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON Satisfacción Laboral Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS 14

Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON Seguridad en el Trabajo 15

Resultados Clima Organizacional / DIRECCIÓN DE LO HUMANO Y DE SERVICIOS Los resultados de esta primera evaluación de Clima organizacional CUR, nos evidencias que tenemos aspectos que inciden desfavorablemente en nuestro Clima Organizacional y que afectan la Cultura. El 60,5% del total de los empleados encuestados nos indican que estamos en alerta y debemos implementar acciones de mejora ante los siguientes factores: relaciones interpersonales, Relación en el trabajo, Comunicación efectiva, Solución de conflictos, liderazgo, entre otros. El 18.5% manifiesta conformidad y un Clima Organizacional satisfactorio. El 11 % Representa las áreas más críticas en la institución, donde se hace notable, un clima laboral desfavorable. 9. ANALISIS GENERAL DE LOS RESULTADOS POR DEPENDENCIAS 16

10. PLAN PROPUESTO PARA EL AÑO

18

ANTES DE NEXOSCON NEXOS ESTAMOS MEJORANDO EN: Temor, falta de confianza, individualismo, poca interacción, prejuicios, roces, aislamiento, rumores, zona de confort Respeto, acuerdos, entendimiento, armonía, mejoramiento de la actitud, mejor clima, unidad de criterio entre las Unidades. Como logros tangibles. Mala comunicación, falta de interés, individualismo, orgullo, indiferencia, cobardía, egoísmo, intolerancia, falta de confianza en sí mismo y en los demás Disposición a ayudar y a seguir las normas para lograr un objetivo común; Comunicación asertiva sin temor a represalias; Alegría en el puesto de trabajo; Compromiso al asumir la responsabilidad de la tarea. Envidia, orgullo, desconocimiento del otro, orgullo, individualismo, rivalidad, rumores, poca iniciativa, cobardía, pereza, desconfianza, falta de asertividad Recuperación de espacios de integración, nuevos liderazgos, mejor clima, la existencia de NEXOS, asertividad, actos de reconocimiento y motivación, aceptación del otro. Desconfianza, incumplimiento, rivalidad, aislamiento, prejuicios, mala comunicación, falta de disposición para valorar, reconocer y respetar, rumores, relaciones interpersonales deterioradas, descuido en los resultados, reproceso, difamación. Información compartida, trabajo en equipo, respeto a la diferencia, buen humor, alegría, relaciones armónicas, procesos fluidos, mayor efectividad, facilidad para expresar lo que se siente, mejor relaciones como personas y no solo como trabajadores. Poca comunicación, desconfianza, rumores, falta de motivación, rivalidades, celos, relaciones interpersonales con dificultades. Reconocimiento, integración, trabajo interdisciplinario, NEXOS, asertividad, alegría, humor, responsabilidad, pasión por el hacer. 11. CONCLUSIONES 19

12.GLOSARIO: Premisa: Afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión. Recrea: Recrea es un voluntariado social-pedagógico de autogestión. Impactar: El impacto es el choque o la colisión de dos objetos o seres. Afectar: Perjudicar o influir desfavorablemente. Redunden: Repercutir causar una cosa beneficio o perjuicio a alguien o a algo. Alineada: Se aplica a la persona que padece una alteración temporal o permanente de la razón y de los sentidos. Concebida: Dar existencia. Interacción: La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes. Incidencia: Influencia o efecto que tiene una cosa sobre otra. 20

13. ANEXOS 21

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